Connect with us

Ocio

¿Te gustaría saber a qué olía Cleopatra? Los expertos nos lo cuentan

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

¿Quién no ha imaginado alguna vez a Cleopatra como una mujer espectacular, con una belleza absolutamente deslumbrante? Sin embargo, lo cierto es que la ciencia nunca ha podido saber cuál era el aspecto real de la última gobernante que tuvo Egipto antes de pasar a manos de los romanos.

Lejos de esto, en realidad, algunos estudios han apuntado a que su aspecto físico no sería tan agraciado como la leyenda ha querido hacer ver. Pero curiosamente, los arqueólogos sí que han podido saber a qué podía oler este personaje histórico. Unos expertos han recreados los perfumes que solían utilizarse en el imperio, a través de algunos restos que contenían aún unas vasijas.

El Chanel Nº 5 del antiguo Egipto

Uno de estos arqueólogos, procedente de la Universidad de Hawái, dijo este era el Chanel Nº 5 del antiguo Egipto. Junto con un colega, ha pasado años haciendo excavaciones en un lugar conocido como Tell-El-Timai, que antiguamente era la ciudad de Thmuis. Este fue el hogar de los perfumes más conocidos en el mundo antiguo y en Mesopotamia.

En el año 2012 se encontró lo que podía ser la casa de un comerciante de perfumes, que contenía un área destinada a fabricar alguna clase de líquido, botellas de vidrio con residuos y ánforas. Las botellas no desprendían ningún olor concreto, pero al analizar el lodo a nivel químico se pudo saber cuáles eran algunos de los ingredientes que contenía.

Entonces los investigadores pusieron sus hallazgos en manos de dos expertos en perfume egipcio, los cuales ayudaron a recrear los olores a través de las fórmulas que se encontraron en los textos griegos antiguos.

Si pensabas que en el antiguo Egipto olían a algo parecido a los perfumes de Yves Saint Laurent o Carolina Herrera (descubre una de sus últimas novedades en fragancias), debes saber que no era precisamente así. Los aromas recreados tienen su base en la mirra, resina que se extrae a partir de un árbol espinoso de la Península Arábiga y el Cuerno de África.

A este ingrediente se añadieron otros como el aceite de oliva, la canela y el cardamomo, dando lugar a olores propios de otros tiempos, mucho más espesos y cargados que los que se utilizan hoy en día. El resultado final es un aroma fuerte, picante y un poco almizclado.

¿Realmente utilizaba Cleopatra esta fragancia?

Una perfumista que en el año 2005 ayudó a reproducir un perfume que se había usado para perfumar una momia infantil, basada en los raspados que se realizó a una máscara mortuoria, explicó que en realidad no tenemos la certeza de que Cleopatra utilizara ese perfume, ya que ella contaba con su propia fábrica de perfumes, y podía utilizar fragancias exclusivas y no otras que hubieran sido el equivalente a ponerse una marca comprada en tienda.

Existe una curiosa leyenda que cuenta que Cleopatra roció las velas de su barco real con tal cantidad de olor que Marco Antonio podía olerla incluso antes de llegar a la orilla, cuando la visitó en Tarso.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Noticias Insólitas

¡Aun queda esperanza! Nueva alergia promete eliminar hordas de mujeres con muy mal gusto

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Yolanda Rodríguez, esteticista malagueña, estuvo más de un mes aguantando en silencio su tormento. Soportó los picores, la hinchazón y cómo las yemas de los dedos se le iban descamando poco a poco hasta convertirse en grietas. Entraba a su centro de belleza en Benalmádena con guantes. Trataba de evitar el dolor, pero sobre todo la mirada asustada de sus clientas al ver el estado de sus manos. Hasta que, una tarde de otoño, se le cayó entera la uña del pulgar izquierdo. «Esto ya no es normal», se dijo.

Ningún guante le hacía efecto. Con esas manos cuarteadas, gestos tan normales como subirse la cremallera o chatear por el móvil resultaban una tortura. Y cuando su doctor le confirmó que la manicura permanente era la culpable de sus lesiones, no lo quiso creer.

A sus 44 años, Yolanda había contraído una alergia de por vida que la tuvo cinco meses de baja. Y, en el futuro, sus problemas podrían agravarse.

Baratas y aparentemente perfectas durante casi un mes, la fiebre de las manicuras permanentes ha llegado a España. Famosas como Rosalía, Kylie Jenner o Blanca Suárez la han llevado al extremo. Pero millares de mujeres de todas las edades las usan, especialmente en verano. Nadie parece percibir su verdadero riesgo ni coste: el que están pagando con su salud tanto manicuristas como usuarias. Los dermatólogos hablan ya de una «epidemia» y cada vez más mujeres llegan a sus consultas con los síntomas clásicos de lo que se conoce como dermatitis alérgica de contacto por acrilatos.

El incremento de víctimas va ligado a la moda y, aunque médicos en distintas partes del mundo llevan tiempo investigándolo, sus conclusiones apenas son conocidas. En España, un estudio encabezado por las dermatólogas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) María Elena Gatica y María Antonia Pastor Nieto, que aún no ha visto la luz pública y al que ha tenido acceso Papel, ha documentado 101 casos de mujeres con esta alergia en apenas un año, entre 2017 y 2018. Las afectadas eran un 70% manicuristas y un 30% usuarias.

Y estos casos son la punta del iceberg. Los médicos coinciden en que la dimensión real del problema es difícil de medir, porque muchas afectadas no acuden a la consulta. Pero la doctora Gatica no titubea: «Lamentablemente, estamos inmersos en una epidemia de estas alergias desde hace unos años».

Esta epidemia es principalmente femenina y aunque afecta a todas las mujeres, de adolescentes a ancianas, parece invisible. «En la evaluación de todos los casos recibidos hasta el momento, no se ha detectado ningún riesgo grave para la salud humana relacionado con productos de manicura», aseguran desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. «En consecuencia, no ha sido necesario emitir ninguna alerta sanitaria al respecto… En la mayoría de los casos se trataban de malos usos de los productos».

Lesiones provocadas por las uñas permanentes

La raíz del problema no está ni en los precios ni en la procedencia de estos artículos, sino en su propia composición: los acrilatos y metacrilatos que contienen todos los productos de manicuras permanentes y semipermanentes, y que no tienen los pintauñas tradicionales. Los metacrilatos, la clave de este tipo de técnicas, son unas pequeñas sustancias derivadas del petróleo que, si no se solidifican correctamente con luces ultravioleta, son altamente irritantes y pueden provocar alergias.

Estas sustancias no pueden tocar la piel. La regla, desconocida por muchas mujeres, es tan clara que los fabricantes de estos productos llevan años advirtiendo de que no deberían usarse para productos de uñas. Pero ni esa advertencia, ni las notificaciones enviadas por doctores, ni los estudios científicos que demuestran que algunos hasta pueden ser cancerígenos, han hecho que la Unión Europea haya tomado cartas en el asunto.

De hecho, el uso de metacrilatos para productos cosméticos es totalmente legal. Sin embargo, uno de los más agresivos, el Metil Metacrilato (MMA), está prohibido en más de la mitad de los estados de EEUU, así como en Canadá y Nueva Zelanda.

El temor de los doctores es que el problema no se ataja con dejar la manicura, sino que las consecuencias serán más visibles en el futuro. Los acrilatos pueden estar presentes en productos básicos como esparadrapos, compresas o pañales, pero también en dispositivos médicos como empastes dentales, bombas de insulina, audífonos o cemento para prótesis. Aunque apenas hay casos documentados, un estudio de 2008 sacó a la luz el caso de una mujer que había sido diagnosticada con alergia a los acrilatos por usar uñas permanentes y que acabó rechazando una prótesis de rodilla.

La predisposición genética es clave para desarrollar esta alergia. Paloma Faba, asesora de moda valenciana de 34 años, tardó ocho años. Cada tres semanas, pagaba religiosamente 15 euros para que sus uñas siguieran perfectas. Sí, sentía que se le adelgazaban o se le quebraban pero, lamenta, jamás había escuchado que se podía desarrollar una alergia por hacerse las uñas de gel. Pasado el susto del brote, trata de evangelizar a sus amigas: «Ahora veo que fui una inconsciente al no pensar en que, a todas luces, eran químicos peligrosos lo que me estaba poniendo en las manos».

Otra paciente afectada

La dermatóloga portuguesa Margarida Gonçalo, expresidenta de la Sociedad Europea de Dermatitis de Contacto y miembro de la Organización Mundial de Alergias, lo tiene claro: «La solución a todo este problema sería prohibir el uso de las manicuras permanentes», dice. Pero la cosmética es un gran negocio para Europa, líder mundial del sector y un exportador dominante de esos productos. Así que, para Gonçalo, «lo que hay que hacer es regular el uso de esos productos», lo mismo que recientemente, en junio de este mismo año, pidió pidió la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La Comisión Europea, encargada de la regulación de cosméticos, no respondió a las cuestiones de Papel. Sí lo hizo Cosmetics Europe, la asociación europea de fabricantes de cosméticos. Tras enfatizar que es una industria «altamente regulada» en Europa (más de 1.300 sustancias están prohibidas), admitió que sabe que un «cierto número de consumidoras» de manicuras duraderas «sufre este tipo de sensibilización». Pero matizó que «a menudo» las alergias se producen por «una incorrecta aplicación del producto».

Sin embargo, la normativa europea de cosméticos no obliga a que la información de los peligros llegue a las usuarias. De hecho, si las manicuristas se protegieran, como recomiendan varios estudios, con guantes metalizados para químicos y cubriéndose el rostro con unas máscaras y gafas especiales, quizás muchas clientas se lo pensarían dos veces antes de entrar en los centros de uñas, donde el nivel de químicos tóxicos se puede comparar al de una refinería petrolera, según un informe de la Universidad de Colorado (EEUU).

La falta de control en el sector de las manicuras es otra cuestión que rodea el asunto. En Madrid, cerca del 20% de las peluquerías y centros de estética inspeccionados en 2017 no presentaban licencia de actividad, según datos del Ayuntamiento obtenidos a través de la Ley de Transparencia. Las condiciones higiénicas tampoco eran alentadoras: alrededor de un 40% tenía deficiencias generales, incluyendo problemas de esterilización del material.

Ante la falta de apoyo público, las afectadas recurren a las redes sociales en busca de ayuda. Beatriz Muñoz y Rocío Pérez, dos madrileñas que empezaron a hacerse las uñas y también a amigas y familiares con kits caseros, abrieron un grupo en Facebook, donde 150 mujeres comparten penas, experiencias y consejos.

Renunciar a las manicuras permanentes no parece una opción. En una terraza en Leganés, las dos amigas comentan cómo es una misión imposible encontrar productos a los que no sean alérgicas. Rocío, que llegó a tener las manos en carne viva, reconoce que «hay gente que le da un poco igual, que le da alergia y se las sigue poniendo». Aún con las yemas de sus dedos levemente descamadas, el rosado de sus uñas de gel brilla en la mesa.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Ocio

El mundo gamer y el cine; una feliz unión

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

 

Es curioso como el mundo gamer y el del anime siempre han estado directamente relacionados desde el mismo principio de los videojuegos. También el cine le ha dado mucho al mundo gamer. 

Ante cualquier estreno de películas ya sean anime o imagen real, no tarda en hacer aparición los respectivos juegos para cada plataforma del momento. 

Lo curioso es que en ocasiones haya juegos que superen incluso la calidad de la película en cuestión. 

También es notable el caso en el que los videojuegos acaban teniendo su versión en cine, la mayoría de las veces con escaso éxito aunque hay notables excepciones. 

Tenemos por ejemplo franquicias como la de Resident Evil que comenzando en el mundo gamer saltó a la pantalla grande dando uno buen puñado de films que pudieran contentar (o no) a sus fans. Otros casos como el de Silent Hill intentaba lo mismo aunque en esta ocasión se limitara solo a una película. Y luego intentos más desafortunados con las películas de Super Mario Bross, Doom y auténticos despropósitos como Alone in the dark o The house of dead.

Pero también también hay juegos que son casi una película en si mismo teniendo el grado de animación tal calidad que puede asombrarnos y dejarnos llevar por la historia no resulta nada difícil.

Hasta tal punto este interconectado el mundo de los juegos con el del cine y el ánime. Por eso es normal que los gamer ante el estreno de una película determinada anden expectantes por si habrá un juego sobre dicho film. Y eso al final pueda hacer que dicho juego se lleve a cabo, con más o menos éxito. 

Esto hace que fans de las comunidades de gamers y de cine y animación acaben compartiendo opiniones sobre sus juegos y películas favoritas haciendo muchas veces comparaciones entre ambas, que pueden llegar a ser muy productivas y acercando a ambos grupos a participar más en los gustos de los otros. Y de esto es de lo que hablamos cuando hablamos de gamers. 

Normalmente cuando una franquicia de cine tiene el eco suficiente para llegar a tener su propia franquicia de videojuegos, esto llega a cobrar tanta importancia que se diluyen las lineas entre ambos grupos creando uno solo que englobara a los seguidores de los videojuegos y de las películas en un solo equipo que defenderá su franquicia favorita. 

Por todo esto han cobrado especial importancia en este mundo virtual, los lugares donde poder hablar de todos estos temas, y sobre todo poder estar informado de las última novedades tanto en estrenos de juegos, como por supuesto en estreno de películas, como por ejemplo la película de Akira ya tiene una fecha de lanzamiento en live action que está creando una gran espectación, teniendo en cuenta la importancia de la versión anime que ya es considerada todo un clásico en este tipo de cine. 

Puesto que todos queremos estar informados máximo cuando el grado de “hype” que suele preceder a casi cualquier acontecimiento relacionado al mundo gamer, crea la necesidad de tener páginas con contenido de calidad que puedan dar dicha información de forma sencilla y periódica.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Gastronomía

¿En qué se diferencia el champán del cava?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Aunque es incierto el origen de los brindis, hacerlo para dar la bienvenida al año nuevo con una copa que contenga algún espumoso, ya sea autóctono foráneo, es toda una tradición. El debate se abre cuando toca elegir productos: ¿cava o champán? Si bien es cierto que a muchos les gusta decir que el cava es la versión barata del champán, estos vinos espumosos poco tienen que ver si se atiende al origen de las uvas usadas y su cultivo (que no si se hace a su proceso de elaboración, ya que comparten técnicas). Por eso, lo mejor es conocer las diferencias que existen entre estas dos variedades y saber apreciar las muchas virtudes que ambos tienen y brindar siempre con la versión favorita de cada paladar.

Aspectos que diferencian el cava del champán

La variedad de uvas utilizada. El clima de la región de la Champaña francesa poco tiene que ver con el mediterráneo de las zonas de cultivo españolas. Así, para elaborar el primero, se suelen elegir varietales de uva que aguanten la lluvia y el frío y que no necesiten largas exposiciones solares, como la chardonnay o las pinot. En las zonas españolas productoras de cava, por el contrario, se suelen preferir la macabeo, parellada y garnacha tinta (si se quiere rosado).

El suelo de cultivo. Los expertos en el mundo del vino sabrán que el suelo en el que se cultiva la uva transfiere matices al resultado final, además de que no todos benefician del mismo modo el crecimiento de las vides, pues no es lo mismo plantar en un suelo ácido como los franceses los varietales chardonnay o pinnot, que hacerlo en los mediterráneos, que se caracterizan por ser arcillosos y calcáreos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: