Connect with us

Cataluña

“Profe; ¿Puedo llorar en castellano?” así funciona la mafia lingüística catalana

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

«Antes de nada quiero dejar claro que me amparo en mi libertad de expresión, derecho protegido y garantizado en la Constitución Española, y que mi voluntad en todo momento es la de que mis críticas sean constructivas y sirvan para mejorar el actual sistema educativo».

Lourdes Palma Jiménez, maestra con estudios de Derecho y un máster en Economía, es una de las pocas docentes en activo en Cataluña que se atreve a denunciar a cara descubierta lo que denuncia que es un «acoso de los “lobbies ” nacionalistas de la enseñanza». Esta andaluza de 50 años, que se autodefine como barcelonesa, gaditana y constitucionalista, accede a relatar en primera persona los «episodios de acoso» que ha vivido desde que empezó a dar clases en Cataluña, en el año 2000, defender principios constitucionales y denunciar la exclusión del castellano en las aulas.

«Me sentí diferente desde el primer día que pisé la escuela catalana, a comienzos de 2000. Me destinaron a un colegio situado en las afueras de Barcelona y pronto me di cuenta de que mi inserción en el mundo educativo no sería fácil».

«¡Qué asco la Constitución!»

«Los problemas empezaron cuando un día, en mis horas libres, me paseaba por las instalaciones con una Constitución española porque estaba cursando segundo de Derecho y aprovechaba para estudiar, y un profesor compañero mío me dijo: «¿Qué es esto?». Yo le contesté: la Constitución española, a lo que me respondió «¡Qué asco!», «¿Cómo puedes leer esto?». En ese momento ya me pusieron la cruz. Empezaron a hacerme el vacío los maestros afines a la causa nacionalista. Llegaba y dejaban de susurrar, me sentía señalada y a mi paso todo eran miradas de complicidad. Esa actitud sostenida en el tiempo es acoso y yo, efectivamente, me sentía acosada. Ahora, analizando estas situaciones que viví me pregunto: ¿Cómo pretenden combatir el acoso escolar cuando son ellos mismos los que lo ejercen?».

«Si no te gusta, vete»

De esta escuela pasé a otra porque no me confirmaron mi plaza de interina. Allí viví otro episodio para olvidar cuando la responsable del aula de acogida de alumnado, me dijo en un momento de una discusión que manteníamos: «Si no te gusta Cataluña, vete. Andaluces como tú nos sobran». Fue muy desagradable.

«¿Cómo pretenden combatir el acoso escolar cuando son ellos mismos los que lo ejercen?»

Mi relación con los responsables de la dirección del centro también se tensó cuando propuse que en el colegio se diera más castellano. Solo les dije que en este centro no se cumplían con los mínimos de esta lengua que estipula la ley. Planteé la cuestión ante el departamento y todos se dieron cobertura para eludir responsabilidades. Decidieron castigarme cambiándome de área. Yo suelo impartir matemáticas y me dijeron que a partir de ahora daría clases de lengua castellana. Lo plantearon como un castigo pero para mí fue un regalo.

«Andaluza de mierda»

Mi trato con la directora del colegio fue distante e incluso un día al pasar por su despacho oí: “Esta andaluza de mierda..”. No lo permití. Fui hacia ella y le dije que no solo me insultaba a mi sino a mi pueblo. El departamento le dio cobertura calificando sus expresiones de desafortunadas. Ella lo negó. Fueron ataques personales muy desagradables que intento olvidar.

Por suerte, he tenido directivos con los que he mantenido muy buen trato, e incluso con algunos mantengo una relación de amistad pese a ya no trabajar juntos. Los episodios desagradables han sido puntuales pero no por ello voy a privarme de explicarlos. Sobre todo, porque sé que los están sufriendo tres de cada cinco profesores que no apoyan la causa nacionalista y no se atreven a denunciarlo. Algunos, incluso, simulan ser independentistas para no ser excluidos del grupo. Los disgustos no acabaron en este centro. En otro, situado en la ciudad Barcelona, en el que trabajé en 2014 viví también momentos de tensión con el equipo directivo y el resto de compañeros al negarme a estar en la escuela durante el referéndum ilegal del 9-N.

«Van a por ti a navaja»

La directora me llamó y me pidió si podía estar en las instalaciones ese día. Le dije que no porque ese referéndum era ilegal y había sido invalidado por el Tribunal Constitucional. Empezó otra vez la exclusión.

Otro compañero mío que quitó una estelada del centro también fue hostigado y a mi me marcaron por defenderlo. Los profesores que le acosaban le abrieron un falso expediente. Van a por ti a navaja y se inventan lo que sea para desacreditarte.

Con la simbología política en los centros también he sido muy beligerante porque debemos garantizar la neutralidad política en estos recintos y proteger así a los niños, que son sujetos de derecho. Por esa razón, me negué el 2 de octubre de 2017, un día después del referéndum ilegal, a mantener un minuto de silencio y mis alumnos se quedaron en clase. Esa actitud me ha costado muchos disgustos.

En el tema del castellano, ha pasado lo mismo. La inmersión niega a los niños un derecho garantizado en el Art 3 de la Constitución, el de ser escolarizado en su lengua materna. En estos años he vivido situaciones preocupantes. Es el caso de un niño sordomudo, hijo de padres castellanohablantes, al que aplicaron la inmersión. Me duele pensar que si lo hubiera escolarizado en castellano sus resultados hubieran sido mejores. No es el único caso, una vez un niño castellanohablante vino hacia mí y me soltó: «Vengo a a usted a llorar en castellano». Me dio mucha pena.

 

 

 

(FUENTE: ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Identifican el coche de una de las hijas de Torra en el intento de ocupar las vías del AVE en Gerona

Published

on

Quim Torra, con su hija, en una imagen de 2016 - TWITTER
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una nueva voz independentista, denominada “Segona Onada” parece que quiere tomar la alternativa a Tsunami Democràtic. Surgida desde Gerona, ayer intentó cortar las vías del AVE, en el término municipal de Bàscara.

La intención era seguir con el colapso de las infraestructuras que se había iniciado hacía tres días y que Tsunami Democràtic había dado por concluidas con éxito. Sin embargo, el operativo de esta Segona Onada acabó antes de empezar gracias a la rápida intervención de los Mossos.

Furgonetas del ARRO y de la BRIMO, las unidades antidisturbios, cortaron los accesos a las vías e impidieron así que los manifestantes pudiesen interrumpir la circulación normal de trenes. El operativo policial inició una serie de controles en los que identificaron un chevrolet Cautiva de color negro, cuya matrícula estaba a nombre de la hija del presedente de la Generalitat, Quim Torra. Carola Torra Miró era la responsable del vehículo, tal y como informa El Nacional.

Sin embargo, el vehículo no llegó a pararse en el control y no se pudo identificar quién iba al volante del mismo. En el dispositivo policial identificaron a varias personas más y confiscaron material que los CDR querían utilizar para mantener el corte de las vías efectivo el máximo de tiempo posible. Encontraron a sus responsables escondidos en el hipódromo de Bàscara, junto a las vías de alta velocidad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La policía de Torra defiende a los que cortan autopistas y detiene a los camioneros

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lo de los Mossos al servicio del orden era solo un espejismo. La policía autonómica catalana vuelve por sus fueros, y más ahora, con un Pedro Sánchez maniatado por comunistas y separatistas. Decenas de personas han cortado la autopista AP-7 este martes por la noche a la altura de L’Ampolla (Tarragona).

Durante el corte, que duró unas cuatro horas se ha vivido algún momento de tensión entre los camioneros bloqueados y los manifestantes.

Los camioneros se han enfrentado a los manifestantes y han intentado deshacer el corte en la Ampolla retirando la valla que habían cruzado los manifestantes en medio de la autopista, pero los Mossos lo ha impedido. La actuación de la policía de la Generalitat ha recibido los aplausos de independentistas y gritos de “libertad presos políticos”.

Pasada la medianoche, los manifestantes han decidido levantar el corte que han llevado a cabo alrededor de las 21 horas en adhesión a las protestas convocadas por Tsunami en todo el territorio. Los manifestantes, que a través de las redes sociales estaban convocados en la plaza Cataluña de la población, se han dirigido hacia la autopista y la han cortado al tráfico en sentido norte poco antes de las nueve de la noche.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un camionero que protestaba un grupo de manifestantes que participaban en el corte de la carretera N-II en la localidad de La Junquera.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El Parlament vota ejercer la autodeterminación a pesar de la advertencia del TC

Published

on

El presidente del Parlament, Roger Torrent. El
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción en la que expresa su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, en un debate marcado por las críticas de Cs, PSC y PPC al texto y las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los tres grupos han intentado sin éxito frenar el debate y votación del texto, iniciativa de la CUP, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera adelantar el pleno para que se pudiera votar la polémica moción sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Tribunal Constitucional, que podría abordar este asunto.

Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación -como es el caso del texto de la CUP-, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal de Constitucional se ha reunido a las 9.30 para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere “su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Así, ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.

Concretamente, el tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.

La actuación del TC ha supuesto adelantar en media hora el inicio de su Pleno ordinario, que habitualmente se reúne a las 10.00, si bien por parte del Parlament se había cambiado el orden del día del Pleno para poner en primer lugar el debate de la moción de la CUP.

La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que ha avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: