Connect with us

España

Polémicas declaraciones de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba vinculando a Rodríguez Zapatero con una mina de oro

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

 

Loading...

La prensa colombiana está informando de unas declaraciones de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, exhibiéndose con un gran surtido de joyas, oro y brillantes, a la televisión con el presentador Juan Manuel Ospina, en el programa Las 2 Orillas, el pasado 27 de febrero, donde relaciona al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con una supuesta mina de oro en Venezuela.

Contó que la semana anterior a la entrevista había estado en dicho país, y aparte de manifestar su agradecimiento al régimen chavista de Maduro, por favores que había recibido con anterioridad, desveló que también se había reunido en La Habana, Cuba, analizando la realidad venezolana con intelectuales del régimen, y llegaron a la conclusión de que Venezuela es un país demasiado rico: La mayor reserva de petróleo del mundo, la segunda reserva de oro del mundo, el coltan, diamantes… “Sobre Venezuela hay una presión muy fuerte para retomar lo que había antes de Chávez”.

Desveló que el régimen de Maduro estaba negociando con la oposición y que el expresidente de España, Rodríguez Zapatero, estaba ayudando a esa misión. Y que Oswaldo Cisneros había promovido a Guaidó.

Contó que había viajado con Delcy Rodríguez -la propia Delcy conducía el vehículo- y el expresidente español a una provincia donde le mostraron la construcción de un mega estadio de beisbol en Vargas y como no entendía como se podía realizar una obra así con la situación del bloqueo, dice que se lo dijo a Zapatero, y el gobernador le dijo que a ellos le habían dado una mina de oro y que gracias a eso compraban en China lo que necesitaban. Pero en ningún momento afirmó que la mina fuera de Zapatero.

 

Lo que dice la prensa colombiana

 

Para el medio informativo colombiano reportero24, en cambio, que conocen muy bien a la exsenadora y su vinculación con el chavismo y las FARC, las declaraciones las interpreta de manera diferente:

José Luis Rodríguez Zapatero tiene su propia mina de oro en Venezuela. El ex presidente de España está enriqueciéndose a partir de uno de los negocios, junto al narcotráfico, más polémicos del régimen chavista. Así lo desveló una de las personas más cercanas al líder del PSOE, la colombiana Piedad Córdoba durante una entrevista realizada por el analista Juan Manuel Ospina. Un negocio que explicaría el constante interés del socialista español por defender a la dictadura de Nicolás Maduro, así como de enfrascarse en diálogos que solo benefician al chavismo para perpetuarse en el poder.

“Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto [la construcción chavista de grandes estadios de béisbol para beneficio personal o del régimen] y me dijo: ‘a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por lo nacional [de la mano de la dictadura], nos llega por acá… por ejemplo, acabamos de comprar implementos para minería en China y estamos explotando’”, delató la colombiana que se vio vinculada con los negocios ilegales de las FARC.

Incluso, Piedad Córdoba admitió que es un negocio rentable para el ex presidente español: “nos va bien, porque todo el mundo quiere el oro de aquí”. Ante lo beneficioso de sacar el oro venezolano para beneficio propio, la colombiana admitió que también pidió a Delcy Rodríguez que le diese su propia mina de oro para poder “ayudar” a los colombianos. Sin embargo, no termina de explicar si su petición tuvo o no éxito.

Zapatero y el oro de sangre:

 

Human Rights Watch denunció la violencia y el control que ejercen los grupos delictivos en el sur de Venezuela para la extracción ilegal de minerales. Bajo las ‘licencias’ que da el régimen chavista a sus socios estratégicos, la zona se ha convertido en una peligrosa área donde las amputaciones, desapariciones, contrabando y presencia de la guerrilla son cotidianas.

Desde la creación en 2016 del Arco Minero del Orinoco, un territorio para la explotación de minerales que ocupa 12% del país, el gobierno de Maduro ha entregado concesiones a algunas empresas para operar en la zona, pero hay opacidad total sobre la cantidad de oro que se ha extraído y sumado a las arcas del Banco Central de Venezuela. Las denuncias de contrabando de oro, que indican que minería ilegal supera a la autorizada son reiteradas en este informe y también ha sido corroborada en imágenes de satélite que muestran el avance de la deforestación del Amazonas venezolano.

Durante su reciente gira por Europa, el presidente encargado Juan Guaidó insistió en pedir acciones para evitar el tráfico de oro venezolano a ese continente, extraído en condiciones que constituyen graves violaciones de los derechos humanos, como se ha hecho con los llamados “diamantes de sangre” africanos. Solo Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela sobre la comercialización del mineral y además vetó a la empresa estatal Minerven. Washington tomó esa medida hace menos de un año, en marzo de 2019, justo después de que Uganda denunciara que 7,4 toneladas de oro venezolano habían ingresado a ese país sin pasar controles aduaneros y que Reino Unido le negara a Maduro el retiro 1.200 millones de dólares (unos 1.050 millones de euros) en oro del Banco de Inglaterra.

 

Fuga del oro, pese a las sanciones:

 

El tráfico del oro venezolano está dejando insólitas situaciones como la intercepción de aviones y barcos llenos de lingotes listos para comercializar. No en vano es una de las fórmulas del régimen chavista para financiarse durante el aumento de las sanciones de la comunidad internacional.

Ya en mayo de 2019 se pudo conocer que el régimen de Nicolás Maduro logró vender vendió alrededor de 570 millones de dólares en oro de las reservas del Banco Central en un par de semanas, evitando las sanciones del Tesoro de EEUU diseñadas para congelar los activos a la administración chavista, según personas con conocimiento del tema.

Caracas vendió cerca de 9,7 toneladas de oro el 10 de mayo y 4 toneladas adicionales tres días después. Las operaciones ayudaron a que las reservas totales del banco cayeran a un mínimo de 29 años de 7.900 millones de dólares, según datos proporcionados por la autoridad monetaria. Los ingresos se utilizarán en parte para financiar las importaciones a través de la oficina de comercio exterior del país, según una de las personas detrás de la información.

 

En detalles:

 

La reaparición por todo lo alto de la polémica exsenadora colombiana Piedad Córdoba ha complicado a uno de sus nuevos amigos políticos, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien vincula con las minas de oro de Nicolás Maduro. Así lo ha relatado en una entrevista concedida al medio digital colombiano Las 2 orillas, donde mezcla de forma confusa a gobernadores chavistas y aliados internacionales con sanciones y corrupción para dibujar a la postre una radiografía descarnada de la revolución que tanto defiende.

“Pero ustedes cómo están haciendo, yo no lo logro entender. Se lo dije a Rodríguez Zapatero, yo no entiendo esto. Me dijo: a todos nosotros nos dieron una mina de oro. Nosotros explotamos y lo que no nos llega por nuestro lado, nos llega por acá”, declaró Córdoba, admirada por la reciente inauguración de un estadio de béisbol en La Guaira, la costa más cercana a Caracas, en pleno derrumbe económico y social en el país petrolero.

La dirigente preguntó a los allí presentes sobre cómo era posible semejante milagro económico, pese al supuesto bloqueo que alega el chavismo, en un relato que deja más interrogantes que respuestas. La extracción de oro y su contrabando se han convertido en dos herramientas fundamentales de la revolución para eludir las sanciones internacionales.

Las triangulaciones del oro pasan a menudo por Turquía y desde allí se distribuyen a otros lugares. “Todo el mundo quiere el oro de aquí”, parafraseó Córdoba las palabras de uno de sus interlocutores, quien también reconoció que acababan de comprar a China las herramientas necesarias. Generales y jerarcas del chavismo se reparten las minas de la Gran Sabana bajo protección de la guerrilla colombiana y de mafias locales. Incluso el Parlamento ha señalado al hijo de Maduro de estar al frente de una mina de coltán en el Amazonas.

La exsenadora asume como suya, sin cortapisas, la propaganda revolucionaria para asegurar que en el país petrolero “hay problemas, pero no son tan graves como los quiere presentar. Tú vas allá y sientes el bloqueo fuerte, como en Cuba, pero igual todavía hay un Gobierno que pensiona cuatro millones de personas (reciben tres euros al mes)”.

La argumentación de Córdoba alcanza su punto más álgido al asegurar que “el problema es que nunca le pararon bolas (le hicieron caso) a la comunicación del exterior y esto generó más el caos que exilió a la gente”. El derrumbe revolucionario, que suma seis años en recesión con casi el 70% del PIB destruido, ha provocado la fuga masiva de más de cinco millones de venezolanos. Tanto Zapatero como Córdoba coinciden en su defensa a ultranza de la revolución, incluso atribuyen la enorme diáspora a las sanciones de Estados Unidos.

Entre los grandes olvidos de Córdoba en esta entrevista con Las 2 orillas está el nombre de quién es el principal financiador del estadio de La Guaira, inaugurado con años de retraso. Se trata de un viejo conocido suyo, el empresario colombiano Alex Saab, a quien la fiscal rebelde de Venezuela acusa de ser el principal testaferro de Maduro. Saab, perseguido en su país y en EEUU, se ha enriquecido en los últimos años gracias a las cajas de comida CLAP, la versión bolivariana de las libretas cubanas de racionamiento transformadas en la principal herramienta de control social del chavismo.

Piedad Córdoba también se reunió con la vicepresidente ejecutiva, Delcy Rodríguez, hace dos semanas. “Me dice: ve a tal sitio. Yo fui, pero no sé sinceramente qué era eso ahí. Y después me dice un señor, bájese de este carro (vehículo). Nunca imaginé que quien iba manejando (conduciendo) era Delcy. Ese es un equipo muy sólido”, se congratuló la activista política.

“La oposición está negociando con Nicolás, están llegando a acuerdos con él. Habrá elecciones. A Guaidó nadie le cree allá”, disparó Córdoba en otro de sus mantras revolucionarios. La exsenadora se refiere de esta forma a la falsa Mesa del Diálogo, conformada por el chavismo y grupúsculos de la oposición (incluido Timoteo Zambrano, el hombre de Zapatero en Caracas), que pretenden cohabitar con el poder revolucionario.

En su último viaje a Caracas, Zapatero presidió el encuentro entre ambas partes, que también contó con el visto bueno previo del canciller ruso, Serguéi Lavrov. Y todo ello pese a que el Parlamento democrático decretó en 2018 que el ex líder del PSOE era “inadmisible” para una negociación o un diálogo político.

La exdirigente liberal no duda en señalar que “hay una persona ayudando que es Zapatero y muchos de nosotros empujando”, de cara a su principal objetivo en Venezuela: la supervivencia del ‘hijo de Chávez’ en el poder.

El entusiasmo por la causa revolucionaria de esta dirigente izquierdista, en su día muy cercana a Hugo Chávez, también la llevó a afirmar que en unas elecciones, “con o sin Nicolás, gana el chavismo”, pese a lo que dicen todas las encuestas. En el último sondeo de Datanálisis, el 52% de los venezolanos calificaron la gestión de Maduro como muy mala, el 22,5% mala y el 10% de regular hacia mala.

“A Nicolás le ha tocado bailar con la más fea, le ha tocado muy difícil. Es un tipo muy espiritual. Fidel y Chávez se reunieron y escogieron a Maduro por la lealtad”, sentenció Córdoba.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

España

El PSOE y el PP lo confirman y atacan a VOX: para sus “políticas de género” los niños asesinados por hombres son muertos de primera. Los asesinados por sus madres, de segunda

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

González-Robatto: “Teñirse el pelo de morado o cambiar la foto de WhatsApp no frena los asesinatos”

«No tiene usted la palabra, Señoría».  Con estas palabras, la senadora socialista y presidente de la Comisión de Derechos de la Familia, María de los Ángeles Luna, ha cortado al senador de VOX por Andalucía, Jacobo González-Robatto, cuando, durante su turno de palabra, ha defendido la memoria de la pequeña Yaiza, de cuatro años, asesinada por su madre en Barcelona.

González-Robatto  se ha dirigido a la socialista Inés María Plaza, quien previamente había realizado un discurso de género, que nada tenía que ver con la Moción que se trataba en ese momento en la Comisión. «¿Quizá la vida de Yaiza valía menos? ¿Se les ha olvidado? ¿Ha sido un lapsus, o es su forma de pensar que hay víctimas de primera y de segunda?», ha preguntado el senador de VOX durante su turno de palabra, momento en el que la presidente de la Comisión ha interrumpido al senador y ha intentado amedrentarle para que no continuara hablando.

El senador de VOX ha tratado de explicar a la presidente de la Comisión que, al igual que la senadora socialista que había aprovechado su turno de la palabra para descalificar a esta formación, él quería revindicar la memoria de la pequeña de cuatro años. Sin embargo, María de los Ángeles Luna ha negado al senador lo ocurrido y ha impedido que pudiera continuar, interrumpiendo su intervención.

Loading...

González-Robatto, tras defender su derecho a expresarse durante su turno de palabra, ha explicado que VOX defiende la prisión permanente para asesinos de niños, sea quien sea el asesino. «Porque teñirse el pelo de morado o cambiar la foto de WhatsApp no frena los asesinatos», ha concluido.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

España

OTAN. El ridículo de Sánchez: Roma no paga traidores

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Aunque eso no quita que Biden sea un maleducado: España debe plantarse, también ante Washington, pero, sobre todo, debe recuperar su dignidad perdida… en Ceuta y Melilla.

Ni los medios públicos lograron ayer lunes contener el ridículo de Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN. El somnoliento Joe, el presidente que lleva a los Estados Unidos al precipicio, el peor presidente en décadas, se permitió despreciarle en público. Moncloa lleva todo una semana calentando de modo estúpido la Cumbre Biden-Sánchez, que, al final, duró 80 segundos y, para mayor ridi, don Pedro se empeñó en un patética defensa de su profunda negociación con el americano. Así, nos explicó que, en poco más de un minuto, hablaron de renovar y fortalecer el acuerdo bilateral de Defensa España-Estados Unidos, la crisis económica en el área hispanoamericana, la inmigración y el muy progresista programa Biden-Kamala, una copia, naturalmente de la política española.

Curioso: la única salida que le queda ahora a Sánchez es una alianza con el PP, tibio y triste, de Pablo Casado. Nadie le respetará en Europa en compañía de los separatistas catalanes y los exterroristas vascos

Como le dijo el primer periodista que tomó la palabra en la rueda de prensa posterior, con Biden, sino con el secretario general de la OTAN: ¿España no se merecía más de 80 segundos?

Hablamos del Gobierno europeo que más se implicó en la derrota de Donald Trump, algo que Biden no le había pedido, entre otra cosas porque Biden es un wasp, racista con todo lo hispano (hispano, no latino, ¿te enteras Pedro?), un católico progre -o sea, un auténtico cretino- para quien todo lo que huela España huele a cirio, huele mal, un irlandés ignorante que desconoce la historia de Irlanda, de España… y de Estados Unidos. Precisamente España, la creadora de los Estados Unidos, es despreciable para el presidente de los Estados Unidos. El somnoliento Joe no da para más.

Total, que Sánchez hizo el ridículo una vez más, y descubrió que Roma no paga traidores.

Aunque eso no quita que Joe Biden sea un maleducado: España debe plantarse, también ante Washington, pero, sobre todo, debe recuperar su honor perdido… en Ceuta y Melilla.

Y por supuesto que hay formas de plantar cara a Estados Unidos, precisamente en una Cumbre de la OTAN. Por ejemplo, en lugar de robustecer ningún acuerdo de defensa con USA, plantear a Biden que, o deja de apoyar al tirano rey de Marruecos, Mohamed VI, o Estados Unidos debe abandonar sus bases norteamericanas en nuestro país.

Loading...

La diferencia entre Biden y Sánchez es sencilla: el uno es un católico que, con tal de alcanzar el poder, abraza todos los tópicos progres. Sánchez realmente se cree todos esos tópicos: ideología de género, ecopanteísmo, frentepopulismo…

El apoyo apenas disimulado de Washington a Mohamed VI, sí que debió ser un tema a tratar en la Cumbre de la OTAN, porque es un insulto al Occidente libre. Los papanatas de nuestros medios progresistas cantan las excelencias de un Biden que ha sabido hermanarse de nuevo con Europa, no como el malvado Trump, sin darse cuenta de que esa es, precisamente, la soga alrededor del cuello de España.

Y lo mas curioso: la única salida que le queda a Sánchez, perdida ya su dignidad en Bruselas, consiste en una alianza con el PP, tibio y triste, de Pablo Casado, Núñez Feijóo y Moreno Bonilla. Ya nadie le respetará en Europa en compañía de los separatistas catalanes y los exterroristas vascos. Pero, conociendo su egolatría -¿cómo se va a equivocar él?-, es muy probable que haga justo lo contrario: hacerse aún más dependiente de los separatismos cristófobos -sí, he dicho cristófobos, tal es su principal nota distintiva, tanto catalanes como vascos. Ningún refrán refleja mejor el momento de Pedro Sánchez que el dicho gallego: “me mean y digo que llueve”.

Volvamos a Bruselas. La diferencia entre Biden y Sánchez es sencilla: el uno es un católico que, con tal de permanecer en la Casa Blanca, abraza todos los tópicos progres. El problema de Sánchez es que es tan tontorrón que realmente se cree todos esos tópicos: ideología de género, ecopanteísmo, frentepopulismo… Por eso defiende a quien le acaba de escupir asegurando que Joe Biden imita el progresismo del Gobierno español. Biden, a pesar de su senilidad, es un mal bicho, producto del Capitolio; Sánchez, en su vanidad infinita y su locuacidad imparable, es simplemente tonto. No sabe que Roma no paga traidores.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

España

En respuesta a López Obrador: “¿Nos debe pedir perdón España? Por el Senador de la República de México Germán Martínez Cazares

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

El periódico Reforma de México publicó el pasado 20 de octubre un Editorial firmado por el Senador de la República, Germán Martínez Cazares, que llega ahora a nuestra redacción y constituye una valiente y fundada respuesta a la mendaz y demagógica reclamación de López Obrador para que España pida perdón a México.  Por su interés reproducimos el artículo a continuación.

¿Nos debe pedir perdón España?

 

Loading...

Que nos pidan perdón los frailes españoles franciscanos, fundadores del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde Bernardino de Sahagún enseñó en náhuatl y escribió la «Historia general de las cosas de la Nueva España», para gloria del México antiguo.

Que nos pida perdón Alonso de la Vera Cruz, por haber fundado la primera universidad, y trasladado la primera biblioteca a América.

Que nos pida perdón Vasco de Quiroga, por defender a los indígenas de Michoacán, edificar hospitales para curar su dolor y fundar el Colegio de San Nicolás, cuna de la Independencia.

Que nos pida perdón Hernán Cortés, por aliarse con Xicohténcatl Axayacatzin, jefe tlaxcalteca, y tomar Tenochtitlán.

Que nos pidan perdón el Arzobispo Alonso de Montúfar y el Virrey Luis de Velasco, por combatir la esclavitud de los indígenas.

Que nos pida perdón el andaluz Gonzalo Guerrero, el Renegado, por enamorarse de la india Za’asil, y morir en la defensa de la cultura maya, a manos de los soldados de Pedro de Alvarado.

Que nos pida perdón Antón de Montesinos, por convertir a Bartolomé de las Casas en defensor de los indios de Chiapas.

Que nos pida perdón Andrés de Urdaneta, por unir en barco el trayecto Acapulco-Manila-Acapulco, que durante más de dos siglos usó la «Nao de China» para comerciar con Oriente.

Que nos pida perdón Antonio de Mendoza, por someter a juicio a Nuño de Guzmán por corrupción y maltrato a los pueblos originarios.

Que nos pidan perdón los primeros jesuitas, que desde el siglo XVI al mando de Pedro Sánchez -antes de la Universidad de Harvard- fundaron colegios en Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Morelia, Zacatecas y Guadalajara.

Que nos pida perdón el monje Antonio de San Miguel, por inculcar la rebeldía al cura José María Morelos.

Que nos pida perdón Francisco Xavier Palavicino Villarasa, perseguido por la Inquisición, por el «delito» de elogiar y defender la obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Que nos pidan perdón, también, los novohispanos José Mariano Beristáin, Juan José de Eguiara y Eguren, y Francisco Xavier Clavijero, por construir con sus obras el México criollo, y desmontar los prejuicios contra el Nuevo Mundo.

Que nos pida perdón Junípero Serra por haber recorrido la Sierra Gorda queretana y todo el desierto mexicano, para dejar en San Francisco, California, un testimonio de la grandeza mexicana.

Que nos pida perdón Francisco Xavier Mina, por entregar su vida a la edad de 28 años, en la guerra de Independencia.

Que nos pida perdón José Gaos, transterrado, por traer a México a Ortega y Gasset y a Xavier Zubiri.

Que nos pida perdón Manuel Azaña, refugiado y muerto en territorio diplomático mexicano.

Que nos pida perdón Alfonso Reyes por haber utilizado la lengua de Cervantes como nadie en el siglo XX, y por transformar una casa de España en El Colegio de México.

Que nos pida perdón José Vasconcelos, por creer en el espíritu mestizo de la raza cósmica.

Que nos pida perdón Lázaro Cárdenas, por tejer un lazo inmortal con España, al cobijar a los niños de Morelia.

Que nos pida perdón León Felipe, por su poema «Vencidos».

Que nos pida perdón Tomás Pérez Vejo, por conocer como pocos la relación México-España.

Que nos pidan perdón Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, por recibir el Premio Cervantes de manos de una monarquía española.

Que nos pida perdón Agustín Lara, por delatar con un chotis que en México se piensa mucho en Madrid.

Que nos pida perdón Don Quijote de la Mancha, por haber cabalgado de aquel lado del océano Atlántico, y afirmar que por el honor y la libertad se puede y debe aventurar la vida… Los españoles que aventuraron su vida por México deben pedir perdón; y los mexicanos que amamos a España no tenemos perdón de Dios.

 

Por Germán Martínez Cazares.

El autor es senador de la República.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

España

VOX presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del Gobierno del art. 49 de la Constitución

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

“El Gobierno vuelve a entrar como una apisonadora sustrayendo a la Cámara del necesario consenso que necesita una reforma constitucional”. El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una enmienda a la totalidad con solicitud de devolución al Gobierno al Proyecto por el cual, entre otras modificaciones, se pretende reformar el artículo 49 para eliminar la palabra ‘disminuidos’ en referencia a las personas con discapacidad.

“En efecto, la alusión que la Constitución hace a los ‘disminuidos’ al referirse a las personas con discapacidad no es acorde a los tiempos en los que nos encontramos. Tampoco lo son otras cuestiones contenidas en la Carta Magna, que no deja de ser hija de su tiempo y de sus circunstancias”, señala la formación en la exposición de motivos. No obstante, el GP VOX ha querido recordar que es la primera vez que se insta a una reforma de la norma más importante de nuestro ordenamiento jurídico sin contar con una amplia mayoría en ambas cámaras.

Loading...

“Las dos reformas anteriores gozaron con un gran consenso parlamentario. La primera con 332 votos a favor y ninguno en contra en el Congreso y la segunda con 316 votos a favor y 5 en contra en el Congreso y 233 a favor y 3 en contra en el Senado”, han recordado.

Pero esta reforma no sólo no cuenta con el necesario acuerdo entre las fuerzas políticas, sino tampoco con el beneplácito del Consejo de Estado, tal y como se ha podido observar en su dictamen. “El supremo órgano consultivo del Gobierno insiste en que no corresponde hacer una declaración con ese contenido y pone en cuestión, entre otros elementos, la constitucionalización de la intervención de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en la adopción de políticas o la referencia en la reforma a la “protección reforzada” porque, al ser un concepto jurídico indeterminado, su interpretación puede “distorsionar la finalidad que se persigue”, señalan en la enmienda.

Es por todo ello, por lo que el GPVOX apuesta por plantear un “debate sereno” sobre si es imperativo emprender una reforma constitucional con este propósito.

 Asimismo, han querido en este enmienda mandar un mensaje de reconocimiento a las organizaciones que como CERMI han realizado una “importantísima labor” en la mejora de sus condiciones de vida de las personas con discapacidad y en la eliminación de los obstáculos que impiden su plena participación social.

“Esta reforma no es adecuada a los fines que persigue, habiendo sido declarada como ‘perturbadora’ por el propio Consejo de Estado y que carece de la calidad necesaria para ser incluidas como artículo de la Carta Magna. Llamamos al Gobierno a buscar el consenso con el resto de grupos políticos como exige el espíritu de la norma fundamental que los españoles libremente nos dimos hace más de 40 años”, han zanjado.

 


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

getfluence.com
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2020 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »
<-- PAUSADO PROPELLER -->