Connect with us

Sociedad

Neuralink, el desarrollador de interfaces neuronales fundado por Elon Musk, recauda 205 millones de dólares en inversiones

Avatar

Published

on

La misión de la compañía es desarrollar interfaces ‘cerebro-máquina’ que ayuden a tratar diversas dolencias relacionadas con el cerebro.

La empresa Neuralink, fundada por el multimillolnario estadounidense Elon Musk y dedicada al desarrollo de interfaces neuronales implantables, anunció haber recaudado 205 millones de dólares de un grupo de inversores liderado por la empresa de capital riesgo Vy Capital con la participación de Google Ventures y otras compañías. Según Bloomberg, el volumen de la inversión es el mayor de la historia de las inversiones de capital riesgo en el desarrollo de neurointerfaces.

El objetivo de Neuralink es implantar ‘chips’ informáticos inalámbricos en el cerebro para ayudar a curar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la demencia y las lesiones de la médula espinal, y fusionar a la humanidad con la inteligencia artificial.

Neuralink ha pasado los últimos cuatro años construyendo la primera interfaz ‘cerebro-máquina’ de alto número de canales destinada al uso terapéutico en pacientes. Su primer producto, el N1 Link, es un dispositivo de 1024 canales que, una vez implantado, es completamente invisible y transmite datos a través de una conexión inalámbrica. 

«El primer producto de Neuralink permitirá a alguien con parálisis utilizar un ‘smartphone’ con su mente más rápido que alguien que utilice los pulgares», tuiteó Musk en junio.

Los fondos recaudados ahora permitirán a la empresa seguir trabajando en un implante para tetrapléjicos, que proporcionaría a estas personas «libertad digital» al permitirles interactuar con sus ordenadores o teléfonos «con un gran ancho de banda y de forma natural». El siguiente gran paso para Neuralink será la realización de ensayos clínicos de su dispositivo en humanos. Hasta ahora, ha sido probado en ratas, cerdos y un mono.

Recientemente, el competidor de la empresa de Musk, Synchron, anunció haber empezado a probar su interfaz ‘cerebro-ordenador’. El 28 de julio, Synchron afirmó que había recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para probar su dispositivo en humanos. La empresa planea colocarlo en el cerebro de pacientes paralizados para ayudarles a controlar dispositivos digitales a través de sus pensamientos. 

Neuralink fue cofundada por Elon Musk en 2016 para ayudar a las personas con lesiones cerebrales a corto plazo y reducir el riesgo de la inteligencia artificial para la humanidad a largo plazo. La empresa destaca que su misión «es desarrollar interfaces ‘cerebro-máquina’ que traten diversas dolencias relacionadas con el cerebro, con el objetivo final de crear una interfaz para todo el cerebro capaz de conectar más estrechamente la inteligencia biológica y la artificial’.

[automaticbacklinks]

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL