Connect with us

Comunidad de Madrid

Podemos e IU denuncian a ocho ministros por tres presuntos delitos de corrupción en la operación Chamartín

Published

on

Vista general de la estación de Chamartín, espacio en el que comenzará la Operación Chamartín
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Vista general de la estación de Chamartín, espacio en el que comenzará la Operación Chamartín
Podemos e Izquierda Unida han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a 28 políticos y empresarios, entre ellos ocho ministros, a quienes acusa de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la gestación de la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.

Loading...

En la denuncia aparecen como demandados ocho exministros de Fomento (los más recientes, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos), dos expresidentes de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre e Ignacio González) y dos exalcaldes de la capital (Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella).

Los ministros que son objeto de la denuncia son Josep Borrell (1991-1996), Rafael Arias Salgado (1996-2000), Francisco Álvarez Cascos (2000-2004), Magdalena Álvarez (2004-2009), José Blanco (2009-2011), Ana Pastor (2011-2016), Íñigo de la Serna (2016-2018) y José Luis Ábalos (2018 hasta hoy).

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años.

Aunque fue el Gobierno municipal de la exalcaldesa Manuela Carmena el que firmó la redacción definitiva del proyecto, en la denuncia no aparece ninguno de sus miembros.

La portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ha explicado a los medios que no puede apuntar al anterior Ejecutivo como «responsable» de algo que «se ejecutó» el pasado lunes, ya en una nueva legislatura, aunque ha señalado que si «hay alguna implicación más» la Fiscalía Anticorrupción «tendrá que imputar o llamar a declarar a la gente que sea necesario».

Podemos e IU consideran que las condiciones del contrato inicial de 1993 mediante el cual Renfe concedió al consorcio privado Duch (actual Distrito Castellana Norte o DCN) los terrenos del recinto ferroviario de Chamartín se han ido modificado sustancialmente, pero sin que haya habido nuevas licitaciones, y que los sucesivos cambios han sido «claramente lucrativos» para la promotora.

El «quebranto a las arcas públicas» que calculan Podemos e IU corresponde a tres conceptos. El principal es la modificación del precio, que según estas formaciones ha costado al Estado 2.117 millones de euros.

Esto se explica porque en el contrato original Renfe recibía un canon fijo de 17.000 millones de pesetas y un 53 % de los beneficios que originara la operación. Finalmente, Adif venderá sus terrenos (con un 71 % más de edificabilidad que en el primer plan) por 984 millones de euros, renunciando a cualquier plusvalía.

Además, Podemos e IU estiman que este importe «es la mitad del precio de mercado».

Por otro lado, añaden como perjuicio la rebaja de los costes de urbanización que se ha ido produciendo con las sucesivas modificaciones (de 1.924 a 1.341 millones euros) y los 80 millones de euros de IBI que, alegan, DCN debería haber pagado al Ayuntamiento de Madrid por su condición de adjudicataria.

Y agregan otros elementos que podrían causar mayores perjuicios a las administraciones públicas y que no existían en el convenio de 1993: la inversión de la carga de los riesgos y sobrecostes, que ya no asumiría DCN; la concesión a la promotora de permisos de reventa de los terrenos y la ampliación de 5 a 20 años del plazo de pago concedido a esta.

«¿Cómo se puede explicar que, a lo largo de los últimos 25 años, se haya triplicado el terreno vendido por parte de Renfe y luego Adif y se haya cambiado varias de las cláusulas clave, la mayoría a favor de la empresa adjudicataria?», preguntan Podemos e IU.

Las formaciones también censuran que dos directores generales de Renfe, Juan Antonio Villaronte y Ramón Escribano, formaron parte del consejo de administración de DCN.

El resto de denunciados son una exconcejala de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (Concepción Dancausa), cuatro presidentes y dos directores generales de Renfe, cinco presidentes de Adif, un presidente del Canal de Isabel II, el expresidente del BBVA Francisco González y dos presidentes de Duch/DCN.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Comunidad de Madrid

VOX logra romper la disciplina de voto del PP en Torrelodones (Madrid) a cuenta de la Memoria Histórica

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Laureano Benítez Grande-Caballero.- Esta mañana saltaba la noticia, ante el visionado del vídeo del pasado Pleno municipal del 21 de enero. A la hora de la votación de una moción presentada por VOX Torrelodones sobre la Memoria Histórica, en la que se pedía, entre otras cosas, la retirada de la calle y placa a un alcalde frentepopulista de la II República llamado Mariano Cuadrado, los tres concejales de VOX votaron a favor de la misma, nadie se abstuvo, y votaron en contra: los 11 concejales de Vecinos por Torrelodones, los 2 de Ciudadanos, el único concejal de PSOE y 3 de los 4 concejales del PP, no ejerciendo su voto en contra de dicha moción la concejal del grupo popular, Isabel Ruíz Tarazona, pese a que la consigna de su partido era votar en contra. (*) Véase a partir del momento 1h:22m:35seg del vídeo del pleno.

Loading...

Aun así, el alcalde contabilizó el voto de esta concejal como voto en contra, junto a los 17 restantes, pese a que la misma no lo ejerció, y emitió dictamen de 18 votos en contra, cuando realmente fueron 17. Ante este grave hecho, nos hemos puesto en contacto con el grupo municipal VOX y se nos comunica que “estamos abochornados por este comportamiento reiterado y de amiguetes entre VxT y el resto de grupos municipales representados en el consistorio, incluidos PP, C’s y PSOE, y ya estamos estudiando la posibilidad de impugnar la votación de este punto del orden del día, al no ajustarse a la realidad de los que ocurrió, a la vista de las pruebas irrefutables que presenta el vídeo del pleno”.

Y es que el portavoz del grupo municipal VOX en Torrelodones, Gonzalo Martín Álvarez, desentrañó con mucho detalle la moción presentada ese día contra la ley de Memoria histórica y sus nefastas consecuencias en toda España, siendo una de ellas la instalación en una importante plaza de Torrelodones de la citada placa de Mariano Cuadrado, personaje frentepopulista que dio un golpe de mano municipal en este ayuntamiento para acceder al poder, facilitó la persecución de los torresanos del Partido Republicano Independiente (la “derecha” en ese momento), e incluso fue un maestro que maltrataba reiteradamente a sus alumnos, llegando a romper un diente a uno de ellos, y siendo trasladado de centro educativo en centro educativo por sus reprochables comportamientos. El portavoz de VOX aportó, asimismo, en el mismo momento de la defensa de la Moción, y a todos y cada uno de los miembros del pleno, copias de algunos de los numerosos documentos verídicos de la época, recabados de distintos archivos públicos, como el Archivo de Torrelodones y otros supramunicipales, donde constan Actas de plenos, informes de educación y consejos de guerra, probatorios de la verdadera y nefasta figura de Mariano Cuadrado, cuya placa todavía sigue colocada en una plaza del municipio, al lado de la Plaza de la Constitución.

Ante esa irrefutable documentación aportada por el grupo municipal VOX en el pleno municipal de enero, y la insistencia de su portavoz en apelar de forma reiterada al voto en conciencia de sus miembros, y a dejar de lado la disciplina de partido, que iría contra los principios y valores que representa la Constitución y la búsqueda de la concordia entre todos los españoles y torresanos, la concejal del PP, Sra Ruiz Tarazona, votó en conciencia y no rechazó la Moción, como sí lo hicieron el resto de sus compañeros.

La agrupación del PP en Torrelodones, desde las pasadas elecciones de abril de 2019, continua en un proceso de deterioro progresivo de su militancia debido a las ya numerosas incoherencias a la hora de dirigir la acción política en el municipio, entre otras, no admitir una enmienda de VOX en apoyo al español en todo el territorio nacional, o tergiversar el Pin parental para dejarlo sin efecto, lo que está generando tensiones internas como las que hoy se han visto claramente en el desarrollo del pasado pleno municipal. Y el partido que se está beneficiando de este continuo trasvase de militancia y simpatizantes desde el PP, es precisamente VOX, o así lo afirman desde este grupo municipal, cuya militancia insiste en que es el partido que está defendiendo claramente y sin tapujos la unidad de España y la defensa del español, a los más desfavorecidos, a la dependencia y la discapacidad, a la Familia, y a la libertad de todos los españoles y torresanos de elegir la educación moral y ética de sus hijos, asuntos en los que el PP no está siendo nada claro o incluso contrario.

Es más, parece ser que el PP lleva para el pleno municipal de febrero una moción para instaurar una placa conmemorativa a todos los caídos por la Guerra Civil española, y ha vuelto a rechazar categóricamente la retirada de la placa a Mariano Cuadrado. Parece ser que desde que, como afirma VOX Torrelodones, fueron engañados por el PSOE para votar a favor de ponerla, no terminan de reconocer su error. O quizá sí, poco a poco, empiezan a entrar en razón, por la tremenda presión de sus afiliados, a la vista de lo que ha ocurrido con la concejal que no siguió la disciplina de voto de su partido.

(*) https://www.torrelodones.es/noticias/7342-pleno-ordinario-21-de-enero-a-las-18-00h-en-el-ayuntamiento-de-torrelodones


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Comunidad de Madrid

Un Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a un dirigente comunista del Frente Popular, con el apoyo del PP y C’s

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Por Laureano Benítez Grande-Caballero.- El pasado martes 21 de enero, el grupo municipal de VOX en Torrelodones (provincia de Madrid) presentó al Pleno del Ayuntamiento una moción con una propuesta para que se retiraran de la localidad todos los homenajes que el Consistorio ―con mayoría absoluta de Vecinos por Torrelodones (VxT)― tiene actualmente a la memoria de Mariano Cuadrado Fuentes, quien fuera alcalde socialista de Torrelodones desde marzo de 1936 hasta mayo de 1937. La propuesta fue rechazada por todos los grupos municipales, incluso por el PP, partido que alegó que no había que «reabrir heridas», mientras llamaba a la necesidad de «concordia».

Loading...

Los homenajes a Cuadrado se hicieron a iniciativa del PSOE de Torrelodones, recogiendo a su vez este grupo municipal una propuesta de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares de Torrelodones, la cual pretendía incorporar a Mariano Cuadrado al «martirologio» de la «memoria histórica», adornando su figura con toda clase de méritos, valores y cualidades.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por todos los grupos de la corporación municipal ―incluido el PP―, y se desarrolló el 17 de septiembre de 2016, fecha en la que la figura del alcalde socialista fue objeto de un homenaje público por parte del Ayuntamiento torrensano.

Dichos homenajes ―sufragados con fondos municipales, claro está―consistieron, básicamente, en designar con su nombre una pequeña plazoleta en el lateral de la casa consistorial, en cuyo centro se plantó un gran olivo «de la paz», protagonizando su inauguración el socialista Ángel Gabilondo. Además, se adosó una placa elogiosa que reza «Maestro y Alcalde de Torrelodones. Socialista, católico y republicano. Fusilado en Madrid el 15 de Septiembre de 1939, dejando mujer y ocho hijos. Su dignidad, honestidad y defensa de la legalidad representan un ejemplo de vida para su familia y amigos, sus vecinos y los más de 5.000 refugiados acogidos en Torrelodones durante la Guerra Civil. Para todo el pueblo de Torrelodones una herencia de la que nos sentimos orgullosos».

Por si todo esto fuera poco, también se colgó un gran panel compuesto con azulejos con dibujos elaborados por niños del pueblo y con frases alegóricas; se realizó un gran acto en el auditorio de la Casa de la Cultura protagonizado por la socialista Francisca Sauquillo, responsable de la Comisión de Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid; se llevaron a cabo actos divulgativos sobre la «ejemplar» trayectoria de Cuadrado entre los niños y jóvenes de los colegios e instituto del pueblo; se editó un video y se publicaron numerosos artículos.

La moción del PSOE que dio origen al homenaje se basó en un simple folio facilitado por la Sociedad Caminera lleno de afirmaciones categóricas sin el debido respaldo documental, las más de ellas manifiestamente falsas, y las otras las peores mentiras que son las verdades a medias, o tergiversadas, o sacadas de contexto.

Y es que el caso de Mariano Cuadrado Fuentes es paradigmático, porque son los documentos ―la mayoría de ellos avalados por él mismo―, son los libros de actas de Torrelodones que se conservan todos –Monarquía, II República y etapa de gobierno del Gral. Franco―, los que le acusan de ser lo contrario de lo que reza la placa y, por ende, inmerecido titular de una plaza o calle en Torrelodones.

Esa abundante documentación ha sido estudiada por el torrensano Francisco Bendala Ayuso, quien en su investigación ―que seguimos en el presente artículo― aporta argumentos incontestables que esclarecen la verdad sobre ese presunto «mártir» de la memoria histórica, desmontando implacablemente el Himalaya de mentiras de la placa laudatoria.

El socialismo de Mariano Cuadrado no fue el moderado del socialdemócrata Julián Besteiro, sino el revolucionario de Indalecio Prieto y Largo Caballero, consumados golpistas que llamaban a la revolución marxista y a la Guerra Civil, para instaurar en España la dictadura del proletariado.

En cuanto a su republicanismo, era el frentepopulista, el único que se consideraba legítimo, por lo cual en Torrelodones se reprimió al Partido Republicano Independiente, de «derechas», muy consolidado en la localidad, a cuyos dirigentes se detuvo y encarceló –siendo varios de ellos asesinados, falleciendo otros en la cárcel–, por el solo hecho de no ser afectos a la única «república» que contemplaban Cuadrado y los suyos, es decir, a la frentepopulista.

