Connect with us

España

Sánchez quiere pagar 400 euros y el avión de regreso a los inmigrantes

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Gobierno se sacó ayer de la manga una medida novedosa en su política migratoria: incentivar el retorno voluntario de los inmigrantes a su país de origen, de momento solo para los originarios de Malí, pero con vocación de extenderse a otros países.

La idea, que el presidente del Gobierno le expuso a su homólogo maliense ayer en Bamako, prevé el pago del billete de avión, una ayuda de 400 euros y un suplemento adicional de entre 100 y 1.000 euros si el interesado presenta algún proyecto empresarial en su país de origen. Este programa se vincularía al fondo fiduciario para África de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que, en este momento, cuenta con 3,2 millones de euros. Aunque solo la ayuda de los 400 euros a los 55.000 malienses costaría 22 millones de euros.

Esta idea, que fuentes de La Moncloa enlazan con la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, fue acogida con entusiasmo por el primer ministro, Soumeilou Boubèye Maiga, por lo que ahora es el turno de que los ministerios de Empleo de ambos países concreten la propuesta.

Sánchez viajó ayer hasta Malí para realizar su primera visita a tropas españolas desplegadas en el exterior y para elogiar la importancia de su labor por la seguridad tanto de la región del Sahel como de España y la Unión Europea. «Es la primera visita a las tropas y he querido que sea aquí en Malí, donde se ayuda a fortalecer la seguridad de la región y de España y de la UE», indicó el presidente del Gobierno ante los 254 militares españoles.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
2 x COMMENTS

España

El PSOE gana pero pierde tres escaños; Vox dobla, el PP crece y Ciudadanos se desploma

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Con el 97,26% escrutado, el PSOE cae con 120 diputados, tres menos que el 28 de abril. Los populares subirían hasta los 88 escaños, 22 más que hace seis meses, pero lejos del objetivo de los 100 que se habían marcado como resultado óptimo. El gran beneficiado de la noche sería la formación de Santiago Abascal, que dobla sus números de abril, hasta los 52 diputados. El gran perjudicado, la otra cara de la moneda, sería para Albert Rivera que pasa de tercera a sexta fuerza, con 10 diputados. Un descalabro de 47 escaños y que le coloca por detrás de ERC, que con 13 actas serían la quinta fuerza. Unidas Podemos aguanta como cuarta fuerza pero también sufre un retroceso siete diputados respecto al 28-A y obtiene 35 asientos junto a sus marcas, frente a los 42 de ahora.

En el Congreso irrumpen Más País con tres diputados, la CUP con dos y Teruel Existe y el BNG con uno respectivamente.

En el ámbito independentista, ERC se mantiene como partido mayoritario con 13 escaños, le siguen JxCat que sube uno hasta los 8 y la CUP con dos.

En el País Vasco, el PNV sube un escaño hasta los siete y EH Bildu hace lo propio hasta los cinco. El PP se queda sin representación.

La CUP irrumpe en el Congreso

Esquerra ha logrado revalidar su histórica victoria de abril –la primera de una formación netamente soberanista en las generales- pese a perder dos escaños y quedarse en 13. El PSC certifica su recuperación en Cataluña y revalida la segunda posición con 12. Junts per Catalunya, la lista controlada a distancia por el ex president Puigdemont, recorta distancias con los republicanos, logra ocho diputados (uno más que en primavera) y quita la tercera posición a los “comunes”, que repiten con siete. La CUP irrumpe en el Congreso con dos en su primera participación, el PP pasa de uno a dos –igual que Vox- y Cs se hunde con dos. Dentro de este cuádruple empate a dos, los “populares” consiguen más votos.

El bloque independentista, por tanto, suman un representante más en la Cámara Baja respecto a abril, y logra 23 de los 48 representantes de la cámara baja, lejos del 50% tras la sentencia del “procés” y la respuesta ciudadana en las calles de Cataluña. El cambio más notable en este sentido es la tendencia de cada partido: ERC pierde apoyos en beneficio de la CUP y la postconvergencia se recupera ligeramente pese a los antisistema. En el otro bando, el PSC se afianza en la segunda posición, se sitúa a un solo diputado de Esquerra con 12 en el cómputo global y se impone en la demarcación de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña y la que más escaños reparte por detrás de Madrid. Los socialistas, por tanto, afianzan la recuperación que experimentaron en abril gracias al efecto Pedro Sánchez y al tirón en el cinturón metropolitano.

“Los comunes” de Colau aportan a Podemos siete diputados: cinco por Barcelona (uno menos que en abril), uno por Girona o otro por Tarragona. El PP de Cayetana Álvarez de Toledo coge aire y pasa de uno a dos escaños, igual que Vox, todos ellos por Barcelona. Los “populares”, de hecho, rebasan a la lista de Ciudadanos liderada por Inés Arrimadas, que sólo logra dos representantes por Barcelona (ella y Fernando de Páramo, mientras que queda fuera José María Espejo-Saavedra, del núcleo fundador del partido).

Debuta ¡Teruel Existe!

La nueva formación ¡Teruel Existe! ha sido la lista más votada en su provincia, por lo que tendrá representación por primera vez en el Congreso de los Diputados al conseguir uno de los tres escaños que corresponden a su demarcación territorial. La formación, cuyo cabeza de lista es Tomás Guitarte, ha sido el partido que mayor apoyo ha recibido en dicha provincia, con casi 100% de los votos escrutados, por delante de PSOE y PP. ¡Teruel Existe! recibió más del 26% de los turolenses, con 20.000 votos; seguido por el PSOE y el PP. Por su parte, Vox fue la cuarta fuerza política, seguida por Unidas Podemos y Cs como sexta fuerza política. De este modo, la nueva formación se haría con el escaño que tenía hasta ahora Ciudadanos, que en las pasadas elecciones del 28 de abril lograron representación en el Congreso, junto con otro de PSOE y PP.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Pinchazo de las protestas independentistas para sabotear la jornada de reflexión

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Unas 700 personas asisten la tarde de este sábado al acto ‘Hagámosles reflexionar’ que ha convocado Tsunami Democràtic en Barcelona como parte de las acciones de protesta que prevén realizar en 300 municipios en Cataluña coincidiendo la jornada de reflexión de las elecciones generales.

Los asistentes, de perfiles y edades diferentes, llenan de forma festiva el tramo de Gran Via que va desde la calle Balmes hasta la plaza Universitat, donde la mañana de este sábado han instalado el escenario a pocos metros del centenar de personas que siguen acampadas.

Alrededor de las 16.00 horas, un grupo de asistentes ha colgado una bandera formada de 25 ‘estelades’, unidas las unas con las otras, en la fachada del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), y un coro y músicos del colectivo Músics per la Llibertat que han acudido a la cita con sus instrumentos han interpretado ‘El cant de la senyera’, ‘L’estaca’ , ‘La santa espina’ y ‘Els segadors’. También han aparecido pancartas de los CDR.

Acampada en la plaza Universitat de Barcelona

Las personas que siguen acampadas en la plaza Universitat de Barcelona han explicado este sábado que temen un desalojo después de que una parte de los acampados abandonara la concentración la noche del viernes tras una división de opiniones en la asamblea sobre si desconvocar la protesta.

Uno de los activistas que sigue en la plaza, Marc, ha dicho en declaraciones a los periodistas que quienes han abandonado la acampada a las puertas de las elecciones forman parte de organizaciones vinculadas a partidos políticos, y ha mencionado a Jovent Republicà y Arran. «Las juventudes políticas que han desconvocado la protesta lo tenían decidido desde el principio», y ha criticado que no avisaran previamente.

En cambio, uno de los jóvenes que participaba en las comisiones de trabajo de la acampada y ha abandonado la protesta ha declarado que, aunque en la acampada había gente que militaba en varias organizaciones, «todos iban a título individual».

En un comunicado, los activistas que han dado por terminada la protesta han explicado que tomaron la decisión para «apostar por trabajar para la autodeterminación y un futuro digno en cada barrio» de Cataluña a través de los CDR, los colectivos feministas, el movimiento ecologista, los sindicatos de viviendas y otras organizaciones.

Según otro activista que no ha abandonado la concentración, Jorge, la escisión ha tenido lugar por un intento de boicotear la soberanía de la asamblea: «Ya llevamos varios días en que las organizaciones de los partidos políticos dirigían la acampada».

También ha destacado que no se han cumplido los cinco puntos del manifiesto de la protesta, y considera «absurdo y un engaño liquidar una acampada sin haber conseguido ninguna de sus finalidades», mientras que aquellos que se han marchado celebran que consiguieran evitar que Vox realizara un acto electoral en la plaza Universitat.

«Robo» de dinero recaudado

En relación a la acusación de que los que han abandonado la concentración se han apropiado del dinero que habían recaudado estos días, Jorge ha criticado que la comisión que se ocupaba de esta cuestión «siempre ha sido una entidad opaca» y que no saben quién está detrás de ella, y dice que no saben la cantidad de dinero que se han llevado.

Según el comunicado de los activistas que se han marchado, «todo el dinero ha sido destinado íntegramente a las entidades que defienden jurídicamente» a las personas que han sido detenidas durante estas últimas semanas, y destacan que no se invertido en organizaciones juveniles ni políticas.

Arran también ha desmentido las acusaciones en un comunicado: «Ni Arran ni ninguna organización política ha usurpado el espacio ni ha robado el dinero de la caja de resistencia».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

España

Claves de las cuartas elecciones generales en cuatro años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Narciso Michavila*.- Serán las cuartas elecciones en cuatro años. Ningún país del mundo ha tenido tantas elecciones en 4 años, con la excepción de Grecia entre 2012 y 2015. Nada nos garantiza que no tengamos que volver a elecciones en el año 2020 y tengamos un 5×5.

511 días

Serán los días que habrá estado en funciones el gobierno de España desde las elecciones de 2015, sumando el período del gobierno en funciones de Rajoy y el de Sánchez. Supone que España habrá estado en funciones un 40% desde las elecciones de 2015.

Portugal

Mientras, en el país vecino, sólo habrán tenido una cita electoral en estos 4 años. Fue el 6 de octubre y se produjo una amplia victoria del Partido Socialista en el poder. Allí también rige la ley D`Hont que no castiga tanto la fragmentación electoral, pues el tamaño medio de circunscripción es de 11 escaños frente a los 6 de España. La otra diferencia es que en Portugal no hay partidos regionalistas o nacionalistas.

Teruel Existe

12.000 son los votos que necesita la plataforma Teruel Existe que ha optado por presentarse a las elecciones para obtener un acta en el Congreso de los Diputados. Durante el bipartidismo el partido que lograba el tercer diputado de Teruel gobernaba en España. No es descartable que obtenga acta por la provincia aragonesa.

Barrera del 3%

Mientras en Teruel serán necesarios 12.000 votos para tener un diputado, en Madrid o en Barcelona se precisarán unos 100.000 y 85.000, respectivamente. Son las únicas circunscripciones donde la barrera del 3% es eficaz, en el resto de provincias superar el umbral de entrada no garantiza escaño.

Efecto Errejón

Un millón doscientos mil votos son los que precisará la formación liderada por Íñigo Errejón para formar grupo parlamentario propio. Efectivamente para lograr grupo las formaciones deben, o bien superar el 15 por ciento en la circunscripción donde se presente o bien el 5 por ciento en el conjunto del Estado. Superar el 5 por ciento es más fácil y no le obligará a hacerlo en todas las provincias. De hecho, seguramente no lo haga para no fragmentar el voto de la izquierda cómo sí está haciendo la derecha.

Efecto Mateo

Es el efecto de la ley electoral española debido a la ley D’Hont que prima a los más votados, pero sobre todo, al tamaño de circunscripción. «Al que tiene se le dará en abundancia, pero al que no tiene incluso lo que tiene se le quitará» (Evangelio de San Mateo 13, 12). Para los frikis de las matemáticas el efecto Mateo se puede modelizar en función del histórico electoral. Cada escaño es función del logaritmo neperiano del porcentaje de votos multiplicado por 1,2 más una constante de 5,3. La regla no falla.

Escaños por punto

El partido que mayor provecho le sacó a sus votos en abril fue el de Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista Cántabro, al lograr un acta con sólo el 0,2% de los votos. En el otro extremo está el de Compromís que sólo logró un diputado por cada punto de voto válido. El segundo partido más castigado por la ley electoral es VOX.

VOX

Es, sin duda, una de las tablas de salvación de Pedro Sánchez. Sin la fragmentación de la derecha no se habría atrevido a acudir de nuevo a las urnas. De hecho, por primera vez desde 1989 el centro derecha ha optimizado peor su voto que la izquierda. La fragmentación del voto de centro derecha en tres opciones también trajo como consecuencia que las formaciones nacionalistas y regionalistas fueran las que mejor optimizaran su voto.

362 votos

Fueron los que separaron en Álava al Partido Popular de Bildu y que le dieron a la formación abertzale el último de los cuatro escaños alaveses. Esos 362 votos de menos son los que le permiten a Pedro Sánchez reprocharle a Pablo Casado en la sesión de investidura: «Miren su bancada: cero diputados elegidos por la sociedad vasca». Ciertamente los 24.385 votos del PP, los 7.082 de Ciudadanos o los 5.608 de Vox, se tradujeron en cero escaños: es el efecto Mateo en versión alavesa.

1+1+1 = mayoría absoluta del PSOE en el Senado

El electorado aprende la ley electoral a fuerza de ver sus consecuencias. En las pasadas elecciones de abril se cumplió con milimétrica precisión los análisis que anticipaban que la división de voto de centro derecha en el Senado sólo beneficiaba a la izquierda.

Cero

Fueron las mujeres candidatas a presidente del gobierno de los partidos de ámbito nacional con representación parlamentaria en las pasadas generales.

Dos

Son las veces que se habrán prorrogado los presupuestos de Rajoy, los más duraderos de la Democracia.

Cinco

Son los ministros de Sanidad que ha tenido el gobierno en los últimos 4 años, lo que muestra la extrema inestabilidad y volatilidad del actual panorama político.

Un millón seiscientos mil nuevos abstencionistas

En estos momentos algo más de un millón seiscientos mil votantes de abril manifiestan su voluntad de no acudir de nuevo a las urnas. Son, principalmente votantes moderados que votaron Ciudadanos o PSOE y tradicionales abstencionistas que se activaron en abril por miedo a Vox.

Las cien mil entrevistas del CIS

Cuando termine el año el CIS habrá hecho más de cien mil entrevistas de voto para elecciones generales, cuarenta mil más que cualquier gobierno anterior en toda una legislatura de cuatro años.

Polonia

El único país de Europa, junto con España, con un instituto que estima voto dependiendo del gobierno.

Ganar para perder

La fragmentación de voto puede provocar que formaciones que mejoren resultados pierdan poder político y viceversa. Los auténticos ganadores de las elecciones no los conoceremos la noche electoral.

*Sociólogo y especialista en análisis electoral. Presidente de GAD3.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: