Connect with us

Cine y Televisión

Suspendido el debate de Atresmedia por la presencia de Vox

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Junta Electoral Central (JEC) ha dictado una resolución en la que se solicita a Atresmedia que haga otra propuesta en relación al debate a cinco organizado para el próximo martes 23 y que iba a contar con la participación de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Santiago Abascal (Vox). De lo contrario el debate no se celebrará por incumplir el principio de proporcionalidad.

Fuentes de la Junta Electoral Central explican que son competentes para actuar sobre los planteamientos de las televisiones privadas «por cuanto la LOREG obliga tanto a emisoras públicas como privadas.

Deben respetar la proporcionalidad que se especifica en el articulo 66.2. Estas fuentes insisten en que Atresmedia «tiene que hacer otra propuesta respetuosa con la proporcionalidad».

Desde la JEC se pide al grupo de comunicación que haga otra propuesta: «No decimos cómo debe ser, sólo rechazamos la que se nos ha presentado», explican estas fuentes. Preguntados por si el problema es la presencia de Vox o la ausencia de otros grupos desde la JEC son claros: «Las dos cosas. Los demás tienen derecho y Vox no».

Sobre este tema, las fuentes de la JEC insisten en que Vox puede participar en debates electorales «siempre y cuando se respete la proporcionalidad».

Explican que no se trata de que Vox no tenga derecho «sino que otros tienen mejor derecho. No se prohíbe Vox, no se prohíbe a nadie, sino que hay otros con mejor derecho». Insisten en que su decisión lo que busca es «proteger a los que tienen mejor derecho».

Recursos a la JEC

ERC había presentado un escrito ante la JEC en el que denunciaba que este debate no cumplía con «los principios de pluralismo, igualdad, neutralidad informativa, así como el de proporcionalidad, que deben regir los debates electorales de conformidad con lo previsto en el artículo 66.2 de la LOREG».

«La formación verde a la cual se pretende dar cabida en el debate electoral no reúne siquiera la condición de grupo político significativo», añadían desde ERC. También habrían presentado recursos Junts per Catalunya, Coalición Canaria y el PNV.

Por todo ello, pedían a la JEC que Atresmedia se abstuviera de emitir el debate «si no invita también al mismo a representantes de las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones a Cortes Generales de 26 de junio de 2016».

¿Por qué es diferente al año 2015?

Antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos no tenían todavía representación en el Congreso de los Diputados, Atresmedia organizó un debate a cuatro con PP y PSOE. La Junta Electoral establecía entonces la condición de “grupo político significativo”. Y se la atribuía a quienes hubieran obtenido “un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”. Y establecía que fuera “en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión”. En 2015 Podemos y Ciudadanos habían superado esta barrera en las europeas de 2014 en el caso de Podemos y en las municipales de 2015 en el caso de la formación de Albert Rivera.

Este criterio es el que ahora castiga a Vox, que al haber obtenido su resultado tan solo circunscrito a una comunidad autónoma no tendría esta consideración. Si por ejemplo una televisión andaluza organizase ahora un debate Vox sí tendría esa consideración de grupo político significativo. Al igual que Telemadrid le dio espacio en sus debates en el ámbito de Madrid capital después de que así lo determinase la Junta Electoral provincial.

En una resolución reciente, del pasado 11 de abril, la JEC ya desetimó un recurso de Vox por no ser incluído en el debate a cuatro planteado por TVE, que no se celebrará porque Pedro Sánchez no participaría. La JEC destacaba que Vox sacó solo un 0,2% de los votos en las últimas elecciones al Congreso en 2016. Y además advertía que tampoco cumple “la condición de grupo político significativo” que exige haber obtenido un 5% en recientes procesos electorales “en el ámbito territorial del medio de difusión”.

Y es que en 2015 la JEC estableció que los planes de coberturas informativas deben incluir a candidaturas que no se presentaron a los anteriores comicios o no obtuvieron representación suficiente, pero se demanda que posean la condición de grupo político significativo, una condición que se niega a Vox. Además, se especifica que “esa cobertura no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación”.

Lo que dice la resolución

A la reclamación presentada, la JEC empieza refiriéndose al artículo 66.2 de la LOREG. La Junta explica que en su instrucción 4/2011 de 24 de marzo se especifica que “corresponde a los órganos de dirección de las televisiones privadas decidir libremente sobre la oportunidad de organizar o difundir entrevistas o debates electorales, pero de hacerlo deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”.

Insiste en que este criterio “no impide suministrar información” sobre candidaturas que no se presentaron a las anteriores elecciones o no obtuvieron representación, pero se determina que “no podrán recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones”. La JEC dice que estos son los criterios legalmente establecidos “sin que puedan ser sustituidos por otros como la supuesta actualidad informativa o los datos procedentes de encuestas electorales”. Ese justamente fue el criterio utilizado por el PSOE para decidir que Pedro Sánchez participase en un debate con Vox.

La JEC dice que no hay objeción respeto a la participación de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Pero pone de manifiesto que las formaciones recurrentes sí consiguieron representación parlamentaria “y un porcentaje mayor de votos válidos”.

La JEC rechaza la argumentación de Atresmedia, que el 20 de abril va a organizar un debate en La Sexta en el que estarán algunos de estos grupos recurrentes y en el que no estará Vox explicando que en este caso “se ha primado este criterio de proporcionalidad”. La JEC considera que el argumento no puede aceptarse porque el artículo 66.2 de la LOREG “no establece la aplicación voluntaria del principio de proporcionalidad según estime oportuno la televisión privada, sino que lo impone de forma incondicionada. No cabe elegir debates electorales en los que se aplica la proporcionalidad y otros en que pueda ser eximida sino que debe aplicarse a todos aquellos debates que se organicen durante el proceso electoral”.

La JEC resuleve así que el debate planteado por Atresmedia “resulta contrario al principio de proporcionalidad”. Y es claro: “Este debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias de dicho principio.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

Carlos Saura: “Lo me preocupa ahora del feminismo es que empieza a nacer una especie de odio al hombre”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El célebre director aragonés Carlos Saura se ha convertido este martes en ‘trending topic’ con motivo de unas polémicas declaraciones sobre el feminismo publicadas en una entrevista concedida al diario ‘El Mundo’ con motivo de su regreso a la ficción, después de 10 años, con el musical ‘El rey de todo el mundo’.

En la entrevista que recoge el citado medio, el cineasta (Huesca, 1932) habla de cómo ve el panorama cultural actual. Ante la pregunta de si se considera feminista, el cineasta responde “ni machista ni feminista. Estas nomenclaturas no me gustan demasiado”. Reconoce que “las mujeres tienen razón en gran parte de sus reivindicaciones”, y lo que les reprocha es “que cometan los mismos errores que los hombres”.

El director ‘La caza’, ‘Bodas de sangre’, o ‘Goya en Burdeos’, reconoce que lo que le preocupa ahora del feminismo “es que empieza a nacer una especie de odio al hombre”. Según Saura, “aparecen cada vez más chicas lésbicas porque entienden que es mucho más fácil tener placer sexual con mujeres que no con hombres que van a ser un problema”. Y añade, “es verdad que hay muchas bestias, asesinos e hijos de Satanás, por supuesto, pero también hay otros que no lo son. Del hombre normal que tiene un respeto por la mujer no se habla”.

Para finalizar, la periodista le pregunta si cree que hay un auge de relaciones entre mujeres por este clima, a lo que responde: “Está claro. Vamos yo si fuera mujer también lo pensaría muy despacio. Pudiendo tener una realización sexual con otra mujer que me gusta, ¿para qué me voy a complicar la vida?”.

Saura visitó su ciudad natal el pasado mes de enero, ya que Huesca fue la ciudad elegida por el realizador para el estreno mundial de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, la versión teatral de la novela de García Máquez, con Juan Diego como protagonista.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Muere Encarna Paso, la actriz protagonista de la mítica “Volver a empezar”

Published

on

Encarna Paso, con José Luis Garci y Antonio Ferrandis tras recibir el Oscar por «Volver a empezar»
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La actriz Encarna Paso, protagonista de, entre otras, la ganadora de un Oscar «Volver a empezar» de José Luis Garci y con una dilatada carrera en teatro, ha fallecido este domingo en Madrid a los 88 años.

El director del festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha dado esta noticia a través de su cuenta de Twitter, donde ha dejado el siguiente mensaje: «Ha fallecido la actriz Encarna Paso, trabajo con nosotros en “Yo, Claudio” mi pésame a su hijo Juan y familia».

Los restos mortales de la actriz han sido trasladados al Tanatorio de San Isidro, donde se ha instalado la capilla ardiente.

Nacida el 25 de marzo de 1931 en Madrid, pertenecía a una familia entregada al teatro, ya que era nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los también famosos autores Alfonso y Manuel Paso.

Trabajó por primera vez con solo 14 años de edad, en la película «Botón de Ancla», de Ramón Torrado, pero debutó profesionalmente en la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari.

Encarna Paso realizó numerosas giras por toda España con diversas compañías y junto a Ismael Merlo representó gran parte del repertorio cómico español.

También protagonizó diversas películas, entre ellas, «Volver a empezar», la primera en español que consiguió un Óscar, en 1983. Pao subió a recoger el premio junto con su director, José Luis Garci, y el coprotagonista, Antonio Ferrandis.

Encarna Paso, madre del también actor Juan Calot, ha sido reconocida, entre otros, con los premios El Espectador y la Crítica (1982), Revista de Cine (1982), Margarita Xirgu (1984), Luis Buñuel (1985) y el Premio Ercilla de 1996 a su trayectoria teatral.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Associated Press acusa sin pruebas a Plácido Domingo de acoso sexual

Published

on

Placido Domingo - GTRES
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Plácido Domingo (78 años), una de las figuras más importantes de la historia de la ópera, ha sido acusado de acoso sexual por la agencia Associated Press, que se hace eco del testimonio de nueve mujeres anónimas entre las que se encontrarían ocho cantantes y una bailarina. Solamente una de ellas, la mezzo-soprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington, ha decidido dar a conocer su nombre.

Según la información recogida por dicho medio, que ha visto la luz esta pasada madrugada, el reconocido tenor habría presionado a mujeres para que tuvieran relaciones sexuales con él y, en el caso de que no quisieran, este habría llegado a penalizarlas profesionalmente. «Un almuerzo de negocios no es extraño», sostiene una de las cantantes, siempre en palabras de la agencia citada. «Alguien que intenta sostener tu mano durante un almuerzo de negocios es extraño, o poner su mano sobre tu rodilla es un poco extraño. Siempre te estaba tocando de alguna manera y siempre te besaba».

Associated Press sostiene también que otras doce mujeres sin identificar han ofrecido sus testimonios, y tres docenas más, entre las que se encontrarían desde músicos hasta tramoyistas, cuentan que habrían sido testigos de estos comportamientos sexuales inadecuados por parte del artista.

Los hechos denunciados se remontarían a la década de los años 80 y se extenderían durante tres décadas. «Las acusaciones de estas personas anónimas que datan de hasta treinta años son profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas», comienza rezando el comunicado emitido por Plácido Domingo, que también ha sido recogido por la citada agencia de noticias. «Es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos. Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas (…) La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que heriría, ofendería o avergonzaría a nadie intencionadamente», continúa.

El tenor también ha querido puntualizar en el mensaje que, a pesar de todo, reconoce que«las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado». «He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar», finaliza diciendo.

A pesar de la exactitud de algunos datos aportados por estas mujeres anónimas, por el momento no se han aportado documentos que sustenten las acusaciones. Associated Press, por su parte, sostiene que habló con «muchos» amigos y conocidos que trabajaron con el tenor, y que en su momento fueron testigos de dichos relatos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: