Connect with us

Sociedad

Tragedia en un zoo de Alemania: 30 orangutanes y chimpancés mueren calcinados en un incendio

Avatar

Published

on

Más de 30 animales han muerto como consecuencia del incendio que se ha producido en un zoo del oeste de Alemania y que la Policía cree que estuvo ocasionado por un farolillo chino lanzado durante las celebraciones de Año Nuevo.

Las llamas han arrasado la Casa de Grandes Simios del Zoo de Krefeld, matando a más de una treintena de primates, incluidos chimpancés, orangutanes y dos viejos gorilas.

«Es el peor día en la historia del Zoo de Krefeld», ha reconocido su director, Wolfgang Dressen, en declaraciones a la prensa. El incidente es «una tragedia inconcebible», ha reconocido el zoo en su Facebook, admitiendo que sus «peores temores se han hecho realidad».

El zoo, situado a unos 15 kilómetros a las afueras de Dusseldorf, estaba cerrado a los visitantes en Año Nuevo y permanecerá cerrado el jueves.

La Policía sospecha que el incendio podría haber estado causado por un farolillo chino lanzado al aire en Nochevieja, ya que se han encontrado varios artilugios de este tipo en la zona. El investigador Gerd Hoppmann ha señalado que estos farolillos son «muy peligrosos» y pueden volar más de un kilómetro. En Alemania, están prohibidos desde 2009.

Tras un llamamiento a aquellos que habían lanzado farolillos en la zona a que acudieran a la comisaría de Krefeld, varias personas se han personado. La Policía ha señalado que está tratando el siniestro como un incendio negligente.

Dressen ha contado que solo dos chimpancés de nombre Bally y Limbo han sobrevivido al fuego que ha reducido a su estructura la Casa para Grandes Simios. Ambos presentan heridas menores y permanecen sedados, ha precisado. Un recinto cercano para gorilas, donde vive una familia de siete de ellos, no ha sufrido daños.

Los bomberos fueron alertados a las 0.38 horas y llegaron a los pocos minutos. Para entonces, la zona donde residían los monos había sido ya pasto de las llamas. «Estaba claro que no podíamos haberla salvado», ha reconocido el bombero Kai Guenther.

El Zoo de Krefeld recibe unos 400.000 visitantes cada año. En el recinto hay también elefantes, leopardos y rinocerontes, hasta un total de unos 1.000 animales. La casa de simios abrió sus puertas en 1975 y cuenta con un área de unos 2.000 metros cuadrados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

SIEMPRE LO HEMOS DICHO AQUÍ: Federico Trillo atribuye los atentados terroristas del 11M a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control de los servicios secretos franceses”

Redacción

Published

on

El exministro Federico Trillo ha atribuido este lunes los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid a comandos “enviados por Marruecos” y “bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses”. Así lo ha apuntado en el acto de presentación de su libro ‘Memorias de anteayer’, en el Círculo Ecuestre de Barcelona, presentado por el exdiputado del PP Manuel Milián Mestre.

Trillo ha expuesto una teoría sobre la autoría de los atentados del 11M que se contrapone a la que sostuvo el Gobierno de José María Aznar y que atribuía responsabilidades a ETA.

“Tengo la absoluta convicción de que fueron los comandos ‘moritos’, enviados por Marruecos, bajo control y coordinación de los servicios secretos franceses. Esa es mi conclusión. Siento ser tan claro”, ha afirmado.

Según Trillo, “tanto la CIA como el MI6 coinciden en que detrás de los moros había un servicio de inteligencia continental”. Trillo ha destacado la “torpeza” con la que su Gobierno gestionó aquella crisis, una gestión que “fue no mala, lo siguiente”.

El Gobierno de Aznar, ha comentado, cometió el “error” de no reunir al gabinete de crisis, lo que en ese momento dejó fuera del núcleo que debía analizar las causas y consecuencias de los atentados a los vicepresidentes Rodrigo Rato y Javier Arenas y al ministro de Defensa, el propio Federico Trillo.

“José María se encerró el jueves y el viernes con el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, y el ministro del Interior, Ángel Acebes, y no quiso de ninguna manera que estuviéramos Rodrigo Rato, el ministro de Defensa o el vicepresidente Javier Arenas”, ha señalado.

Fraga sugirió relevar a Rajoy como candidato

También ha explicado que el expresidente gallego Manuel Fraga Iribarne, meses después de la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, sugirió reemplazar a Mariano Rajoy como candidato del PP a la Moncloa.

En julio de 2004, ha recordado, Rajoy le pidió que fuera a hablar con Fraga para intentar convencerlo de que renunciara a presentarse a la reelección como presidente de la Xunta de Galicia.

Trillo se reunió con Fraga, que no solo no transigió con la idea de ceder paso como candidato a la reelección, sino que le dijo a su interlocutor: “No tenemos candidato a la presidencia del Gobierno”.

“A mí me había mandado Rajoy, que acababa de perder las elecciones, pero eran sus primeras elecciones. No podía admitir semejante planteamiento”, ha razonado Trillo, que ha justificado la derrota electoral de marzo de 2004 por el impacto del 11M. Según Trillo, en ese momento Fraga le sugirió dos nombres que a su juicio podrían relevar a Rajoy: “Tú o Alberto Ruiz Gallardón”.

Llama a “quitarnos de encima al tirano de Sánchez”

Refiriéndose a la política actual, se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en su opinión no está a la altura del expresidente socialista Felipe González.

“Felipe nunca llegó al nivel de inmoralidad al que está llegando en este momento Sánchez”, ha afirmado Trillo, que ha hecho un llamamiento a “sacar del poder de España a esta mafia que está acabando con la idea de España misma”.

Y ha planteado: “Si fuimos capaces de quitarnos de encima aquellas corruptelas de González, a pesar de ser el mejor gobernante socialista que hemos tenido, deberíamos ser capaces de quitarnos a este tirano de encima”.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL