Connect with us

Toros

Estos son los carteles taurinos de la Feria de San Isidro 2019, con El Juli en el último minuto

Published

on

Roca Rey da un pase de rodillas.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Después de cambios de última hora por la grave lesión de Enrique Ponce -con la «rodilla catastrófica» tras el percance en la Feria de Fallas-, esta noche se han dado a conocer los carteles de San Isidro, bautizada por la afición como «la feria del bombo». Una feria en la que, por la cogida del maestro de Chiva, El Juli ha entrado a última hora para coger sus puestos sin pasar por el sorteo, lo que, desde que comenzó como rumor, ha desatado no poca polémica en las redes sociales. Julián López, que ya el año pasado se anunció en el último minuto en un mano a mano con Ginés Marín, entra in extremis como «salvador» de la papeleta tras la baja obligada del torero valenciano. Como pieza esencial, se anuncia Andrés Roca Rey, que tuvo, como Ponce, el gesto de aceptar el bombo (le tocó la bolita de Adolfo Martín) y apostará por tres tardes en Madrid que se convierten en el máximo aliciente de una feria con la ausencia de Morante, Manzanares y Talavante, de retiro.

La empresa de Las Ventas, capitaneada por Simón Casas y Rafael García Garrido, se puso en contacto con alguna otra figura tras la baja de Ponce, aunque fue El Juli el que aceptó, con un desembolso importante de billetes. También se intentó que Roca Rey actuase una cuarta tarde para no saltar las reglas del bombo, pero el torero más taquillero del momento declinó la propuesta.

Además de las figuras limeña y madrileña, también aparecen nombres de mucho interés en Madrid, como Paco Ureña, que acaba de reaparecer en Valencia; Diego Urdiales, último triunfador de Otoño; Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Pablo Aguado y una nutrida representación de toreros jóvenes en este ciclo de la apertura. También se cuenta con un amplio abanico de hierros ganaderos en las 34 tardes del serial más largo del mundo.

Estas son las combinaciones de toros y toreros:

Martes 14 de mayo. Toros de La Quinta para Rubén Pinar, Javier Cortés y Thomas Dufau.

Miércoles 15. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

Jueves 16. Toros de Valdefresno para David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós.

Viernes 17. Toros del Tajo y la Reina para Joselito Adame, Román y Álvaro Lorenzo.

Sábado 18. Toros de Montalvo para Ginés Marín, Luis David Adame y Pablo Aguado.

Domingo 19. Toros de Bohórquez para Andy Cartagena, Sergio Galán y Andrés Romero.

Lunes 20. Novillada de Conde de Mayalde para Rafael González, Marcos y Fernando Plaza.

Martes 21. Toros del Pilar para Juan del Álamo, José Garrido y Gonzalo Caballero.

Miércoles 22. Toros de Parladé para El Cid, López Simón y Roca Rey.

Jueves 23. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ángel Téllez.

Viernes 24. Toros de Juan Pedro Domecq para El Juli, Paco Ureña y David de Miranda, que confirma.

Sábado 25. Toros de Pedraza de Yeltes para Octavio Chacón, Javier Cortés y Juan Leal.

Domingo 26. Toros de Los Espartales para Martín Burgos, Rui Fernades, Joao Moura, Joao Telles, Roberto Armendáriz, que confirma, y Pérez Langa, que confirma.

Lunes 27. Novillos de La Quinta para Ángel Jiménez, El Galo y Francisco de Manuel.

Martes 28. Toros de José Escolar para Fernando Robleño, Gómez del Pilar y Ángel Sánchez.

Miércoles 29. Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón, Daniel Luque y Emilio de Justo.

Jueves 30. Toros de Adolfo Martín apra Manuel Escribano, Román y Roca Rey.

Viernes 31. Toros de Alcurrucén para David Mora, Paco Ureña y Álvaro Lorenzo.

Sábado 1 de junio. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David.

Domingo 2. Toros de Guiomar Cortés de Moura para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera, que confirma.

Lunes 3. Novillos de Fuente Ymbro para Juanito, Antonio Grande y Diego San Román.

Martes 4. Toros de Las Ramblas para Morenito de Aranda, Juan del Álamo y Tomás Campos.

Miércoles 5. Toros de Garcigrande para Sebastián Castella, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Jueves 6. Toros de Puerto de San Lorenzo para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y López Simón.

Viernes 7. Toros de Alcurrucén para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Ginés Marín.

Sábado 8. Toros de Capea para Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, mano a mano.

Domingo 9. Toros de Baltasar Ibán para Curro Díaz, Emilio de Justo y Pepe Moral.

Lunes 10. Toros del Ventorrillo para Eugenio de Mora, Sebastián Ritter y Francisco José Espada.

Martes 11. Toros de Valdellán para Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano.

Miércoles 12 (Corrida de Beneficencia). Toros de Los Espartales y Cuvillo para Ventura, El Juli y Urdiales.

Jueves 13. Toros de Cuadri para Rafaelillo, López Chaves y Octavio Chacón.

Viernes 14. Toros de Fuente Ymbro para Morenito de Aranda, Pepe Moral y José Garrido.

Sábado 15 (Corrida de la Cultura). Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Paco Ureña y Roca Rey.

Domingo 16 (Corrida de la Prensa). Toros de Santiago Domecq para El Fandi, López Simón y Pablo Aguado.

 

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Toros

Apoteosis confirmada de José Tomás en Granada

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Andrés Amorós.- Crónica de una apoteosis anunciada. Con toros bravos, muy bien escogidos, la personalidad y la quietud de José Tomás entusiasman al público, entregado desde el comienzo. Sorprende verlo tan puesto, después de un año sin torear. Sólo al matar se ha advertido su inactividad.

No se trataba, desde luego, de una corrida al uso, sino de algo que se presenta como un acontecimiento único, excepcional: la vuelta a los ruedos de José Tomás, un año después de haber actuado en Algeciras. Es decir, algo que nadie quiere perderse. Tal como estaba todo planteado, ¿podía alguien imaginar que el diestro no saliera a hombros? ¡Imposible! Pero el torero ha respondido a las expectativas de sus apasionados. Llegó la esperada apoteosis, la que todos querían: seis orejas y un rabo y puerta grande para José Tomás. Todos felices.

Algunos puntos previos. No me gusta un cartel que no sé cómo calificar, en el que alternan un matador, «en solitario», se dice, y un rejoneador. ¿Qué clase de competencia puede ser ésa? Consecuencia de todo esto: el caballero y el torero a pie lidian toros de distintas ganaderías, elegidos, obviamente, por sus mentores. No me gusta que se suprima un rito básico de la corrida de toros, el sorteo de las reses, que ofrece igualdad de oportunidades a todos los diestros. Y algo igualmente evidente: con todos los respetos para Plazas como Algeciras y Granada, una figura de primera categoría lo demuestra toreando en las Ferias de Madrid, Sevilla y Bilbao, las reses que allí se lidian, compitiendo con las otras figuras. Son mandamientos básicos de la Tauromaquia, que ningún «modernismo» debe eliminar.

A partir de ahí, relatemos lo que ha sucedido en Granada, esta tarde. Por supuesto, lleno de «No hay billetes», reventa, apreturas en los tendidos, expectación, recibimiento apoteósico al diestro: muy espigado, vestido de azul y oro, muy serio, con el mechón blanco y las huellas de la edad, en el rostro. A Sergio Galán le toca el complicado papel de un aperitivo, que la gente está deseando sea breve. Brinda a José Tomás el primero, de Pallarés, que galopa y le permite lucirse. Aplauden sus alardes ecuestres y mata de un rejonazo. Después de dos faenas de Tomás, se esfuerza por atraer la atención del público, arriesgando, al clavar muy en corto y en el par a dos manos pero falla, al matar.

Al saltar a la arena el segundo, se escucha un clamor: «¡Por fin!» Recibe con suaves verónicas al segundo, «Fumador» de Cuvillo, que flaquea un poco pero es muy bravo; las enlaza con lentas chicuelinas, que levantan un clamor; quita impávido, mezclando lances. Comienza con seis estatuarios amanoletados, en el centro, y el desprecio. A la gente no le importa el desarme final. Cita de frente para naturales suaves.

El toro repite y la emoción sube en los derechazos ligados y algún remate por bajo apurado. Estocada desprendida y atravesada: dos orejas. En el tercero, «Fogoso», de Garcigrande, lancea muy lento; apenas lo pican; se lo ciñe en las gaoneras. El toro aprieta en banderillas a Sergio Aguilar. Traza buenos naturales, con algún enganchón. Un cambio de mano que desemboca en un circular desata la locura. La estocada queda baja, todavía suelta el toro un derrote que le alcanza un poco: dos orejas. El quinto, «Bellito», de El Pilar, se crece en varas: dibuja chicuelinas muy lentas. Saluda Miguel Martín. Después de buenos doblones, lo imanta en la muleta pero el toro queda a medias. Mata caído y trasero. Al sexto, de Cuvillo, lo recibe con delantales, no siempre limpios, que levantan un clamor, aunque acaban con desarme. Se echa el capote a las espalda en el impávido quite. Brinda al público (igual que el primero). Cita al natural de lejos y aguanta, con riesgo y emoción. Se apaga pronto el toro pero todavía le saca muletazos pausados. Sigue toreando totalmente a gusto, para él mismo (feliz, por comprobar lo bien que ha estado) y para un público, totalmente entregado. Coge la espada en el momento justo, mata arriba y corta las orejas y el rabo: el broche de oro de una gran tarde.

Resumen final: se confirma la anunciada apoteosis. ¿Animará este éxito a José Tomás para que acceda a torear en otras Plazas? «Todo es posible en Granada», se llamaba una deliciosa película de Sáenz de Heredia, con Merle Oberon y Paco Rabal. Ya han pasado la Feria de Abril y la de San Isidro pero todavía no se han anunciado los carteles de las Corridas Generales de Bilbao, ni de la Feria de Otoño madrileña, ni del 12 de octubre, en Sevilla. No parece justo privar a las aficiones más entendidas de España del arte de uno de los grandes toreros actuales. Recuerdo la frase de Gerardo Diego, cuando ejerció la crítica taurina: «Soñemos, alma, soñemos». Pero, en este caso, con pocas esperanzas de que el sueño se haga realidad.

Romance torero

Un vecino me pasa un romance, no «gitano» sino torero: «Quién hubiera tal ventura, la víspera de San Juan, como José Tomás tuvo en su querida “Graná”». La expectación era enorme, con la Plaza a reventar. Sólo toreaba con él ese jinete Galán: yo no sé cómo se llama un cartel tan peculiar. Como era el único diestro, no tuvo que sortear cuatro toros colorados con nobleza y calidad: si «Fumador» era bueno, «Fogoso» no iba detrás; a medias queda «Bellito», «Novelero» es buen final. Ha cortado seis orejas y un rabo, es natural, y abierto la puerta grande, ¿alguien lo podía dudar? Sigue arrebatando al público su gran personalidad. Todos quedaron contentos: los hoteles, la ciudad, el empresario, sin duda, y también, José Tomás. Si todo ha ido tan bien, ¿por qué no repetirá? Madrid, Sevilla y Bilbao le están esperando ya». Y yo, muy de acuerdo, firmo debajo.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cartas del Director

Fallece un torilero tras ser embestido por un toro en Benavente (Zamora)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Santiago D. S, un torilero de la plaza de toros de Benavente (Zamora), ha fallecido tras sufrir una cogida de uno de los astados del concurso de cortes que se iba a celebrar este domingo por la tarde con motivo de las fiestas del toro enmaromado de esta localidad zamorana.

El suceso se ha producido sobre las 18.40 horas, cuando iba a salir al ruedo el primero de los toros participantes en el concurso y este operario que trabajaba como voluntario se encargó de la apertura de la puerta de salida al ruedo del astado, han informado a Efe fuentes municipales.

El toro se ha dado la vuelta repentinamente y ha pillado al fallecido en el pasillo entre los toriles y la salida al albero, donde le ha empitonado y le ha causado heridas mortales.

Los servicios sanitarios atendieron de forma inmediata al hombre, aunque no pudieron hacer nada por salvar su vida.

El suceso ha hecho que se suspendiera el espectáculo de cortes que iba a dar comienzo y al que habían asistido cerca de dos mil personas.

Del mismo modo, se han suspendido otras actividades festivas previstas en la jornada dominical en señal de suelo.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha lamentado lo ocurrido y ha anunciado que la Corporación municipal adoptará alguna medida para mostrar sus condolencias por un suceso que ha conmocionado a todos los benaventanos.

El fallecido llevaba décadas como voluntario encargado de las labores de la puesta a punto de la plaza de toros y los trabajos de apertura de puertas y toriles cuando se celebraban espectáculos taurinos.

Luciano Huerga lamentó en declaraciones a EFE la fatalidad que hizo que el toro, tras salir por la puerta de toriles se dio media vuelta y aunque él intentó cerrarla como hace habitualmente no le dio tiempo y le pilló en el pasillo.

De la víctima, Huerga recordó que llevaba toda la vida como voluntario encargado de cuidar la plaza a lo largo del año.

“Vivía aquí, la plaza era su vida”, indicó el alcalde de Benavente, quien detalló que Santiago, además de aficionado a los toros, era peñista y vivía plenamente las fiestas del toro enmaromado.

Las lesiones sufridas por el encargado del toril fueron “incompatibles con la vida” y aunque rápidamente fue atendido por los servicios médicos de la plaza no pudo ser reanimado, a pesar de que había un quirófano con motivo del festejo taurino.

El suceso se ha producido durante las fiestas del toro enmaromado de Benavente, que el próximo miércoles vivirán su día grande con la popular carrera de un toro atado a una maroma que recorre las calles de esta ciudad.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Toros

Carta de Victorino a Errejón por el “totalitarismo” de Más Madrid al querer prohibir las corridas

Published

on

Uno de los toros que se lidiarán hoy en Madrid - Plaza 1
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Por Victorino Martín.- Le escribo en relación con el programa electoral de Más Madrid, partido por el que se presenta como candidato a la Comunidad de Madrid.

En el punto 153 de su programa recoge que adecuará la normativa «para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid».

Quiero recordarle que esta propuesta es ilegal. El Tribunal Constitucional, en su sentencia del pasado 13 de diciembre de 2018, ya declaró inconstitucional una intentona parecida del Parlamento Balear.

Pretender que no se mate al toro en la plaza provocaría, en palabras del Tribunal Constitucional, «una desfiguración de ella [la corrida de toros] hasta hacerla irrecognoscible y, por consiguiente, vulneran la competencia estatal para la protección de la tauromaquia en cuanto forma parte del patrimonio cultural inmaterial de España».

La tauromaquia, se lo recuerdo, es una expresión cultural. Que no le guste no cambia un ápice esta certeza. Y esto no es algo que diga yo, sino que es simplemente una realidad en nuestro país, y como tal realidad ha sido recogida por la ley, por las resoluciones de nuestros tribunales y por nuestro Tribunal Constitucional.

Me preocupa que como aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid pretenda arrogarse la autoridad de determinar cómo deben ser las expresiones culturales. O peor, que pretenda suprimir expresiones culturales. Porque desvirtuar la tauromaquia eliminando la muerte es tanto como prohibir la tauromaquia.

¿Pretende gobernar diciendo cómo debemos desarrollar nuestras expresiones culturales? ¿pretende gobernar dictaminando qué es cultura y qué no es cultura?

Afortunadamente tenemos un Tribunal Constitucional que nos protege de tentaciones totalitarias como la que pretende Más Madrid.

Régimen totalitario

Estimado candidato, no debería tener que decirle esto, pero la cultura no se toca, no se prohíbe, no se cercena, no tiene que evolucionar, es lo que es y solo desde una mentalidad despótica y dentro de un régimen totalitario, a alguien se le pasaría por la cabeza la supresión de una expresión cultural como la que usted pretende.

En todo caso, se ve que conoce poco al pueblo de Madrid, de su Comunidad. Le invito a que salga y hable con la gente de Parla, de Navalcarnero, de Navas del Rey, de Colmenar Viejo, de San Sebastián de los Reyes… lugares donde los toros son parte esencial en la vida y la cultura de sus vecinos.

Pretender extirpar una parte fundamental de la cultura de la gente a la que usted pretende servir es simplemente inaudito. Crear un problema artificial donde no lo hay, provoca una crispación absurda y es propio de políticos tóxicos. Los políticos son servidores de la ciudadanía y están para resolver los problemas reales que existen, que son muchos, no para decir a esa ciudadanía cómo tiene que pensar y sentir.

Termino como siempre hago en este tipo de cartas, aunque por desgracia con poco éxito, con una invitación. Le invito a que conozca más en profundidad la cultura de la tauromaquia. Aproveche la Feria de San Isidro, el mayor espectáculo taurino del mundo, para conocer mejor a esos otros madrileños que parece despreciar. Lo primero que le sorprenderá, se lo aseguro, es el exquisito trato con el que será recibido. Atrévase, tenga el coraje de querer conocer más y mejor algo que es tan importante para una amplísima mayoría de madrileños.

Atentamente,

Victorino Martín


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish