Connect with us

Asia

Turquía amenaza con reactivar la crisis migratoria europea

Published

on

En la imagen, el campo de refugiados de Adiyamán en Turquía (Fuente: UNHRC).
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Por Soeren Kern / Gatestone Institute.- Turquía ha amenazado con reabrir las compuertas de la migración masiva a Europa a menos que a los ciudadanos turcos se les permita viajar sin visado a la Unión Europea. La UE accedió a la liberalización de los visados en un acuerdo migratorio con Turquía en marzo de 2016, por el que Ankara se comprometía a contener el flujo de migrantes a Europa.

Las autoridades europeas insisten en que, aunque Turquía ha reducido el flujo de migrantes, no ha cumplido todos los requisitos para la liberalización de los visados. Además, los ministros de Exteriores de la UE decidieron el 15 de julio paralizar las conversaciones de alto nivel con Ankara como parte de las sanciones por la perforación petrolífera y de gas en la costa de Chipre.

En una entrevista con el canal de la televisión turca TGRT Haber el 22 de julio, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavuşoğlu, dijo que Turquía estaba dejando de cumplir el acuerdo migratorio porque la UE no había honrado su promesa de conceder el acceso sin visado a los ciudadanos turcos para los 26 países europeos. “Hemos suspendido el acuerdo de readmisión. No nos vamos a quedar esperando en las puertas de la UE”, dijo.

Un día antes, el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, acusó a los países europeos de abandonar a Turquía a su suerte con el problema migratorio. En unas declaraciones publicadas por la agencia de noticias estatal, Anadolu, advirtió: “Nos estamos enfrentando a la mayor ola migratoria de la historia. Si abrimos las compuertas, ningún gobierno europeo podrá sobrevivir más de seis meses. Les aconsejamos que no pongan a prueba nuestra paciencia”.

El acuerdo migratorio, que entró en vigor el 1 de junio de 2016, fue negociado apresuradamente por los líderes europeos, desesperados por controlar una crisis en la que más de un millón de inmigrantes entraron en Europa en 2015.

Bajo el acuerdo, la UE se comprometió a pagar a Turquía 6.000 millones de euros, conceder la exención de visado para viajar a Europa a los 82 millones de ciudadanos turcos y reiniciar las conversaciones sobre el ingreso de Turquía en la UE. A cambio, Turquía accedió a frenar el flujo de inmigrantes a Europa, además de volver a aceptar a todos los inmigrantes y refugiados que llegaron ilegalmente a Grecia desde Turquía.

Turquía acoge actualmente una cifra estimada de 3,5 millones de inmigrantes y refugiados, principalmente sirios, iraquíes y afganos. Muchas de estas personas, presumiblemente, emigrarían a Europa si les dieran la oportunidad de hacerlo.

En respuesta a los comentarios de Çavuşoğlu, la portavoz de la UE, Natasha Bertaud, insistió en que el cumplimiento de Turquía de su acuerdo con la UE sigue siendo una condición para la liberalización de los visados.

Las autoridades turcas han acusado varias veces a la UE de no cumplir su parte del trato, especialmente en lo relativo a la liberalización de los visados y el acceso a la UE.

Bajo el acuerdo, los funcionarios europeos prometieron tramitar por la vía rápida la exención de visados para el acceso de los ciudadanos turcos a la zona Schengen, de libre tránsito, antes del 30 de junio de 2016, y reiniciar las conversaciones paralizadas sobre el ingreso de Turquía en la UE para finales de julio de 2016.

Para poder acceder a la exención del visado, Turquía tenía hasta el 30 de abril de 2016 para cumplir 72 condiciones, entre ellas: adaptar los pasaportes europeos a las normas de seguridad de la UE; compartir información sobre documentos falsificados y fraudulentos para viajar a la UE; y conceder permisos de trabajo a los inmigrantes no sirios en Turquía.

Los funcionarios europeos dicen que, aunque Turquía ha acatado la mayoría de las condiciones, no ha cumplido la más importante: suavizar sus rigurosas leyes antiterroristas, que se están utilizando para silenciar a los críticos del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Desde el fallido golpe de Estado turco el 15 de julio de 2016, más de 95.000 ciudadanos turcos han sido arrestados y al menos 160.000 funcionarios públicos, profesores, periodistas, policías y soldados han sido despedidos o suspendidos en varias instituciones gubernamentales.

En respuesta a la purga, el Parlamento Europeo pidió, el 13 de marzo de 2019, que se suspendieran las negociaciones entre la UE y Turquía sobre el ingreso de ésta. “Aunque el proceso de ingreso en la UE fue al principio una fuerte motivación para las reformas en Turquía, se ha producido una absoluta regresión en los ámbitos del Estado de derecho y los derechos humanos durante los últimos años”, según el texto adoptado.

A Turquía se le prometió por primera vez el ingreso en la UE en septiembre de 1963, cuando firmó un “Acuerdo de asociación” con el objetivo de establecer una unión aduanera para allanar el camino a un futuro ingreso en la UE. Turquía solicitó oficialmente el ingreso en la UE en abril de 1987, y las conversaciones empezaron en octubre de 2005.

Las conversaciones sobre el ingreso de Turquía en la UE llegaron a un punto muerto en diciembre de 2006, después de que el Gobierno turco se negara a abrir los puertos y aeropuertos turcos al comercio de Chipre. Desde entonces, las conversaciones han sido intermitentes, pero el proceso se ha estancado a causa de la oposición política de Francia y Alemania, entre otros.

Si Turquía se uniera a la UE, superaría a Alemania como mayor país de la UE en términos de población. En consecuencia, el mayor Estado de la UE sería musulmán. Algunos funcionarios europeos han advertido de que el ingreso de Turquía causaría una “implosión” en Europa y su “islamización”.

El expresidente francés Nicolas Sarkozy ha dicho que Turquía no tiene cabida en la UE. En una entrevista en febrero de 2016 con el canal informativo francés iTélé, expresó una opinión presumiblemente compartida por muchos europeos:

“Turquía no tiene cabida en Europa. Siempre me he adherido a esta postura, se basa en el sentido común. Esto no significa que yo tenga nada contra los turcos. Los necesitamos, son nuestros aliados en la OTAN. Pero si empezamos a explicarlo —que Turquía está en Europa—, habrá que decirles a los alumnos de los colegios europeos que las fronteras de Europa están en Siria. ¿Qué sentido tiene eso? No es sólo eso. ¿Cuál es la idea que explica Europa? Europa es una unión de países europeos. La pregunta es muy simple, incluso en sentido geográfico: ¿es Turquía un país europeo? Turquía sólo tiene una orilla del Bósforo en Europa. ¿Puede considerarse Turquía un país europeo en términos culturales, históricos y económicos? Si decimos eso, es que queremos la muerte de la Unión Europea”.

El 9 de mayo de 2019, Erdogan dijo que Turquía estaba comprometida en unirse a la UE. Un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores turco decía:

“Turquía sigue comprometida con su objetivo de ser miembro de la UE y prosigue en sus esfuerzos en este respecto […] Lo que esperamos de la UE es que trate a Turquía en pie de igualdad con otros países candidatos y que elimine las barreras políticas que se interponen en las negociaciones de lo que se supone que es un proceso técnico […]

Aunque las negociaciones sobre nuestro ingreso están bloqueadas políticamente, Turquía sigue decidida en sus esfuerzos para alinearse con las normas de la UE. En la reunión de hoy, hemos expuesto los actuales desarrollos en Turquía y acordado los pasos que se tomarán en el próximo periodo.

El término del proceso de liberalización de los visados que permitirá a nuestros ciudadanos viajar a la zona Schengen sin visado es nuestra prioridad”.

Aun si Turquía cumpliera con todas las demandas de la UE, parece improbable que los ciudadanos turcos vayan a conseguir la exención de los visados en un futuro próximo. El 15 de julio, los ministros de Exteriores de la UE vincularon oficialmente el progreso de las relaciones entre Turquía y la UE a Chipre. Una medida adoptada por el Consejo Europeo el 15 de julio establece:

“El Consejo lamenta que, pese a los reiterados llamamientos de la Unión Europea para que Turquía ponga a fin a sus actividades ilegales en el Mediterráneo oriental, ese país ha continuado con sus operaciones de perforación al oeste de Chipre y ha iniciado una segunda operación de perforación al nordeste de Chipre en aguas territoriales chipriotas. El Consejo reitera las graves consecuencias negativas que tales acciones ilegales tienen de forma inmediata para el conjunto de las relaciones entre la UE y Turquía. El Consejo vuelve a hacer un llamamiento a Turquía para que se abstenga de tales acciones, actúe con espíritu de buena vecindad y respete la soberanía y los derechos soberanos de Chipre de conformidad con el Derecho internacional […].

En vista de las constantes y renovadas actividades ilegales de perforación realizadas por Turquía, el Consejo decide suspender […] las reuniones ulteriores de los diálogos de alto nivel entre la UE y Turquía.

El Consejo aprueba la propuesta de la Comisión de reducir la ayuda preadhesión a Turquía correspondiente a 2020”.

Quizá esté justificado que los funcionarios europeos adopten una postura dura contra Turquía, pero Ankara está en condiciones de generar un caos para la Unión Europea si opta por hacerlo. De hecho, Europa parece atrapada en una situación de la que no podrá salir airosa.

Si la UE aprueba la exención del visado, decenas de millones de turcos obtendrán inmediatamente un acceso sin trabas a la zona de libre tránsito de Europa. Los críticos de la liberalización del visado temen que millones de ciudadanos turcos puedan acabar emigrando a Europa. La revista austriaca Wochenblick informó de que 11 millones de turcos están viviendo en la pobreza y que “muchos de ellos están soñando con mudarse a la Europa central”.

Otros creen que Erdogan ve la exención del visado como una oportunidad para “exportar” el “problema kurdo” turco a Alemania. Markus Söder, líder de la Unión Social Cristiana, partido bávaro hermano de la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel, advirtió de que millones de kurdos están preparados para aprovechar la exención de visado para huir a Alemania y escapar de la persecución a manos de Erdogan. “Estamos importando un conflicto interno turco. Al final, llegarán menos inmigrantes por barco, pero llegarán más por avión”.

Por otra parte, si la UE rechaza la exención del visado, y Turquía se venga reabriendo las compuertas migratorias, son potencialmente cientos de miles de inmigrantes de África, Asia y Oriente Medio los que podrían volver a fluir hacia Europa.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Asia

El nuevo líder de Daesh se “estrena” con el asesinato de un sacerdote católico en Siria

Published

on

El sacerdote sirio asesinado, Joseph Bedoyan - Twitter
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Papa Francisco expresó hoy su pésame a la comunidad armenio-católica de Siria, después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI, Daesh por su siglas en árabe) asesinara el lunes al sacerdote Joseph Bedoyan y a su padre. “Deseo manifestar mi cercanía a la comunidad armenio-católica de Kamichlié, en Siria, reunida para las exequias de su párroco, el sacerdote Joseph Bedoyan, asesinado ayer junto a su padre. Rezo por ellos, por sus familiares y por todos los cristianos de Siria”, publicó el pontífice en su perfil de la red social Twitter.

Daesh asesinó ayer a ese párroco de la iglesia armenia-católica y a su padre en la ciudad de Qamishli, en el noreste de Siria, en el primer atentado contra un religioso cristiano desde que Abu Ibrahim Al Qurashi asumió el liderazgo del grupo radical el pasado 31 de octubre, cuatro días después de la muerte de Abu Bakr al Bagdadi durante una operación de Estados Unidos en el noroeste sirio.

Pese a que Daesh aseguró que se trataba de dos sacerdotes, fuentes locales indicaron que los fallecidos son un sacerdote y su padre.

Las milicias kurdosirias de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) acabaron con el último reducto del califato en Siria a finales de marzo, pero el grupo radical mantiene numerosas células activas en la región y los atentados son habituales en esa zona del este del país.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

Turquía: los derechos de las mujeres, sistemáticamente violentados

Published

on

Policías antidisturbios actúan para dispersar a las participantes –en su mayoría mujeres– en la "17ª Marcha Nocturna Feminista, el 8 de marzo de 2019, en Estambul.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Por Uzay Bulut.- El Día Internacional de la Mujer arrancó en Estambul con el asesinato de una mujer a manos de su novio. Unas horas más tarde, miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, participaron en la 17ª Marcha Nocturna Feminista, en la que fueron atacadas con espray de pimienta por los antidisturbios, que intentaron disolver la manifestación anual del 8 de Marzo, que se viene celebrando en el país desde 2003. Este año, sin embargo, la Policía turca la declaró “no autorizada”, y cerró todas las calles que conducían a la avenida donde iba a tener lugar. Hubo choques entre la Policía y las mujeres que lograron sortear las barricadas.

Lo anterior funge de indicio de cómo se violan habitualmente los derechos de las mujeres en Turquía. Y no sólo es cosa del Gobierno; también, a menudo, de sus propios familiares.

Sólo el año pasado, 440 mujeres fueron asesinadas por hombres, y al menos el 60% de esos asesinatos fueron cometidos por maridos, novios, exmaridos, exnovios, familiares cercanos u otros parientes, según un informe de la We Will Stop Femicide Platform [Plataforma Detendremos el Femicidio]. Los asesinos del 37% de esas mujeres no han sido identificados.

Por otro lado tenemos un informe redactado por Sezgin Tanrıkulu – representante de la principal formación opositora, el Partido Popular Republicano (CHP)– y que incluye datos como los que siguen:

15.034 mujeres han sido asesinadas desde que la formación del presidente Recep Tayyip Erdogan, el Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP), llegó al poder, en 2002.

  • En 2002 fueron asesinadas 66 mujeres; en 2018, 440.

  • Turquía se sitúa en el puesto 131 (de 144) en participación de las mujeres en el mercado laboral y en la política.

  • La participación en el mercado laboral de las mujeres con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años es del 34,6%. La de los hombres en la misma franja, del 73,4%.

  • Ha habido un aumento los asesinatos de mujeres en el trabajo o de camino al trabajo.

Según el informe del Banco Mundial Las mujeres, los negocios y la ley: una década de reformas (2019), Turquía es el 85º país (de 187 evaluados) en lo relativo a los derechos económicos de las mujeres.

El referido documento analiza cómo se han visto afectadas las perspectivas de las mujeres en lo tocante al empleo y el emprendimiento en los últimos diez años a causa de la discriminación de género. Turquía obtuvo una calificación de 79,38 sobre 100, y recibió una puntuación especialmente baja en lo relativo a la igualdad salarial y de jubilación. La lista la cerró Arabia Saudí, con 25,6 puntos.

Según el Informe sobre la mujer en el trabajo, realizado por la Confederación de Obreros Revolucionarios turca (DISK) y basado en datos del Instituto de Estadística de Turquía (TUIK), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo turco (CSGB) y la Agencia de Empleo turca (Iskur), la participación de las mujeres en el mercado laboral fue del 28,9% en 2017, mientras que la de los hombres fue del 65,1%.

En un documento reciente del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se afirma:

“Dado que es el principal encarcelador de periodistas del mundo, no sorprende que Turquía sea el país que más mujeres periodistas tiene entre rejas. Catorce de los 68 periodistas encarcelados allí son mujeres; la mayoría han sido acusados de actuar contra el Estado”.

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, el Gobierno turco ha presentado al Parlamento del país un proyecto de ley de “contrición” que, si se aprueba, permitirá a los hombres que se casen con menores de edad “retrasar el castigo o aplazarlo hasta el anuncio de un veredicto”.

El artículo 103 del Código Penal turco establece lo siguiente:

“Cualquier persona que abuse sexualmente de un menor será sentenciada a entre tres y seis años de cárcel. El abuso sexual [incluye] los intentos sexuales contra menores de quince años o contra los que hayan alcanzado los quince años pero carezcan de la capacidad de entender las consecuencias legales de dicho actos”.

El nuevo proyecto de ley, cuya votación está prevista para antes de las elecciones municipales del próximo día 31, pretende rebajar la edad en que las relaciones sexuales con un menor (bajo el manto del matrimonio) son consideradas un delito de los 15 años a los 12. Si se aprueba, perdonará los delitos cometidos en matrimonios infantiles por aproximadamente 10.000 hombres que están actualmente en la cárcel con sentencias relacionadas con abusos de menores.

El Gobierno de Erdogan presentó un proyecto de ley similar en 2016, pero fue retirado a consecuencia de la reacción negativa de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y la opinión pública.

El actual intento también ha causado indignación. La Plataforma de Mujeres 103 del TCK [Código Penal turco], que engloba a 157 organizaciones de mujeres y LGTB, lanzó un comunicado en enero donde pedía que el Ejecutivo retirara la moción. En él se decía:

“Esa amnistía blanquearía (…) y fomentaría (…) los ‘matrimonios’ ilegales con menores (…) También desalentaría a las víctimas a apelar a los mecanismos legales y reintroduciría en la legalidad el concepto de ‘matrimonio con los violadores'”.

El 10 de marzo, dos días después de que la Policía disolviera la marcha de las mujeres en Estambul, Erdogan –que ya dijo que las mujeres no son iguales a los hombres– acusó a las participantes de faltar el respeto al islam. No sorprende, ya que las escrituras islámicas enseñan que los hombres son responsables de las mujeres y que las mujeres tienen menos valor que los hombres a la hora de heredar o de testificar ante un tribunal, por ejemplo.

La teología islámica también condona la violencia contra las mujeres, los matrimonios con menores, la esclavitud sexual y la poligamia, mientras que niega a las mujeres el derecho a tomar incluso las decisiones más básicas sobre sus propias vidas, como las relativas al divorcio o la vestimenta.

Cuando esas actitudes son sostenidas y promovidas por un Gobierno islamista autoritario como el de Erdogan, el resultado es menos igualdad de género y más maltrato a las mujeres.

Sin embargo, Turquía organizó una conferencia en Nueva York el pasado día 13, en el marco de la 63ª Sesión del Comité de la ONU sobre la Situación de las Mujeres, titulada El papel de las políticas favorables a las mujeres en el empoderamiento de las nuevas generaciones. Allí, la ministra turca de Trabajo, Servicios Sociales y Familia, Zehra Zümrüt Selçuk, presumió de los esfuerzos de su país por reforzar la igualdad entre hombres y mujeres, que dijo que incluían reformas legales y una política de “tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres”.

Selçuk presentó después el Documento Estratégico y Plan de Acción para el Empoderamiento de las Mujeres de su Gobierno.

El hecho de que esta conferencia tuviera lugar sólo cinco días después de que en Estambul se impidiera a las mujeres participar en el Día Internacional de la Mujer y sólo dos semanas antes de que el Parlamento turco tenga previsto votar sobre una ley que beneficia a los hombres que se casan con niñas provee más pruebas de cómo el régimen de Erdogan no dice la verdad al mundo occidental sobre las clamorosas violaciones de derechos que se perpetran en Turquía.

(Gatestone Institute)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Asia

(VIDEO REAL) Apuñalados varios turistas en unas ruinas romanas de Jordania

Published

on

Uno de los heridos durante el apuñalamiento en Jordania - Agencia Shehab
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cuatro turistas, su guía y un guardia de seguridad han sido apuñalados esta mañana en las ruinas romanas de Jerash, en Jordania, según informan varios medios locales. Tres de las víctimas son de nacionalidad española, y la cuarta, suiza, señala AFP.

 

Un detenido

La Policía jordana ha detenido al responsable de este apuñalamiento múltiple que golpea en uno de los lugares más visitados del país junto a la ciudad nabatea de Petra y el desierto de Wadi Rum. El Departamento de Seguridad Pública ha emitido un comunicado en el que ha confirmado el ataque. Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano en el que han recibido la visita del ministro de Salud, Saad Jaber, tal y como recoge el diario «Al Rai». El Departamento de Seguridad Pública no ofrece información sobre el estado de salud de las víctimas.

Según este comunicado, el agresor se ha lanzado con un cuchillo contra los visitantes y su guía y después se ha enfrentado a un agente de seguridad, que finalmente ha conseguido reducirle y arrestarle. Las autoridades jordanas han anunciado la apertura de una investigación para analizar este ataque.

La agencia palestina Shehab ha difundido imágenes del suceso, donde se ve a las víctimas, heridas.

Lugar turístico

Jerash es una de las ciudades romanas mejor conservadas de Oriente Medio y se encuentra 5o kilómetros al norte de Amán. El país recibió 3,6 millones de turistas en los primeros nueve meses de 2018 y el 25 por ciento de los turistas extranjeros llegan desde Europa, según los datos del Ministerio de Turismo y Antigüedades. Dentro de una región marcada por la inestabilidad, Jordania se mantiene como un oasis de seguridad al que siguen llegando viajeros de todo el mundo.

El último gran ataque contra el sector del turismo en Jordania se produjo en 2016 cuando el grupo yihadista Estado Islámico (EI) golpeó en Karak. Entoncse, 12 personas perdieron la vida, entre ellas 7 policías y una turista canadiense. Nueve años antes fue Al Qaeda la que llevó a cabo una serie de atentados coordinados contra hoteles de Amán en los que fallecieron 67 personas y hubo 300 heridos.

Apuñalamientos Jordania


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: