Connect with us

Sociedad

Por fin, hablan las mujeres completas, sanas e inteligentes: Reclaman que la dedicación exclusiva a la familia por maternidad sea categoría laboral

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

“Es urgente que la maternidad recupere el lugar que le corresponde como bien social”, reclama la plataforma Women of the World. El informe ‘La maternidad, un bien social’ analiza la situación de la maternidad y propone una serie de políticas públicas para que se valore esta característica femenina.

La plataforma Women of the World ha elaborado un informe sobre los beneficios sociales de la maternidad, circunstancia femenina que reivindica como un elemento central de la estructura social que necesita de acciones políticas que procuren «el desarrollo de las mujeres de todo el mundo y de la familia como pieza clave de la sociedad».

«Es urgente que la maternidad recupere el lugar que le corresponde como bien social y humano, digno de toda consideración y respeto y fuente de realización y desarrollo personal de la mujer», subraya el documento elaborado por un grupo interdisciplinar.

Loading...

El estudio titulado La maternidad, un bien social defiende en primer lugar que la maternidad, «más allá de la satisfacción personal» compartida por la madre y el padre, tiene un valor fundamental a la hora de combatir los graves problemas estructurales derivados del derrumbe de la fecundidad.

Dedicación exclusiva a la familia

«El trabajo a tiempo completo que, mayoritariamente las madres, desempeñan en el hogar, debe ser considerado como auténtico trabajo puesto que produce riqueza, valor de uso y utilidad, siendo el capital humano el recurso más importante que se extrae de este tipo de trabajo, imprescindible para que la sociedad prospere». Esta consideración permitiría eliminar «la brecha de escaso reconocimiento social y limitación económica de quienes están en esta situación».

«El único elemento del que carece el trabajo maternal comparado con el empleo formal es el ‘salario’. Pero esto no quiere decir que no se pueda contabilizar el importe mercantil del trabajo en el hogar», reivindica el documento.

En concreto, esta valoración se puede calcular como coste de sustitución en referencia al empleo doméstico o del hogar y como coste de oportunidad y lucro cesante, comparado con el conjunto de trabajadores en el mercado laboral.

El reconocimiento de la dedicación exclusiva como categoría laboral se debería hacer a través de varias medidas:

  • Acceso a la Seguridad Social individual y compartida, considerando las cuotas respectivas como «gananciales» como se aplica en Suecia y Alemania.
  • Salario indirecto a través de subvenciones y prestaciones.
  • Deducciones en el IRPF cuando uno de los dos cónyuges desempeñe laboresno remuneradas en el hogar.
  • Incrementar los mínimos vitales en el IRPF para la dedicación exclusiva a la familia.
  • Implantar la jubilación directa o mixta con un sistema de pensiones basado en acuerdos con instituciones bancarias.
  • Reconocer la baja subvencionada de estas personas tanto por maternidad com opor enfermedad.

Envejecimiento y economía

«El problema del envejecimiento se traducirá en una presión insostenible sobre los sistemas de pensiones, de sanidad y de protección social y en unos resultados negativos para el crecimiento económico y la fiscalidad», advierte el documento.

Este problema es particularmente acuciante en Europa, con repercusiones globales. Si a principios del siglo XX representaba el 15% de la población mundial, hoy ha caído hasta el 6% y se prevé el desplome al 3% en el año 2050. En la actualidad produce el 25% del PIB mundial y asume el 50% del gasto social del planeta, algo insostenible sin el principal capital social, la personas.

Maternidad en países en vías de desarrollo

Women of the World pone también el foco en las dificultades propias de la maternidad en países en vías de desarrollo ya que el riesgo de muerte asociado a la maternidad es muy superior fuera de los países occidentales.

Por ejemplo, el informe denuncia que 1 de cada 6 mujeres africanas tienen el riesgo de vivir a lo largo de su vida con causas relacionadas con el embarazo y que alrededor de 300.000 mujeres fallecen al año en todo el mundo en relación con la maternidad.

Al tiempo, la maternidad en países menos desarrollados desde el punto de vista económico tiene dificultades específicas en el ḿabito laboral. Así, en naciones de Hispanoamérica y el Caribe «más de la mitad de las mujeres ocupadas se emplean en sectores de baja productividad y de ellas el 82,8% no están afiliadas o no cotizan en un sistema de pensiones».

Por otro lado, Women of the World pone el foco en el hecho de que la emigración de madres a los países desarrollados deja en sus países a muchas personas dependientes. «Alrededor del 60% deja a sus hijos en sus países» de origen, se señala.

El informe no pasa por alto la desigualdad entre hombres y mujeres en estos países y denuncia que en 18 países «los esposos pueden impedir legalmente que sus mujeres trabajen» y en 39 naciones los derechos hereditarios son desiguales, con mayor perjuicio para las hijas frente a los hijos.

La familia es «el auténtico baluarte de la liberación femenina»

Fomento de la crianza con apego

La maternidad, un bien social también aborda la cuestión de la crianza con apego, un estilo de crianza basado en la cercanía y la atención continua que produce beneficios para los hijos y que repercute en el crecimiento de adolescentes con autoestima y adultos autónomos.

Women of the World defiende la necesidad de fomentar este modelo de crianza dado que «de los tres primeros años de vida dependen muchos factores para el buen desarrollo del menor en el futuro». Para ello estima necesario apoyar a las madres y padres que trabajan fuera del hogar para que puedan pedir una excedencia por cuidado de hijos «teniendo una prestación monetaria suficiente para el sostenimiento del hogar durante todo ese periodo y ampliar la baja por maternidad, al menos hasta la semana 24».

Women of the World reclama el reconocimiento jurídico del acoso maternal o mobbing maternal «como figura específica de discriminación laboral»

Conciliación familiar y laboral

Women of the World recuerda que la conciliación entendida «sólo como promotora de la igualdad sirve al so intereses del mercado , pro no contribuye eficazmente a mejorar las condiciones familiares ni a permitir que las mujeres puedan compatibilizar o elegir entre distintas trayectorias profesionales».

Las políticas de conciliación efectivas por tanto deberían «centrarse en la realización plena de la mujer basándose en sus etapas vitales y respetando sus preferencias» mediante distintas trayectorias profesionales, de tal forma que se proteja y favorezca a la familia «el auténtico baluarte de la liberación femenina».

Acoso maternal

El informe denuncia que la discriminación contra la mujer en Occidente se da en su mayoría es fundamentalmente por la maternidad efectiva o su posibilidad de tal forma que esta realidad, la maternidad, «está infravalorada y es sistemáticamente rechazada en el entorno laboral provocando situaciones de flagrante discriminación».

Por ello, Women of the World reclama el reconocimiento jurídico del acoso maternal o mobbing maternal «como figura específica de discriminación laboral» tal y como propone el Parlamento Europeo desde 2018.

En este sentido, denuncia además que son el mundo laboral y económico los que se deben adaptar a la realidad de la maternidad y no al revés, pues en la incorporación masiva al mundo laboral «la mujer ha salido perdiendo y, con ella, la familia y la sociedad en su conjunto».

Cosificación de la maternidad

El informe de Women of the World denuncia también que la llamada maternidad subrogada -vientres de alquiler- «no constituye ningún progreso o avance social» sino «una nueva forma de explotación de la mujer y tráfico de personas que convierte a los niños en productos comerciales».

En definitiva, una «flagrante violación de la dignidad tanto de la madre como del niño», subrayan.

Según denuncian, la maternidad subogada se ha convertido en una «actividad comercial en auge» que se realiza «a costa del sufrimiento de los padres infértiles y la vulnerabilidad de las mujeres en situaciones desfavorables». Esta actividad, que constituye «una manera de explotación de la mujer» se encuentra en muchos países «invariablemente unida a redes de prostitución», según detalla el informe.

Women of the World llama a una reacción urgente contra este negocio de la maternidad subrogada para lograr su abolición. En ese camino, propone impedir «el registro de la filiación de los niños nacidos de vientres de alquiler a nombre de los compradores» como acción inicial de carácter disuasorio.

Propuestas políticas

Una vez descrito el panorama a través del informe La maternidad, un bien social, la plataforma Women of the World pone sobre la mesa propuestas de políticas públicas que favorezcan a las madres y a lo hijos.

  1. Flexibilidad de horario real y fomento de la jornada intensiva, acompañadas de ayudas fiscales a las empresas.
  2. Promoción del trabajo desde casa, potenciando la responsabilidad, el trabajo por objetivos y el emprendimiento desde el hogar.
  3. Disponer de 24 horas al año para asuntos familiares sin justificación y con previo aviso, para todos los padres de hijos menores de edad.
  4. Apoyar las contrataciones a tiempo parcial y las jornadas reducidas para personas con responsabilidades familiares.
  5. Ampliar la prestación de maternidad hasta la semana 24 para favorecer la lactancia materna, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
  6. Defender y proteger a la mujer ante cualquier gesto discriminatorio probado o acoso de cualquier tipo por razón de su maternidad. En este apartado se reclama el reconocimiento jurídico del acoso maternal.
  7. Reconocer como categoría laboral la «dedicación exclusiva a la familia» y conceder «créditos por cuidados» a personas con dedicación exclusiva a la familia y personas dependientes.
  8. Abolir la maternidad de alquiler.

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Ione Belarra le pide a las mujeres de Podemos que no se arreglen (¿Acaso pensará que tienen algún arreglo?)

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir

Ione Belarra, la ministra de Derechos Sociales, está dando mucho que hablar por una nueva propuesta presentada en la web de Unidas Podemos en los últimos días. Belarra, de 33 años es la candidata que suena con más fuerza a convertirse en la nueva líder de la formación tras la marcha de Pablo Iglesias, y de cara a la próxima Asamblea Ciudadana del partido. Además, también ha sido nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030. Esta semana la ministra ha presentado una guía feminista titulada ‘Protocolo de Comunicación feminista’, dirigida a las mujeres del partido, con una serie de recomendaciones y pautas sobre como comportarse públicamente para comunicar con mayor eficacia. El documento está publicado en la web de Unidas Podemos y se puede descargar fácilmente por cualquier usuario que lo desee consultar.

Loading...

En esta guía se habla del lenguaje inclusivo, que Ione Belarra defiende, a la vez que denuncia el “falso uso del masculino como genérico para la totalidad de las personas”. A la vez, invita a las mujeres feministas a reflexionar sobre la utilización que se hace del lenguaje, tanto delante de un micrófono, en el caso de las portavoces, como en las notas de prensa, la documentación o las redes sociales. Según la ministra, “representación justa a través del lenguaje y de la imagen representa un claro reflejo del cambio de paradigma que esta organización representa”. Por eso hace hincapié en algunas palabras que si tienen una carga implícita de género, ‘cuando pensamos en la palabra científico, y visualizamos a un varón con bata blanca’, afirma. ‘De la misma forma sucede cuando decimos enfermera, y nos resulta complejo pensar en un muchacho’, prosigue el documento. Así pues, cualquier mujer política y feminista debe tener en cuenta que “los ciudadanos y los españoles no son ni las ciudadanas ni las españolas”.

MANUAL DE ESTILO PARA LAS MUJERES DE UNIDAS PODEMOS

Pero el objetivo de las críticas no ha sido la cuestión del lenguaje inclusivo, sino el apartado de la guía en la que Belarra se centra en la imagen y en la estética de las mujeres. Según las palabras de la candidata es conveniente que las mujeres no aparezcan en público ‘primorosamente arregladas’, y ‘expuestas como un objeto’, ya que es una manera de sexualización que el feminismo debe rechazar. Además, invita al partido a buscar imágenes más diversas para sus campañas, huyendo del estereotipo de mujer joven y delgada, y dar paso a otros cuerpos, procedencias, culturas y expresiones. Con estas propuestas Ione Belarra ha tratado de lanzar una invitación a romper con los ‘cánones de belleza establecidos’ y tratar de liberar a las mujeres públicas de las presiones estéticas a las que se ven sometidas.

Sin embargo, el manual no ha sido muy bien recibido por personas que han entendido que la ministra no quiere en su partido las mujeres se pasen de coquetas, o que pongan su empeño que no se les relacione con la imagen de una mujer estilosa o sexy. Curiosamente, su compañera y amiga Irene Montero ha sido protagonista de varias portadas, luciendo elegantes modelos de firmas de alta costura, y Yolanda Díaz, la actual sucesora de Iglesias, ha experimentado un notable cambio de estilo, desde que llegó al poder en Madrid.

El ideal de mujer, según Ione Belarra, es Ada Colau, tanto en su comunicación como en su estilo, y por eso ha querido mencionarla en el texto: ‘Desde aquella pancarta colgada en Sol ‘La revolución será feminista o no será’ hasta la imagen de Ada Colau recibiendo el bastón de mando de la ciudad de Barcelona hay una cadena de acción feminista, de lucha y conciencia, que en los últimos años ha adquirido especial relevancia mediática’.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Compartir
Continue Reading

Sociedad

Más protección para mujeres trabajadoras: El Tribunal Supremo reconoce el derecho de las prostitutas independientes a crear un sindicato

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

De este modo, el alto tribunal corrige la decisión de la Audiencia Nacional, que disolvió el Sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

La creación del sindicato fue recurrida inicialmente ante la Audiencia por la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla. Estas plataformas se niegan a cualquier regularización del trabajo sexual.

La Audiencia actuó con la excusa de que sus estatutos contemplaban también a los trabajadores que por cuenta ajena, cuando no fue así según el TS y el propio sindicato.

Loading...

Según la Fiscalía, el sindicato en estos casos encubre legalmente el proxenetismo y la trata.

Revés al feminismo abolicionista.

La Sala de lo Social del Alto Tribunal estima así el recurso del sindicato contra la decisión de la Audiencia Nacional de considerar nulos sus estatutos. Esa decisión vino acompañada de una orden para su disolución por amparar la prostitución asalariada.

Los magistrados del Supremo consideran que los estatutos presentados por el sindicato tienen encaje legal y que «las personas que desarrollan trabajos sexuales deben gozar del derecho fundamental a la libertad sindical«.

Solo una nueva batería de medidas legales contra la prostitución en todas sus formas podría frenar la creación de estos nuevos sindicatos de trabajadores sexuales autónomos. La creación de una federación de sindicatos del trabajo sexual podría venir acompañada de una consolidación de estos como lobby de presión que persiga la regularización y normalización del que para muchos es el negocio más antiguo del mundo.

Si bien las organizaciones abolicionistas y el propio Gobierno vieron necesaria la expulsión de OTRAS del registro de sindicatos por «amparar el proxenetismo» el TS considera que ese es otro debate distinto.

El Supremo entiende que los derechos de unos trabajadores a sindicarse es ajeno al debate sobre la legalidad de la prostitución. Es decir, el TS reconoce a los trabajadores sexuales pero se abstiene de entrar en la legalidad o no del negocio al que se dedican, pues esa consideración es asunto del poder legislativo.

Sigue la negativa a contemplar el trabajo sexual por cuenta ajena.

El Supremo entiende que los estatutos del sindicato que habían sido anulados por la Audiencia «no tienen cabida las relaciones laborales que tengan por objeto la prostitución por cuenta ajena».

El propio sindicato reconoce que en esos casos «no existe relación laboral válida», por tanto, no hay discusión en ese sentido.

La sentencia señala que unos estatutos sindicales «no pueden determinar la legalidad o no de cualquier actividad, lo cual es tarea del legislador».

Habemus sindicato de prostitutas.

Con su decisión, el TS ha dado un gran paso en la dirección de reconocer los derechos de los trabajadores sexuales, gigolós y prostitutas.

En cierto modo, también en la línea de regularizar este tipo de actividad económica tan lucrativa y que computa en el PIB desde hace ya muchos años sin que a ningún hipócrita gobierno de turno le haya supuesto un problema.

La Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) lleva años luchando en los tribunales para que se les reconozca su derecho a estar sindicadas porque de esta manera pueden defender y luchar por sus derechos laborales como trabajadoras que son.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Sociedad

Con los infames cobardes del PP a la cabeza de la piara… Se consuma el cordón ‘anti-VOX’ en el Congreso: PSOE, PP, UP y PNV se reparten los puestos en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos

La Comisión Mixta para la Unión Europea se ha reunido este jueves para elegir a los cuatro representantes de las Cortes Generales en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Sin embargo, el candidato de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, no ha sido elegido después del acuerdo al que han llegado PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos y el PNV para repartirse estos puestos.

De esta forma, el tercer partido nacional se ha quedado fuera de la ponencia por cortesía de la unión de la izquierda con el nacionalismo vasco y del PP.

“Lo que ha sucedido es lo que ya estamos acostumbrados a ver. En definitiva, el PSOE y el PP acompañados en este caso del PNV, -que es siempre este socio ambiguo de ambos-, y además de Podemos, socio gubernamental del PSOE, han decidido excluir a los cuatro representantes a VOX en beneficio del PNV”, ha explicado el portavoz del GP VOX en esta comisión, José María Sánchez.

“Esto es poco honorable. No creo que merezca nuestro respeto”, ha señalado insistiendo en que VOX debería haber contado con un representante en proporción a la fuerza con la que cuenta en el Congreso de los Diputados. “No ha sido así por las circunstancias, por la disciplina de partido y por un cierto servilismo”, ha añadido.

Loading...

Además, el diputado por Alicante ha denunciado la “mini-puerta giratoria” del candidato del PP, Pablo Hispán, anterior jefe de Gabinete de Pablo Casado. “Ahora se le da un pequeño premio para que haga turismo subvencionado a costa de la Unión Europea. No sólo no es poco honorable sino que es una vergüenza”.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Compartidos
Continue Reading

Sociedad

¡EL SOCIALISMO SE ROMPE! Dirigentes del PSOE amenazan con llevar a Sánchez ante la Justicia por los indultos

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

En caso de que Pedro Sánchez continúe y la Comisión no le obligue a lo contrario, en un par de semanas, estos militantes y dirigentes de hasta seis federaciones llevarán el caso a la Justicia ordinaria.

Militantes y dirigentes del PSOE de hasta seis federaciones distintas presentan este martes un escrito ante la Comisión de Garantías en el que exigen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se salte los Estatutos del partido y no impulse ni conceda los indultos a los condenados del ‘procés’.

Según recoge ‘El Español’, en caso de que el también secretario general socialista continúe y la Comisión no le obligue a lo contrario, en un par de semanas, estos militantes y dirigentes llevarán el caso a la Justicia ordinaria.

Loading...

En concreto, indican un incumplimiento “flagrante” y pedirán a los tribunales el amparo y medidas cautelarísimas.

En el texto advierten a Sánchez afiliados al partido de Extremadura, Aragón, Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña. Los firmantes señalan al presidente del Ejecutivo que si concede los indultos, podría ser sancionado por los propios estatutos del PSOE.

Las medidas, según exponen, podrían implicar incluso la expulsión de Sánchez de la formación socialista.

Ya son varias las voces del PSOE que han cargado contra la idea de la concesión de indultos a los líderes del ‘procés’, como Felipe González, Alfonso Guerra, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara.

Según el digital, los dirigentes regionales y locales que han impulsado esta advertencia reprochan al líder del Gobierno que llegase a la Secretaría General del partido alardeando de dar voz a las bases y que ahora quiera ignorar la opinión de las mismas.

González, Guerra, Page, Vara…

Además de estos, ya son varios los barones del PSOE que han cargado contra la idea de la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por sedición. En concreto, el expresidente del Gobierno Felipe González, el vicepresidente Alfonso Guerra, así como los líderes de la formación en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tal y como se lee en el Código Ético del Partido Socialista, redactado bajo el mandato del propio Sánchez, los cargos públicos de la formación se deben comprometer a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a la corrupción, violencia de género (…) así como por la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

getfluence.com
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2020 all rights reserved alertanacional.es

Translate/Traducir »
<-- PAUSADO PROPELLER -->