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Salvini propone naves militares italianas para blindar los puertos

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Ialia teme que el problema de la inmigración se convierta en una emergencia en este verano. De ahí que el ministro del Interior, Matteo Salvini, haya decidido intensificar su batalla contra la inmigración y, en particular, contra las naves de rescate de las ONG. Salvini reunió el Comité nacional para el orden y seguridad y propuso, para defender los puertos italianos, que naves militares y helicópteros controlen la salida de barcos con migrantes y los bloqueen antes de que entren en aguas italianas.

Salvini se considera el hombre fuerte del gobierno y pretende poder absoluto en el capítulo migratorio.

La propuesta de Salvini llega inmediatamente después de un enfrentamiento con la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, del Movimiento 5 Estrellas, partido que forma la coalición de gobierno populista junto a la Liga. La ministra Trenta criticó a Salvini, haciéndole responsable de la crítica situación que se está viviendo con algunas naves humanitarias, como el caso de la Sea Watch, cuya capitana alemana, Carola Reakete forzó el bloqueo impuesto por Salvini y atracó en Lampedusa.

«Sin las naves de la misión Sophia, vuelven las ONG. Lo que está sucediéndose podía haberse evitado», manifestó la ministra Trenta. La misión Sophia, con naves de diversos países de la UE que patrullaban en el Mediterráneo, quedó inutilizada y desapareció ante la negativa de Salvini a que los buques militares europeos desembarcaran los inmigrantes rescatados en puertos italianos. Frente al recuerdo y la defensa que la ministra Trenta hizo de la misión Sophia, la respuesta del líder de la Liga no se hizo esperar: «La misión Sophhia recuperó decenas de miles de inmigrantes y los llevó a Italia. Las naves militares no pueden ofrecer un servicio de taxi a las ONG», dijo Salvini.

«Misión peligrosa»

Los militares y la ministra de Defensa han mostrado su preocupación y reservas sobre la propuesta de Salvini, pues consideran que desplegar naves militares y helicópteros para blindar los puertos italianos es «una misión demasiado peligrosa». Advierten que sería «más útil invertir en tecnología para controlar las salidas de los barcos de migrantes».

En su guerra contra las ONG, el líder de la Liga ha introducido hoy una modificación al decreto sobre seguridad: Imponer multas desde 150.000 euros hasta un millón de euros a las naves que no respeten la prohibición de ingreso en las aguas italianas. Hasta ahora, el límite de las multas se situaba en 50.000 euros.

La Liga, récord de consenso

Hasta ahora, toda la política del ministro del Interior sobre migración se basa en una campaña propagandística sobre el temor a una invasión de inmigrantes. Esta política de Salvini cuenta con el apoyo del 60% de los italianos, según las encuestas, mientras la intención del voto a la Liga supera ya el 38 %.

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Ejército

Defensa suma otros 200 soldados a las tareas contra la gota fría

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Inundaciones por la gota fría en La Vega Baja (Alicante), donde la UME ha rescatado a 450 personas.
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El Ministerio de Defensa ha aumentado en las últimas 24 horas en 200 el número de soldados que actúan entre la provincia de Alicante y la Región de Murcia para atajar los efectos de la gota fría, hasta sumar unos 1.400 efectivos.

Estas cifras han sido aportadas este domingo por la ministra en funciones, Margarita Robles, en una visita a la base logística y al puesto de mando avanzado de la UME en Orihuela donde ha calificado la situación de “catástrofe enorme”, acompañada por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Del total de soldados, unos 800 pertenecen a la UME y también hay más de un centenar del Mando de Operaciones Especiales (MOE), más conocidos como los ‘boinas verdes’, además de otros efectivos de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

Entre las unidades que han llegado, están equipos de buzos procedentes de Valencia y de otros puntos de Alicante, que a su vez han sido reemplazados en sus lugares de origen por efectivos provenientes de Zaragoza, ante posibles emergencias en sus zonas.

Este contingente militar dispone de unos 400 vehículos para los rescates y tratar de reconducir las aguas.

En lo que se lleva de episodio de gota fría, el Ejército ha rescatado a 550 personas en las diferentes poblaciones del sur de Alicante, en la comarca de la Vega Baja, de las cuales 480 han sido evacuadas a pie o en embarcaciones y las 70 restantes por aire, en helicóptero.

Además, en la Región de Murcia se han evacuado a otras 160 personas, según los datos aportados por el Ministerio de Defensa.

La base logística de la UME en Orihuela se sitúa en el colegio público Miguel Hernández, que ha sido cedido por el ayuntamiento para facilitar las tareas.

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Ejército

Los dos ridículos de la Armada española en una semana silenciados por los medios

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Luis Gonzalo Segura (Reproducido).- Cuentan que, en otros tiempos, la Armada española necesitaba de muchos óbices e infortunios para malograrse, tanto que solo los elementos podían inquietarla. Zozobrar o naufragar, tal vez; derrotados por el cañoneo, misión casi imposible. Pero los imposibles no fueron antaño tanto y ahora la Armada española vive una época en la que los desastres se consuman sin necesidad de gran belicosidad ni barahúnda. Bastan un puerto, una triste escollera, un proyecto o un curso académico para provocar lo grotesco.

El ridículo del ‘Audaz’

El pasado 23 de agosto de 2019 llegó al puerto de Lampedusa (Italia) el buque ‘Audaz’, un Buque de Acción Marítima (BAM) de última generación de la Armada española con solo unas semanas de servicio.

Debería haber sido su estreno, su gran puesta de largo. A fe que lo fue. Su partida estuvo precedida del escándalo del ‘Open Arm’ y su navegación gozó de un cierto infortunio, pero ni los más pesimistas agoreros hubieran sido capaces de predecir lo que acontecería.

El ‘Audaz’ abandonó tierra y se adentró en el Mediterráneo para una travesía de al menos dos días. Sin embargo, a las tres horas los inmigrantes comenzaron a desembarcar por orden de la Fiscalía italiana.

Nadie ha sido, ni parece que será, capaz de explicar exactamente por qué se prefirió que los rescatados fueran trasladados a España en una embarcación militar y no por un medio aéreo, militar o no, entre otras cuestiones porque ningún gran medio de comunicación interroga decididamente por ello. Pero el caso es que no solo se decidió que el ‘Audaz’ fuera el medio de transporte para los inmigrantes —solo quince—, sino que cuando los rescatados comenzaron a desembarcar y no se había realizado ni un 10 % de la travesía se concluyó que continuara con su misión. Y, como decíamos líneas atrás, el 23 de agosto el buque español llegó a Lampedusa.

Lo que aconteció en el puerto italiano es uno de los mayores bochornos de la historia de la Armada española: el buque no cabía en el puerto. Las autoridades italianas estaban estupefactas ante la situación, pues no entendían, en primer lugar, que se hubiera enviado un buque para trasladar a poco más de una docena de migrantes, cuando lo habitual en estas situaciones es emplear transporte aéreo; y, en segundo lugar, que el buque no pudiera atracar en puerto por su tamaño. Por ello, los migrantes debieron ser trasladados a Sicilia y allí embarcados en el BAM ‘Audaz’.

El ridículo del ‘Turia’

Si estrepitoso resultó llevar un buque militar a un puerto y que este no permita su acceso por una cuestión de tamaño, especialmente tratándose de un puerto cercano y conocido, peor todavía resulta lo acontecido por el dragaminas ‘Turia’.

“Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española”.

Solo cuatro días después, el 27 de agosto, el ‘Turia’ quedó encallado en La Manga del Mar Menor cuando participaba en las labores de rescate de un siniestro de avión en el que falleció un piloto —desgracia que todavía queda por investigar y que, teniendo en cuenta el historial de siniestralidad aérea del Ejército del Aire español, no permite descartar una negligencia—. Encallar en una escollera artificial de tu propio país construida treinta años atrás dibuja un desastre. Un gran desastre. Aunque no para la cúpula militar española.

Como en tiempos de Felipe II, que aseveraba que no se podía luchar contra los elementos, los responsables de la Armada se refirieron al mal tiempo como coartada perfecta, pero los avatares de vientos y corrientes no se parecen ni tan siquiera mínimamente a los que tanto beneficiaron a Sir Francis Drake y los suyos allá por 1588 cuando la ‘Grande y Felicísima Armada’ española fracasaba en su intento de acometer los dominios de Isabel I.

A día de hoy, el ‘Turia’, que cerca ha estado de hundirse, continúa luchando por reflotar como si estuviera en cuidados intensivos. Tiene una vía de agua de diez metros, como el tajo que propinaban los piratas que asaltaban a la Armada española, y ha sido necesario que se extrajera todo el combustible de su interior. Si no es por un buque de Salvamento Marítimo, el ‘Turia’ ya reposaría junto a la escollera.
Sin consecuencias en la costa

No parece, desgraciadamente, que dos negligencias como las relatadas en menos de una semana vayan a cambiar el devenir de la Armada. No al menos si tenemos en cuenta la ausencia de críticas en las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros miembros del Gobierno; o la escasa atención que han despertado estos lamentables siniestros en los grandes medios de comunicación españoles, que ahora se encuentran extrayendo hasta la última gota del último pozo periodístico encontrado: la desaparición de la esquiadora y medallista olímpica, Blanca Fernández Ochoa.

“No ha habido críticas a estas dos negligencias. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía”.

Cualquiera puede comprobar que, por ejemplo, en El País, el diario más leído en España, las informaciones al respecto son marginales. En el caso del cazaminas ‘Turia’ la noticia se limita a reproducir una ‘noticia-telegrama’ de una agencia y en el caso del BAM ‘Audaz’ solo existe una noticia del desastre y la información al respecto no se encuentra en el titular, sino difuminada en el cuerpo de la noticia. ¿Críticas? Ninguna. Un nuevo capítulo del ‘periodismo alcoba’ con el que los grandes medios de comunicación españoles obsequian a su ciudadanía. Curiosamente, es El País un medio que en los últimos años ha abanderado la lucha contra las ‘fake news’, curiosamente porque nada las alimenta más que los quehaceres diarios de este medio: desenfocar.

Y así, como cuando el submarino S-80 no flotaba ni se propulsaba, lo que costó casi 2.000 millones de euros de sobrecoste sin que hubiera consecuencias; como cuando en el buque insignia de la Armada española encontraron 127 kilos de cocaína y la gran consecuencia fue que ascendieron en dos ocasiones al máximo responsable; así, entre desastres, se deja el prestigio la otrora Armada Invencible. Pero esta vez sin enemigos y sin elementos.

(RT)

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Ejército

Los 15 inmigrantes del Open Arms trasladados por un barco de la Armada desembarcan en España

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El buque militar 'Audaz' llega a un puerto en San Roque con 15 inmigrantes procedentes de Italia.
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El buque de la Armada española Audaz ha atracado este viernes en el puerto de Cádiz de San Roque, en el sur de España. A bordo lleva a los 15 inmigrantes que recogió del barco humanitario Open Arms en Lampedusa, Italia.

Tras ser desembarcados, todos los rescatados, que proceden de siete países africanos diferentes y entre los que no se encuentra ningún menor, serán trasladados en autobús al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana de la Frontera, a poco más de 100 kilómetros de distancia.

Una vez en tierra, serán atendidos por miembros de la Cruz Roja, que ya se encuentran a la espera. Según han comunicado a través de las redes sociales, en los primeros momentos brindarán a los migrantes “apoyo psicosocial y distribución de alimentos, ropa y abrigo”.

Los 15 inmigrantes forman parte de las 163 personas que llegó a rescatar el Open Arms en aguas del Mediterráneo. Tras permanecer casi tres semanas vagando sin poder atracar debido a la negativa italiana y a la distancia de otros puertos seguros, la Unión Europea tomó la decisión de repartir los inmigrantes entre seis países que se ofrecieron, entre ellos, España.

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