Connect with us

Cine y Televisión

Tres periodistas de la agencia Efe, detenidos en Caracas

Published

on

De izquierda a derecha, los colombianos Leonardo Muñoz y Mauren Barriga, y el español Gonzalo Domínguez
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Tres periodistas de la agencia de noticias Efe, un español y dos colombianos, han sido detenidos junto con un conductor venezolano este miércoles por las autoridades de Venezuela, con lo que se elevan a una decena la cifra de reporteros arrestados en los últimos días cuando cubrían las protestas en Venezuela.

Loading...

Los detenidos son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, la periodista también colombiana Maurén Barriga Vargas y el español Gonzalo Domínguez Loeda, así como el conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

El Gobierno español ha rechazado este jueves «enérgicamente» la detención de los miembros del equipo de Efe y, en un comunicado, asegura que «desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad».

El Consejo de Redacción de la agencia Efe ha exigido así mismo la liberación inmediata de sus compañeros y del chófer. «La libertad de información es un derecho fundamental, tal y como defiende la Organización de las Naciones Unidas, y el ejercicio del libre periodismo es indispensable e irrenunciable para el sostenimiento y el desarrollo de la democracia», señala su comunicado.

Según periodistas de Efe en Caracas, miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron anoche en la oficina de la Agencia, donde arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeday a la colombiana Maurén Barriga Vargas y dijeron que Muñoz había sido detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los agentes de la Sebin ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran al hotel donde se alojan en la capital venezolana para, según dijeron, recoger sus pertenencias, y se los llevaron detenidos para interrogarles.

La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

El equipo de Efe viajó el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Sin embargo, esta mañana, cuando el fotógrafo Muñoz se dirigía a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Colombia exige la liberación inmediata

Por esa razón, el Gobierno de Colombia pidió este miércoles la «liberación inmediata» de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

El «Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia Efe y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional», afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

Cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de Efe llevaron un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Desde el régimen de Nicolás Maduro se tratado de justificar los incidentes apelando a irregularidades de registro.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

La nueva presidenta de EFE, una periodista de izquierdas que cargaba contra PP y ‘temía’ el ascenso de Vox

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Gabriela Cañas fue nombrada presidenta de la Agencia EFE tras la destitución del periodista Fernando Garea. Así lo confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación en su intento de “modernizar la agencia”.

Loading...

Cañas, de 63 años y natural de Cuenca, ejercía hasta ahora como subidectora de la Escuela de Periodismo UAM-El país. La periodista, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, Realizó sus primeros trabajos como reportera de ‘Diario de Cádiz’ y de ‘Informaciones’, y ha sido corresponsal en Bruselas y Madrid y jefa de las secciones Madrid y Sociedad.

Además, entre 2006 y 2008 fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación -alto cargo-, con la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que no será la primera vez que ostente un puesto vinculado a la Administración.

Su relación con el PSOE vuelve a estrecharse ahora tras el nombramiento explícito del Ejecutivo de Sánchez para tal puesto. De hecho, en su cuenta de la red social Twitter, Cañas se ha mostrado en los últimos tiempos afín al Partido Socialista. Es por eso que ahora muchos tuiteros han sacado a la luz publicaciones suyas en las que cargaba contra Inés Arrimadas, el PP o algún que otro retuit al PSOE sobre su gestión en Cataluña, y otro en el que se denotaba sobre su ‘preocuapción’ por el ascenso de Vox.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Sánchez destituye a Fernando Garea como presidente de EFE y éste responde: “Una agencia pública de noticias no es una agencia del Gobierno”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Nombrado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez en julio de 2018, éste, en el nuevo gobierno en coalición constituido con Unidas Podemos, lo destituye. Se trata del hasta ahora presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien dejará de serlo en los próximos días, tal como ha anunciado a los trabajadores de la misma a través de la intranet de la misma.

Loading...

La nueva directora de la agencia pública será, a propuesta del Gobierno, la periodista y escritora, Gabriela Cañas (Cuenca, 63 años). Se convierte así en la primera mujer en presidir EFE en sus ochenta años de historia. «La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta», justifican desde el Ejecutivo.

La decisión, según explica Garea en el mensaje remitido a la plantilla esta mañana, se la comunicó el pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver. Este, en el comunicado que ha enviado a los trabajadores, indica textualmente:

«El secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE. A partir de ese momento y hasta que se nombre oficialmente al sustituto o sustituta permaneceré al frente de la agencia, pero sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión diaria de la compañía.

Además, he dado orden para elaborar informes sobre la situación económica, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial para su entrega al próximo presidente de EFE».

Tras destacar el proceso de «cambio radical» que puso en marcha «viendo el ejemplo de las agencias internacionales con cambios para adaptar la redacción y, sobre todo, con proyectos diferentes que cumplan el objetivo básico de la diversificación de la agencia».

«Ni siquiera es una agencia oficial»

En su mensaje de despedida, destaca la labor de los empleados, que «son los que tienen interiorizado el llamado estilo EFE que mezcla precisión, rigor, credibilidad, neutralidad y pluralidad. Los que tienen muy claro, ellos sí, que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial». Y subraya: «En esta despedida, me reafirmo, en que, como dice el Estatuto de la Redacción: «EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto».

En su escrito, Garea asevera: «Creo de justicia que los trabajadores y trabajadoras de EFE seáis los primeros en conocer una noticia que os afecta directamente y que la conozcáis por mí. Por supuesto, quiero daros gracias por vuestra dedicación y trabajo en estos 19 meses y pediros disculpas por aquellas decisiones que no hayáis compartido y por la incertidumbre creada en este periodo de cambio».

Garea accedió a la presidencia de Efe en 2018, propuesto por el gobierno de Sánchez, el que ahora le destituye. Procedía de El Confidencial, donde había recalado unos meses atrás después de su salida de El País. También estuvo en El Público y en El Mundo, en donde formó parte de los equipos fundacionales. Madrileño y especializado en la crónica parlamentaria, comenzó su andadura profesional en Diario 16.

Perfil de Gabriela Cañas

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense, hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista.

Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Sus escritos han merecido dos premios periodísticos: el galardón “La mujer en la Unión Europea”, otorgado en 2002 por la Comisión Europea, y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios, en 2011.

Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Willy Toledo, antes del juicio por ofensa religiosa: «Seguiré cagándome en la Virgen»

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El actor Willy Toledo ha afirmado este lunes, antes de sentarse en el banquillo acusado de ofensa religiosa, que va a defender la libertad de expresión y que va a seguir «cagándose en la Virgen» porque en la legislación española no existe el derecho a no sentirse ofendido.

Loading...

Toledo es juzgado por unos comentarios que publicó en 2017 en Facebook en lo que insultaba a Dios y a la Virgen, hechos por los que le acusa una asociación de abogados cristianos, a diferencia de la Fiscalía, que pide la absolución.

«A mi me ofenden los discursos homófobos, racistas, machistas, pero no voy por la vida denunciando», ha señalado Willy Toledo a las puertas del juzgado.

«La Fiscalía ha cambiado su criterio de manera espectacular», ha respondido el actor al ser preguntado por la nueva posición de la fiscal, aunque ha remarcado que el Ministerio Público pidió que se investigaran sus entradas de Facebook de los dos últimos años para ver si había cometido algún delito.

«Ahora solo está la acusación de esta asociación ultraderechista y fundamentalista de abogados cristianos, cuya función en la vida es perseguir a los no cristianos», ha afirmado el interprete.

En referencia a las medidas que pretende adoptar el nuevo gobierno respecto a la apología al franquismo, Willy Toledo ha señalado que le «parece una vergüenza que se pueda judicializar a nadie por decir ¡Viva Franco!». «Me da asco que lo digan, pero me parece más repugnante que se pueda acabar en el banquillo», ha insistido.

Además, ha explicado que decidió no acudir a los juzgados de instrucción como «desobediencia civil» para que «el mundo sepa que en este país aún se está persiguiendo a gente por delito de opinión y por ofensa a sentimiento religioso, es decir, blasfemia«.

Por su parte, la presidente y letrada de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha indicado que ha acudido a «defender una vejación contra el dogma católico y el derecho de los creyentes a que se les respete», porque «no pueden ser atacados».

«No amparemos en la libertad de expresión lo que es un insulto y una vejación», ha añadido la letrada.

A las puertas del juzgado se ha concentrado un grupo de apoyo a Willy Toledo, entre los que se encontraba el exdiputado Diego Cañamero y miembros de Europa Laica, quienes han acompañado al actor a la entrada del juzgado, mientras gritaba «todos somos Willy Toledo» y «Libertad de expresión».

En la acera de enfrente también se han concentrado unas pocas personas con pancartas donde aparecía el hashtag «defiende tu fe».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: