Connect with us

España

Sánchez “no dormiría tranquilo” si hubiera aceptado ministros de Podemos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado esta noche que si hubiera cedido a las pretensiones de Unidas Podemos y hubiese aceptado tener como ministros a personas del entorno de Pablo Iglesias que no tienen experiencia en gestión “no dormiría tranquilo”.

Loading...

“Ni yo dormiría tranquilo ni tampoco el 95% de los ciudadanos, entre ellos votantes de Podemos”, ha dicho Sánchez en una entrevista en la Sexta en la que ha señalado que él no pretende decir “no es no” a la coalición, pero sí ha insistido en que se ha demostrado que esa fórmula es “inviable”.

Ha reiterado, no obstante, que se podría tener con Podemos acuerdos concretos sobre políticas y propuestas.

Por otro lado, Sánchez ha prometido que las 370 medidas con las que propuso a Podemos llegar a un acuerdo programático irán incluidas en el programa electoral del PSOE y ha anunciado también que crearía un comité que conformaría la sociedad civil para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos que ha adquirido con ella.

El líder socialista ha asegurado que si su único objetivo hubiese sido ser presidente habría aceptado la coalición, pero no quiso ceder ante las imposiciones de Iglesias, que quería carteras como las de Hacienda, Seguridad Social y Política Energética.

Y si esos departamentos acabaran en manos de personas del entorno del líder de Podemos sin experiencia, ha reiterado, no solo él, sino también la mayoría de la sociedad “no dormirían tranquilos”.
“Yo podría haber sido presidente pero ese no es el Gobierno que necesita España”, sino uno “estable, compacto, que no se paralice por sus contradicciones internas”, ha insistido.

Ha recordado además sus diferencias con la formación morada en cuestiones de Estado como Cataluña.
Así, ha señalado que si hubiese aceptado la coalición hoy mismo tendría seguramente una crisis de Gobierno, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pertenece a un partido que es “socio de Podemos” haya dicho que se manifestaría en favor de los “presos políticos” si hubiese una sentencia condenatoria a los responsables del procés.

No ha querido Sánchez responder a la pregunta de si estaría más cómodo pactando con Ciudadanos que con Podemos y sí ha subrayado que también tiene con el partido de Albert Rivera numerosas diferencias en cuestiones de Estado, porque Cs pretende por ejemplo la suspensión indefinida de la autonomía catalana.

Precisamente sobre Cataluña, y ante una nueva pregunta sobre si aplicaría el 155, ha dicho que si es necesario el Gobierno utilizará “todos resortes del Estado para defender el orden constitucional”. “No le quepa duda a nadie de eso”, ha añadido.

Pedro Sánchez ha insistido en que espera conseguir el 10 de noviembre una mayoría más amplia para poder así conformar un Gobierno que tenga “un horizonte de estabilidad”.

Y ha señalado que ante los comicios del 10 de noviembre los votantes tienen ahora mucha más información, y saben por ejemplo que Podemos ha impedido cuatro veces un Gobierno progresista o que Ciudadanos prefiere pactar con la ultraderecha con tal de impedir que gobiernen los socialistas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Más...

Carlos Iturgaiz, el gran referente del éxito electoral del PP en el País Vasco y de la lucha contra ETA

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco durante ocho años y próximo al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, vuelve a la primera línea para encabezar la coalición electoral de PP+Cs a las elecciones vascas, después de haber abandonado la política en abril de 2019 al haber sido relegado en las listas al Parlamento Europeo.

Loading...

Iturgaiz, que nació hace 54 años en Santurce (Vizcaya), sustituye como cabeza de cartel a Alfonso Alonso, actual presidente del PP vasco, que había expresado su rechazo a los términos del acuerdo sellado con Cs en el País Vasco para ir unidos a los comicios del 5 de abril por entender que los naranjas lograban más representación de la que merecían en el reparto de puestos cuando ahora no cuentan ni con parlamentarios ni con concejales en el País Vasco.

Comenzó su trayectoria política como apoderado de las Juntas Generales de Vizcaya en 1991, luego fue concejal del Ayuntamiento de Bilbao y poco después entró en el Parlamento vasco. En ese momento, se convierte en un hombre de confianza de Jaime Mayor Oreja, que entonces presidía el PP vasco y lo nombra su secretario general en 1993. Es un reconocido aficionado al fútbol, seguidor y socio, como buen Vizcaíno, del Athletic Club de Bilbao. Además, ha sido profesor de acordeón, uno de los aspectos más pintorescos de este referente de la política de nuestro país.

EL MEJOR RESULTADO DEL PP EN EL PAÍS VASCO

Tras convertirse Mayor Oreja en ministro con José María Aznar en 1996, cuando el PP llegó a Moncloa por primera vez, Iturgaiz asume la presidenta del PP vasco en octubre de ese año y ocuparía este puesto hasta noviembre de 2004.

En las autonómicas de 1998 encabezó la lista del PP en el País Vasco y “por primera vez en su historia el Partido Popular fue la segunda fuerza política más votada, cosechando los mejores resultados del PP vasco en su historia”, según han destacado este domingo tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

PRESIDIÓ EL PP VASCO EN LOS PEORES AÑOS DE ETA

Iturgaiz fue líder del PP vasco en los tiempos duros cuando ETA mataba a cargos del Partido Popular. Él estaba al frente de los ‘populares’ vascos cuando la banda terrorista secuestro y asesinó en julio de 1997 a Miguel Ángel Blanco, concejal de la localidad vizcaína de Ermua.

En 2004, Iturgaiz deja la presidencia del PP vasco -cargo en el que le sustituye María San Gil– para formar parte de la lista europea de partido. Allí en Bruselas pasó 15 años. Sin embargo, a primeros de abril de 2019 anunció que abandonaba la política, una decisión que se producía solo dos días después de conocer la candidatura europea del Partido Popular, en la que le habían situado en el puesto 17, con pocas posibilidades de lograr escaño. El Partido Popular logró doce actas en esos comicios europeos.

Aparte de Mayor Oreja, Iturgaiz ha tenido durante su trayectoria una gran sintonía con José María Aznar. De hecho, el pasado jueves asistió a la conferencia que el expresidente del Gobierno pronunció en Bilbao bajo el título ‘El fortalecimiento de España en el País Vasco’ organizada por la asociación Esteban Garibay.

El expresidente del PP vasco supone para muchos cargos del partido la vuelta a las esencias del partido del País Vasco, después de que algunos cargos hayan interpretado la defensa de la foralidad que ha realizado Alfonso Alonso como un acercamiento al PNV, según fuentes ‘populares’. De hecho, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, criticó la “tibieza” del PP vasco, unas declaraciones que indignaron a Alfonso Alonso y su equipo.

ILUSIONES RENOVADAS

Poco después de hacerse pública su designación como candidato de la coalición PP+Cs -este lunes lo ratificará el Comité Electoral Nacional del PP–, Iturgaiz ha afirmado que vuelve a la política “ilusionado con la propuesta de Casado de liderar esa unión de ‘populares’ y naranjas en los comicios vascos.

“Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca”, ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Queman el coche del portavoz de Vox en Salt (Gerona)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El portavoz de Vox en Salt (Gerona), Sergi Fabri, ha denunciado a través de las redes sociales que su coche ha sido quemado este fin de semana. Aunque la policía no ha señalado sospechosos ni el propio afectado ha dado pistas sobre quién podría estar detrás de esta agresión, el edil ha asegurado que ataques como este son el precio a pagar por «defender» un pueblo «humilde y trabajador» que busca «vivir tranquilo».

Loading...

El líder deVox, Santiago Abascal, ha condenado la agresión al dirigente local del partido ultra en Gerona a través de Twitter. «El discurso de la demonización sistemática de Vox que a diario hacen partidos y medios de comunicación es el verdadero discurso del odio, y acaba en estas cosas. O peores. Nuestros concejales no darán ni un paso atrás», ha afirmado este lunes en un mensaje difundido en las redes sociales.
Vox en Salt, tres concejales

En las últimas elecciones municipales, Vox obtuvo tres ediles y el 12% de los votos en Salt. Así, se convirtió en una de las localidades en las que la formación obtuvo mejores resultados en la provincia y en toda Cataluña. No en vano, Salt es una ciudad cercana a Gerona conocida por el elevado número de población migrante. Por su parte, Sergi Fabri se ha caracterizado por denunciar casos de inseguridad en su población a través de su cuenta de Twitter, donde en los últimos dios dejó constancia de la oleada de robos en coches aparcado por las calles de Salt.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Vascongadas

Casado prescinde de Alonso como candidato del PP y nombra a Carlos Iturgaiz, un héroe de la lucha contra ETA

Published

on

Carlos Iturgaiz
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido proponer a Carlos Iturgaiz, expresidente del PP vasco y exeurodiputado, como candidato a las elecciones vascas, tras prescindir del hasta ahora cabeza de lista, Alfonso Alonso. La propuesta debe ser confirmada este lunes en el Comité Electoral.

Loading...

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha sido el encargado de anunciar el nombramiento de Iturgaiz y ha asegurado que la decisión se ha tomado “de mutuo acuerdo” con Alonso, quien se ha desplazado este domingo a Madrid para reunirse con Casado y con el propio García-Egea.

Sin embargo, fuentes del PP vasco han confirmado a TVE que la decisión no se ha tomado de común acuerdo. El propio Alonso ha sido quien ha dado a conocer su cese en su cuenta de Twitter, asegurando que Pablo Casado le había comunicado esta decisión, que se produce tras varias semanas de polémica por el acuerdo electoral suscrito por PP con Ciudadanos y al que Alonso había mostrado su oposición.

Alonso ha mostrado en su tuit su agradecimiento por “todo el apoyo del PP vasco, que es y será mi partido”.

“Una alternativa para defender a los vascos”

En su comparecencia ante los medios, García-Egea ha señalado que con esta medida “proponemos una alternativa que defienda a los vascos” y ha señalado que Iturgaiz “representa el constitucionalismo en su máxima expresión, tiene experiencia política y conoce su tierra”.

Mientras, Alfonso Alonso acudirá este lunes, como estaba previsto, a la reunión de la Junta Directiva del PP Vasco que se celebrará en Vitoria, tras la cual comparecerá ante los medios para explicar lo sucedido en las últimas horas.

Un «referente» de la lucha contra ETA

El cabeza de cartel en las próximas autonómicas ha sido elogiado en numerosas ocasiones por Casado como un «referente» de la lucha contra ETA, la defensa de las víctimas y la lucha por el relato contra el terrorismo de extrema izquierda.

Iturgaiz alcanzó picos de relevancia en la política española durante su etapa como presidente del PP vasco entre 1996 y 2004, señaladamente en los decisivos momentos que rodearon el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997. Con Iturgaiz el PP llegó a ser la segunda fuerza política en la región.

Natural de Santurce Carlos Iturgaiz (55) dio la cara al frente del PP vasco en la época más dura que ha tenido que aguantar el partido en esta región tras el asesinato de Gregorio Ordoñez y el intento de asesinato a Aznar en la calle Arturo Soria de Madrid. En las autonómicas de 1998 el PP se quedó a 100.000 votos del PNV como segunda fuerza política, posición que mantuvo Jaime Mayor en 2001. Entre 2004 y 2014 fue eurodiputado del PP pero ese año no logró revalidar su escaño en las europeas. Volvió al Parlamento Europeo después de que Miguel Arias Cañete abandonara su escaño al ser el siguiente en la lista que presentó el PP. Iturgaiz se saltó la disciplina de voto del PPE cuanto el partido votó a favor de que se le retirara el derecho de voto a Viktor Orban argumentando que la medida era «radical y de izquierdas».

Margallo ve “normal” que Casado prescinda de Alonso para la candidatura del PP Vasco

El eurodiputado del Partido Popular y exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este domingo que es “una noticia normal” que Alfonso Alonso no sea el candidato del PP a las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril.

“Es una noticia normal, el PP no tiene problema de banquillos ni en Galicia ni en el País Vasco”, ha explicado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Así, el exministro ha asegurado que Alonso “mostró reticencias” a cualquier proyecto nuevo, en referencia al acuerdo entre PP y Ciudadanos para los comicios vascos.

A su modo de ver, Ciudadanos aporta “una ventana de ilusión a muchos votantes que no entienden la fragmentación” del centro-derecha. Además, ha dicho que el “éxito” de la coalición electoral es “vital” para el País Vasco. “Los que se han querido integrar se han integrado”, ha señalado.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: