Opinión
PSOE y Podemos engañan de nuevo a los inquilinos
El pasado viernes se aprobó un Real Decreto por el que los contratos de arrendamiento, que tenían una duración ordinaria de tres años, pasaban a ser de cinco años. Nada más.
Los precios siguen siendo libres, es decir, claramente abusivos.
Y, lo que es peor, en la mayoría de los casos opacos al fisco, mediante cobro en efectivo, sin dejar “huella” bancaria del pago, contratos de arrendamiento que no se registran en ningún sitio, en la mayoría de los casos tampoco se efectúa el depósito de las fianzas en las arcas de la comunidad autónoma correspondiente, u organismo creado al efecto, etc.
Tras la desaparición de las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana, precisamente por su oposición a la “política socialista” sobre la vivienda, consistente en aumentar los impuestos hasta extremos insospechados (¡tiene cojones que tengas que pagar un auténtico “alquiler” al Gobierno para poder vivir en tu propia casa, que has sudado sobradamente!), el sector inmobiliario se ha convertido en un terreno totalmente especulativo, donde se refugia el dinero negro, muchas veces procedente de la delincuencia: tráfico de drogas y personas, “industria” del sexo, venta de armas, etc.
Actualmente nadie sabe el número real de pisos o locales alquilados, el movimiento económico que ello genera, quiénes son los beneficiarios de las rentas correspondientes, muchas veces utilizando testaferros o sociedades interpuestas, etc.
¿Por qué el Gobierno no mete mano en este campo, dónde seguramente circula más dinero negro?
No quiero ser mal pensado, pero habida cuenta de que una buena parte de nuestros políticos son grandes propietarios inmobiliarios, creo que por ahí van los tiros. ¡Nadie se dispara un tiro a su propia pierna!
Mi hijo reside en Madrid, haciendo un máster. Hemos alquilado una simple habitación en un piso compartido por cinco postgraduados o estudiantes universitarios. Pagamos prácticamente quinientos euros al mes, que multiplicado por cinco, hace una bonita renta de 2.500 euros.
Que multiplicado por doce meses que tiene el año, supone unos ingresos de 30.000 euros anuales, limpios de polvo y paja.
Tenemos firmado un papel, una especie de contrato de arrendamiento, que, por supuesto, no está registrado en ningún sitio.
Los dos meses depositados de fianza se los ha quedado el dueño, suponemos, y el cobro lo hace por medio de un “administrador”, pero siempre en dinero efectivo, es decir no quiere domiciliar el cobro, emitir recibos mensuales, etc., o que nosotros le hagamos una transferencia o ingreso dinero a su cuenta. Obviamente porque todo es dinero negro, y no declara absolutamente nada a la Hacienda Pública.
Y como este caso, hay cientos de miles, posiblemente millones, a lo largo y ancho de toda España.
¿Cómo es posible que la AEAT no inspeccione y controle este sector, para lo cual sería básico obligar a registrar los contratos, bien ante Hacienda o ante algún organismo como las antiguas Cámaras, sancionar duramente a quiénes no lo registren, etc.?
Por supuesto habría q ue establecer deducciones fiscales a quienes pagan esos alquileres… Hace años existía, y había una casilla en la declaración de la renta para poner los datos del beneficiario, pero por las razones que fueren, creo se suprimió esa deducción, dada la voracidad fiscal de nuestro elefantiásico Estado.
Vemos, una vez más, como el PSOE y PODEMOS han traicionado a quienes dicen representar, a los más desfavorecidos de nuestra sociedad.
No solo eso, sino que los propietarios ya están diciendo que si van a quedar obligados durante 5 años, en lugar de 3, van a incrementar notablemente los alquileres que ahora cobran, en una espiral que amenaza con hacer imposible que los jóvenes puedan independizarse de sus padres.
Pero nada de esto quita el sueño a los nuevos “marqueses de Galapagar”, que ellos sí disfrutan de una dacha de categoría… ¡Ya solo falta que hagan garitas en las esquinas, para que los siete guardias civiles a los que los españoles les pagamos el sueldo, pero que están exclusivamente a su servicio, puedan protegerles en condiciones humanamente soportables!
Y es que todavía hay clases…, castas y castuza podemista.
*Abogado y escritor.
España
El Papa León XIV ama a España. Y España vuelve a ser católica con León XIV. ¡Viva Cristo Rey!
Una marea blanca que llegaba a donde acababa la vista: casi millón y medio de fieles en la Misa
La diosa flotaba en un mar de albas y paraguas que amortiguaban el sol que se iba elevando sobre el cielo añil de Madrid
Suele ser queja habitual de los sacerdotes el retraso con el que algunos feligreses llegan a misa. No ha sido el caso en la eucaristía multitudinaria que ha celebrado esta mañana el Papa León XIV en la madrileña plaza de Cibeles. Cuatro horas antes de su inicio –y comenzaba a las diez de la mañana–, los accesos ya estaban llenos de gente. Numerosos jóvenes ataviados con sus polos de voluntarios o con las camisetas que sus parroquias habían confeccionado para la ocasión se cruzaban con otros chicos de su edad con señales evidentes de regresar de fiesta. No quedaba del todo claro qué grupo contemplaba al otro con más sorpresa.
Mientras unos iban a misa y los otros se recogían, los primeros rayos de la mañana comenzaban a despuntar sobre los tejados de Madrid. Centenares de sacerdotes bajaban desde el parque del Retiro en dirección a Cibeles. Pocas misas se habrán celebrado esta mañana en la capital y alrededores: prácticamente todo el clero madrileño se encontraba, desde las seis de la mañana, en las inmediaciones de la icónica plaza.
Para uno que dejó de salir de fiesta hace tiempo, ver amanecer en Madrid constituye una experiencia extraordinaria, que evoca andanzas nocturnas ya casi postergadas en el desván de la memoria y permite apreciar la sobresaliente arquitectura capitalina bañada con unas tonalidades cromáticas únicas.
Aunque pueda parecer lo contrario, no es la Cibeles una plaza especialmente adecuada para acoger grandes multitudes. Se alegará que la diosa es la primera tributaria de los trofeos del Real Madrid –cuando los conquistaba, al menos–, y que centenares de miles de aficionados acuden –acudían– a esos baños de masas. Y es cierto. Pero la propia centralidad en la plaza de su figura y su carro tirado por leones la convierte en un cierto estorbo cuando se pretende focalizar la atención en otro punto que no sea ella.
Ese era el caso esta mañana, con el gigantesco escenario instalado –a modo de presbiterio– ante la imponente fachada del Palacio de Telecomunicaciones, que se transformó, por unas horas, en un extraordinario retablo pétreo y refulgente.
Y, frente a él, la multitud. Cerca de millón y medio de personas, puntualizaron las autoridades. ¿Fueron más; acaso algo menos? Hasta donde alcanzaba la vista, una muchedumbre incontable abarrotaba todas las calles aledañas. La diosa flotaba en una marea blanca de albas y paraguas que amortiguaban el sol que se iba elevando implacable sobre el cielo añil de Madrid.
Llegó León XIV cuando faltaba algo menos de media hora para comenzar la misa, y su paso con el papamóvil elevaba oleadas de gritos, aplausos y teléfonos móviles que buscaban inmortalizar el momento.
Este Papa quiere a España, y se le nota. Que un Pontífice elija nuestro país como el primero que visita de Europa, y que lo haga durante siete días, es una prueba irrefutable de ello. Y, a la vista de la reacción de las multitudes, España quiere al Papa. Las palabras que ha dedicado a nuestro país denotan un interés y un conocimiento profundo de nuestra nación, que ya había visitado en, al menos, una docena de sus ciudades.
La «encomienda» –qué palabra tan nuestra– que ha dejado en la misa de esta mañana pasará a formar parte de nuestro acervo: «He aquí una encomienda para la España de hoy y de mañana: que la religiosidad que desde hace siglos anima a este país no sea un museo del pasado que visitar, sino una escuela de fe desde la que beber también hoy». Pongámonos a ello.

Antonio
07/07/2019 at 13:37
Estos partidos se dedican a engañar a los trabajadores, y a las clases bajas de nuestra sociedad, pues realmente ESTÁN AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS, DEL CAPITALISMO.
Antonio
18/12/2018 at 18:39
Estos partidos se dedican a engañar a los trabajadores, y a las clases bajas de nuestra sociedad, pues realmente ESTÁN AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS, DEL CAPITALISMO.