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¿Por qué se debe formar al profesional de los Cuerpos de Tropa?

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Enrique Area Sacristán.- Recientemente, dos autores de la Universidad de Stanford (Baron y Kreps) han integrado diversas perspectivas teóricas que complementan las aportaciones de la teoría del capital humano. Para explicar su modelo, imaginemos que es el responsable del Ejército de la Sección de promoción de tropa del Mando de Personal, con sede en el Cuartel General del Ejército en Madrid.

Tiene usted la responsabilidad de lograr la cualificación como técnicos de grado medio a 25.000 hombres que pasan a la reserva en un periodo de diez años de media, como se lo prometió el MINISDEF en la fase de reclutamiento y selección de este personal que tiene un contrato de larga duración hasta sus 45 años de edad. Usted empieza a hacer especulaciones sobre los costes beneficios de financiar este proyecto. Para ello toma uno de los folletos de información del Ministerio de Educación para ver los cursos que se imparten en la sociedad civil, los cuales tienen sus peculiaridades para adaptarlos a la enseñanza militar:

  • Los programas tienen una duración de 15 meses o 1200 horas y eso significa que sus profesionales no van a estar dedicados a su misión principal que es preparación e instrucción durante ese tiempo, ausentándose de las prácticas de sus Unidades.

  • Si los profesionales, que deben tener 10 o 15 años de experiencia y ya han sido rentables a las Fuerzas Armadas, terminan con éxito el programa obtienen una titulación profesional, no simplemente un título de grado medio en la disciplina en cuestión, sino un programa de inserción laboral al mercado de trabajo.

  • El programa por supuesto no es barato, y además se exige que esté totalmente financiado por la Institución, lo que implica pagar matrículas, materiales, alojamiento si se realiza fuera de la Plaza de la Unidad…, y, por supuesto, mantener el sueldo y puesto del profesional durante el tiempo que dura el programa de cualificación. Todo ello se puede abaratar empleando el capital humano que tiene gran experiencia en la Institución en las especialidades y disciplinas técnicas, de todos los Cuerpos: la reserva.

  • Asimismo, se pueden encontrar conciertos con las distintas Consejerías de Educación para que estos cursos los imparta este personal en los Institutos y Colegios de Técnicos civiles.

  • En el ranking de programas de grado medio la oferta del Ejército se sitúa, si así lo queremos hacer, en los mejores puestos, tanto por la calidad que ofrece como por los contactos que en él se consiguen con vistas a la colocación en las empresas y organizaciones públicas y privadas debido a las características propias del personal militar que es un complemento intangible en base a los valores que se han vivido en la Institución.

Ante esta situación, usted se plantea una serie de cuestiones antes de tomar la decisión de invertir en el proceso educativo de los profesionales de las Clases de Tropa, ya que cualquier decisión de este tipo supone que la Institución “gasta” en formación y la Tropa obtiene una mejora de su capital humano. Si el profesional permanece en la empresa hasta los 45 o hasta la edad de pase a la reserva si accede a Tropa permanente, y no se apropia del valor añadido a través de aumentos salariales sino a través de la experiencia en la aplicación de lo aprendido, la Institución en su conjunto se puede beneficiar de esta inversión. Parte de los profesionales se llevarán su capital humano consigo, pero esto ya estaba previsto en la fase de planeamiento de la profesionalización además de aumentar los flujos de caja entre la sociedad civil y militar lo que hará que se alcancen mayores cotas de prestigio de la Institución y, por tanto aumente la conciencia nacional y el orgullo por parte del personal en pertenecer a la Institución. Por tanto, la cuestión es: ¿qué motivos tiene la Institución para formar a estos profesionales?

Siguiendo el planteamiento de la Teoría del capital humano, las organizaciones forman a sus profesionales y pagan por ello si al hacerlo aumentan sus beneficios que en este caso son intangibles, por ser “servicios que se ofrecen a la Sociedad Civil en materia de defensa y seguridad” y la formación de personal altamente cualificado y preparado para ejercer su nueva profesión en empresas del mercado laboral según sea el caso. Es decir, la Institución, al decidir si invierte en la creación del capital humano de sus profesionales de tropa, considera el valor esperado actual de tres indicadores: el coste de la formación (C); el beneficio bruto que obtendrá si el profesional se forma (B); el incremento salarial (S) como consecuencia de su mayor nivel formativo a semejanza de la Guardia Civil. La formación aumentará el rendimiento y beneficios para la seguridad y defensa de la Nación y para el aumento y desarrollo de una conciencia nacional como consecuencia del trasvase a la sociedad de personal militar altamente preparado que “dará ejemplo” de lo que hacen sus Fuerzas Armadas en la medida en que B – S sea mayor que el coste C.

A primera vista, este planteamiento es obvio. Sin embargo, la resolución de esta ecuación no es tan sencilla como parece, como Baron y Kreps (1999) han puesto de manifiesto. Existe un gran número de factores que influyen en los beneficios obtenidos de la formación (B), en el grado en el que la Institución puede apropiarse de estos beneficios (B – S) y en el coste de la formación (C).

En futuros artículos trataremos cada uno de los factores específicamente.

*Teniente coronel de Infantería y doctor por la Universidad de Salamanca

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Ejército

Mueren un instructor y su alumna al estrellarse un avión del Ejército del Aire en el Mar Menor

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Avioneta Tamiz del Ejército del Aire, utilizada para vuelos elementales del curso de 3º de la Academia
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Una aeronave del Ejército del Aire ha caído al mar Menor, frente a San Javier (Murcia). Poco después el Ejército del Aire confirmaba a través de su Twitter que sus dos tripulantes, un instructor y su alumna habían fallecido.

A la zona han acudido inmediatamente servicios de emergencias, después de que el 112 recibiese un centenar de llamadas informando del suceso.

Hace tan solo 23 días que en le misma zona fallecía el comandante Francisco Marín Núñez al precipitarse el avión que pilotaba, un C-101 del Ejército del Aire, frente a La Manga del Mar Menor.

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Ejército

Defensa suma otros 200 soldados a las tareas contra la gota fría

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Inundaciones por la gota fría en La Vega Baja (Alicante), donde la UME ha rescatado a 450 personas.
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El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta sumar unos 1.400 efectivos.

Estas cifras han sido aportadas este domingo por la ministra en funciones, Margarita Robles, en una visita a la base logística y al puesto de mando avanzado de la UME en Orihuela donde ha calificado la situación de “catástrofe enorme”, acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los ‘boinas verdes’, además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Este contingente militar dispone de unos 400 vehículos para los rescates y tratar de reconducir las aguas.

En lo que se lleva de episodio de gota fría, el Ejército ha rescatado a 550 personas en las diferentes poblaciones del sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 480 han sido evacuadas a pie o en embarcaciones y las 70 restantes por aire, en helicóptero.

Además, en la Región de Murcia se han evacuado a otras 160 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa.

La base logística de la UME en Orihuela se sitúa en el colegio público Miguel Hernández, que ha sido cedido por el ayuntamiento para facilitar las tareas.

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Ejército

Los dos ridículos de la Armada española en una semana silenciados por los medios

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Luis Gonzalo Segura (Reproducido).- Cuentan que, en otros tiempos, la Armada española necesitaba de muchos óbices e infortunios para malograrse, tanto que solo los elementos podían inquietarla. Zozobrar o naufragar, tal vez; derrotados por el cañoneo, misión casi imposible. Pero los imposibles no fueron antaño tanto y ahora la Armada española vive una época en la que los desastres se consuman sin necesidad de gran belicosidad ni barahúnda. Bastan un puerto, una triste escollera, un proyecto o un curso académico para provocar lo grotesco.

El ridículo del ‘Audaz’

El pasado 23 de agosto de 2019 llegó al puerto de Lampedusa (Italia) el buque ‘Audaz’, un Buque de Acción Marítima (BAM) de última generación de la Armada española con solo unas semanas de servicio.

Debería haber sido su estreno, su gran puesta de largo. A fe que lo fue. Su partida estuvo precedida del escándalo del ‘Open Arm’ y su navegación gozó de un cierto infortunio, pero ni los más pesimistas agoreros hubieran sido capaces de predecir lo que acontecería.

El ‘Audaz’ abandonó tierra y se adentró en el Mediterráneo para una travesía de al menos dos días. Sin embargo, a las tres horas los inmigrantes comenzaron a desembarcar por orden de la Fiscalía italiana.

Nadie ha sido, ni parece que será, capaz de explicar exactamente por qué se prefirió que los rescatados fueran trasladados a España en una embarcación militar y no por un medio aéreo, militar o no, entre otras cuestiones porque ningún gran medio de comunicación interroga decididamente por ello. Pero el caso es que no solo se decidió que el ‘Audaz’ fuera el medio de transporte para los inmigrantes —solo quince—, sino que cuando los rescatados comenzaron a desembarcar y no se había realizado ni un 10 % de la travesía se concluyó que continuara con su misión. Y, como decíamos líneas atrás, el 23 de agosto el buque español llegó a Lampedusa.

Lo que aconteció en el puerto italiano es uno de los mayores bochornos de la historia de la Armada española: el buque no cabía en el puerto. Las autoridades italianas estaban estupefactas ante la situación, pues no entendían, en primer lugar, que se hubiera enviado un buque para trasladar a poco más de una docena de migrantes, cuando lo habitual en estas situaciones es emplear transporte aéreo; y, en segundo lugar, que el buque no pudiera atracar en puerto por su tamaño. Por ello, los migrantes debieron ser trasladados a Sicilia y allí embarcados en el BAM ‘Audaz’.

El ridículo del ‘Turia’

Si estrepitoso resultó llevar un buque militar a un puerto y que este no permita su acceso por una cuestión de tamaño, especialmente tratándose de un puerto cercano y conocido, peor todavía resulta lo acontecido por el dragaminas ‘Turia’.

“Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española”.

Solo cuatro días después, el 27 de agosto, el ‘Turia’ quedó encallado en La Manga del Mar Menor cuando participaba en las labores de rescate de un siniestro de avión en el que falleció un piloto —desgracia que todavía queda por investigar y que, teniendo en cuenta el historial de siniestralidad aérea del Ejército del Aire español, no permite descartar una negligencia—. Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española.

Como en tiempos de Felipe II, que aseveraba que no se podía luchar contra los elementos, los responsables de la Armada se refirieron al mal tiempo como coartada perfecta, pero los avatares de vientos y corrientes no se parecen ni tan siquiera mínimamente a los que tanto beneficiaron a Sir Francis Drake y los suyos allá por 1588 cuando la ‘Grande y Felicísima Armada’ española fracasaba en su intento de acometer los dominios de Isabel I.

A día de hoy, el ‘Turia’, que cerca ha estado de hundirse, continúa luchando por reflotar como si estuviera en cuidados intensivos. Tiene una vía de agua de diez metros, como el tajo que propinaban los piratas que asaltaban a la Armada española, y ha sido necesario que se extrajera todo el combustible de su interior. Si no es por un buque de Salvamento Marítimo, el ‘Turia’ ya reposaría junto a la escollera.
Sin consecuencias en la costa

No parece, desgraciadamente, que dos negligencias como las relatadas en menos de una semana vayan a cambiar el devenir de la Armada. No al menos si tenemos en cuenta la ausencia de críticas en las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros miembros del Gobierno; o la escasa atención que han despertado estos lamentables siniestros en los grandes medios de comunicación españoles, que ahora se encuentran extrayendo hasta la última gota del último pozo periodístico encontrado: la desaparición de la esquiadora y medallista olímpica, Blanca Fernández Ochoa.

“No ha habido críticas a estas dos negligencias. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía”.

Cualquiera puede comprobar que, por ejemplo, en El País, el diario más leído en España, las informaciones al respecto son marginales. En el caso del cazaminas ‘Turia’ la noticia se limita a reproducir una ‘noticia-telegrama’ de una agencia y en el caso del BAM ‘Audaz’ solo existe una noticia del desastre y la información al respecto no se encuentra en el titular, sino difuminada en el cuerpo de la noticia. ¿Críticas? Ninguna. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía. Curiosamente, es El País un medio que en los últimos años ha abanderado la lucha contra las ‘fake news’, curiosamente porque nada las alimenta más que los quehaceres diarios de este medio: desenfocar.

Y así, como cuando el submarino S-80 no flotaba ni se propulsaba, lo que costó casi 2.000 millones de euros de sobrecoste sin que hubiera consecuencias; como cuando en el buque insignia de la Armada española encontraron 127 kilos de cocaína y la gran consecuencia fue que ascendieron en dos ocasiones al máximo responsable; así, entre desastres, se deja el prestigio la otrora Armada Invencible. Pero esta vez sin enemigos y sin elementos.

(RT)

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