Connect with us

Cataluña

Torra desafiará al Estado declarando la independencia de Cataluña tras el fallo del “procés”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

LR.- Llevar al Estado a una situación límite y choque frontal absoluto. Son los planes de Carles Puigdemont y Quim Torra tras la detención de los CDR, la convulsa sesión del Parlament y la inminente sentencia del Tribunal Supremo contra el «procés». En ello coinciden fuentes de su entorno y dirigentes políticos catalanes en medio de un escenario de confrontación. El prófugo de Waterloo y su sucesor al frente de la Generalitat hablan prácticamente a diario y diseñan una estrategia de provocación extrema.

Dirigentes soberanistas admiten que el ritmo desafiante lo marcan «El Puchi» y Torra, bajo una consigna clara, afirman fuentes cercanas a ambos: «Es hora de romper España». El objetivo es desestabilizar al Estado al límite y proclamar la declaración unilateral de independencia (DUI), en el momento de publicarse la sentencia del Supremo. Liderar el bloque independentista y poner en una encrucijada a Esquerra Republicana son la hoja de ruta de Puigdemont y Torra con un PDeCAT en plena fractura y ebullición.

El fuego se aviva con las declaraciones de un detenido de los CDR ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en las que asegura que Quim Torra conocía sus planes de ocupar la sede del Parlament de Cataluña hasta publicar la sentencia del «procés», y desde allí proclamar la DUI. El famoso «apreteu», la arenga del presidente de la Generalitat a los activistas soberanistas, englobaba otras acciones callejeras violentas. Un auténtico «aquelarre», advierten fuentes de este bloque. Para los partidos constitucionalistas, PSC, PP y Ciudadanos, lo grave de lo sucedido en el Parlament es el contenido de la resolución aprobada, es decir, el respaldo total a la desobediencia al Estado y sus instituciones. «Mucho peor el fondo que la forma», opinan dirigentes de estos partidos, abochornados por el agresivo espectáculo.

Recuerdan que en el País Vasco nunca se produjo esta situación, ni siquiera en los momentos más trágicos de ETA. «Batasuna jaleaba el terrorismo, pero no así el Gobierno vasco o el PNV», opinan los constitucionalistas. Por ello, ven con mucha preocupación una «batasunización» de la Generalitat, el Parlament y las instituciones catalanas, en una escalada de tensión con el Estado. Los planes de Puigdemont y Torra pasan por liderar el soberanismo en clave radical: «Creen que así ERC perderá la partida», dicen los socialistas, PP y Cs, ante el fracaso electoral que las encuestas otorgan a Junts per Cataluña, la marca de Puigdemont en litigio con el PDeCAT, frente a una victoria de los republicanos. Para ello, no dudarían en aliarse con la CUP bajo lo que denominan «un fanatismo desquiciado».

El calendario judicial se presenta muy caliente. La sentencia del Tribunal Supremo contra el «procés» se hará pública en los primeros días de octubre, tras lo cual, a mediados de noviembre, el TSJC juzgará a Quim Torra por no retirar los lazos amarillos en plena precampaña del 28-A, y a los miembros de la Mesa del Parlament en la anterior legislatura por desobediencia. Todo ello en medio de la fecha de las elecciones generales, el 10-N, y movimientos en pro de la independencia. Ayer mismo, tras la retirada de la pancarta de apoyo a los presos, que Torra sustituyó de inmediato por otra a favor de la libertad de expresión, un centenar de soberanistas hicieron público un manifiesto de respaldo a Torra, la desobediencia civil y la república catalana. Entre ellos figuran políticos como los ex diputados Josep Maria Terricabras y Antoni Baños, alcaldes, escritores, la actriz Silvia Bel, la profesora Teresa Casals o el filólogo Antoni Strubell.

El cruce de declaraciones es continuo. Desde la Generalitat, el Parlament y los partidos soberanistas se acusa de banalizar el terrorismo con fines electorales e insisten en que el independentismo siempre ha sido pacífico. El Gobierno ha optado por no caldear la tensión, entre firmeza y prudencia, y no contempla de momento el artículo 155, aunque recurrirá al TC las resoluciones del Parlament. El horizonte es incierto, dado que Puigdemont y Torra manejan los hilos con un desafiante mensaje: «Hay que sacar pecho». La detención de los CDR ha puesto el dedo en la llaga sobre la violencia independentista. A pesar de las cautelas de la Audiencia Nacional, que ha decretado la causa secreta, fuentes de la investigación creen que el grupo encarcelado es solo la punta del iceberg de una célula mucho más organizada. La ocupación del Parlament y acciones para «meter ruido» con explosivos, según expresión de los propios detenidos, figuraban entre sus objetivos.

Entre tanto, Puigdemont aguarda en Bruselas la sentencia del «procés» que puede reactivar la euroorden y su consiguiente detención en un país de la UE. Por ello, según avanzó este periódico, estaría planeando un nuevo destino en algún país de Suramérica o Asia. Su sucesor, Quim Torra, sigue al pie de la letra sus instrucciones y no piensa desfallecer en la estrategia de «choque de trenes» con Madrid. Algunos medios soberanistas opinan que con esta táctica de llevar las cosas al límite se forzaría un indulto de los presos, mientras otros, por el contrario, piensan que se producirá el efecto contrario con duras medidas por parte del gobierno que salga de las urnas el 10-N. La incertidumbre del resultado electoral y el pronóstico de las encuestas sin una mayoría clara exigirán, según sectores empresariales, algún tipo de acuerdo entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. «No hay otra salida», advierten muchos empresarios. Y recuerdan aquella frase del inolvidable Paco Ordóñez: «El problema no es el País Vasco, el problema es Cataluña».

La CUP debutará el 10-N en unas generales

El consejo político de la CUP decidió ayer presentarse por primera vez a las elecciones generales, concurrir a los comicios del 10-N, una medida que justifica ante el escenario de «excepcionalidad democrática» con el objetivo de defender el derecho a la autodeterminación y «decirle al Estado que se vaya».

Así lo anunció, tras la reunión del máximo órgano de gobierno de la formación anticapitalista, la ex diputada Mireia Vehí, quien dijo que no concurren para «bloquear», sino para decirle al Estado «que se vayan y no vuelvan», informa Efe.

(La Razón)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Grave en la UCI un policía gallego al que hundieron el casco en los disturbios en Barcelona

Published

on

Agentes ante una de las barricadas montadas por los radicales en el centro de Barcelona
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La tensión desatada en las calles de Barcelona como reacción a la sentencia del Proces suma ya 207 heridos entre los cuerpos de seguridad, según fuentes sindicales. Uno de los que se encuentran más graves después de intentar frenar la oleada de violencia es un agente desplazado desde Galicia que, según las primeras informaciones, está en estado grave en el hospital después de haber recibido una pedrada.

El impacto fue tal que el casco que llevaba el efectivo se hundió provocándole una pérdida de conocimiento y una hemorragia considerable en un oído. Se desconoce si el objeto fue lanzado desde una azotea o por el aire, algo que se está investigando, pero los compañeros explican que la fuerza con la que lo alcanzó lo envió al suelo. El suceso se produjo en plena vía Laietana, uno de los epicentros de las movilizaciones más radicales de estos días en la ciudad condal. El parte médico informa de que el agente, natural de Vigo, sufre una fractura en la base del cráneo que le oprime dos vértebras, por lo que está sedado y en observación. Su esposa, explican, fue advertida a las dos de la mañana por un compañero.

Desde los principales sindicatos policiales denuncian que Cataluña es una zona de «especial conflictividad» en la que se están poniendo en peligro tanto a los «agentes actuantes como a los ciudadanos». Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) afirman que todos los compañeros desplazados «han cumplido escrupulosamente los principios básicos de actuación intentando contener a la turba» y evidencian la «penosidad» a la que se ven sometidos los que trabajan allí. En la misma línea y haciendo hincapié en las situaciones a las que se enfrentan estos días los agentes, desde la Unión Federal de Policía (UFP) consideran que está existiendo una «falta de planificación operativa» por parte de la Policía Nacional. Censuran, a la luz de lo acontecido, que «no hay previsión de relevos, por lo que algunas jornadas se dilatan hasta las 20 horas en medio de mucha tensión y estrés» y que, además, llegaron a quedarse sin material antidisturbios.

Con materiales caducados

Los reproches de los efectivos desplazados inciden en que han llegado a enfrentarse a los radicales con «material caducado», aguantando una auténtica lluvia de objetos «durante tres horas» porque no les permitieron «avanzar para limpiar la zona y dispersar a las masas», una orden que lamentan por el riesgo en el que puso a los efectivos. Al ministro del Interior le exigen una reunión urgente para que «dé explicaciones sobre el dispositivo desplegado en Cataluña». Por su parte, Fernando Grande-Marlaska ha indicado desde Barcelona que la situación es «tremendamente difícil» y ha elevado a 300 los agentes heridos, entre Mossos y Policía Nacional, 101 solo en la jornada de ayer. El ministro también ha computado el destrozo de 264 vehículos oficiales, 43 de los Mossos. Los daños en instalaciones policiales y en bienes públicos también son elevados según indicó en su comparecencia, donde defendió la «proporcionalidad» de la actuación policial.

Los sindicatos policiales han confirmado que la mayoría de estos efectivos heridos sufren contusiones de diversa consideración y huesos rotos. Uno de ellos es otro agente de la UIP de La Coruña que tuvo que ser hospitalizado con una fractura en el cúbito y en el radio. Esta situación se ha repetido en decenas de casos dada la violencia a la que se han enfrentado los efectivos en los últimos cinco días de ataques en las calles de Barcelona.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La inacción de Sánchez incendia Barcelona: Un policía gravemente herido tras recibir un impacto en la cabeza de un objeto lanzado por los manifestantes

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un agente de la Policía Nacional que intervenía en el dispositivo de seguridad ante la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona ha quedado momentáneamente inconsciente tras caer al suelo y recibir en la cabeza el impacto de un objeto grande y contundente lanzado por los manifestantes.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el agente, que ya ha recuperado la consciencia, ha sido evacuado en brazos de tres compañeros que estaban junto a él en la línea policial y conducido por un vehículo policial a un hospital para ser atendido.

El policía ha resultado herido cuando, tras caer al suelo, los manifestantes le han lanzado contra la cabeza un objeto contundente y de grandes dimensiones, seguramente una piedra, según las fuentes.
El agente, cuyo estado aún no se ha podido determinar, ha quedado inconsciente tras recibir el impacto en la cabeza, pero ha recuperado la consciencia instantes después.

El policía ha resultado herido en los disturbios ocurridos esta tarde frente a Jefatura de Policía, donde grupos de manifestantes han arrojado todo tipo de elementos a los agentes, que han respondido con cargas, pelotas de goma y el uso de gases lacrimógenos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Marlaska tenía aparcadas 20 unidades antidisturbios de la Guardia Civil para no molestar al separatismo

Published

on

Vehículos de los GRS 'acuartelados' en Cataluña durante toda la semana.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El ministro del Interior tuvo listos -pero parados- durante toda la semana al menos 20 vehículos antidisturbios, con una dotación total de 120 agentes GRS en Cataluña. Mientras los Mossos y la Policía Nacional se veían desbordados en las calles de Barcelona, los guardias civiles no recibieron la orden de “intervención” por no afrontar la imagen de sacar por las calles catalanas a los miembros de la Benemérita.

Las imágenes que hoy reproduce revelan que cerca de 20 unidades antidisturbios de las GRS (Grupos de Reserva y Seguridad, similares a las UIP -Unidades de Intervención Policial- de la Policía Nacional) han permanecido aparcadas en Vilanova i la Geltrú.

Se trata de unidades correspondientes al menos a las GRS 3 y 8 comisionadas a Cataluña. Y que han recibido la orden de “seguridad en aeropuerto y puerto” pero no de intervención.

Los GRS desplazados a Cataluña proceden en buena parte de Madrid, Sevilla y Valencia. Y las órdenes de desplazamiento del ministro Fernando Grande-Marlaska han afectado a cerca de mil agentes de la Guardia Civil en total.

Las órdenes recibidas en concreto por los agentes parados en Vilanova indican seguridad de pista de aeropuerto y zona interior. Pero siempre sin permiso para intervenir como unidades de apoyo en disturbios en la ciudad. Traducido: que pese a que los Mossos y la Policía Nacional se veían desbordados los últimos días, no podían intervenir para ayudar. Y no lo hacían porque el Ministerio del Interior no ha querido dar la orden.

Otra de las imágenes que hoy publica OKDIARIO muestra una escena similar en el Puerto. Estos días de ataques callejeros en Cataluña tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, las intervenciones han pivotado básicamente entre las Brimo (Brigada Móvil) de los Mossos y las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Ambas especializadas en antidisturbios.

Pero los mensajes entre miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional no han dejado de surgir. De los primeros señalando que “somos ahora mismo casi mil GRS en Cataluña y no nos permiten trabajar”, como destaca uno de los mensajes divulgados estos días.

“Nuestros compañeros de la UIP, BRIMO y ARRO están desbordados”, añade el mensaje que cuenta con el respaldo del escudo del movimiento policial Jusapol. “Llevamos más de 72 horas escondidos sin dejarnos salir”, añade. Y desde la Policía Nacional igualmente no han dejado de destacar la falta de medios.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: