Tres islandeses, infectados de Chikungunya tras pasar sus vacaciones en Alicante - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Salud

Tres islandeses, infectados de Chikungunya tras pasar sus vacaciones en Alicante

Published

on

El mosquito Aedes aegypti
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha confirmado tres casos positivos de Chikungunya -enfermedad vírica que transmite el mosquito tigre- en una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la ciudad de Alicante el pasado mes de mayo.

El caso índice es una mujer de 37 años que comenzó a notar los síntomas el 1 de junio y fue diagnosticada el pasado sábado, informa la Conselleria de Sanidad en un comunicado tras recibir la notificación del Ministerio este jueves.

Esta islandesa acudió al servicio de Urgencias de un hospital de Reykjavik, donde le tomaron una muestra que resultó positiva en Chikungunya y negativa para Zika y Dengue. Una de sus hermanas y su hijo de cinco años presentaban síntomas similares, tras lo que han sido confirmados como casos positivos de la misma enfermedad.

Sanidad tiene pendiente la confirmación del resultado de las pruebas analíticas realizadas al cuarto miembro de la familia, una hermana que vive en Noruega. Todos estuvieron de vacaciones en Alicante del 17 al 31 de mayo.

Al margen de los tres casos confirmados, no hay constancia de más personas afectadas por Chikungunya en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad ha activado todos los protocolos y ha adoptado las medidas oportunas por si se confirmaran nuevos.

Protocolo

La dirección general de Salud Pública coordina actuaciones como la activación del protocolo de sanidad ambiental, mediante el que el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de València (UV) está en Alicante para inspección y toma de muestras.

Paralelamente, el centro de salud pública se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Alicante para actuar de forma coordinada en función de los resultados de la vigilancia entomológica. También se revisan las solicitudes analíticas del último mes y los casos de fiebre de origen desconocido.

En función de los resultados de la visita de entomólogos a zonas de riesgo, Sanidad pondrá en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y en los hospitales de Alicante. Hay previstas reuniones con los equipos de Atención Primaria y los servicios de microbiología y medicina interna (infecciosas) de los hospitales de Alicante.

La Conselleria de Sanidad mantiene la coordinación tanto con el Ayuntamiento de Alicante como con el Ministerio de Sanidad y la Unión Europea. La UE dispone de un sistema de alerta y respuesta precoz (Early Warning and Response System: EWRS) para garantizar una respuesta rápida y eficaz a los eventos relacionados con enfermedades transmisibles.

Si un evento afecta a España se comunica al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que coordina la gestión de la información y apoya en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria.

A nivel estatal, el Sistema Nacional de Alerta Precoz y Respuesta Rápida está formado por el CCAES y una red de centros de enlace autonómicos, lo que permite la comunicación permanente y rápida de situaciones de riesgo. Y en la Comunitat Valenciana, el punto de enlace lo constituye la subdirección general de Epidemiologia de la Conselleria de Sanidad.

Escalofrío, conjuntivitis y lumbalgia

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, cefalalgia, conjuntivitis, lumbalgia y/o artralgias graves.

En concreto, la artralgia o artritis afecta principalmente a las muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones pequeñas de las extremidades. Puede ser de bastante intensidad y dura desde algunos días hasta varios meses, aunque suele ser un cuadro autolimitado de entre siete y diez días de duración. El dolor y la rigidez de las articulaciones pueden durar más tiempo, y lo más habitual es que la recuperación se produzca sin secuelas.

El agente causal es el virus del Chikungunya, que pertenece al género Alphavirus, de la familia Togaviridae. Este virus se transmite a través de la picadura de un vector, principalmente mosquitos del género Aedes (Ae. aegypti y Ae. Albopictus).

En España se identificó por primera vez en 2004 en San Cugat del Vallés (Barcelona). Actualmente se encuentra ampliamente diseminado en la zona costera de Cataluña, así como en gran parte de la Comunitat Valenciana y en otras autonomías.

Estos mosquitos tienen hábitos peridomésticos, al frecuentar los alrededores de viviendas. Actúan de día, con mayor actividad hematófaga durante las dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta del sol. Su periodo de incubación dura habitualmente entre cuatro y siete días.

Desde el inicio de síntomas al quinto o sexto día posteriores, incluso hasta diez días, el vector se puede alimentar y transmitir la enfermedad. En cualquier caso, no se ha demostrado la posibilidad de transmisión directa de persona a persona.

Para evitar las picaduras de mosquito tigre, Sanidad recomienda instalar telas mosquiteras en las ventanas de las viviendas, llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo y considerar el uso de repelentes específicos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Salud

¿A cuántos países ha llegado el virus de China?

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El virus de China ya ha infectado a casi 600 personas en el país. La neumonía causada por este coronavirus ha dejado 17 de muertos en China. Las autoridades han dejado en cuarentena la ciudad donde se originó el brote, Wuhan, con 12 millones de habitantes, capital de la provincia central China de Hubei. A pesar del cierre, se han diagnosticado casos fuera de sus fronteras.

Hasta el momento, el virus se ha extendido a las regiones de Hong Kong, Macao, Taiwán, además de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. En todos ellos se ha diagnosticado un solo caso. Por su parte, Tailandia ha confirmado tres casos.

La Comisión Nacional de Salud de China ha anunciado este jueves que los casos de neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV) se cifran en 571, repartidos en 25 regiones del país, y que se sospecha de 393 casos, informa la agencia de noticias Xinhua, según recoge EP.

Por otro lado, se ha reconocido a un total de 5.897 personas que han tenido contacto directo con los afectados, de acuerdo con las cifras de la comisión. De ellas, 4.928 están en observación médica, mientras que otras 969 han sido dadas de alta.

En este contexto, las autoridades de la localidad epicentro del coronavirus, Wuhan, han anunciado este miércoles el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad. Asimismo, el Gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

Virus respiratorio

Los coronavirus son una gran familia de virus respiratorios que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Medio Oriente y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los signos y síntomas clínicos de los pacientes informados en este grupo son principalmente fiebre, con algunos que tienen dificultad para respirar y radiografías de tórax que muestran infiltrados pulmonares bilaterales.

Según el conocimiento que se tiene actualmente del nuevo coronavirus, el período de incubación puede extenderse hasta unos 14 días, de acuerdo con un plan de prevención y control publicado el miércoles por las autoridades sanitarias chinas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

China anuncia la novena muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, aseguró hoy en una rueda de prensa en Pekín que, a las 24.00 hora local del martes (16.00 GMT), 13 provincias habían confirmado un total de 440 casos de contagios, y el número de muertes era de nueve personas, todas ellas en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital.

Esto supone tres muertos y 149 contagiados más que en el informe anterior, publicado el martes.
China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

La ciudad centrooriental de Wuhan, de once millones de habitantes, es el epicentro del brote de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCov) que provoca la que ya se conoce como “neumonía de Wuhan” y que, según alertaron este lunes las autoridades sanitarias chinas, se contagia también por contacto entre humanos.

Li dijo que existe la posibilidad de que el virus -cuya vía de transmisión todavía no se ha desentrañado por completo- mute y haya un riesgo de que la epidemia se extienda.

El viceministro también indicó que, hasta el momento, no se ha detectado un “súper transmisor” del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

Li expresó su preocupación por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituyen la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen.

Por ello pidió que “se minimice el contacto público”.

No obstante, aseguró que la respuesta de los servicios sanitarios a la enfermedad ha logrado “mantener el número de casos y de muertes a niveles mínimos”.

“Estamos seguros de que vamos a derrotar a la enfermedad”, concluyó el funcionario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene convocada hoy una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional.

A nivel mundial, se han confirmado casos en Tailandia (3), Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, estos tres últimos países con uno.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Salud

Alertan de 17 nuevos casos relacionados con el brote vírico en China

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las autoridades sanitarias locales de China han alertado este domingo de 17 nuevos casos de neumonía en la localidad de Wuhan relacionados con el brote vírico de origen desconocido que se ha desarrollado en el país.

De los nuevos pacientes infectados 12 son hombres y cinco son mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años, y de los que tres de ellos se encuentran en estado crítico.

Los afectados presentaron síntomas de fiebre y tos antes del lunes, según la Comisión de Salud de Wuhan. La mayoría de ellos, exceptuando a dos personas que presentaban síntomas más grandes, han sido trasladados al hospital de la ciudad para su tratamiento.

Así, las investigaciones sobre estos nuevos 17 casos están en marcha y se están indagando los contactos más cercanos, según han confirmado las autoridades, que han añadido que se seguirá ampliando el área de búsqueda, identificando casos sospechosos y realizando pruebas.

Hasta el viernes, se tenía constancia de un total de 62 casos de este coronavirus en Wuhan, por el que han muerto hasta el momento dos personas, ocho están en estado crítico y 19 han sido dadas de alta de los hospitales.

Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo, pero la Comisión de Sanidad de la localidad de Wuhan, provincia de Hubei y epicentro del brote, todavía está completando el estudio genético de esta cepa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: