Connect with us

Salud

¿Por qué siguen muriendo los bomberos y policías del 11S?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron en la política y sociedad estadounidenses unas secuelas, cuyos ecos resuenan casi veinte años después. Estas consecuencias son las más recordadas, pero no son las únicas: los trabajadores de servicios de emergencias, policías y bomberos que ayudaron en las tareas de rescate de las Torres Gemelas todavía sufren efectos secundarios, físicos y psicológicos.

El 11S murieron 343 bomberos neoyorquinos. Desde entonces, otros 200 han fallecido de enfermedades relacionadas con las labores de rescate en el área donde se produjeron los ataques en Nueva York.

La lista de males que padecen estos veteranos es larga: tos crónica, dificultades respiratorias, congestión, daños hepáticos, cáncer, depresión, trastornos relacionados con el estrés y consumo excesivo del alcohol, entre otros.

El principal responsable del daño físico que soportan estos trabajadores es el famoso polvo que cubrió la llamada Zona Cero, tras el derrumbe de los edificios. Investigaciones posteriores demostraron su elevada toxicidad debido a la alta alcalinidad de la mezcla de cemento en polvo.

Este se depositó en los conductos respiratorios, desde la cabeza hasta los pulmones de los rescatadores en unas cantidades varios órdenes de magnitud por encima de las recomendaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE UU (EPA, por sus siglas en inglés).

Daños pulmonares y cáncer

“Las heridas pulmonares son el impacto más común causado por la exposición al polvo y al humo en el World Trade Center”, explica a Sinc el investigador de la Universidad de Nueva York Michael Weiden, que ha estudiado los daños sufridos por este órgano como consecuencia del atentado.

Dichos lesiones, provocadas por la inhalación, pueden causar inflamación incluso años después. Según Weiden, pueden tratarse de forma similar al asma, con esteroides antiinflamatorios inhalados y broncodilatadores agonistas beta.

Por otra parte, el científico comenta que “el aumento en la incidencia del cáncer es el [efecto] más serio en términos de vidas perdidas” entre trabajadores de servicios de emergencia, bomberos y policías.

Un estudio publicado en 2011 en la revista The Lancet determinó que los bomberos que trabajaron en el 11S tenían un 19 % más de probabilidades de desarrollar cáncer en comparación con el resto de sus compañeros, y hasta un 10 % más que la población general.

En 2018, otro publicado en JAMA Oncology encontró que es más probable que los veteranos desarrollen mieloma múltiple, un tipo de cáncer sanguíneo. Ya este año, se revelaba la mayor incidencia de cáncer de cabeza y cuello entre los trabajadores de servicios de emergencia.

La incidencia de cáncer de tiroides entre los trabajadores de servicios de emergencia que vivieron el atentado también es mayor, el triple en comparación con el resto de ciudadanos. Un estudio publicado este año en la revista Environmental Research and Public Health mostró, además, que este aumento no puede explicarse por un sobrediagnóstico fruto de la elevada monitorización a la que están sometidos estos veteranos.

Las dolencias pulmonares y el aumento en el riesgo de cáncer no son las únicas consecuencias de la exposición al polvo tóxico. “[El contacto prolongado] puede inflamar de forma extrema el revestimiento endotelial de los vasos sanguíneos que van al hígado”, comenta a Sinc la investigadora de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, Mary Ann McLaughlin. Esto que puede causar el fallo de este órgano hasta el punto de necesitar un trasplante, señala la científica, que lleva desde 2013 investigando los posibles daños hepáticos derivados.

A pesar de todo, Weiden asegura que la mortalidad total de quienes colaboraron en las tareas de rescate no es todavía mayor en comparación con el resto debido al “efecto del trabajador sano”. Este sesgo hace que los trabajadores tengan una mortalidad menor a la del resto de la población, debido a que las personas con enfermedades crónicas y discapacitadas tienden a ser excluidas del sector laboral, en especial en el caso de bomberos y policías.

El peligro de las secuelas psicológicas

Si el polvo tóxico dejó secuelas físicas en quienes ayudaron en las labores de salvamento, los efectos psicológicos del fatídico día no se quedan atrás. Un artículo publicado en 2015 analizaba esta “carga mental”, así como la física. Los resultados mostraron que hasta 12 años tras el atentado, la incidencia de estrés postraumático en estos trabajadores era un 7 % superior a la del resto de sus compañeros; la de depresión un 16,7 %; y la de consumo dañino de alcohol, un 3 %.

Sandra Morissette es una psicóloga de la Universidad de Texas en San Antonio que ha estudiado la salud mental de los veteranos del 11S. “Los bomberos están expuestos a los mismos eventos traumáticos que los civiles, pero la naturaleza de su trabajo hace que los vivan con mayor frecuencia”, explica a Sinc.

Sin embargo, de forma similar a lo que sucede con el efecto del trabajador sano, la resiliencia de los bomberos es alta. “A pesar de las altas tasas de exposición a eventos traumáticos, la mayoría de bomberos no desarrolla estrés postraumático”, añade la psicóloga.

De hecho, destaca que aunque algunos estudios dan cifras tan altas como un 60 % de comportamientos adictivos, un 37 % de estrés postraumático y un 20 % de depresión, “la mayoría –un 80 %– completa su carrera, con una media de 25 años de servicio”.

Esto no significa que se deba desatender la salud mental de los bomberos que vivieron los ataques. Morissette considera que es necesario “reducir el estigma” que existe en torno al estado psíquico, “que puede impedir que busquen el tratamiento que necesitan”. Incide en que “hay magníficos tratamientos para el estrés postraumático, la depresión y los comportamientos adictivos, pero la gente debe apoyar a los pacientes”.

Mucho trabajo y pocos fondos

Aunque la lista de los efectos secundarios tras el 11S es larga, ni siquiera está completa, advierten los investigadores.

“Todavía encontramos enfermedades asociadas a la exposición a las Torres Gemelas y muchas de las condiciones que los primeros trabajadores han desarrollado son para toda la vida”, señala a Sinc Anna Nolan, investigadora de la Universidad de Nueva York, que este mes ha publicado un estudio sobre nuevas dianas terapéuticas para luchar contra los daños pulmonares de estos bomberos.

Para Nolan, “el apoyo continuo del Gobierno mediante programas subvencionados es de gran importancia”. Michael Weiden, de la Universidad de Nueva York, considera por su parte que los programas de monitorización y tratamiento son “robustos y bien financiados”.

Además, el experto asegura que “la reciente renovación de los fondos de compensación a las víctimas muestra que existe un apoyo público”, y anima a quienes se expusieron a continuar vigilando su salud para que los investigadores puedan entender las nuevas enfermedades que puedan desarrollar.

Teniendo en cuenta estos aspectos, un informe de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina en EE UU recomendaba en 2018 la creación de un programa de investigación y monitorización de la salud de los veteranos del 11S y la Guerra del Golfo. casi dos décadas más tarde en un caso, y casi tres en el otro.

El investigador de la Universidad de Arizona y presidente del comité, Kenneth Ramos, resume el objetivo del programa.

“En primer lugar establecer una base de datos de los veteranos, sus compañeros y descendientes; en segundo, evaluar con detalle la exposición durante su despliegue; por último, desarrollar biomarcadores que permitan medir su susceptibilidad [a enfermedades]”.

Aunque los expertos entrevistados para este reportaje coinciden en que se está ayudando lo suficiente a los veteranos del 11S, la gestión ha sido criticada por el cómico y presentador de televisión Jon Stewart, que a comienzos de verano protestó en el Congreso.

El problema es que, aunque los fondos de compensación fueron renovados en 2015, el pasado mes de febrero el Departamento de Justicia indicó que se estaban agotando con rapidez y que las ayudas tendrían que reducirse hasta en un 70 %.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
1 COMENTARIO

Salud

Marihuana, semillas y usos medicinales

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

 

En los últimos años la marihuana está viviendo uno de sus mejores momentos. Si hace años la marihuana era un auténtico tabú, hoy en día estamos viendo cómo se legaliza su uso recreacional y también su uso medicinal. Muchos estados de Estados Unidos están tomando la iniciativa en este sentido y están legalizando ambos usos, siendo muy avanzados en esta materia y recogiendo el testigo de países como Holanda que son auténticos pioneros en cómo combinar países perfectamente equilibrados en lo económico y lo social y legalizar la marihuana para todos sus usos posibles.

El camino de la marihuana comienza con las semillas, como las que se pueden comprar en la Tienda Justbob y que son el germen desde el que nacerán posteriormente las plantas de marihuana. Existen muchas variantes de plantas de marihuana diferentes. Cada una tiene sus propias capacidades que pueden ayudar en diferentes usos posibles. Algunos tipos de plantas están recomendados para usos medicinales, y otras están más recomendadas para usos recreacionales. Incluso existen variantes en la propia composición de la planta que permiten que se comercialice en algunos países como las plantas con contenido en CBD alto y bajo THC, que son legales en Suiza por ejemplo.

Uso medicinal, grandes posibilidades, muy poco riesgo

Una de las principales ventajas que muchos profesionales del sector médico plantean en torno a la marihuana es su uso medicinal. Estamos hablando de una planta cuyo potencial real todavía está por descubrir, pero a pesar de ello podemos hablar ya de numerosos casos de éxito. Se ha podido observar con éxito que la marihuana funciona bien en pacientes que tienen enfermedades como el cáncer, para los cuáles resulta positiva en términos de aliviar dolores y relajar. También en pacientes con esclerosis múltiple ha resultado positivo el uso de marihuana para aliviar dolencias asociadas a esta enfermedad tan perjudicial.

También hay que destacar casos en los que pacientes que tenían enfermedades neurodegenerativas han visto mejorar su salud gracias al uso de la marihuana. Cada paciente es un mundo y hay que aplicar la marihuana a cada uno de los casos para poder revisar los efectos. No en todos los casos ha resultado ser positivo, pero lo cierto es que se trata de un tratamiento que presenta muy poco riesgo porque los casos en los que no son positivos no son casos en los que haya un perjuicio para la salud sino simplemente casos de malestar general.

Escoger las semillas de marihuana adecuadas

A la hora de escoger las semillas de marihuana adecuadas para lo que deseemos tenemos que acudir siempre a profesionales. Si vamos a plantar nosotros mismos las semillas tenemos que pensar que no es lo mismo plantar en interior que en exterior y por supuesto hay que saber todos los cuidados que necesitará la planta que vaya a salir del tipo de semilla que hayamos escogido.

Todos estos elementos son fundamentales y por eso siempre lo recomendable es que nos asesore un profesional que nos dará los mejores consejos posibles.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

La rata negra, procedente de Asia, llega a Madrid

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) y el departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid han alertado de la presencia de rata negra en diez puntos de la capital tras un primer caso registrado en 2018, aunque por el momento no suponen un riesgo para la salud pública.

En una jornada celebrada este viernes en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), convocada por Anecpla y la Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid, técnicos de ambas asociaciones y del Ayuntamiento de Madrid han abordado un plan de erradicación de esta “plaga”.

La rata negra (Rattus rattus), originaria de Asia, es muy ágil, pesa en torno a 250 gramos, tiene una enorme capacidad de reproducción y puede trasmitir enfermedades como leptospirosis o salmonelosis.

Estos roedores, que hasta el momento se solían encontrar en zonas portuarias, en Madrid se pueden localizar en los árboles de los parques o en jardines, no como la rata gris que se encuentra en el alcantarillado, por lo que en la jornada se ha pedido también colaboración a la ciudadanía para avisar a las autoridades si se detecta algún foco.

El primer caso se detectó a finales de 2018, según ha señalado en declaraciones a los medios el jefe del departamento de control de vectores del Ayuntamiento de Madrid, José María Cámara, presente en la reunión. A lo largo de este año se han ido encontrando más focos, según Cámara, quien ha indicado que en este momento existen “diez localizaciones de la ciudad que están bajo vigilancia y control”.

Ha subrayado que la presencia de rata negra puede afectar potencialmente, por ejemplo, a la seguridad alimentaria, a la salud pública y también pueden tener un impacto en la biodiversidad, aunque de momento la preocupación “es más cualitativa que cuantitativa”. En su opinión, una de las posibles causas de la aparición de ejemplares de rata negra en la capital podría ser el clima, ya que suelen localizarse en zonas costeras.

El plan de erradicación previsto consistirá en informar a los actores implicados -ciudadanos, profesionales y empresas- para “resetear” toda la información y poner en marcha “todas las medidas” necesarias, en principio preventivas, como la limpieza, gestión de zonas verdes, soporte profesional de control de plagas, revisión y la detección rápida de casos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Detectado en Madrid el primer caso de transmisión sexual de dengue en Europa

Published

on

Colonia de huevos del mosquito transmisor del dengue.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El hombre afectado no había viajado a zonas de riesgo, pero su compañero había viajado a Cuba y también presentó síntomas. Solo hay un caso parecido en la literatura científica en Corea del Sur, entonces de mujer a hombre.

El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha diagnosticado en un hombre joven que no había viajado a zonas de riesgo el primer caso de dengue por transmisión sexual registrado en Europa, según ha adelantado el diario El País y confirmado a Efe la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

A finales de septiembre se notificaron desde el Ramón y Cajal a la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública dos casos de dengue en dos hombres residentes en el municipio de Madrid.

Ante la notificación de los casos, la Dirección General de Salud Pública inició una investigación epidemiológica cuyo resultado determinó que se trataba de un caso importado (es decir, que contrajo la infección en otro país) y otro autóctono.

El primer caso notificado fue el de un hombre que no había salido de España en los 45 días previos al inicio de los síntomas, tratándose por tanto de un caso autóctono.

Su pareja había presentado un cuadro muy similar diez días antes y había viajado a Cuba y República Dominicana, durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.

Ambos casos han sido confirmados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Con posterioridad, las investigaciones entomológicas no detectaron presencia del mosquito vector de la enfermedad ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitados por los dos hombres.

Los dos hombres mantuvieron relaciones sexuales desprotegidas a primeros de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que han resultado positivas.

La secuenciación genética ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que está actualmente circulando en Cuba, explica la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido esta tarde.

En ausencia de datos que apoyen una posible trasmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable del contagio, añade.
Vía poco frecuente

La importancia de este caso radica en que es el primero descrito de probable trasmisión sexual de virus del dengue en una zona sin presencia de mosquitos vectores, y el primero descrito en hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

“En cualquier caso, se trataría de una vía poco frecuente y de baja relevancia epidemiológica, por lo que el riesgo para la población derivado de este hallazgo se considera muy bajo, añade Sanidad.

Es el primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en España y en Europa. En el mundo sólo ha habido otro caso de transmisión sexual, de mujer a hombre, en Corea del Sur.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que habitualmente se trasmite a través de la picadura de un mosquito y que es endémica en varios países de América, el sudeste asiático y África.

El cuadro clínico se caracteriza por un malestar generalizado, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: