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Religión

Notre Dame, símbolo del catolicismo francés

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Silverio Nieto.- El espectacular y pavoroso incendio, cuyas causas aun se desconocen, que ha destruido prácticamente la Catedral de Notre Dame, en Paris, es una tragedia no sólo para Francia sino para todos los amantes de la cultura que siempre han visto en esta joya del gótico, Patrimonio de la Humanidad, además de un monumento emblemático, el símbolo del catolicismo de Francia, conocida como «Hija primogénita de la Iglesia» (Fille aînée de l’Église) desde el bautismo de Clodoveo en el año 496.

Se podría decir que la Catedral o Iglesia catedral es el templo en el cual el Obispo, en quien se continua la sucesión apostólica, tiene su sede o cátedra. La Catedral es la Iglesia principal de una diócesis. Es el lugar desde el que el Obispo anuncia el Evangelio y preside la Eucaristía, rodeado del Presbiterio y de todo su pueblo. Sin esta dimensión, propia de cualquier otro templo religioso, su construcción, originariamente, no hubiera tenido mucho sentido. En la Catedral se hace presente la herencia y el testimonio de miles de hombres y mujeres que la construyeron y mantuvieron, convirtiéndola en una realidad viva.

Históricamente, las Catedrales son el primer lugar donde se impartieron conocimientos de teología, latín y gramática, siendo precursoras, en cierto sentido, de las universidades actuales.

La popularidad y fama universal de la Catedral de Notre Dame, se debe, sin duda, además de a su hondo significado religioso, a la belleza deslumbrante que fascina y conmueve a los visitantes, con la reminiscencia del románico normando y las evoluciones del gótico. El arte, en sus diversas expresiones y manifestaciones, ha logrado en este símbolo de la cultura europea, niveles que parecen insuperables.

Las obras de arte inspiradas por la fe cristiana —pinturas, mosaicos, esculturas, arquitectura, orfebrería, obras de poesía y prosa, obras musicales y muchas otras— tienen un potencial enorme, siempre actual, que el tiempo no logra alterar y que permite comunicar de manera intuitiva y agradable la gran experiencia de la fe, en el que se revela el misterio del amor de Dios y la identidad profunda del hombre.

El desarraigo cultural, propio de nuestra época, cuyas causas son múltiples, hace aparecer por contraste el papel fundamental de las raíces culturales. De aquí que, el enorme poder de comunicación del arte sacro le hace capaz de superar las barreras y los filtros de los prejuicios para alcanzar el corazón de los hombres y de las mujeres de otras culturas y religiones.

Las obras de arte de inspiración cristiana, como la catedral de Notre Dame, que constituyen una parte incomparable del patrimonio artístico y cultural de la Humanidad, son objeto de un auténtico entusiasmo por parte de multitudes de turistas, creyentes o no creyentes, agnósticos o indiferentes al hecho religioso. Este fenómeno está en continuo aumento y llega a todas las categorías de la población, sin distinción de cultura y de religión. La cultura, en el sentido de «patrimonio espiritual», se ha «democratizado» fuertemente.

En este sentido, es importante multiplicar iniciativas para transmitir, en la cultura contemporánea, el sentido del valor auténtico del patrimonio histórico-artístico religioso, de su belleza y su potencial simbólico, así como la adopción de medidas para proteger este inmenso patrimonio heredado de nuestros antepasados, que impida, con los medios tecnológicos a nuestro alcance y dentro de lo posible, se vuelvan a repetir hechos como la lamentable y triste destrucción de la catedral de Notre Dame.

Doctor en Derecho


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Religión

El Vaticano condena la “teoría de género” y asegura que es un “concepto confuso” para destruir la naturaleza

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El Vaticano ha condenado en el manifiesto ‘Varón y mujer los creó’ la “teoría de género” y ha alertado de que ésta supone un “concepto confuso de libertad” que busca “aniquilar la naturaleza” mediante la ideología.

La publicación, que ha sido redactada por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, tiene como objetivo funcionar como una serie de “instrucciones” para educadores a la hora de abordar el tema de la teoría de género en concordancia con las enseñanzas de la Iglesia.

Tal y como señala el texto firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, el documento busca afrontar “una verdadera emergencia educativa, en particular en lo que concierne a temas de afectividad y sexualidad”.

“En muchas ocasiones se han propuesto caminos educativos que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad son reflejo de una antropología contraria a la fe y la justa razón”, señala.

Asimismo, el manifiesto alerta de que la desorientación antropológica, que caracteriza ampliamente el clima cultural de nuestro tiempo “contribuye a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, que se consideran simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural”.

“La misión educativa se enfrenta al desafío que surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Ésta presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia”, recoge el documento.

En este sentido, se advierte de que la ideología en cuestión “lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer” y se subraya que “la identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo”.

“Respecto a la cuestión del género debemos encontrar formas de diálogo sin caer en eslóganes y extremismos, pero debemos hacerlo partiendo de nuestra identidad y sabiendo traducir en argumentos de la razón también la luz que viene de la fe, porque hay mucha confusión y en las escuelas se corre el riesgo de imponer un pensamiento único como científico. Respetamos a todos, pero pedimos que nos respeten”, ha manifestado el cardenal Versaldi.

Sobre el manifiesto ha asegurado que “no es un documento doctrinal sino más bien metodológico sobre cómo educar a las generaciones más jóvenes para que se ocupen de estos temas en un momento en que hay mucha confusión al respecto”.

Grupos defensores de los derechos LGTBI han criticado el documento –que consta de 30 páginas– y lo han calificado de dañino y confuso, así como de alentar al odio y la intolerancia.

SENTIDO CRÍTICO ANTE LA “PORNOGRAFÍA DESCONTROLADA”

El Vaticano considera necesario, además, ayudar a los estudiantes a desarrollar “un sentido crítico ante una invasión de propuestas, ante la pornografía descontrolada y la sobrecarga de estímulos que pueden mutilar la sexualidad”.

En el escrito se hace hincapié en la necesidad de encontrar “influencias positivas” frente a “un bombardeo de mensajes ambiguos y vagos” cuyo final es una “desorientación emocional y el impedimento de la madurez psico-relacional”.

La Santa Sede defiende así la “legítima aspiración” de las escuelas católicas de mantener su propia “visión de la sexualidad humana” en función de la libertad de las familias para poder basar la educación de sus hijos en una antropología integral, capaz de armonizar todas las dimensiones que constituyen su identidad física, psíquica y espiritual.


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Religión

Masonería pura en el Seminario de Barcelona: así trata el Rector (Monseñor Felipe Julio Rodriguez) a sus seminaristas

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(Arriba, en la foto, el Curso de Seminaristas 2018-2019)

 La libertad en el fuero interno, la conciencia libre de cada creyente es uno de los principios básicos e inviolables de la vida religiosa.

Cada cristiano ha de ser y sentirse libre en cuestiones que miran a la conciencia cristiana. Tiene todo el derecho a mantener una opinión o actitud religiosa disidente: en todo aquello que no toca al dogma ni a la moral, evidentemente. Continendis in fide et moribus.

Es radicalmente trascendental que un católico pueda sustentar una convicción o actitud ideológica libre de toda coacción. Ha de ser una persona con criterio, libre para cambiar de opción cuando y como lo desee, sin traba alguna. Las personas tienen derecho a seguir una determinada espiritualidad o no, y a declarar o no sus gustos personales. Todos estos derechos que garantizan la libertad de conciencia, en ningún caso pueden generar una estigmatización eclesial.

Y la Iglesia está en la obligación de defender y fomentar en su seno esta libertad. Más si cabe en los centros de formación de los futuros sacerdotes, que a su tiempo habrán de ser felices usufructuarios y educadores de esa libertad interior.

Pero no sucede así en el Seminario de Barcelona, donde todos estos principios se están violando sañudamente. Su rector Mn. Felipe Julio Rodríguez viola el fuero interno de los seminaristas cuando continuamente en sus arengas y proclamas repite ad náuseam que los movimientos eclesiales no deberían existir: aún a sabiendas de que la mayoría de los seminaristas proceden de estos movimientos.

No es de extrañar que estén ya hartos. Ahora ha empezado a colapsar de manera obsesiva y posesiva (tal como él es) a algunos seminaristas que acuden de tanto en tanto a sus respectivos movimientos. Lo hace prohibiéndoles que hablen con sus sacerdotes y vayan a sus medios de formación. ¿Será posible esa violación tan grosera del fuero interno? ¿Cómo podemos tolerar una cosa así?

Por su parte el Director Espiritual, el otro Rodríguez, el de Carracedo, acosa a los seminaristas preguntándoles de quiénes son amigos y si acuden o no al Centro Sacerdotal Rosellón del Opus Dei.

Éste pasado domingo, los seminaristas fueron obligados (severas prohibiciones para unas cosas, y fuertes coacciones para otras) a cantar y bailar aquel mantra brasileño (Misericordia Pai) y aquella danza New Age dirigida por la Serna, la profe de Blanquerna.

Atónitos se quedaron los pobres seminaristas viendo a los obispos auxiliares y al Cardenal cogidos de los brazos “rompiendo pasillos” (trencant passadissos, como animaba ella, que dirigía el cotarro). ¡Menuda payasada!, como titulaba Llisterri a tenor de la consigna del Cardenal: ¡Barcelona vol més fraternitat! (Barcelona quiere más fraternidad).

Eso pasa por no creer que el mayor signo de fraternidad no son estúpidos testimonios y numeritos que no aportan absolutamente nada, ni coros mundanos y danzas profanas, sino la Santa Misa.

¡Y así educan a los futuros sacerdotes! Bueno, lo intentan: por ahora no lo consiguen. Y con estos que hay ahora, está bastante claro que no lo conseguirán. No por ese camino, por supuesto. Lo único que conseguirán es que les resulten insufribles.

Seminaristas -sin seguro- haciendo escalada en San Feliú.


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Religión

El Papa dice que “eutanasia y suicidio asistido son una derrota para todos”

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El Papa junto a un gurpo de niños enfermos
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El Papa Francisco afirmó este miércoles que «la eutanasia y el suicidio asistido son una derrota para todos» y que la respuesta a la persona que sufre tiene que ser no abandonarla, en un mensaje en Twitter, tras el caso de la joven holandesa Noa Pothoven, de 17 años, que supuestamente decidió poner fin a su vida.

«La respuesta que hemos de dar es no abandonar nunca a quien sufre, no rendirnos, sino cuidar y amar a las personas para devolverles la esperanza», se lee en un tuit de la cuenta de Francisco.

No está claro si esta joven murió al dejar de alimentarse apoyada por sus padres o logró que se le aplicase la eutanasia en un centro autorizado en Holanda.

Sobre este caso también se había expresado en Twitter la Pontificia Academia para la Vida que calificó la muerte de la joven como «una gran pérdida para cualquier sociedad civil y para la humanidad». «Tenemos que reafirmar siempre las razones positivas para la vida», añadió la institución vaticana.

La joven, que era conocida en Holanda por haber escrito su autobiografía titulada «Winnen of leren» (Ganar o aprender, en neerlandés), en la que reconocía haber sido víctima de abusos sexuales y agresiones cuando era más pequeña, se despidió de sus seguidores en la red social Instagram anunciando que había decidido poner fin a su vida.

«No me voy a andar con rodeos: voy a estar muerta como mucho en diez días. Tras años de lucha, mi lucha ha terminado. Por fin voy a ser liberada de mi sufrimiento porque es insoportable. No me intentéis convencer de que esto no es bueno. Es una decisión bien considerada y definitiva”, escribió en su mensaje de despedida.

Según relató, había «dejado de comer y beber durante un tiempo» y subrayó que estaba «todavía respirando pero sin estar viva», lo que la llevó «después de muchas conversaciones y revisiones» a cometer supuestamente un suicidio asistido. La hermana de Noa confirmó al diario holandés AD que la menor murió el pasado domingo.

 


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