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Ejército

Patricia Ortega recibe el fajín de general “orgullosa” de las Fuerzas Armadas, de las que espera “estar a la altura”

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El jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela, impone el fajín que reconoce a la nueva general Patricia Otega como miembro de uno de los máximos escalafones del Ejército de Tierra.
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Patricia Ortega ha recibido este martes el fajín rojo de general convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar este rango en las Fuerzas Armadas españolas. Y lo ha hecho declarándose “orgullosa” de una institución de la que espera “estar a la altura” y destacar el trabajo diario de los miles de hombres y mujeres que la componen.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado viernes el ascenso a general de brigada de Patricia Ortega, el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Francisco Javier Varela, ha ejercido este martes de padrino en un acto presidido por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

En una imagen inédita en España, el general Varela ha colocado el fajín rojo a la ya general Ortega ante la orgullosa mirada de su marido, sus tres hijos y sus compañeros de trabajo y promoción.

Ortega ha querido dedicar sus primeras palabras como general a todos los militares que están en servicio, tanto en las lejanas misiones que se desarrollan a kilómetros de España como a aquellos que cumplen su labor en cualquier cuartel de España.

La primera general española ha subrayado que todos sus logros han sido posibles gracias al apoyo y “profesionalidad” de sus compañeros. “Todo esto es vuestro”, ha ofrecido en favor de una institución que, según ha asegurado, deja los estereotipos “fuera de los cuarteles”. “Quien viste de uniforme, se debe al uniforme”, ha subrayado.

Ascenso por méritos y no por cupo

En este sentido, el JEME ha celebrado “el triunfo de la normalidad” recordando que en la milicia son necesarios 30 años de carrera para poder alcanzar el rango de general, lo que había hecho imposible hasta ahora que una mujer llegara a este puesto ya que su incorporación no empezó hasta el año 1988.

El general Varela ha sostenido que esta entrada de la mujer a las Fuerzas Armadas se ha realizado con “absoluta normalidad” y la “rapidez” que ha permitido la legislación. Tras lo que ha subrayado que el ascenso de Ortega a general se debe a su carrera, “méritos y capacidad” y en ningún caso ha tenido lugar en función de “cupos por género”.

“En las Fuerzas Armadas no se tienen en cuenta la religión, el género ni la condición sexual”, ha insistido el JEME alabando la trayectoria de la general Ortega, a quien ha recordado que el “hito” de este martes no es la meta sino solo “un tránsito hacia otras misiones”.

La ministra de Defensa ha hecho extensiva su felicitación a todas las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y a los miembros del Ejército de Tierra por su “sacrificio y servicio por España”.

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Ejército

Los dos ridículos de la Armada española en una semana silenciados por los medios

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Luis Gonzalo Segura (Reproducido).- Cuentan que, en otros tiempos, la Armada española necesitaba de muchos óbices e infortunios para malograrse, tanto que solo los elementos podían inquietarla. Zozobrar o naufragar, tal vez; derrotados por el cañoneo, misión casi imposible. Pero los imposibles no fueron antaño tanto y ahora la Armada española vive una época en la que los desastres se consuman sin necesidad de gran belicosidad ni barahúnda. Bastan un puerto, una triste escollera, un proyecto o un curso académico para provocar lo grotesco.

El ridículo del ‘Audaz’

El pasado 23 de agosto de 2019 llegó al puerto de Lampedusa (Italia) el buque ‘Audaz’, un Buque de Acción Marítima (BAM) de última generación de la Armada española con solo unas semanas de servicio.

Debería haber sido su estreno, su gran puesta de largo. A fe que lo fue. Su partida estuvo precedida del escándalo del ‘Open Arm’ y su navegación gozó de un cierto infortunio, pero ni los más pesimistas agoreros hubieran sido capaces de predecir lo que acontecería.

El ‘Audaz’ abandonó tierra y se adentró en el Mediterráneo para una travesía de al menos dos días. Sin embargo, a las tres horas los inmigrantes comenzaron a desembarcar por orden de la Fiscalía italiana.

Nadie ha sido, ni parece que será, capaz de explicar exactamente por qué se prefirió que los rescatados fueran trasladados a España en una embarcación militar y no por un medio aéreo, militar o no, entre otras cuestiones porque ningún gran medio de comunicación interroga decididamente por ello. Pero el caso es que no solo se decidió que el ‘Audaz’ fuera el medio de transporte para los inmigrantes —solo quince—, sino que cuando los rescatados comenzaron a desembarcar y no se había realizado ni un 10 % de la travesía se concluyó que continuara con su misión. Y, como decíamos líneas atrás, el 23 de agosto el buque español llegó a Lampedusa.

Lo que aconteció en el puerto italiano es uno de los mayores bochornos de la historia de la Armada española: el buque no cabía en el puerto. Las autoridades italianas estaban estupefactas ante la situación, pues no entendían, en primer lugar, que se hubiera enviado un buque para trasladar a poco más de una docena de migrantes, cuando lo habitual en estas situaciones es emplear transporte aéreo; y, en segundo lugar, que el buque no pudiera atracar en puerto por su tamaño. Por ello, los migrantes debieron ser trasladados a Sicilia y allí embarcados en el BAM ‘Audaz’.

El ridículo del ‘Turia’

Si estrepitoso resultó llevar un buque militar a un puerto y que este no permita su acceso por una cuestión de tamaño, especialmente tratándose de un puerto cercano y conocido, peor todavía resulta lo acontecido por el dragaminas ‘Turia’.

“Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española”.

Solo cuatro días después, el 27 de agosto, el ‘Turia’ quedó encallado en La Manga del Mar Menor cuando participaba en las labores de rescate de un siniestro de avión en el que falleció un piloto —desgracia que todavía queda por investigar y que, teniendo en cuenta el historial de siniestralidad aérea del Ejército del Aire español, no permite descartar una negligencia—. Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española.

Como en tiempos de Felipe II, que aseveraba que no se podía luchar contra los elementos, los responsables de la Armada se refirieron al mal tiempo como coartada perfecta, pero los avatares de vientos y corrientes no se parecen ni tan siquiera mínimamente a los que tanto beneficiaron a Sir Francis Drake y los suyos allá por 1588 cuando la ‘Grande y Felicísima Armada’ española fracasaba en su intento de acometer los dominios de Isabel I.

A día de hoy, el ‘Turia’, que cerca ha estado de hundirse, continúa luchando por reflotar como si estuviera en cuidados intensivos. Tiene una vía de agua de diez metros, como el tajo que propinaban los piratas que asaltaban a la Armada española, y ha sido necesario que se extrajera todo el combustible de su interior. Si no es por un buque de Salvamento Marítimo, el ‘Turia’ ya reposaría junto a la escollera.
Sin consecuencias en la costa

No parece, desgraciadamente, que dos negligencias como las relatadas en menos de una semana vayan a cambiar el devenir de la Armada. No al menos si tenemos en cuenta la ausencia de críticas en las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros miembros del Gobierno; o la escasa atención que han despertado estos lamentables siniestros en los grandes medios de comunicación españoles, que ahora se encuentran extrayendo hasta la última gota del último pozo periodístico encontrado: la desaparición de la esquiadora y medallista olímpica, Blanca Fernández Ochoa.

“No ha habido críticas a estas dos negligencias. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía”.

Cualquiera puede comprobar que, por ejemplo, en El País, el diario más leído en España, las informaciones al respecto son marginales. En el caso del cazaminas ‘Turia’ la noticia se limita a reproducir una ‘noticia-telegrama’ de una agencia y en el caso del BAM ‘Audaz’ solo existe una noticia del desastre y la información al respecto no se encuentra en el titular, sino difuminada en el cuerpo de la noticia. ¿Críticas? Ninguna. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía. Curiosamente, es El País un medio que en los últimos años ha abanderado la lucha contra las ‘fake news’, curiosamente porque nada las alimenta más que los quehaceres diarios de este medio: desenfocar.

Y así, como cuando el submarino S-80 no flotaba ni se propulsaba, lo que costó casi 2.000 millones de euros de sobrecoste sin que hubiera consecuencias; como cuando en el buque insignia de la Armada española encontraron 127 kilos de cocaína y la gran consecuencia fue que ascendieron en dos ocasiones al máximo responsable; así, entre desastres, se deja el prestigio la otrora Armada Invencible. Pero esta vez sin enemigos y sin elementos.

(RT)

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Ejército

Los 15 inmigrantes del Open Arms trasladados por un barco de la Armada desembarcan en España

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El buque militar 'Audaz' llega a un puerto en San Roque con 15 inmigrantes procedentes de Italia.
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El buque de la Armada española Audaz ha atracado este viernes en el puerto de Cádiz de San Roque, en el sur de España. A bordo lleva a los 15 inmigrantes que recogió del barco humanitario Open Arms en Lampedusa, Italia.

Tras ser desembarcados, todos los rescatados, que proceden de siete países africanos diferentes y entre los que no se encuentra ningún menor, serán trasladados en autobús al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera, a poco más de 100 kilómetros de distancia.

Una vez en tierra, serán atendidos por miembros de la Cruz Roja, que ya se encuentran a la espera. Según han comunicado a través de las redes sociales, en los primeros momentos brindarán a los migrantes “apoyo psicosocial y distribución de alimentos, ropa y abrigo”.

Los 15 inmigrantes forman parte de las 163 personas que llegó a rescatar el Open Arms en aguas del Mediterráneo. Tras permanecer casi tres semanas vagando sin poder atracar debido a la negativa italiana y a la distancia de otros puertos seguros, la Unión Europea tomó la decisión de repartir los inmigrantes entre seis países que se ofrecieron, entre ellos, España.

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Ejército

La ministra de Defensa dice que los inmigrantes del Audaz están “muy agradecidos”

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Margarita Robles
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La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha indicado este jueves que se prevé que el buque Audaz, que transporta a 15 inmigrantes del Open Arms hacia Algeciras, llegue este viernes sobre las 8.00, aunque se ha mostrado cauta porque la navegación depende de las condiciones marítimas. Además, ha contado que los inmigrantes que van a bordo están “tranquilos” y “muy agradecidos”.

Robles ha hablado con los medios de comunicación tras su visita al archivo militar y ha contado que ha contactado este jueves con el comandante del buque Audaz, como hace “prácticamente cada día desde el mismo día que salió de Rota”.

“Me ha dicho que la travesía transcurre con absoluta normalidad, que los migrantes que van a bordo están tranquilos, muy agradecidos y, en principio, estas cosas nunca se pueden dar las horas exactas porque ya saben que la navegación depende de determinadas incidencia, pero la idea que tienen es llegar a su destino pronto por la mañana, calculan que sobre las 8”, ha indicado.

Además, la ministra ha querido señalar el hecho de que el Audaz “estaba ya realizando operaciones de seguridad y vigilancia marítima en el sur de la Península” cuando fue requerido para poner solución al problema del Open Arms.

Ha dado este dato para advertir a quienes “hablan de gastos de combustible extra” de que eso “no se corresponde con la realidad porque entra dentro del plan marco que tiene la Armada”.

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