En la placa se afirma con un descaro impresionante que Cuadrado era católico, cuando la realidad es que fue radicalmente laicista: junto a varias diatribas manifiestamente anticlericales escritas por Cuadrado que se conservan, uno de sus primeros actos nada más hacerse con la alcaldía fue sustraer el cementerio a la parroquia, cerrar la escuela de ideario católico del pueblo precisamente por ello y, nada más estallar la guerra, la incautación del edificio en construcción de las Escuelas de los Cruzados de la Enseñanza también sólo por su ideario católico, edificio que fue ocupado por la UGT; asimismo, entre los detenidos figuró el cura-párroco, sin que Cuadrado lo impidiera, el cual, además, moriría en prisión.

Otra mentira himalayesca es afirmar que destacó por su «defensa de la legalidad», cuando su acceso a la alcaldía de Torrelodones no emanó de unas elecciones locales, ya que Cuadrado y sus correligionarios frentepopulistas protagonizaron el 16 de Marzo de 1936 un «golpe municipal» expulsando al Consistorio de entonces ―mayoritario del Partido Republicano Independiente y emanado de las elecciones locales de 193―3, mediante una manifiesta actuación ilegal en complicidad con el nuevo Gobernador Civil frentepopulista, cuando ni siquiera había estallado la guerra, por lo que la legalidad republicana que vulneraban estaba intacta.

Una vez conseguida la alcaldía mediante el «golpe municipal», amparó la represión y los desmanes frentepopulistas en el pueblo tras el estallido de la guerra, manifiestamente ilegales e ilegítimos.

Desde su puesto de máxima autoridad civil del pueblo amparó –y protagonizó en muchos casos– las múltiples «incautaciones» de propiedades privadas, registros y requisas de todo tipo de bienes, en comandita con el Comité del Frente Popular, las «organizaciones obreras» (¿?) y las milicias frentepopulistas, pretendiendo una apariencia legal a lo que fue en realidad un criminal expolio.

Como máxima autoridad civil del pueblo fue responsable, por acción y/o inhibición, de la detención ilegal e ilegítima de todos los desafectos al Frente Popular ―por medio de las milicias frentepopulistas y «organizaciones obreras» del pueblo―, varios de los cuales acabaron siendo asesinados o fallecieron en la cárcel, mientras que otros fueron privados de su libertad durante toda la guerra.

La pretensión de Cuadrado de que se limitaba a enviarlos a la Dirección General de Seguridad, no puede ocultar que sabía, en primer lugar, que no había motivos para su detención ni él podía ordenarla ni consentirla; y, segundo, el fin que les esperaba en tal organismo, si es que llegaban a él, claro, como sucedió en varios casos. El hecho de que en la zona frentepopulista no se hubiera declarado el «estado de guerra» incide aún más en que tales detenciones fueron siempre ilegales.

Requisó las armas existentes en el pueblo con la excusa de evitar presuntos «complots contra la República», cuando en realidad lo que Cuadrado hizo fue desarmar a los desafectos al Frente Popular, dejándolos indefensos ante los afectos, a muchos de los cuales, además, dotó de armas, vulnerando de nuevo la legislación republicana pues la competencia para expedir dichas licencias era exclusiva del Ministerio de la Gobernación (Interior), no de los ayuntamientos.

Es importante el pasaje que consta en acta de pleno municipal en el que cuando pregunta el 1er Teniente de Alcalde «si habían sido detenidos todos los que figuraban en la lista del Partido Republicano Independiente», Cuadrado contesta que «no depende de él, pues él se ha limitado a entregar la lista a la Brigada de Investigación (organismo frentepopulista que amparaba el funcionamiento de las checas) con lo cual queda terminada su misión y que lo que procede es recurrir al Frente Popular para tomar un acuerdo fulminante y así se acuerda». Y es importante porque lo dicho se produce el 15-10-1936, es decir, dos semanas antes de que sean asesinados los primeros de los detenidos, de forma que es Cuadrado quien propone algo tan significativo como «recurrir al Frente Popular para tomar un acuerdo fulminante» y así se acuerda y debió hacerse.

La investigación, con nombres, apellidos, circunstancias, datos fidedignos ―despreciando los que no lo son así― arroja un balance estremecedor: ocho torrensanos (8) asesinados, uno de ellos el cuarto hijo del marqués de Urquijo en el propio pueblo, y cuarenta y cuatro torrensanos más (44) encarcelados durante los tres años de guerra, de ellos cinco (5) no vieron la libertad al morir en la cárcel durante aquel período, como tampoco el único hijo del Conde de las Almenas, que fue asesinado.

En lo que se refiere a la acogida de 5.000 desplazados de la Sierra Norte, la cifra está sobredimensionada, y esa labor se hizo también en otros pueblos de la zona, con la salvedad de que Cuadrado procuró su traslado a Majadahonda o Valencia.
Enfrentado a sus correligionarios de la «comisión gestora» ―cuya corrupción intentó perseguir―, fue encarcelado y juzgado en mayo de 1937, y cesado en septiembre de ese mismo año.

Tras la victoria nacional, Cuadrado fue sometido ―según la legalidad vigente en la República para «estados de guerra», que fue la que imperaba en el bando nacional― a un consejo de guerra que contó con todas las garantías jurídicas exigibles para tal procedimiento, incluidos defensor, testigos de cargo y de descargo; por desgracia para Cuadrado, no se presentó ninguno de esta última clase, lo que resulta muy significativo, no pudiéndose achacar a un pretendido miedo hacia las nuevas autoridades, ya que en multitud de otros procesos idénticos los hubo, como así consta.

Lo que llevó a Cuadrado a la muerte fueron, sobre todo, los cinco asesinados tras ser detenidos en Torrelodones, cuyos familiares coincidieron en señalarle directamente como responsable de sus detenciones.

Ésta es ―a grandes rasgos― la «ejemplar» trayectoria de Mariano Cuadrado, de quien los torrensanos al parecer tienen la obligación de «sentirse orgullosos», así como también los votantes del PP y C’s se tendrán que sentir orgullosos de que sus grupos municipales hayan apoyado el rendir pleitesía a un personaje tan impresentable, nada extraño en el socialdemócrata y liberalísimo C’s, y tampoco en el PP, que no abolió la ignominiosa Ley de Memoria Histórica ni aun teniendo mayoría absoluta en El Congreso, que nunca ha acometido ninguna acción en contra de los desmanes de esa funesta Ley, que mira para otro lado cuando se mancilla la memoria de héroes y patriotas…

No pueden alegar ignorancia de los desmanes de Cuadrado, porque la documentación del caso ―aportada por Francisco Bendala― estaba en poder del Ayuntamiento de Torrelodones, y porque en el transcurso de la moción el portavoz de VOX expuso pormenorizadamente todos los delitos de mariano Cuadrado.

Pero parece ser que el asunto no terminará aquí, porque, amparándose en la normativa europea de septiembre de 2019 que prohíbe la pervivencia en los espacios públicos de vestigios del comunismo, es muy posible que se convoquen nuevas acciones, a través de las cuales se buscará la completa erradicación de cualquier homenaje laudatorio a la figura de Mariano Cuadrado, lucha que debería extenderse a todas las localidades españolas donde haya pervivencia de vestigios comunistas en espacios públicos, entre los cuales habrá seguramente más «Marianos Cuadrados».

Sobre esa lucha hablaremos en el próximo artículo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Comunidad de Madrid

Aterriza en Barajas el avión averiado de Air Canadá sin incidencias

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un vuelo de Air Canada con 147 personas a bordo ha estado a lo largo de la tarde quemando combustible al sur de la capital para poder aterrizar en el aeropuerto de Barajas. El aparato sufrió una incidencia con uno de los motores cuando despegaba de Barajas a las 14.55 horas. El avión ha estado sobrevolando Madrid “muy bajo” y cerca de algunos edificios de la capital, como muestran algunos de los vídeos grabados por madrileños y subidos a las redes sociales.

Loading...

El aparato, un Boeing 767 del vuelo Air Canada AC837 con destino a Toronto, ha sufrido algún daño en una rueda al despegar, complicado con un problema del motor, y por ello ha tenido que quemar combustible para finalmente aterrizar de emergencia.

En un audio difundido por el diario “El Mundo”, el comandante del avióncomunicó a los pasajeros que la aeronave estaba volviendo a Madrid por “un pequeño problema de las ruedas del avión en el despegue”. “Como estamos muy pesados en cuestión de combustible, nos tenemos que deshacer de un poco de combustible antes de poder aterrizar”, agregaba. En el audio, el piloto asimismo pedía “paciencia” y “calma” a los pasajeros a bordo.

Además, el diario ha compartido un vídeo desde dentro del avión, donde se podía ver a un caza F-18 del Ejército del Aire que se encontraba grabando imágenes del aparato.

El avión, un Boeing 767 con matrícula C-GHOZ, tiene más de 30 años de antigüedad. El aparato realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989. Tiene una capacidad de 187 pasajeros en turista y 24 en clase Business.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: