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Cultura

Nuestro medio hermano, ALERTA DIGITAL, el primero de la clase

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Luis Romero.- Está claro que Alerta Digital es un éxito. Sin paliativos, ni medias tintas, un éxito completo. Y si bien es más importante la lucha, no viene mal que llegue el éxito en términos tan significativos que convierten a Alerta Digital en un fenómeno alentador.

En el contador alexa.com, que marca tendencias, y tiene partidarios y detractores, Alerta Digital figura con incrementos del 63% en lo que llevamos de 2019. Estos no son porcentajes de subida sino una auténtica rampa de lanzamiento. Alerta Digital va como una flecha, como un cohete y eso es tan lógico como positivo que las subidas en el contador sean continúas. La marea crece.

Uno de los dato más reveladores para nosotros de los que ofrece Alexa.com es que Alerta Digital, con una plantilla diez veces menor, supera ya a La Gaceta, el digital del todopoderoso grupo Interconomía, propiedad de empresario catalán Julio Ariza. Lo importante de los datos de Alexa.com no es el crecimiento de AD, sino la ventaja que saca a sus competidores digitales: doblamos en visitas a nuestro competidor más cercano, o lo que es lo mismo, la distancia con todos ellos se ensancha a nivel estratosférico.

Es igualmente revelador el dato de que todos los digitales que se han puesto a las órdenes Vox, a veces rastreramente y sin ningún pudor, se han hundido en sus visitas. Uno de los casos más notorios es el de Caso Aislado, que llegó a ocupar el puesto 40.000 de entre todas las web, y que hoy se halla por debajo de las primeras 300.000.

Cuando las presiones eran continuas para que AD se plegara a las exigencias informativas de Vox, Armando Robles lo tuvo claro, lo que nos valieron críticas y acusaciones de grueso calado.

Natalia Quesada, publicista y experta en digitales alternativos, lo resume de esta forma: «Yo estaba convencida que la postura de AD contra Vox estaba siendo suicida. Así se lo hice saber a Armando Robles, al que aprecio, cuando parecía que Vox era un fenómeno imparable. Él me dijo que si tenía que morir periodísticamente, prefería hacerlo con las botas puestas, pero que nunca renunciaría a sus creencias. El tiempo le ha dado la razón y ha demostrado que conocía muy bien a la gente que se apropió de una bandera en la que muchas creíamos. Hoy, fracasado Vox, los lectores tradicionales han vuelto a beber del agua que les proporciona AD, porque es el único medio que mantiene en ellos la esperanza, que es valiente y que llama a las cosas por su nombre».

Alerta Digital lleva una lucha de años, contra corriente, contra la corrupción moral y lo políticamente correcto, que siempre ha dado frutos, que ha concitado en torno a él todo un equipo y un crecido número de seguidores fieles y entusiastas, pero esa corriente se ha hecho torrentera en los dos últimos meses y Alerta Digital navega como un fuera a borda. De referencia ha pasado a imprescindible. Es ya un instrumento demoledor para los falsos patriotas identitarios y a favor de la regeneración de España.

Armando Robles ha dotado a Alerta Digital de un lenguaje claro, diferencial, sin tapujos, ni medias tintas, que suministra mucha información por lo general ocultada, que no elude la realidad sino que la refleja, aunque ofenda a los tirios y a los troyanos. Lo que hace Armando Robles y su equipo en Alerta Digital se llama periodismo y dicen que es viejo como el mundo. En estos tiempos, por lo general, es una alternativa a la prostitución, con frecuencia más degradante. Alerta Digital sirve a sus lectores y no se pliega a ninguna imposición.

Es periodismo. Es contrapoder. Es una referencia para cada día más patriotas identitarios de todo Occidente

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Cultura

Turquía censura como «obsceno» un libro infantil que recoge la vida de cien mujeres históricas

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El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
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Las autoridades de Turquía han calificado de «obsceno» y solo apto para mayores de 18 años el libro infantil «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes», un superventas internacional, en lo que es un paso más en la «censura» aplicada en la vida cultural del país, según ha denunciado hoy la Unión de Editores turca.

La censurada obra, de las autoras italianas Francesca Cavallo y Elena Favilli, es una colección de cien biografías de mujeres históricas, desde Cleopatra hasta Malala Yusufzai, pasando por Coco Chanel y Frida Kahlo, entre otras, presentadas en forma de cuento breve.

Destinado a niñas y niños a partir de los 6 años, el libro, publicado primero en inglés, en 2016, y traducido entretanto a unos 30 idiomas, ha vendido más de un millón de ejemplares.

El Consejo de protección de menores contra escritos perjudiciales para la infancia de Turquía, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, lo calificó la semana pasada como «perjudicial para la infancia» y resolvió prohibir su venta a menores de 18 años, una medida que se aplica habitualmente a material pornográfico.

«Es un gran error. Es claramente un acto de censura. Una decisión por parte de un pequeño grupo conservador nombrado por el ministerio», declaró este sábado a Efe en una conversación telefónica Ilbay Kahraman, el dueño de la editorial Ayrintilar que forma parte de la Unión de Editores.

En el mismo número del «Boletín oficial» se vetó también la difusión de dos libros infantiles publicados por la rama editora de Yapi Kredi, uno de los mayores bancos públicos de Turquía, que explican a los pequeños los derechos de niños y niñas, así como de una polémica novela turca.

La decisión significa que la obra no puede exhibirse en escaparates y solo se puede vender a mayores de edad, siempre dentro de una bolsa opaca.

Efe ha comprobado que en las grandes librerías turcas con venta por internet las obras vetadas ya figuran como «no disponibles».

«Experimentamos varios pasos de presiones y autocensura. El primer paso es el acoso por parte de una red de asociaciones y medios de comunicación progubernamentales. Y cuando un editor es valiente y se impone a los obstáculos, llegan las decisiones judiciales», se quejó Kahraman.

«Yo mismo publiqué un libro infantil de la escritora sueca Katerina Janouch, que explica de dónde vienen los bebés. De repente hubo una campaña de sindicatos de profesores y asociaciones de mujeres cercanos al AKP (el islamista Partido Justicia y Desarrollo, que gobierna Turquía desde 2002) que aseguraban que era perjudicial para los niños; me amenazaban con ir a juicio», relató el editor.

«Esta presión ya lleva a una fuerte autocensura. Muchos editores no quieren correr el riesgo. Además, las librerías públicas vetan las obras de editores a los que hayan puesto en una lista negra, con lo que te reducen los ingresos. Y si aguantas toda la presión vienen decisiones como la del Consejo de protección de menores», concluyó Kahraman.

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Cultura

Ricardo Moreno Castillo: “El desprecio por el saber ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos”

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Ricardo Moreno Castillo / Imagen: Remitida
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Autor del interesante y polémico Breve tratado sobre la estupidez humana, el matemático Ricardo Moreno Castillo publica ahora el libro Los griegos y nosotros: De cómo el desprecio por la Antigüedad destruye la educación, un alegato entusiasta en favor de una educación humanista, “amenazada por una pedagogía de retórica populista y mediática”, en palabras de Carlos García Gual, autor del excelente prólogo que acompaña a la obra.

En su nuevo ensayo, Moreno Castillo, autor también de La Conjura de los ignorantes, elogia el valor educativo de la cultura y la lengua de Grecia y Roma, alertándonos sobre el suicidio que supone el olvido de los clásicos. Los estudios del griego y el latín y las Humanidades de raigambre clásica, desde hace años están siendo ahogados y marginados por mezquinos y menguados programas oficiales, tanto en la Enseñanza Secundaria como en la Universidad, advierte el autor, para quien “la obsesiva admiración de algunos teóricos de la pedagogía por las nuevas tecnologías, junto a un enfoque de la educación hacia lo más actual y más rentable en el mercado de trabajo, han propiciado un menosprecio notorio del legado cultural del pasado”.

¿Cuándo murió la educación clásica y humanista?

La enseñanza de las lenguas clásicas ya sufrió un retroceso con la ley de Educación de Villar Palasí. En el sistema anterior los estudiantes entraban en la Facultad de Filosofía y Letras habiendo cursado cinco años de latín y tres de griego. A partir de la ley Villar, quedaron tres años de latín y dos de griego. Y desde la reforma del año noventa el conocimiento de los alumnos descendió vergonzosamente. El desprecio por el saber (envuelto de una verborrea de “aprender a aprender”, “cultivo de la autoestima”, “creatividad y destreza”… y un largo etcétera) ha convertido a los alumnos en auténticos analfabetos.

Hoy se habla mucho de “educar en valores”… ¿Esta “educación en valores” tiene algo que ver con los “valores” que se transmitían tradicionalmente en las escuelas, ligados a los estudios clásicos y a las humanidades?

Lo de “la educación en valores” forma parte de la verborrea a la que aludí antes. Precisamente lo que fundamentalmente ha de transmitir la escuela es el saber como un valor en sí mismo y no solo en su vertiente utilitaria. Por cierto, la idea del saber como algo que vale por sí mismo es algo que debemos a los griegos. Pero de ese valor ni se habla.

El abandono de los estudios clásicos y humanistas, ¿qué consecuencias tiene para la formación de las nuevas generaciones?; ¿qué consecuencias tendrá para el futuro de nuestras sociedades?

Una consecuencia terrible: el olvido del pasado. Somos hijos de Roma y nietos de Atenas y Jerusalén, y olvidar esa herencia es volver a la barbarie. Un hombre sin memoria es un eterno niño, porque la madurez consiste en reflexionar sobre las tonterías que hemos hecho en el pasado a fin de ser un poco menos tontos en el futuro. Y sin memoria esta reflexión es imposible. Del mismo modo, una sociedad sin memoria es una sociedad inmadura.

¿Por qué, en su opinión, se considera de un modo generalizado que el abandono de los estudios clásicos y humanísticos es algo “progresista”?

La ignorancia es atrevida y es envidiosa. Prueba de ello es que cuando se hizo la reforma teníamos un enorme plantel de intelectuales que eran o habían sido catedráticos de instituto, y ninguno de ellos fue consultado. Pensemos en latinistas como Agustín García Calvo o Juan Gil Fernández; helenistas como Francisco Rodríguez Adrados, Luis Gil Fernández o Carlos García Gual (autor del prólogo de mi libro); historiadores como Antonio Domínguez Ortiz o Antonio Fraguas; escritores como Gonzalo Torrente Ballester, José Luis Méndez Ferrín o Jesús Alonso Montero; críticos literarios como Gregorio Salvador o Miguel García Posada, matemáticos como Juan Ochoa Mélida, y no sigo porque la lista sería interminable. Quienes llevaron a cabo la reforma eran de esos ignorantes que desprecian el saber y envidian a los que saben. Y este desprecio se puede disfrazar muy bien de progresismo, descalificando el estudio, la erudición y la memoria como cosas de franquistas.

¿La educación actual nos encamina hacia la ignorancia, la barbarie y el colapso civilizatorio?

Esta es la tesis fundamental del libro, olvidar el pasado no es apostar por el futuro, sino volver a la barbarie. Los adalides de las nuevas pedagogías son los bárbaros de la modernidad. Y en esta opinión estoy felizmente acompañado por los mejores humanistas, científicos e historiadores que en el mundo han sido y que han explicado esta idea mucho mejor que yo. De hecho, gran parte del trabajo son citas de estos grandes humanistas que yo me limito sencillamente a glosar.

(La Tribuna del País Vasco)

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Cultura

Los colegios de Baleares impartirán religión islámica durante el próximo curso

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Imagen institucional de la firma del convenio de colaboración - GOBIERNO BALEAR
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El consejero de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y el delegado de la Comisión Islámica de España en las Islas Baleares, Mahfouz Salim Abu Mahfouz, han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de articular las condiciones en las que se tiene que desarrollar la enseñanza de la religión islámica en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, en aplicación del Acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España.

La Consejeria de Educación, Universidad e Investigación y la Comisión Islámica quieren establecer unas condiciones objetivas por las que los padres, las madres o los tutores de los alumnos puedan ejercer el derecho que tienen de que sus hijos reciban en los centros docentes sostenidos con fondos públicos no universitarios la enseñanza de la religión islámica, siempre que así lo decidan en virtud de sus propias convicciones.

En virtud del convenio las dos partes trabajarán con el objetivo de que en el curso 2020/21 se podrán impartir clases de religión en un número máximo de 10 centros docentes sostenidos con fondos públicos. De acuerdo con las posibilidades presupuestarias cada año se podrán ampliar el número de centros docentes hasta cubrir la demanda de esta enseñanza.

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