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Ejército

¿Por qué se debe formar al profesional de las Escalas de Tropa? Factores (III). Los costes de la formación

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Enrique Fernando Area Sacristán.- Un conjunto final de los factores a considerar son los relativos al coste de la formación y, especialmente, a aquellas acciones que la Institución puede tomar para disminuir estos costes.

– La formación en el puesto y el aprendizaje. La formación en el puesto de trabajo no siempre es barata, ya que necesita tiempo que se detrae de otras actividades productivas y, además, para ciertas habilidades este tipo de formación es la única forma efectiva de aprendizaje como lo es realizar las 500-700 horas de prácticas, equivalente a 6-7 meses, del segundo curso de Formación profesional de primer grado. Sin embargo dicho coste puede ser abaratado a través del empleo de los distintos Escalones Logísticos y sus especialistas, disminuyendo, a su vez, la carga de trabajo por profesional que realizaría las veces de mentor; en otro orden de cosas los profesionales se pueden vincular por un periodo de tiempo con un salario por debajo del establecido para aquellos que reglamentariamente les correspondería por estar en comisión, como parte de la compensación por el aprendizaje recibido mediante la formación en el puesto de ciertas habilidades de las que carecía. La Tropa puede estar dispuesta a aceptar la transacción porque valora la formación práctica que se le proporciona, mientras que la Institución obtiene un trabajo por debajo del salario que le correspondería y el ahorro de coste le compensa los posibles costes indirectos que el programa de prácticas puede reportarle.

– El prestigio del aprendizaje en determinados institutos de formación. Muchas veces el prestigio asociado al aprendizaje en importantes instituciones hace que los gastos por Comisiones que se deben pagar a los aprendices estén por debajo de los que se pagan a profesionales procedentes de instituciones menos prestigiosas como ocurre con los profesionales de promoción interna cuando ingresan en la Academia General Militar para Oficiales en la Academia General Básica para Suboficiales. Esto es así porque se valora más el prestigio de haber sido formado por dicha Institución y las perspectivas futuras que el salario actual que se pueda obtener, incluso asumiendo el riesgo de la selección adversa y la necesidad de pagar un salario durante el proceso.

– Solicitar apoyo público. Cuando es imposible para el Ejército asumir el coste de proporcionar un determinado programa de formación, puede ser factible acudir a terceras partes como otras administraciones públicas, los sindicatos, las asociaciones profesionales, etc. En España, el organismo canalizador de las ayudas era el FUNDAE, cuyo presupuesto alcanzó los 280.000 millones de pesetas en el periodo 1993-1998, periodo en el que se denominaba FORCEM. Cuando se tienen en cuenta estas cifras, los costes de la formación continua en España representa el 1,6 % del coste laboral de las empresas, cifra en línea con el coste relativo medio del conjunto de países europeos. La Formación para desempleados (Formación Profesional Ocupacional Plan FIP) se reordena por primera vez en 1993 para dirigirse exclusivamente a los desempleados, con el objetivo básico de ofrecer una formación flexible y de corta duración que permitiera una rápida reinserción profesional en un mercado de trabajo en continua evolución.

La formación se imparte en su mayoría en Centros Colaboradores (reconocidos por el INEM/SEPE o por las Comunidades Autónomas), con indicación expresa de las especialidades formativas homologadas y a los que se compensan los costes de desarrollo de los cursos mediante subvenciones.

El Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo de 2006 apuesta nuevamente por un modelo integrado de formación para el empleo, que intenta contribuir al avance de la formación y el aprendizaje permanente en nuestro país. El RD 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, integra ambos subsistemas en un único modelo de formación profesional para el empleo e introduce mejoras que intentan adaptar la formación dirigida a los trabajadores ocupados y desempleados a la nueva realidad económica y social.

Este sistema ha llegado hasta el año 2015 con la nueva Ley 30/2015, la nueva denominación de la Tripartita llamándose Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el nuevo dominio de su web www.fundae.es.

Teniendo en cuenta todos los factores analizados en estos artículos no hay que olvidar que no sólo se deberá considerar los costes económicos de una decisión de inversión en formación sino también los de contenido social y simbólico. Así pues, ante una inversión en capital humano, vía formación, el recuperar dicha inversión dependerá, al menos en parte, de lo bien elegido que hayan sido los profesionales en la fase de selección y en los que se va a invertir.

Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.

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Ejército

Mueren un instructor y su alumna al estrellarse un avión del Ejército del Aire en el Mar Menor

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Avioneta Tamiz del Ejército del Aire, utilizada para vuelos elementales del curso de 3º de la Academia
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Una aeronave del Ejército del Aire ha caído al mar Menor, frente a San Javier (Murcia). Poco después el Ejército del Aire confirmaba a través de su Twitter que sus dos tripulantes, un instructor y su alumna habían fallecido.

A la zona han acudido inmediatamente servicios de emergencias, después de que el 112 recibiese un centenar de llamadas informando del suceso.

Hace tan solo 23 días que en le misma zona fallecía el comandante Francisco Marín Núñez al precipitarse el avión que pilotaba, un C-101 del Ejército del Aire, frente a La Manga del Mar Menor.

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Ejército

Defensa suma otros 200 soldados a las tareas contra la gota fría

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Inundaciones por la gota fría en La Vega Baja (Alicante), donde la UME ha rescatado a 450 personas.
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El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta sumar unos 1.400 efectivos.

Estas cifras han sido aportadas este domingo por la ministra en funciones, Margarita Robles, en una visita a la base logística y al puesto de mando avanzado de la UME en Orihuela donde ha calificado la situación de “catástrofe enorme”, acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los ‘boinas verdes’, además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Este contingente militar dispone de unos 400 vehículos para los rescates y tratar de reconducir las aguas.

En lo que se lleva de episodio de gota fría, el Ejército ha rescatado a 550 personas en las diferentes poblaciones del sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 480 han sido evacuadas a pie o en embarcaciones y las 70 restantes por aire, en helicóptero.

Además, en la Región de Murcia se han evacuado a otras 160 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa.

La base logística de la UME en Orihuela se sitúa en el colegio público Miguel Hernández, que ha sido cedido por el ayuntamiento para facilitar las tareas.

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Ejército

Los dos ridículos de la Armada española en una semana silenciados por los medios

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Luis Gonzalo Segura (Reproducido).- Cuentan que, en otros tiempos, la Armada española necesitaba de muchos óbices e infortunios para malograrse, tanto que solo los elementos podían inquietarla. Zozobrar o naufragar, tal vez; derrotados por el cañoneo, misión casi imposible. Pero los imposibles no fueron antaño tanto y ahora la Armada española vive una época en la que los desastres se consuman sin necesidad de gran belicosidad ni barahúnda. Bastan un puerto, una triste escollera, un proyecto o un curso académico para provocar lo grotesco.

El ridículo del ‘Audaz’

El pasado 23 de agosto de 2019 llegó al puerto de Lampedusa (Italia) el buque ‘Audaz’, un Buque de Acción Marítima (BAM) de última generación de la Armada española con solo unas semanas de servicio.

Debería haber sido su estreno, su gran puesta de largo. A fe que lo fue. Su partida estuvo precedida del escándalo del ‘Open Arm’ y su navegación gozó de un cierto infortunio, pero ni los más pesimistas agoreros hubieran sido capaces de predecir lo que acontecería.

El ‘Audaz’ abandonó tierra y se adentró en el Mediterráneo para una travesía de al menos dos días. Sin embargo, a las tres horas los inmigrantes comenzaron a desembarcar por orden de la Fiscalía italiana.

Nadie ha sido, ni parece que será, capaz de explicar exactamente por qué se prefirió que los rescatados fueran trasladados a España en una embarcación militar y no por un medio aéreo, militar o no, entre otras cuestiones porque ningún gran medio de comunicación interroga decididamente por ello. Pero el caso es que no solo se decidió que el ‘Audaz’ fuera el medio de transporte para los inmigrantes —solo quince—, sino que cuando los rescatados comenzaron a desembarcar y no se había realizado ni un 10 % de la travesía se concluyó que continuara con su misión. Y, como decíamos líneas atrás, el 23 de agosto el buque español llegó a Lampedusa.

Lo que aconteció en el puerto italiano es uno de los mayores bochornos de la historia de la Armada española: el buque no cabía en el puerto. Las autoridades italianas estaban estupefactas ante la situación, pues no entendían, en primer lugar, que se hubiera enviado un buque para trasladar a poco más de una docena de migrantes, cuando lo habitual en estas situaciones es emplear transporte aéreo; y, en segundo lugar, que el buque no pudiera atracar en puerto por su tamaño. Por ello, los migrantes debieron ser trasladados a Sicilia y allí embarcados en el BAM ‘Audaz’.

El ridículo del ‘Turia’

Si estrepitoso resultó llevar un buque militar a un puerto y que este no permita su acceso por una cuestión de tamaño, especialmente tratándose de un puerto cercano y conocido, peor todavía resulta lo acontecido por el dragaminas ‘Turia’.

“Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española”.

Solo cuatro días después, el 27 de agosto, el ‘Turia’ quedó encallado en La Manga del Mar Menor cuando participaba en las labores de rescate de un siniestro de avión en el que falleció un piloto —desgracia que todavía queda por investigar y que, teniendo en cuenta el historial de siniestralidad aérea del Ejército del Aire español, no permite descartar una negligencia—. Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española.

Como en tiempos de Felipe II, que aseveraba que no se podía luchar contra los elementos, los responsables de la Armada se refirieron al mal tiempo como coartada perfecta, pero los avatares de vientos y corrientes no se parecen ni tan siquiera mínimamente a los que tanto beneficiaron a Sir Francis Drake y los suyos allá por 1588 cuando la ‘Grande y Felicísima Armada’ española fracasaba en su intento de acometer los dominios de Isabel I.

A día de hoy, el ‘Turia’, que cerca ha estado de hundirse, continúa luchando por reflotar como si estuviera en cuidados intensivos. Tiene una vía de agua de diez metros, como el tajo que propinaban los piratas que asaltaban a la Armada española, y ha sido necesario que se extrajera todo el combustible de su interior. Si no es por un buque de Salvamento Marítimo, el ‘Turia’ ya reposaría junto a la escollera.
Sin consecuencias en la costa

No parece, desgraciadamente, que dos negligencias como las relatadas en menos de una semana vayan a cambiar el devenir de la Armada. No al menos si tenemos en cuenta la ausencia de críticas en las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros miembros del Gobierno; o la escasa atención que han despertado estos lamentables siniestros en los grandes medios de comunicación españoles, que ahora se encuentran extrayendo hasta la última gota del último pozo periodístico encontrado: la desaparición de la esquiadora y medallista olímpica, Blanca Fernández Ochoa.

“No ha habido críticas a estas dos negligencias. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía”.

Cualquiera puede comprobar que, por ejemplo, en El País, el diario más leído en España, las informaciones al respecto son marginales. En el caso del cazaminas ‘Turia’ la noticia se limita a reproducir una ‘noticia-telegrama’ de una agencia y en el caso del BAM ‘Audaz’ solo existe una noticia del desastre y la información al respecto no se encuentra en el titular, sino difuminada en el cuerpo de la noticia. ¿Críticas? Ninguna. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía. Curiosamente, es El País un medio que en los últimos años ha abanderado la lucha contra las ‘fake news’, curiosamente porque nada las alimenta más que los quehaceres diarios de este medio: desenfocar.

Y así, como cuando el submarino S-80 no flotaba ni se propulsaba, lo que costó casi 2.000 millones de euros de sobrecoste sin que hubiera consecuencias; como cuando en el buque insignia de la Armada española encontraron 127 kilos de cocaína y la gran consecuencia fue que ascendieron en dos ocasiones al máximo responsable; así, entre desastres, se deja el prestigio la otrora Armada Invencible. Pero esta vez sin enemigos y sin elementos.

(RT)

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