Connect with us

Ejército

¿Por qué se debe formar al profesional de los Cuerpos de Tropa?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Enrique Area Sacristán.- Recientemente, dos autores de la Universidad de Stanford (Baron y Kreps) han integrado diversas perspectivas teóricas que complementan las aportaciones de la teoría del capital humano. Para explicar su modelo, imaginemos que es el responsable del Ejército de la Sección de promoción de tropa del Mando de Personal, con sede en el Cuartel General del Ejército en Madrid.

Tiene usted la responsabilidad de lograr la cualificación como técnicos de grado medio a 25.000 hombres que pasan a la reserva en un periodo de diez años de media, como se lo prometió el MINISDEF en la fase de reclutamiento y selección de este personal que tiene un contrato de larga duración hasta sus 45 años de edad. Usted empieza a hacer especulaciones sobre los costes beneficios de financiar este proyecto. Para ello toma uno de los folletos de información del Ministerio de Educación para ver los cursos que se imparten en la sociedad civil, los cuales tienen sus peculiaridades para adaptarlos a la enseñanza militar:

  • Los programas tienen una duración de 15 meses o 1200 horas y eso significa que sus profesionales no van a estar dedicados a su misión principal que es preparación e instrucción durante ese tiempo, ausentándose de las prácticas de sus Unidades.

  • Si los profesionales, que deben tener 10 o 15 años de experiencia y ya han sido rentables a las Fuerzas Armadas, terminan con éxito el programa obtienen una titulación profesional, no simplemente un título de grado medio en la disciplina en cuestión, sino un programa de inserción laboral al mercado de trabajo.

  • El programa por supuesto no es barato, y además se exige que esté totalmente financiado por la Institución, lo que implica pagar matrículas, materiales, alojamiento si se realiza fuera de la Plaza de la Unidad…, y, por supuesto, mantener el sueldo y puesto del profesional durante el tiempo que dura el programa de cualificación. Todo ello se puede abaratar empleando el capital humano que tiene gran experiencia en la Institución en las especialidades y disciplinas técnicas, de todos los Cuerpos: la reserva.

  • Asimismo, se pueden encontrar conciertos con las distintas Consejerías de Educación para que estos cursos los imparta este personal en los Institutos y Colegios de Técnicos civiles.

  • En el ranking de programas de grado medio la oferta del Ejército se sitúa, si así lo queremos hacer, en los mejores puestos, tanto por la calidad que ofrece como por los contactos que en él se consiguen con vistas a la colocación en las empresas y organizaciones públicas y privadas debido a las características propias del personal militar que es un complemento intangible en base a los valores que se han vivido en la Institución.

Ante esta situación, usted se plantea una serie de cuestiones antes de tomar la decisión de invertir en el proceso educativo de los profesionales de las Clases de Tropa, ya que cualquier decisión de este tipo supone que la Institución “gasta” en formación y la Tropa obtiene una mejora de su capital humano. Si el profesional permanece en la empresa hasta los 45 o hasta la edad de pase a la reserva si accede a Tropa permanente, y no se apropia del valor añadido a través de aumentos salariales sino a través de la experiencia en la aplicación de lo aprendido, la Institución en su conjunto se puede beneficiar de esta inversión. Parte de los profesionales se llevarán su capital humano consigo, pero esto ya estaba previsto en la fase de planeamiento de la profesionalización además de aumentar los flujos de caja entre la sociedad civil y militar lo que hará que se alcancen mayores cotas de prestigio de la Institución y, por tanto aumente la conciencia nacional y el orgullo por parte del personal en pertenecer a la Institución. Por tanto, la cuestión es: ¿qué motivos tiene la Institución para formar a estos profesionales?

Siguiendo el planteamiento de la Teoría del capital humano, las organizaciones forman a sus profesionales y pagan por ello si al hacerlo aumentan sus beneficios que en este caso son intangibles, por ser “servicios que se ofrecen a la Sociedad Civil en materia de defensa y seguridad” y la formación de personal altamente cualificado y preparado para ejercer su nueva profesión en empresas del mercado laboral según sea el caso. Es decir, la Institución, al decidir si invierte en la creación del capital humano de sus profesionales de tropa, considera el valor esperado actual de tres indicadores: el coste de la formación (C); el beneficio bruto que obtendrá si el profesional se forma (B); el incremento salarial (S) como consecuencia de su mayor nivel formativo a semejanza de la Guardia Civil. La formación aumentará el rendimiento y beneficios para la seguridad y defensa de la Nación y para el aumento y desarrollo de una conciencia nacional como consecuencia del trasvase a la sociedad de personal militar altamente preparado que “dará ejemplo” de lo que hacen sus Fuerzas Armadas en la medida en que B – S sea mayor que el coste C.

A primera vista, este planteamiento es obvio. Sin embargo, la resolución de esta ecuación no es tan sencilla como parece, como Baron y Kreps (1999) han puesto de manifiesto. Existe un gran número de factores que influyen en los beneficios obtenidos de la formación (B), en el grado en el que la Institución puede apropiarse de estos beneficios (B – S) y en el coste de la formación (C).

En futuros artículos trataremos cada uno de los factores específicamente.

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Ejército

Los reyes presiden el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Más de 2.600 militares y guardias civiles, 177 vehículos, 49 aviones, 36 helicópteros y 34 motos han desfilado este sábado por las calles de Sevilla para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas y acercar a los militares a la sociedad.

Los actos han estado presididos por los reyes Felipe y Letizia, que han estado acompañados por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde en funciones, Juan Espadas.

Bajo el lema ’30 años defendiendo la paz en el mundo’, las Fuerzas Armadas pretenden acercarse a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo en el extranjero y rendir homenaje a los hombres y mujeres que han servido en el exterior.

Para este evento, la ministra ha invitado por primera vez a asistir al desfile a los familiares de los 173 hombres y mujeres que dieron su vida en estas misiones. Como explica el JEMAD en un vídeo grabado con motivo del homenaje: “Desde el Índico hasta Afganistán, de Iraq a Colombia, Mali al Golfo de Guinea, desde el Báltico a Somalia”, enumera el JEMAD, los militares españoles trabajan “defendiendo nuestra soberanía, aguas territoriales y nuestro espacio aéreo nacional y ciberespacio son la razón de nuestra existencia”.

La primera misión de las Fuerzas Armadas en el extranjero tuvo lugar en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas.

El acto ha comenzado con los honores a los reyes, el izado y homenaje a la bandera, a lo que ha seguido una ofrenda a los que dieron su vida por España.

A continuación, los asistentes han podido disfrutar de la tradicional pasada de la Patrulla Águila y los desfiles aéreo y terrestre, que han recorrido aproximadamente dos kilómetros en paralelo al río Guadalquivir, por el paseo de Cristóbal Colón y el paseo de las Delicias, hasta el puente de los Remedios.

Para hacer frente a la afluencia de público, el Metro de Sevilla ha reforzado su servicio de transporte en un 65%.

Además del desfile, entre las actividades previstas se incluyen una exposición en el Parque de María Luisa, demostraciones operativas en el entorno del Guadalquivir, un encuentro de Música Militar en la Plaza de España y presencia naval en el Muelle de las Delicias.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

Sancionada una legionaria por no acudir a un desfile para cuidar a su hija de 18 meses

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla ha ratificado una sanción disciplinaria de tres días de sueldo a una legionaria al Tercio de la Legión ‘Juan de Austria’ al no acudir a un desfile militar para cuidar a su hija de 18 meses.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal señala que la legionaria «no ha acreditado ni probado que se esforzara lo suficiente» por probar todas las alternativas posibles «para que alguien se hiciera cargo de su hija de 18 meses».

La Sala considera que los requisitos de inevitabilidad e inminencia del mal que se trataba de evitar «no concurren en el presente supuesto», ya que ha quedado acreditado que la Dama Legionaria conocía «con la suficiente antelación», una semana, el nombramiento de servicio, «tiempo suficiente» para estudiar alternativas que pudieran evitar el conflicto de derechos y obligaciones.

El fallo añade que «no ha acreditado ni probado que se esforzara por probar todas las alternativas posibles para que alguien se hiciera cargo de su hija y que este despliegue de alternativas fuera infructuoso», por lo que no se advierte que el conflicto entre el mal propio que trataba de evitar y la infracción del deber generador de su responsabilidad disciplinaria penal «no surgió de forma inesperada» ni se creó «de manera inminente» la situación de peligro del bien jurídico que se trataba de salvaguardar «ni probara que había intentado todos los medios posibles para que alguien cuidara de su hija».

LA SENTENCIA «IMPIDE» CONCILIACIÓN

Por otra parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), cuya gabinete jurídico recurrió la sanción al referido tribunal, ha lamentado que esta sentencia «impide» la conciliación familiar y argumenta «un razonamiento absurdo» ya que «se pronuncia a valorar el esfuerzo de una madre por dejar a su hija con alguien extraño, por tener que acudir a un acto».

En un comunicado, ATME ha censurado que la administración militar «siga sometida» a una justicia «corporativista» y «alejada de la realidad social y los derechos».

«Parece mentira que hace unos meses se celebrara a bombo y platillo la integración de las mujeres en las Fuerza Armadas, que se hable de la conciliación familiar y profesional en las Fuerzas Armadas como un ejemplo a seguir y un Tribunal Militar, sea capaz de pronunciarse de semejante manera», ha concluido la asociación.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ejército

El portavoz de la Asociación Militar Profesional, en “Alt News”: “El gobierno destina mas dinero a un preso que a un soldado español”

Published

on

Gusanos en el plato de un soldado español.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Jenner López, portavoz de la Asociación Militar Profesional, ha pasado por “Alt News” para hablar de la nefasta calidad del menú de nuestros soldados tras el programa de Alberto Chicote, que encontró cucarachas en la comida.

Poca comida, bajo nivel nutricional, productos en mal estado y reasignación de tareas a los cocineros son algunas de las denuncias sobre el funcionamiento de los comedores y cantinas en los cuarteles del ejército. La Asociación Militar Profesional exige respuestas al Ministerio de Defensa sobre la gestión de la hostelería en el Ejército a través de un comunicado.

El Ministerio de Defensa ha prescindido del servicio de los oficiales con experiencia en hostelería y en su lugar ha contratado empresas de cátering privadas que no cumplen las necesidades nutricionales de los efectivos del Ejército. Denuncian que han puesto como limite a prestar el servicio los 45 años, pero que luego contratan a empresas cuyos empleados pueden superar ampliamente esa edad.

Jenner López, portavoz de la asociación Militar Profesional, ha indicado que la contratación progresiva de empresas privadas genera distintos problemas en los cuarteles. Primero, se ha perdido el valor y la formación de los oficiales formados en el área de hostelería, en tanto, ocupan puestos que no aprovechan su potencial. “He conocido a una chica con formación en hostelería y la tenían contando tornillos en un almacén, mientras la cantina del cuartel estaba cerrada”, comentó López.

“El Gobierno destina más dinero a un preso que a un sodado español”, lamentó.

SIGA LA ENTREVISTA DESDE EL MINUTO 41:00:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish