Connect with us

Cataluña

Torra reivindica luchar por la independencia “hasta las últimas consecuencias”

Published

on

Torra tras la ofrenda floral ante el monumento a Lluís Companys.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reivindicado hoy “luchar” por la causa de la independencia “hasta las últimas consecuencias” durante el homenaje a Lluís Companys, el presidente catalán fusilado por sus crímenes hace 78 años.

Loading...

Torra y los miembros del Govern han homenajeado al expresidente de la Generalitat republicana, primero con una ofrenda floral en el Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado, y posteriormente frente a su tumba, donde han guardado un minuto de silencio mientras un músico interpretaba “El Cant dels Ocells”.

También han participado en los homenajes de hoy a Companys las formaciones JxCat-PDeCAT, ERC, PSC, Comunes -con la alcaldesa Ada Colau enfrente- y Demòcrates, además del presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de JxCat, ERC y PSC.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado que se cumplen 78 años del fusilamiento de Companys para remarcar que el expresident “dio la vida por Cataluña y luchó siempre por los ideales de justicia, fraternidad e igualdad”.

Y ha subrayado que son esos “valores republicanos” con los que hoy en día una generación “se levanta” para defender que “la causa justa de la libertad es una causa por la que vale la pena luchar hasta las últimas consecuencias”, ha agregado en referencia a la aspiración independentista.

El presidente catalán ha incidido en su voluntad de “luchar hasta el final y con todas las consecuencias” por los ideales de Companys, que ha dicho que también son los suyos.

Torra ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, más gestos en memoria histórica, pues “no es suficiente con sacar al dictador -Francisco Franco- del Valle de los Caídos”, sino que “es absolutamente necesario eliminar todos los reductos del franquismo”.

Torrent, por su parte, se ha referido a los soberanistas presos y ha afirmado que “la única opción válida en democracia es la absolución”.

Además de la cuestión de los presos, en el homenaje a Companys también han planeado los presupuestos generales del Estado, justo el día en el que el Gobierno envía el borrador a Bruselas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el acuerdo de presupuestos entre el Gobierno y Podemos es “un gran gesto” para Cataluña, por lo que ha mostrado su “confianza” en que ERC y PDeCAT den su apoyo y que demuestren también “gestos”, a partir del “diálogo y los acuerdos” y “reflexionando” sobre “lo que más conviene a Cataluña”.

“Está muy bien lo de pedir a la otra parte, pero para pedir uno se debe cargar de razones y todavía no hemos visto por parte del independentismo ningún gesto que nos permita estar más tranquilos”, ha sugerido Iceta.

Pero el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ya ha advertido al presidente del Gobierno de que “si mantiene la represión contra el independentismo” y no hay gestos con los presos y la autodeterminación, su partido no los va a “negociar”.

También el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha advertido de que sería “gravísimo” y una prueba de que el Gobierno “no está haciendo gestos” ni “cambiando” respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy de confirmarse que la Fiscalía acusará a los presos independentistas de rebelión.

En este contexto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a todos los partidos y gobiernos “hacer un esfuerzo” para aprobar los presupuestos en todas las instituciones, porque todas ellas necesitan “mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y salir fortalecidas”.

En la misma línea, el eurodiputado Ernest Urtasun, miembro de Catalunya En Comú, ha reclamado a ERC y PDeCAT que “no bloqueen” los presupuestos y a la vez ha pedido la libertad de los presos independentistas y que la fiscalía retire las acusaciones.

Por su parte, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha tildado al líder del PP, Pablo Casado, de “pirómano” por hablar de que en Cataluña hay problemas de seguridad por el proceso soberanista, y ha pedido a su partido y al resto de fuerzas políticas que le exijan una rectificación.

Y el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, ha afirmado que si no existiera la Unión Europea (UE) el Estado “tendría la tentación de fusilar” a los presos independentistas, como hiciera el franquismo con Companys.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Josep Anglada, sobre la alcaldesa de Vic, en “Alt News”: “Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia”

Published

on

Josep Anglada, en primer término
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

“Esta sinvergüenza me llamaba racista y me acusaba de romper la convivencia. No le molesta que Vic esté invadida por un 30 por ciento de inmigración. Lo que tienen es un odio irrefrenable a los que nos sentimos tanto catalanes como españoles”. Han sido palabras pronunciadas hoy en el programa “Alt News” por el vicense Josep Anglada, líder de Som Identitaris, contra las palabras de la alcaldesa nacionalista de Vic, Anna Erra, que pidia los “catalanes autóctonos” que no hablen castellano a quien “no parece catalán”.

Loading...

“Es una autèntica sinvergüenza y una xenófoba. Imaginen que estas afirmaciones las hubiera hecho yo. La Fiscalía estaría ya estudiando una más que posible demanda por incitación al odio racial”, subrayó Anglada, que duante años ha sido concejal en Vic tanto con Plataforma per Catalunya como con su nueva formación. “Es que la izquierda y sus cómplices separatistas tienen patente de corso para decir lo que dicho en boca de un dirigente de la derecha lo inhabilitaría políticamente de por vida. Es la carencia absoluta de escrúpulos de este fraudulento sistema”, apostillò Armando Robles, colaborador del espacio de Radio Cadena Española que dirige y conduce Santiago Fontenla.

Para Anglada, las manifestaciones de Erra son sobre todo la expresión, a veces disimulada, de un pensamiento xenófobo muy presente en el nacionalismo catalán. “Jordi Pujol con los andaluces, Quim Torra con sus escritos, Marta Ferrusola cada día y hasta Oriol Junqueras con su supuesta genética francesa beben de ese pensamiento”.

Anna Erra

El líder identitario catalán estableció la existencia de un doble rasero político y mediático a la hora de condenar ese tipo de declaraciones xenófobas en base a la procedencia ieológica de quien las hace. En ese contexto, destacó que la “exaltación racista” de la regidora vicense haya tenido tan poca repercusión política y mediática. “La que me habrían liado a mí si hubiera dicho lo mismo que esta sinvergüenza”, remachó.

“Ya que la alcaldesa insiste en que los catalanes pueden ser reconocidos por sus rasgos físicos, yo la invitaría a someterse a una sencilla prueba: poner en fila a un representante de cada comunidad autónoma españlola. Si es capaz de distinguir por su aspecto físico al catalán, yo estaría  dispuesto entonces a reconocer el hecho diferencial de Cataluña”, señaló Robles.

Por otra parte, Anglada reconoció haber mantenido contactos recientes en Madid con miembros descontentos de Vox y adelantó que Ignacio Garriga abandonará su escaño de diputado nacional para ser el cabeza de lista del partido de Abascal en las elecciones autonómicas catalanas previstas para este año.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA:


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La alcaldesa de Vic insta a hablar en catalán también a quien «por su aspecto físico no parezca catalana»

Published

on

Anna Erra
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada de JpC en el Parlament, Anna Erra, ha instado a acabar con «la costumbre» de hablar en castellano y no en catalán a cualquier persona que «por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana».

Loading...

«Poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana», ha dicho literalmente en el pleno de este miércoles en la Cámara catalana, en una pregunta a la consejera de Cultura.

La diputada posconvergente ha animado a concienciar a los «catalanes autóctonos» a no cambiar al castellano a las personas que vienen de fuera porque «vale la pena aprender catalán».

Varios diputados de la oposición se han echado las manos a la cabeza por las referencias al «aspecto físico» de la alcaldesa independentista. El líder del PP en la Cámara catalana, Alejandro Fernández, situado detrás de Erra en el pleno, no ha podido ocultar su sorpresa por estas palabras.

Tampoco han sentado bien al diputado socialista Pol Gibert, que ha escrito en su cuenta de Twitter: «Hoy hemos escuchado a una diputada de JpC hablando de catalanes ‘autóctonos’ y de las diferencias ‘físicas’ entre catalanes y extranjeros. Por desgracia, a los racistas no se les identifica por sus características físicas».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

Torra exige un “mediador internacional” para la mesa entre gobiernos tras recibir el aval del Parlament

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La figura hipotética del mediador vuelve a interponerse entre el Gobierno y el independentismo. Un día después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente catalán, Quim Torra, ha apostado por que haya mediación internacional en la mesa de negociación entre gobiernos que empezará este mismo mes de febrero, aunque aún sin fecha.

Loading...

Su exigencia cuenta ya con el respaldo del Parlament después de una moción aprobada este jueves, tras el encuentro entre presidentes, con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comunes y el voto en contra de Ciudadanos y PP.

Ahora, Torra espera lograr el consenso también con las entidades sociales catalanas para presionar al Ejecutivo a aceptarla. Para ello, convocará la semana que viene una nueva cumbre de fuerzas independentistas como la que tuvo lugar el pasado 15 de enero y que reunirá a los tres partidos soberanistas, a la ANC y a Ómnium Cultural.

La figura del mediador -y luego “relator”- fue la que terminó de dinamitar las negociaciones entre el Gobierno y ERC en febrero del año pasado de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que conllevó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones anticipadas.

El Ejecutivo rechaza de lleno incluir un mediador. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Torra, Sánchez dijo, preguntado por esta cuestión, que ya estaba “superado” el debate al respecto.

Nueva cumbre independentista para consensuar un mediador

Torra ha anunciado la convocatoria de la cumbre independentista en rueda de prensa tras recibir este viernes por la mañana a una delegación de alcaldes de la “Catalunya Nord”, territorio de ámbito lingüístico catalán en el sur de Francia, que firmaron un manifiesto sobre el 1-O.

En la próxima reunión les propondrá “los siguientes pasos en este proceso de negociación” y se ha mostrado convencido de que se pondrán de acuerdo.

Según Torra, habrá que “tener en cuenta muy especialmente” la moción aprobada ayer por el Parlament para un mediador internacional que “vele por el cumplimiento de los acuerdos”.

Torra ha hecho suya la petición, aprobada por la “mayoría absoluta de la cámara”, para que “en este proceso de negociación con España haya también la figura de un mediador”, un texto que es “de obligado cumplimiento para nosotros en estos momentos”, ha advertido.

Por otro lado, Torra ha urgido al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch (ERC) a convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, pese a que el propio Bosch ha afirmado que la prioridad no es esta, sino la mesa de diálogo.

Para el ‘president’, ambas cosas no son incompatibles y destaca que mientras en la mesa de diálogo servirá para tratar el “conflicto político”, la comisión permitirá tratar las deudas del Estado con compromisos con Cataluña en cuestiones como inversiones, infraestructuras o el déficit.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: