Connect with us

Comunidad de Madrid

Podemos e IU denuncian a ocho ministros por tres presuntos delitos de corrupción en la operación Chamartín

Published

on

Vista general de la estación de Chamartín, espacio en el que comenzará la Operación Chamartín
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Vista general de la estación de Chamartín, espacio en el que comenzará la Operación Chamartín
Podemos e Izquierda Unida han denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a 28 políticos y empresarios, entre ellos ocho ministros, a quienes acusa de la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos en la gestación de la Operación Chamartín, que habrían causado un quebranto de 2.780 millones de euros.

En la denuncia aparecen como demandados ocho exministros de Fomento (los más recientes, Íñigo de la Serna y José Luis Ábalos), dos expresidentes de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre e Ignacio González) y dos exalcaldes de la capital (Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella).

Los ministros que son objeto de la denuncia son Josep Borrell (1991-1996), Rafael Arias Salgado (1996-2000), Francisco Álvarez Cascos (2000-2004), Magdalena Álvarez (2004-2009), José Blanco (2009-2011), Ana Pastor (2011-2016), Íñigo de la Serna (2016-2018) y José Luis Ábalos (2018 hasta hoy).

El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado lunes por unanimidad la que es su mayor operación urbanística, Madrid Nuevo Norte, un proyecto conocido popularmente como Operación Chamartín y que ha estado bloqueado durante 26 años.

Aunque fue el Gobierno municipal de la exalcaldesa Manuela Carmena el que firmó la redacción definitiva del proyecto, en la denuncia no aparece ninguno de sus miembros.

La portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ha explicado a los medios que no puede apuntar al anterior Ejecutivo como «responsable» de algo que «se ejecutó» el pasado lunes, ya en una nueva legislatura, aunque ha señalado que si «hay alguna implicación más» la Fiscalía Anticorrupción «tendrá que imputar o llamar a declarar a la gente que sea necesario».

Podemos e IU consideran que las condiciones del contrato inicial de 1993 mediante el cual Renfe concedió al consorcio privado Duch (actual Distrito Castellana Norte o DCN) los terrenos del recinto ferroviario de Chamartín se han ido modificado sustancialmente, pero sin que haya habido nuevas licitaciones, y que los sucesivos cambios han sido «claramente lucrativos» para la promotora.

El «quebranto a las arcas públicas» que calculan Podemos e IU corresponde a tres conceptos. El principal es la modificación del precio, que según estas formaciones ha costado al Estado 2.117 millones de euros.

Esto se explica porque en el contrato original Renfe recibía un canon fijo de 17.000 millones de pesetas y un 53 % de los beneficios que originara la operación. Finalmente, Adif venderá sus terrenos (con un 71 % más de edificabilidad que en el primer plan) por 984 millones de euros, renunciando a cualquier plusvalía.

Además, Podemos e IU estiman que este importe «es la mitad del precio de mercado».

Por otro lado, añaden como perjuicio la rebaja de los costes de urbanización que se ha ido produciendo con las sucesivas modificaciones (de 1.924 a 1.341 millones euros) y los 80 millones de euros de IBI que, alegan, DCN debería haber pagado al Ayuntamiento de Madrid por su condición de adjudicataria.

Y agregan otros elementos que podrían causar mayores perjuicios a las administraciones públicas y que no existían en el convenio de 1993: la inversión de la carga de los riesgos y sobrecostes, que ya no asumiría DCN; la concesión a la promotora de permisos de reventa de los terrenos y la ampliación de 5 a 20 años del plazo de pago concedido a esta.

«¿Cómo se puede explicar que, a lo largo de los últimos 25 años, se haya triplicado el terreno vendido por parte de Renfe y luego Adif y se haya cambiado varias de las cláusulas clave, la mayoría a favor de la empresa adjudicataria?», preguntan Podemos e IU.

Las formaciones también censuran que dos directores generales de Renfe, Juan Antonio Villaronte y Ramón Escribano, formaron parte del consejo de administración de DCN.

El resto de denunciados son una exconcejala de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid (Concepción Dancausa), cuatro presidentes y dos directores generales de Renfe, cinco presidentes de Adif, un presidente del Canal de Isabel II, el expresidente del BBVA Francisco González y dos presidentes de Duch/DCN.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Comunidad de Madrid

El concejal de Más Madrid Pablo Soto renuncia a su acta por un presunto caso de acoso sexual a una militante

Published

on

Pablo Soto y Manuela Carmena.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha anunciado este martes que deja su acta en el Ayuntamiento de Madrid después de que su grupo municipal se lo haya exigido tras investigar un supuesto caso de acoso sexual a una militante, un episodio que Soto dice no recordar porque había bebido. El concejal de Más Madrid, que fue el responsable de Transparencia y Participación Ciudadana de la exregidora Manuela Carmena, ha explicado en Twitter que renuncia tras haber tenido conocimiento hace una semana de que hizo sentir acosada a una persona a la que pidió ayuda para ir al baño, debido a su discapacidad.

Sin embargo, Más Madrid sostiene que es la dirección del grupo la que con carácter de urgencia ha tomado “la decisión de pedir la dimisión inmediata del concejal”.

En sus redes sociales, el hasta ahora edil ha explicado que hace una semana le dijeron que “una persona se había sentido acosada” por él. “Sólo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora”, ha descrito.

Más Madrid le acusa de “hacer público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima” a la que la dirección del grupo “concede absoluta veracidad” y se ratifica la exigencia de dimisión. “No es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez”, ha señalado la coportavoz de Más Madrid en Twitter, Rita Maestre.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso pregunta a Sánchez si tras exhumar a Franco “arderán parroquias como en el 36”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comunidad de Madrid no intervendrá en el proceso de exhumación de los restos de Franco. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado que la Comunidad “no tiene autorización ni vamos a incurrir en dejación de funciones” en relación con la exhumación de los restos de Franco. Para justificar su postura ha aludido al artículo 26 del Reglamento de Sanidad Mortuoria según el cual, transcurridos cinco años, la Comunidad “pierde competencias para exhumar restos cadavéricos cuando, en el caso de Franco, han pasado 44 años”. Es por esto por lo que concluyó diciendo que “el Gobierno va a ejercer sus competencias y lo va a hacer cumpliendo de manera estricta con las leyes, guste o no guste”.

La presidenta regional lamentó la política “de ahondar en la división” que está llevando a cabo Pedro Sánchez con la Ley de Memoria Histórica que “nos divide como país”. Tras la exhumación de Franco, se preguntó “¿qué será lo siguiente, la cruz del Valle, todo el Valle, las parroquias, que ardan como en el 36? Díaz Ayuso criticó además que Pedro Sánchez esté poniendo en el foco este asunto “con tal de hacerse más de Podemos que el propio Pablo Iglesias”, ha dicho en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea.

Díaz Ayuso respondía así a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, en el primer pleno de la legislatura, en la que la interpelaba sobre si iba a defender la libertad de las familias a enterrar a sus muertos y la instaba a que no se mantuviera al margen de este conflicto. Monasterio la pidió expresamente que se pronunciara sobre si tenía intención de presentar un requerimiento ante el Consejo de Ministros por invasión de competecias o bien un recurso ante el Tribunal Constitucional. Y es que, desde su punto de vista, “esto va más allá de la exhumación de los restos de Franco, se trata de si queremos ser cómplices de Pedro Sánchez o no”.

A Vox, sin embargo, no le satisfizo la respuesta de la presidenta regional. Después, un portavoz matizó que “no es cierto que el Gobierno de la Comunidad no puede hacer nada. Quedan pendientes de sentencia tres recursos ante el TS contra el acuerdo de exhumación y traslado del cadáver de Franco”. Es por esto por lo que considera que aún quedan vías abiertas como: personarse en calidad de interesada, solicitar la nulidad o subsanación de las actuaciones por no haber sido oída como interesada, solicitar que la Sala eleve cuestión de insconstitucionalidad de la Ley de la Memoria Histórica por no respetar el orden constitucional y requerir al Consejo de Ministros que se abstenga de ejecutar la exhumación y el traslado de los restos sin la previa autorización sanitaria de la Comunidad.

Del mismo modo también entiende que el articulo 26.9 del Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad establece una norma especial para los cadáveres que están embalsamados y para éstos sí se prevé que la exhumación y el traslado estén sujetos a autorización sanitaria.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Comunidad de Madrid

Pelea multitudinaria a balazos y con machetes entre bandas latinas rivales en Vallecas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un joven ha resultado herido grave por arma de fuego y otros tres presentan heridas por arma blanca de carácter grave tras una pelea multitudinaria registrada la noche de este lunes en la zona de Puente de Vallecas en la que resultaron heridas otras tres personas.

Nueve personas han sido detenidas, entre ellas dos menores, tras esta reyerta que se produjo en distintos puntos del distrito de Puente de Vallecas cuando, al parecer, miembros de una banda latina fueron a la caza de integrantes de otra banda rival.

Fuentes policiales han explicado a Efe que entre los detenidos hay dos menores, de 16 y 17 años, y el resto tiene edades que oscilan entre los 18 y los 23 años.

Entre los arrestados podría estar el presunto autor de los disparos que recibió uno de los heridos graves.
Además, la policía se ha incautado de una escopeta de cañones recortados, cuatro machetes tipo cortacañas y dos cuchillos.

La pelea, entre dos grupos de Dominican Don’t Play y Ñetas, se produjo anoche sobre las 23.20 horas en distintas calles del barrio, como Peña Gorbea, Ciudad de Barcelona y del Cafeto, y podría ser fruto de una «caída», término que se aplica cuando un grupo de una de estas bandas latinas sale a «cazar» a miembros de otra banda rival.

Como consecuencia de la pelea, siete jóvenes entre 20 y 22 años resultaron heridos, cuatro de ellos graves, según ha informado un portavoz de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Uno de los heridos graves ha sufrido cuatro heridas por arma de fuego en la espalda y dos de arma blanca; otro joven ha recibido un machetazo en un ojo; un tercero recibió una cuchillada en la mandíbula que ha roto huesos y precisa de intervención maxilofacial.

El cuarto herido grave ha sufrido una herida en la espalda con un machete y en la mano con afectación a tendones, mientras que otros tres jóvenes han resultado con heridas leves.

Los heridos han sido atendidos por las asistencias de Samur-Protección Civil y trasladados a distintos hospitales.

Además de las asistencias de Samur-Protección Civil, al lugar acudió la Policía Nacional, que se ha encargado de la investigación y policía municipal.

En concreto intervinieron agentes de los grupos de atención al ciudadano (GAC), grupos operativos de respuesta (GOR), unidad de prevención y reacción (UPR) y de la unidad de intervención policial (UIP), además de la policía científica y de agentes de la brigada provincial de información.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: