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Sociedad

Redadas masivas en Alemania contra el tráfico de personas a gran escala

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El miércoles, casi 2.000 policías y funcionarios de aduanas registraron pisos y negocios en lo que se describe como “redadas masivas contra el tráfico de personas” en Berlín.

La fiscalía alemana afirma que están buscando presuntos traficantes de personas que explotan a trabajadores extranjeros principalmente en la industria de la construcción.

Aproximadamente 2.000 oficiales tomaron parte en los barridos, buscando en más de 100 negocios y pisos en la capital, dijo la fiscalía de Berlín en un comunicado. Además de realizar redadas en Berlín, las autoridades también realizaron barridos en propiedades en los estados alemanes del este de Brandeburgo y Sajonia-Anhalt.


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Sociedad

Doce comunidades siguen bajo alerta por nieve, frío y fuerte oleaje

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Doce comunidades siguen bajo alerta meteorológica este viernes, aunque ninguna en nivel rojo o extremo como ayer, por intensa nieve en el norte, lluvia, temperaturas de hasta -6 grados, olas de 8 metros en el litoral noroeste y viento a causa del temporal que azota al país.

Las comunidades en nivel naranja o riesgo muy importante son Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco, mientras que en nivel amarillo están Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Navarra, Baleares, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Todavía este viernes la nieve mantiene a nueve provincias bajo alerta, en su mayoría en el área de la cordillera cantábrica.

Asturias está en nivel naranja con acumulaciones de nieve de 30 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros en la cordillera y Picos de Europa y en la zona suroccidental asturiana y también se esperan olas de hasta 8 metros en esa comunidad, y lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado.

Cantabria, asimismo en naranja por nieve, alcanzará espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas a partir de 800 metros, y en la costa las olas llegarán localmente hasta 8 metros, mientras que la lluvia será muy fuerte y acumulará hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas.

También León, en Castilla y León, está en naranja por acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas en la zona de la cordillera cantábrica y localmente se podría llegar a los 30 centímetros desde niveles de 700 a 900 metros de altura.

En esa comunidad están asimismo bajo alerta, aunque amarilla, las provincias de Burgos y Palencia, en donde las nevadas en ambos casos podrían acumular 10 centímetros de espesor cada 24 horas en la zona de la cordillera cantábrica.

También Lugo, en Galicia, está en naranja ante la previsión de nevadas con espesores de 20 centímetros en 24 horas en la zona de montaña, y las olas podrán llegar hasta los 8 metros en las provincias del litoral de esa comunidad.

Asimismo, en esa región Ourense está en alerta amarilla por nieve con espesor de 15 centímetros cada 24 horas, y en Navarra se llegará a los 12 centímetros cada 24 horas en la zona del Pirineo. En el País Vasco, el nivel naranja es por riesgo de olas de hasta 8 metros en el litoral.

En Aragón, Huesca está en amarillo por frío gélido con temperaturas de hasta -6 grados en el Pirineo, y asimismo se alcanzarán esos valores tan bajos en Cataluña, en las provincias de Lleida y Girona.

También en el sur la meteorología es adversa en algunas zonas y la provincia andaluza de Jaén está bajo alerta amarilla por nieve, con acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas en la sierra de Cazorla y Segura. Asimismo, Almería y Granada están bajo alerta por viento de hasta 80 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

En Murcia el viento alcanzará rachas de 70 kilómetros por hora en distintas zonas. Baleares está bajo alerta amarilla por olas de hasta 3 metros, y asimismo Melilla, mientras que en Canarias serán de hasta de 5 metros.


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Sociedad

Una diputada de Vox: “Yo pondría como asignatura, en vez de feminismo, costura … empodera mucho coser un botón”

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Alicia Rubio, diputada de Vox en la Asamblea de Madrid. VOX
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La diputada de Vox en la Asamblea de Madrid, Alicia Rubio, arremetió este jueves contra el feminismo durante el debate de una iniciativa de Unidas Podemos consensuada con el PSOE y Más Madrid en la que se insta al Gobierno regional a adoptar medidas para combatir los estereotipos sexistas en la escuela.

“Yo pondría como asignatura obligatoria, en vez de feminismo, costura (…) empodera mucho coser un botón”, ha añadido Rubio, quien ha dicho estar preocupada por el “lesboterrorismo” y el “pornofeminismo”, ha añadido.

La diputada de Vox consideró que, lo que hasta ahora ha hecho el feminismo ante los “asesinatos y maltratos a mujeres es utilizar dinero público para no hacer nada”. A su juicio, “hay muchas más denuncias falsas instrumentales y parece que por el hecho de ser mujeres hay que creerlas sí o sí y todos conocemos que muchas utilizan esto para conseguir beneficios en el divorcio”.

Dijo que “las mujeres de Vox, sin victimismos y sin privilegios, nos abrimos camino compitiendo con los hombres, no con cuotas en la entrepierna”. “Como dice Milo Yiannopoulos el feminismo es cáncer”, sentenció.

Para esta diputada, la Ley Integral contra la Violencia de Género en la que “se han gastado miles de millones de euros, no ha disminuido el número de víctimas”. Por eso, señaló que el movimiento feminista “solo se puede vanagloriar de la penosa utilización de ese dinero que no ha reducido ni una muerte”.

Tras estas afirmaciones, que los grupos de izquierda calificaron de “barbaridad”, la diputada de Unidas Podemos Beatriz Gimeno defendió las políticas de prevención contra la violencia machista y dijo que son “necesarias” para combatir los estereotipos sexistas.

La diputada de Más Madrid María Pastor comentó que cuatro mujeres al día son violadas en España e indicó que “las mujeres son acosadas y discriminadas por el hecho de ser mujer a pesar de los acuerdos estatales en materia de violencia machista”. “Creemos que hay que educar al niño, que es como se va al origen del problema, porque están siendo educados en un sistema machista que sigue normalizando la desigualdad”, sostuvo.

Por su parte, la diputada socialista Sonia Conejero mantuvo que “el machismo mata y tiene que ser una cuestión política de primer orden”. “Me parece importante trabajar los aspectos en el entorno de la familia y en el entorno escolar para el logro real de la igualdad”, resaltó.

Mientras que la diputada de Ciudadanos Eva Bailén defendió educar “por modelado y no por modelaje recibiendo clases magistrales de una hora”, la diputada del PP Lorena Heras destacó que esta PNL “confronta a las familias y a los ciudadanos que pretende regular, lo que es estricta competencia de los centros educativos, y quiere regular lo que ya ha fallado el Tribunal Constitucional”.


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Cultura

Celaá asegura que el derecho de los padres a elegir centro no forma parte de la libertad de enseñanza

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Isabel Celaá
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La libertad de los padres para elegir centro para sus hijos… no forma parte de la Constitución. Eso ha asegurado la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, este jueves 14 de noviembre en el congreso organizado por Escuelas Católicas. Un auditorio perplejo ha estallado en murmullos ante esta afirmación.

Lo ha hecho durante la inauguración del XV Congreso de Escuelas Católicas y ha afirmado que hay que desterrar la idea de que el derecho de los padres a la elección de centro emana de la libertad de enseñanza recogida en el artículo 27 de la Constitución Española. Un artículo que dice entre otras cosas que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Las palabras fueron las siguientes: “De ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a elegir centro pueda ser parte de la libertad de enseñanza. Elegir centro forma parte de derechos de los padres en las condiciones legales, pero no son emanación del artículo 27 de la Constitución”. Tras su afirmación, en el auditorio surgía un murmullo de desaprobación.

Una interpretación ‘errónea’

Según Celaá, el derecho a la libertad de enseñanza se ha interpretado históricamente con postulados que defienden la entrada de «manos privadas» en la educación. Por ello, defendió una nueva visión de este concepto, que integraría “la imposibilidad de un monopolio educativo del Estado, la apertura de la educación a los particulares o la libertad de cátedra…”.

“La libertad de enseñanza ampara a todo aquel que se dedica a la transmisión del conocimiento dentro o fuera del sistema docente. Todo español es libre de desarrollar una libertad de enseñanza hacia sus ciudadanos. Sirve para distinguir la libertad de creación de un centro de la libertad de empresa”, ha agregado.

La primera respuesta a estas afirmaciones llegó de Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, quien en Twitter mostró su desacuerdo: «Con el debido respeto, discrepo. Es un derecho que deriva directamente de la libertad de enseñanza, como indica el Tribunal Constitucional».

La respuesta de Escuelas Católicas

Más contundente fue el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz: «El mensaje de Isabel Celaá, infundado y agresivo, genera hondo malestar en los más de 2000 congresistas. Ha parecido, más bien, una “declaración de guerra” con la concertada. Está claro que plantean subsidiariedad».

Más allá de este punto de fricción, la ministra señaló que el modelo de educación, que conjuga lo público y los conciertos, ha funcionado bien, y puso como ejemplo el equilibro de proporciones de alumnos entre los dos tipos de escuela desde principios de los 90 hasta hoy. Pero añadió que la libertad de enseñanzas ha de ser un desafío que actualizar permanentemente. «Urge modificar, transformar el sistema educativo desde el diálogo y la moderación», concluyó.

Ayudar a los hombres y mujeres de hoy

En la inauguración del congreso, dedicado a los maestros, participaron otras muchas autoridades políticas y religiosas, entre ellas, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que dirigió un saludo al auditorio. El purpurado recordó que la escuela tiene su razón de ser cuando ayuda a los hombres y mujeres de hoy, les «ayuda a ser, a descubrir la humanidad y a asumir la propia historia personal y colectiva».

Una escuela que, según dijo, aporta tres realidades esenciales –la instrucción, la formación y la educación– en las que los maestros cumplen un papel fundamental.

Por su parte, el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy, que introdujo el acto, transmitió un mensaje del Papa Francisco, que invitó a todos los participantes «a perseverar con ilusión en la tarea del servicio de la educación a las nuevas generaciones». «Educar es servir y para servir hay que saber amar», dijo el Pontífice, según reportó Pérez Godoy.


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