Connect with us

Ejército

¿Por qué se debe formar al profesional de las Escalas de Tropa? Factores (III). Los costes de la formación

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Enrique Fernando Area Sacristán.- Un conjunto final de los factores a considerar son los relativos al coste de la formación y, especialmente, a aquellas acciones que la Institución puede tomar para disminuir estos costes.

Loading...

– La formación en el puesto y el aprendizaje. La formación en el puesto de trabajo no siempre es barata, ya que necesita tiempo que se detrae de otras actividades productivas y, además, para ciertas habilidades este tipo de formación es la única forma efectiva de aprendizaje como lo es realizar las 500-700 horas de prácticas, equivalente a 6-7 meses, del segundo curso de Formación profesional de primer grado. Sin embargo dicho coste puede ser abaratado a través del empleo de los distintos Escalones Logísticos y sus especialistas, disminuyendo, a su vez, la carga de trabajo por profesional que realizaría las veces de mentor; en otro orden de cosas los profesionales se pueden vincular por un periodo de tiempo con un salario por debajo del establecido para aquellos que reglamentariamente les correspondería por estar en comisión, como parte de la compensación por el aprendizaje recibido mediante la formación en el puesto de ciertas habilidades de las que carecía. La Tropa puede estar dispuesta a aceptar la transacción porque valora la formación práctica que se le proporciona, mientras que la Institución obtiene un trabajo por debajo del salario que le correspondería y el ahorro de coste le compensa los posibles costes indirectos que el programa de prácticas puede reportarle.

– El prestigio del aprendizaje en determinados institutos de formación. Muchas veces el prestigio asociado al aprendizaje en importantes instituciones hace que los gastos por Comisiones que se deben pagar a los aprendices estén por debajo de los que se pagan a profesionales procedentes de instituciones menos prestigiosas como ocurre con los profesionales de promoción interna cuando ingresan en la Academia General Militar para Oficiales en la Academia General Básica para Suboficiales. Esto es así porque se valora más el prestigio de haber sido formado por dicha Institución y las perspectivas futuras que el salario actual que se pueda obtener, incluso asumiendo el riesgo de la selección adversa y la necesidad de pagar un salario durante el proceso.

– Solicitar apoyo público. Cuando es imposible para el Ejército asumir el coste de proporcionar un determinado programa de formación, puede ser factible acudir a terceras partes como otras administraciones públicas, los sindicatos, las asociaciones profesionales, etc. En España, el organismo canalizador de las ayudas era el FUNDAE, cuyo presupuesto alcanzó los 280.000 millones de pesetas en el periodo 1993-1998, periodo en el que se denominaba FORCEM. Cuando se tienen en cuenta estas cifras, los costes de la formación continua en España representa el 1,6 % del coste laboral de las empresas, cifra en línea con el coste relativo medio del conjunto de países europeos. La Formación para desempleados (Formación Profesional Ocupacional Plan FIP) se reordena por primera vez en 1993 para dirigirse exclusivamente a los desempleados, con el objetivo básico de ofrecer una formación flexible y de corta duración que permitiera una rápida reinserción profesional en un mercado de trabajo en continua evolución.

La formación se imparte en su mayoría en Centros Colaboradores (reconocidos por el INEM/SEPE o por las Comunidades Autónomas), con indicación expresa de las especialidades formativas homologadas y a los que se compensan los costes de desarrollo de los cursos mediante subvenciones.

El Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo de 2006 apuesta nuevamente por un modelo integrado de formación para el empleo, que intenta contribuir al avance de la formación y el aprendizaje permanente en nuestro país. El RD 395/2007 por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, integra ambos subsistemas en un único modelo de formación profesional para el empleo e introduce mejoras que intentan adaptar la formación dirigida a los trabajadores ocupados y desempleados a la nueva realidad económica y social.

Este sistema ha llegado hasta el año 2015 con la nueva Ley 30/2015, la nueva denominación de la Tripartita llamándose Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el nuevo dominio de su web www.fundae.es.

Teniendo en cuenta todos los factores analizados en estos artículos no hay que olvidar que no sólo se deberá considerar los costes económicos de una decisión de inversión en formación sino también los de contenido social y simbólico. Así pues, ante una inversión en capital humano, vía formación, el recuperar dicha inversión dependerá, al menos en parte, de lo bien elegido que hayan sido los profesionales en la fase de selección y en los que se va a invertir.

Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Ciencia Y Tecnología

EEUU alertó que Huawei es una amenaza para la OTAN

Published

on

El Secretario de Defensa de EE.UU. Mark Esper habla en la Conferencia Anual de Seguridad de Munich en Alemania el 15 de febrero de 2020.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Si no entendemos la amenaza y no hacemos algo, al final podría comprometer lo que es la alianza militar más exitosa de la historia, la OTAN”, dijo Mark Esper, en la conferencia sobre seguridad en Múnich, Alemania.

Loading...

En la misma línea, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo denunció el “Caballo de Troya” que constituya a su entender la compañía china, cuya participación en las redes 5G occidentales llevará a transferir al “Partido Comunista chino” y los “servicios secretos chinos” los datos de todos los usuarios de la misma.

Huawei ha sido acusado por la administración Trump de espionaje a favor del gobierno chino, y por ello instó a muchos países a no utilizar los equipamientos del gigante chino para el despliegue de la nueva red telefónica 5G.

El gobierno norteamericano se mantiene firme en su campaña mundial para evitar que el régimen chino gane influencia en el mundo a través de Huawei. Porque para el gobierno de Donald Trump, Huawei es sinónimo de China.

El mayor temor es el referido a la injerencia que el régimen de Beijing tiene sobre su directorio, el cual compone. Por ley, las empresas chinas tienen la obligación de respaldar al Partido Comunista Chino con la información que requiera. Estos datos, en una corporación tecnológica como Huawei podría incluir datos sensibles de gobiernos y de usuarios en caso de que se quede con las redes de 5G.

De lograr los permisos para expandir su propia red en gran parte del planeta, el régimen de Xi Jinping tendría acceso -si así lo quisiera- a infinitos datos no solo de usuarios, sino de empresas, organizaciones y hasta de Gobiernos.

Además, Huawei es un componente sustancial de aparato militar chino. Su fundador, Zhengfei fue miembro del Ejército Popular de Liberación durante décadas. En 1978 se unió al Partido Comunista. En la fuerza, trabajó siempre en el área de innovación y ciencia, su gran pasión, donde se destacó hasta que cumplió su ciclo. En 1982 se radicó en la provincia de Shenzhen, cerca del mayor centro financiero de Asia, Hong Kong. Cinco años después concretaría su sueño.

Pero su amor por el Ejército no mutó y la colaboración fue permanente entre ambos actores. De acuerdo con una investigación hecha por Bloomberg, el acuerdo involucra investigaciones en las que participan empleados de la corporación y uniformados.

“Durante la última década los trabajadores de Huawei han formado equipo con miembros de varios órganos del Ejército Popular de Liberación en al menos diez emprendimientos de investigación que abarcan desde inteligencia artificial hasta comunicaciones por radio”, advierte el medio. “Incluyen un esfuerzo conjunto con la rama de investigación de la Comisión Militar Central -el órgano supremo de las fuerzas armadas- para extraer y clasificar las emociones en los comentarios de video online y una iniciativa con tecnología de élite de la Universidad Nacional de Defensa para explorar formas de recopilación y análisis de imágenes de satélite y coordenadas geográficas”.

La alerta norteamericana no es sólo de la Administración Trump. Este viernes, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, también pidió que los países se mantengan alejados del gigante tecnológico. “China está buscando exportar su autocracia digital a través de su gigante de las telecomunicaciones Huawei”, dijo Pelosi durante una aparición en la Conferencia de Seguridad de Munich, una reunión anual de líderes extranjeros y de seguridad de todo el mundo.

“Las naciones no pueden ceder la infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, subrayó. “Una concesión tan mal concebida sólo envalentonaría al (presidente) Xi (Jinping), ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”, agregó.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Muere un soldado del Ejército de Tierra durante una jornada de instrucción

Published

on

Militares españoles del Ejército de Tierra durante unas maniobras
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Ejército de Tierra ha informado del fallecimiento del soldado de infantería Jorge López Resa después de sufrir un desvanecimiento cuando iba a participar en unas prácticas de defensa personal, dentro de una jornada de instrucción continuada que se celebraba en el Cuartel General del Palacio de Buenavista (Madrid).

Loading...

Este Ejército ha informado de que la muerte del soldado se ha producido por causas naturales y “tras un desvanecimiento al encontrarse indispuesto cuando iba a participar en unas prácticas de defensa personal”.

“Fue atendido por el 112 sin que fuera posible reanimarlo”, añade.

El soldado, de unos 40 años de edad, murió este miércoles durante una llamada jornada de instrucción continuada,

El soldado estaba destinado en el Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº 1.

El Ministerio de Defensa ha declinado proporcionar más datos a 20minutos sobre las circunstancias de la muerte.
Limitaciones físicas

Fuentes de la Asociación Unificada de Militares Españoles han señalado a 20minutos apuntan que podría tratarse de un soldado con limitaciones físicas, pero no es algo que haya confirmado el Ministerio de Defensa, a quien pedirán información más detallada del suceso en próximas reuniones con sus titulares.

La AUME ha explicado a 20minutos que estas jornadas de instrucción continuada son usuales en las compañías militares, y consiste en extender la actividad normal de la unidad durante 24 horas. Los contenidos que comprenden varían, pueden ir desde continuar con el trabajo usual hasta emplearlo para prácticas de tiro, marchas, ejercicios físicos, etc. Son parte de la instrucción militar.

La asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) ha afirmado a la agencia EFE que el fallecido tenía la condición de Apto con Limitaciones (APL) por problemas coronarios, por lo que insta en un comunicado al Ministerio de Defensa a abrir “un proceso de investigación con el que se resuelvan varias dudas y se establezcan responsabilidades en caso de ser necesarias”.

En el Palacio de Buenavista

El Regimiento ‘Inmemorial del Rey’ nº1, es la unidad responsable de proporcionar al acuartelamiento Palacio de Buenavista en Madrid, donde se ubica el Cuartel General del Ejército, la seguridad, los servicios y los apoyos que precise para su funcionamiento, según informa Europa Press.

También es responsable del mantenimiento y conservación de los salones oficiales y salas particulares del Palacio de Buenavista y de los efectos patrimoniales en ellos depositados.

Es también misión del Regimiento prestar en ocasiones seguridad a las autoridades y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente,en otros términos municipales.

Lamentamos informar del fallecimiento del Soldado J.A. López Resa, por causas naturales durante una jornada de instrucción continuada. Todo nuestro apoyo y el más sentido pésame a la familia y a sus compañeros del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

El Hércules se despide del Ejército del Aire con más de 200.000 horas de vuelo

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“La huella que va a dejar el Hércules va a ser imborrable”, dice el teniente coronel Francisco Rodríguez Martos, jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 31 del Ejército del Aire. En diciembre volará el último avión. “La baja de la flota de Hércules está prevista para finales de este año 2020, se irá produciendo escalonadamente, según vaya consumiendo cada avión individualmente su potencial de horas de vuelo”, explica a COPE. El teniente coronel Rodríguez Martos señala que “hasta el momento de la transición al A400 el Ejército del Aire disponía de doce Hércules y en estos momentos quedan diez, cinco de ellos con capacidad de reabastecimiento en vuelo, y se va a intentar que estos sean los últimos en darse de baja”. La primera aeronave de este modelo llegó a la base aérea de Zaragoza en noviembre de 1973. Fueron incorporándose en dos tandas, la primera en los años 70 y la segunda a mediados de los 80, y se llevó a cabo una modernización de toda la flota en la década de los 90 “actualizando principalmente los equipos de aviónica, navegación y algún elemento estructural”.

Loading...

Los Hércules del Ejército del Aire han alcanzado -en más de 46 años- las 210.000 horas de vuelo. Revela el teniente coronel que “cada avión tiene entre 15.000 y 20.000 horas de vuelo, a pesar de lo cual la flota se encuentra en muy buen estado y podría continuar operativa durante muchos años más”. De hecho, el Reino Unido dio de baja sus aviones de este modelo con más de 35.000 horas de vuelo. La realidad es que -según el jefe del Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 31- “el Hércules español no muere de viejo, sino porque va a ser reemplazado por otra flota”, la del A400.

A lo largo de estas décadas, el Hércules ha participado en misiones de ayuda humanitaria, de apoyo a otras unidades, de reabastecimiento en vuelo, y en operaciones militares. La primera misión internacional en la que estuvo presente fue en 1994, cuando dos Hércules de reabastecimiento en vuelo estuvieron en la base italiana de Aviano para colaborar en las campañas aéreas de la antigua Yugoslavia. Participó en operaciones humanitarias en Centroamérica tras los efectos devastadores del huracán Mitch, en Indonesia después del tsunami, en Mozambique durante las inundaciones y en el puente aéreo de evacuación a causa del genocidio en Ruanda y Burundi, entre otras intervenciones.

El teniente coronel Rodríguez confiesa que tienen una “sensación agridulce” con la despedida del Hércules porque es un avión “fiable, robusto y al que se le coge muchísimo cariño”. Nada impide que sigan volando y -por esa razón- están a la venta. Cuenta que “no hay ninguna oferta en firme”, pero confía en que “nuestros Hércules continúen surcando los cielos del mundo, aunque sea con otra bandera”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: