Connect with us

España

Último y definitivo error del Frente Polisario

Avatar

Published

on

Rotonda en El Aaiún
Rotonda en El Aaiún
¡Comparte esta publicación!

Pedro Ignacio Altamirano.- Un prestigioso militar austriaco se preguntó si había algo peor que la guerra, a lo que respondió que perderla. Dejad dar un paso más, y asegurar de que hay algo peor que perderla, no saber que has perdido.

No pretendo repasar ahora la historia del desastre de la descolonización del Sahara por parte de España y las organizaciones internacionales, ni las graves consecuencias que tuvo todo esto: las guerras, las muertes, la división del pueblo saharaui, y tantos años de sufrimiento sin sentido. Sí, analizar de la manera más imparcial posible, la situación actual en la región, tal como la veo desde el conocimiento profundo de la realidad actual de pueblo autóctono del Sahara.

Lo primero que aprendí fue, que los únicos propietarios intelectuales y culturales del territorio del Sahara, son las tribus autóctonas y sus líderes. Son los únicos cuya situación puedo entender, de los que más aprendo y confío en este problema que dura demasiado. Con muchos de ellos pude hablar directamente en Daklha el pasado febrero de este año 2020, poco antes de esta maldita pandemia de covid-19, en una asamblea organizada por la Fundación para la reunificación saharauis marroquíes en el mundo. Allí conocí y profundicé la realidad saharaui, en sus vidas, sus inquietudes, aspirando a la paz y al futuro.

A partir de ahí, mantengo una relación íntima con muchos saharauis autóctonos y con personalidades de alta talla intelectual y cultural de la región de Dakhla y El Aaiún. Asimismo, con los saharauis residentes en Europa, y con los representantes de la RASD. Todos, excepto el Polisario y el gobierno de la RASD, acordaron buscar una solución final realista, estable y de futuro. Este punto, el de la negativa continua al diálogo por parte del Polisario y la RASD, es el más importante para explicar las verdaderas razones de este nuevo ataque a la soberanía marroquí.

Desde hace varios años, sobre todo, desde los dos últimos de forma más intensa, se ha trabajado muy seriamente para lograr la reunificación de todos los saharauis autóctonos en torno a la única vía, real posible para lograr la paz, unidad y un futuro de prosperidad para la población civil, que no es otra cosa que la unidad definitiva con el Reino de Marruecos, bajo una amplia y generosa autonomía para el Sahara. Con ello, se garantiza la identidad cultural de la población indígena saharaui, y una participación activa, en las decisiones relativas al Sahara, en estrecha colaboración con el gobierno central marroquí. Cualquier otra alternativa es irreal, e irrealizable.

Advertisement

Para apoyar esta reunificación, y avanzar en la solución regional recomendada por todos los actores saharauis, nació el Grupo Internacional de Apoyo a la Reunificación Saharaui, integrado por figuras políticas y culturales de diferentes países de América y Europa. Somos testigos directos de los continuos esfuerzos de todos los grupos saharauis, incluido el nuevo movimiento pacifista, nacido en los propios campamentos de Tinduf, para lograr la reunificación saharaui. En este momento, debemos recordar, de nuevo que, en numerosas ocasiones, se ha invitado a representantes de la RASD a sentarse a negociar. Nunca respondieron.

El trabajo de reunificación va por buen camino. El apoyo internacional a la solución regional crece día a día, y por fin, se ve la luz después de un largo periodo de oscuridad. Se incrementan las posibilidades de una nación unida, de un Marruecos próspero, que impulse el desarrollo económico de la importante región de España y Marruecos de cara al futuro, como unidad cultural que ya somos desde hace más de mil años. Sobre la base de la estabilidad y la expansión económica plena, se abren muchas posibilidades de protección social a lo más importante: las personas.

Es fácil comprender el motivo de la ruptura unilateral de la paz por parte de la RASD y el Polisario. Nunca quisieron negociar con nadie. Nunca quisieron reconocer a los saharauis autóctonos. No quieren la paz. La ruptura de la paz es la evidencia que mejor ilustra el estado de decadencia en el que se encuentran hoy las dos organizaciones.

Puedo afirmar que las dos organizaciones no representan hoy más del 5% de los saharauis; por lo tanto, no tienen autoridad para imponer una tesis a nadie en nombre de nadie, más allá de los intereses personales de sus líderes. Por cierto, están viviendo muy bien en casa en España y Europa, mientras que en los campamentos las pocas mujeres y niños que quedan sufren día tras día, debido a la continuidad de los medios de vida. Saben que se quedaron sin credibilidad política, sin apoyo significativo más allá de cuatro asociaciones que mantienen engañadas con mentiras, y sin capacidad militar.

Niños empleados por el Polisario para la guerra

Niños empleados por el Polisario para la guerra

Saben que la reunificación saharaui es un hecho. Un éxito irreversible, y que las dos organizaciones estarán separadas para siempre del futuro de un Sahara autónomo en el Reino de Marruecos en prosperidad. No pueden permitirlo, por eso están tratando, de forma desesperada, detener el proceso de reunificación, el proceso de integración y el proceso de paz. No pueden tolerar. Este último movimiento de guerra simplemente está tratando de ganar la atención internacional para paralizar todo y seguir viviendo en el sufrimiento. Fracasaron de forma irremediable.

La comunidad internacional se ha posicionado a favor de la tesis de la reunificación en torno a Marruecos, tal y como se visualiza con el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de la soberanía marroquí sobre el Sahara. Para complicarlo todo, comenten el error de frenar la libre circulación legítima de personas y mercancías en las carreteras, o el atentado contra la Embajada de Marruecos en Valencia (España) en violación de la convención de Ginebra sobre relaciones diplomáticas y consulares de 1961 y 1963. Muchos políticos europeos están a favor de la solución regional y no pueden apoyarla. No hay otra razón para este circo que han montado desde el Polisario, sería para tomarlo de broma, si no porque ponen en peligro a los jóvenes y niños secuestrados en los campamentos de Tinduf por el Polisario para emplearlos en acciones bélicas.

Advertisement

Por todas estas razones, no encuentro otra alternativa real que continuar el esfuerzo de reunificación saharaui en torno a la solución autónoma. No entrar en las provocaciones desesperadas del Frente Polisario y de la RASD, que no tienen más remedio que sentarse y negociar como los demás, o desaparecer para siempre, señalados como una banda terrorista más en el Sahel que secuestra niños para la guerra.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo