Connect with us

Cine y Televisión

Navidades de Cine

Published

on

"Qué bello es vivir", el gran clásico navideño cinematográfico
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Época de buenos sentimientos, ilusiones futuras y melancolía en un contexto mercantilizado son algunas de las características que definen las fiestas navideñas, reposado tiempo de encuentro familiar, recuerdos nostálgicos y algarabía bulliciosa en la despedida del año.

La Navidad, con historias generalmente plagadas de bonhomía y emociones compartidas, ha servido también de soporte para un puñado importante de significativas películas, que someramente repasamos en los siguientes títulos:

Loading...

Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra

Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Henry Travers.

El gran clásico navideño cinematográfico es «It’s a wonderful life», una película de Frank Capra en la quese cuenta la historia de George Bailey, joven ansioso de ver mundo que tendrá que terminar quedándose en su pequeña localidad.

Agobiado por problemas y diversas responsabilidades y a punto de suicidarse, recibirá la visita de un simpático ángel sin alas, que le hará mirar su contexto de manera diferente.

La película más famosa de su autor, uno de los grandes maestros del cine clásico de Hollywood, cuyas fábulas optimistas sirvieron para distraer y esperanzar al público norteamericano en los años 30 y 40.

De ilusión también se vive (1947) de George Seaton

Intérpretes: Edmund Gwenn, Maureen O’Hara, Natalie Wood, John Payne.

De las varias adaptaciones que existen de la historia ideada por Valentine Davies «Miracle on 34Th Street», esta es la más famosa y conseguida gracias al tacto sensible empleado por su director George Seaton.

En ella, el gran actor Edmund Gwenn se convierte en el Papa Noel de unos grandes almacenes cuando el anterior empleado que se encargaba de hacerlo es encontrado borracho.

Invitado a cenar a casa de su contratante (Maureen O’Hara), conoce a una pequeña niña que no cree en Santa Claus ni en el espíritu que impregna las fiestas navideñas. La niña está interpretada por una jovencita Natalie Wood.

La mujer del obispo (1947) de Henry Koster

Intérpretes: Cary Grant, Loretta Young, David Niven, Monty Wooley.

Un trío de intérpretes de excepción para un título muy recomendable dirigido por el artesano Henry Koster. La historia narra la bajada a la Tierra de un elegante ángel (Cary Grant) que tiene como misión ayudar al obispo Henry Brougham (David Niven) y a su esposa Julia (Loretta Young) en la construcción de una nueva iglesia y en la recuperación de la esencia de sus labores espirituales.

El problema aparece cuando surge el amor entre el ángel y la mujer del eclesiástico.

Película basada en una novela de Robert Nathan que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico del cine navideño.

Historias de Navidad (1983) de Bob Clark

Intérpretes: Peter Billingsley, Melinda Dillon, Darren McGavin, Ian Petrella.

El director de «Porky’s» se aleja de las andanzas universitarias en búsqueda de experiencias sexuales para filmar una entretenida película que basa su relato en los recuerdos navideños en la década de los 40 del humorista Jean Shepherd.

Simpática e infravalorada cinta para toda la familia que no puede exprimir con mayor acierto sus premisas navideñas desde la perspectiva de un niño de nueve años interpretado por Peter Billingsley.

El Grinch (1999) de Ron Howard

Intérpretes: Jim Carrey, Taylor Monsem, Jeffrey Tambor, Christine Baranski.

Apagada versión cinematográfica basada en el personaje creado por el Dr. Seuss que sólo destaca por los efectos especiales y el maquillaje que tuvo que soportar el histriónico actor Jim Carrey. Firmada por Ron Howard, el film no termina de conseguir entusiasmar con sus conocidas propuestas de aventura, fantasía y humor.

El retrato del ogro verde Grinch, que odia profundamente la Navidad y todo lo que ello conlleva, fue mucho mejor llevado a la pequeña pantalla en la década de los 60 por Chuck Jones, en una producción animada narrada por Boris Karloff, quien también ponía voz a El Grinch.

Pesadilla antes de Navidad (1993) de Henry Selick

Intérpretes: Película de animación.

Tim Burton escribió y produjo esta película de animación que recuperaba con talento la técnica del stop motion. Jack Stellington es el personaje más importante de la Ciudad de Halloween que, aburrido por la rutina y maravillado con la fiesta de Navidad, la intenta trasladar a su comunidad. Para ello raptará y sustituirá a Santa Claus.

Henry Selick, autor también de «James y el melocotón gigante», fue el elegido por Tim Burton para ocuparse de la dirección.

Recuerdo de una noche (1940) de Mitchell Leisen

Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Beulah Bondi, Elizabeth Peterson.

Una ladrona de joyas, en pleno juicio, acompaña al fiscal al pequeño pueblo de éste para pasar las fiestas navideñas. Un título muy agradable y lleno de buenos sentimientos que dirigió el infravalorado Mitchell Leisen, siempre exquisito en su concepto cinematográfico.

Gran pareja protagonista, Barbara Stanwyck y Fred MacMurray, este último habitual intérprete de las películas dirigidas por Leisen.

Navidades Blancas (1954) de Michael Curtiz

Intérpretes: Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney, Vera Ellen.

Un musical muy famoso que presentaba a Bing Crosby y Danny Kaye como grandes estrellas y a la música compuesta por Irving Berlin como gran atractivo melómano.

Después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, dos ex combatientes deciden asociarse para formar un espectáculo musical al que terminan uniéndose dos hermanas, entre ellas Rosemary Clooney, la tía del popular actor George Clooney.

Cuento de Navidad (1951) de Brian Desmond Hurst

Intérpretes: Alastair Sim, Kathleen Harrison, Jack Warner, Michael Hordern.

El famoso libro del gran escritor británico Charles Dickens ha servido de base para muchísimas versiones cinematográficas y televisivas que adaptaban en diferentes variantes la historia de Mr. Scrooge, avariento y cruel personaje que, en vísperas del día de Navidad, cambia su forma de ver la vida cuando reciba la visita de tres fantasmas.

Esta pelicula, con una sensacional caracterización de Alastair Sim, es la mejor adaptación de esta novela y el mejor trabajo del director irlandés Brian Desmond Hurst.

Otros títulos que adaptaron esta obra de Dickens son «Muchas Gracias, Mr. Scrooge», «Los fantasmas atacan al jefe», «Una Navidad con Mickey» o «Los Teleñecos, Cuento de Navidad».

Plácido (1960) de Luis García Berlanga

Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Aleixandre.

Una de las grandes obras maestras del cine español es esta sardónica y satírica visión de la «humanitaria» acción de poner un pobre en la mesa el día de Nochebuena que se solía estilar en el contexto histórico en el que Luis García Berlanga y Rafael Azcona idearon esta divertida historia coral centrada en las ansias de un humilde transportista (un espléndido Cassen), que vive en un urinario con su familia, para conseguir el dinero que le permita pagar el motocarro que le sirve como medio de vida.

La gran familia (1962) de Fernando Palacios

Intérpretes: Alberto Closas, José Luis López Vázquez, José Isbert, Amparo Soler Leal.

Una de las películas más conocidas de la historia de la cinematografía española fue este título basado en una familia numerosa (todo un panegírico para incentivar la natalidad) que mezclaba con bastante acierto el sentimentalismo con el humor. El gran Pepe Isbert en busca del pequeño Chencho es una de las situaciones más recordadas por el público de la época.

Fue continuada por «La familia y… uno más» (1965).

El apartamento (1960) de Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston.

Esta comedia agridulce, desarrollada en época navideña, es una de las varias obras maestras del genial director austriaco Billy Wilder. En ella un trabajador de oficina con afán arribista cede su apartamento para los líos sexuales de sus superiores.
Entre los muchos valores del film, con guión de Wilder y su compañero habitual en estas tares I. A. L. Diamond, destacan las magníficas interpretaciones de Jack Lemmon y Shirley MacLaine, ambos nominados al Oscar.

Solo en casa (1990) de Chris Columbus

Intérpretes: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O’Hara.

Esta comedia hizo del joven Macaulay Culkin toda una estrella infantil que con el paso de los años no consiguió retener su extinto renombre artístico. En esta ocasión y tras el olvido de su familia, que coge un vuelo a París para pasar las Navidades en la ciudad francesa sin percatarse de su ausencia, Macaulay tendrá que vérselas con dos torpes landronzuelos que intentan desvalijar la casa.

Escrita y producida por John Hughes, experto en proyectar películas de adolescentes, el film destaca por algunas situaciones de slapstick bastante conseguidas.

Santa Claus (1985) de Jeannot Szwarc

Intérpretes: David Huddleston, Dudley Moore, John Lithgow, Judy Cornwell.

Ni la música del maestro Henry Mancini logra elevar a esta película de la vulgaridad. Dudley Moore en el papel de un elfo a las órdenes de Papa Noel, quien junto a su esposa Anya se dedican a llevar regalos a los niños en la época navideña.

La figura de Santa Claus ha proporcionado al cine numerosas películas de diferentes géneros, entre ellas «Vaya Santa Claus», con Tim Allen como personaje central. Ambas están a años luz de «De ilusión también se vive», la más destacada historia cinematográfica con el protagonismo de Papa Noel.

Un padre en apuros (1996) de Brian Levant

Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Rita Wilson, Sinbad, Phil Hartman.

El fortachón Arnold Schwarzenegger abandonó temporalmente sus películas de patadas y puñetazos para intentar fortuna en la comedia. Una de sus incursiones humorísticas, poco afortunadas en general, fue este título navideño en el que un ejecutivo antepone su trabajo a sus labores familiares.

Apurando el día de Navidad, tendrá que vérselas y deseárselas para cumplir el deseo de su hijo, la posesión de un juguete llamado TurboMan.

Gremlins (1985) de Joe Dante

Intérpretes: Hoyt Axton, Phoebe Cates, Zach Galligan, Scott Brady.

Con producción de Steven Spielberg, dirección de Joe Dante y guión de Chris Columbus, el realizador de «Harry Potter», esta película de contexto navideño consiguió un gran éxito en la década de los 80 combinando terror y humor en base al extraño regalo que le hace a su hijo un padre: un pequeño ser que no puede ser expuesto a la luz, mojado y alimentado después de medianoche.

Mujercitas (1949) de Mervyn Leroy

Intérpretes: June Allyson, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, Mary Astor.

No es la mejor versión de la homónima novela de Louisa May Alcott, pero sí la más popular.

Lujosamente producida por la Metro Goldwyn Mayer y bien llevada por Mervyn Leroy, la historia cuenta los avatares sentimentales de cuatro hermanas de diferente psicología en los tiempos previos a la guerra civil estadounidense.

En 1933 George Cukor había dirigido otra adaptación con Katharine Hepburn, Frances Dee, Joan Bennett y Jean Parker. En 1994, Gillian Armstrong, con el protagonismo de Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Claire Danes, realizó otra versión nada desdeñable.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Basura cultural francesa entrando en los hogares… ¿Pedofilia en Netflix? El escándalo de la película ‘Cuties’

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La nueva producción original francesa ‘Cuties’ que estrena en Netflix revolucionó Internet y no por un buen motivo. El tráiler de la película hizo que cientos de miles de usuarios acusen a la compañía de incentivar la pedofilia. En tanto, ya hay un petitorio en la plataforma Change.org para demandar que el estreno sea cancelado.

Netflix estrena este 9 de septiembre una película con la que muchos no están nada contentos. Se trata de ‘Cuties’, producción francesa dirigida por la cineasta de ascendencia senegalesa Maïmouna Doucouré, cuenta la historia de una niña de 11 años que conoce a un grupo de chicas que bailan y se les quiere unir.

Loading...

Sin embargo, no es el argumento de la película lo que alarmó a cientos de miles de usuarios en todo internet. En el tráiler, lanzado por la compañía audiovisual el 18 de agosto, muchos observaron una hipersexualización de sus protagonistas, cuatro chicas de 11 años.

​En Youtube, el tráiler lleva casi 900.000 visualizaciones y más de 154.000 dislikes, y los comentarios que acusan a la producción que incentiva la pedofilia se acumulan en todas las redes sociales.

​»¿Cómo demonios los ejecutivos de Netflix permitieron que pasara una cosa así?», escribió un usuario.

​»@Netflix, ¿qué les pasa? ¿Niñas de 11 años haciendo twerking?», publicó alguien más.

​En tanto, hay un petitorio en la plataforma Change.org para que suspender el estreno del largometraje, que lleva juntadas ya 141.000 fimas, y deben obtener 150.000.

«La nueva película de Netflix que se estrenará el 9 de septiembre, que en inglés se titula ‘Cuties’ y en el español ‘Guapis’ se trata de un grupo de niñas de 11 años, vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos. Nótese la descripción misma que Netflix provee en la imagen: ‘Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar la feminidad y desafiar a su familia religiosa'», reclama el petitorio.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Cine y Televisión

Guillermo Toledo I el Rojo, en el templo del capitalismo: la Clínica Ruber de Madrid

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 


Cuenta la leyenda, que si a las 12 de la noche uno abre un navegador, entra en Google, y busca “Personaje vivo más abyecto, miserable, ruin, nauseabundo, deleznable y traidor”, Google se vuelve loco y empieza a vomitar en su pantalla la foto que abre este artículo.

Efectivamente, vamos a hablar de Guillermo, alias “Willy” Toledo.


Es curioso como toda esta caterva de rojos procubanos y bolivarianos de pro, que tanto defienden la sanidad pública, que insultan de las maneras más soeces a los que no pensando como ellos, siempre y en todas las ocasiones son “fachas”, en cuanto tienen el menor síntoma de algún divieso, golondrino, pústula o verruga genital, o incluso casos graves de miasmas catarrales acuden a velocidad terminal a los mejores centros de medicina privada que son capaces de encontrar en 500 kms a la redonda.

Loading...

 

Ahí tienen a la familia Monst… perdón, a la familia Bardem, que cuando Penélope comenzó los “trabajos” de parto (lo de trabajos es un decir; cuentan que había dos enfermeras empujando por ella, mientras ella dormía el sueño de la anestesia) no dieron un lugar más obrero, popular, comunista y público que la clínica más cara del mundo: el “Mount Sinai”.

Mucho más cerca, y desde luego en otro rango económico, los más miserables artistillas, titiriteros y pazguatos comicastros de quinta división que adornan y solazan nuestra Patria se limitan a acudir a clínicas de gran renombre, pero de nivel local; algo más cañí, como si dijéramos.

Que tampoco podríamos calificar de lujosas y “chic”, porque en una de ellas sufre entre las garras del coronavirus la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calva. Perdón. Calvo. El atún no: la Vice.

El caso es que un lector nos ha hecho llegar esta descacharrante imagen en la que encontramos al dilecto señor Toledo, Guillermo, mirando con chulería de Villaverde (bajo) a la cámara del móvil que le retrata, mientras guarda turno -muy educadamente, parece- para ser atendido en la conocidísima “Clínica Ruber” de Madrid.

No parece que acuda por un caso de coronavirus, pero desde aquí le deseamos una pronta mejoría de todo lo que le aqueje. Ustedes… ya me entienden.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Cine y Televisión

El PP critica la información de RTVE sobre la cacerolada contra el Gobierno

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Grupo Parlamentario Popular ha criticado este domingo la información ofrecida por RTVE sobre la cacerolada que numerosos ciudadanos protagonizaron la noche del sábado contra el Gobierno por su gestión de la crisis del coronavirus, lo que ha considerado un caso de «malas prácticas».

En un comunicado, los populares informan de la presentación de una batería de preguntas escritas sobre este asunto por parte de la portavoz adjunta, Macarena Montesinos, y el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Eduardo Carazo.

Loading...

La corporación pública, según ese grupo parlamentario, “ha pasado de puntillas” sobre esta protesta ciudadana, a la que se sumaron anoche ciudadanos de muchas localidades que hicieron resonar su protesta desde ventanas y balcones para criticar al Gobierno por el manejo de la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia.

Montesinos asegura que en el informativo de anoche «solo se dedicaron unos segundos, sin apenas sonido, a dicha protesta espontánea, cuando unos días antes habían dedicado una pieza íntegra a la cacerolada contra el rey».

La nota critica otros casos, como «la no emisión íntegra» de la declaración de Pablo Casado tras conocerse las medidas del estado de alarma, la «ocultación» de su intervención tras su reunión telemática con los presidentes autonómicos populares y la entrevista «a un enfermero cercano a Podemos en el hospital de La Paz como si fuera representativo del sector».

En este sentido, Macarena Montesinos ha denunciado “una campaña de blanqueo de TVE a la pasividad, ineficacia e improvisación del Gobierno tratando de ocultar cualquier crítica, cuando hay un clamor popular de indignación”.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Cine y Televisión

Un ex actor infantil de TV3 insinúa que el Ejército pudo contaminar el Aeropuerto de Barcelona para «matar catalanes»

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El actor Ramón Peris, que se hizo popular en la década de los 90 al interpretar al personaje de ‘Petri’ en el Club Súper 3 de TV3, ha acusado en twitter al Estado español de querer matar a catalanes y ha insinuado que el Ejército podría haber envenenado el aeropuerto.

“¿Quién puede asegurar que lo que roció ayer el Ejército en el Aeropuerto del Prat no era un contaminante? Estrategias y técnicas modernas para diezmar al enemigo sin bombardearlo”, ha dicho.

Loading...

“España no tiene compasión ni decencia contra los habitantes de Cataluña. Nos roba el dinero y la vida”, ha indicado igualmente.

“El Estado español maltrataba, maltrata y maltratará siempre a Cataluña porque la considera la puta que debe complacer sus caprichos machistas”, ha afirmado también.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »