Connect with us

Resto del Mundo

Un juez condena a una mujer discapacitada a recibir cien latigazos tras ser violada en Somalia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Un juez de la autoproclamada república de Somalilandia, en el norte de Somalia, ha condenado a recibir cien latigazos a una mujer que sufre discapacidad y que fue violada, mientras que el agresor ha sido sentenciado a muerte.

La mujer denunció el suceso en febrero de 2018, cinco meses después de haber sido violada, informa Ep. En un primer momento no acudió a la Policía por miedo a ser estigmatizada, si bien decidió dar el paso cuando descubrió que estaba embarazada.

El abogado pro Derechos Humanos Guleid Ahmed Yama ha denunciado que “las víctimas están siendo acosadas por el sistema”. “¿Qué tipo de mensaje envía esto a las mujeres que quieren denunciar un crimen?”, se ha preguntado.

“Las mujeres aún temen ir a comisaría, y ahora podrían ser castigadas por ello”, ha lamentado, según ha informado la cadena de televisión británica BBC. El abogado de la mujer y varios grupos pro Derechos Humanos han apelado la sentencia.

Las autoridades de Somalilandia aprobaron el año pasado la primera legislación criminalizando la violación, si bien Yama ha resaltado que “desde entonces está bajo revisión y nada ha cambiado”.

Las autoridades de Somalia han ejecutado a principios de marzo a un hombre condenado por la violación y asesinato de una joven de 18 años en la región de Gedo, ubicada en el suroeste del país.

La ejecución tuvo lugar apenas un día después de que las autoridades de la región semiautónoma somalí de Puntlandia anunciaran que se condenará a muerte a todos aquellos condenados por violación, tras dos últimos sucesos que han provocado la ira de la población.

Un tribunal de Nugal había sentenciado poco antes a muerte a cinco hombres por la violación de una mujer en Galkayo, un caso no conectado con la violación, asesinato y mutilación de una niña de doce años una semana antes en esta misma región somalí.

El jefe administrativo de la región de Mudug, Abdulkadir Husein Nur Dirir, señaló tras ello que había cuatro detenidos y recalcó que “si son condenados, serán fusilados en público”.

“Si el tribunal les declara culpables les fusilaremos a la vista de todos para que sirva de advertencia para cualquier hombre que contemple un acto tan horrible”, manifestó.

Asimismo, advirtió contra resolver este tipo de casos a través de la ‘maslaha’, un sistema de resolución de conflictos entre comunidades al margen de los tribunales en el que líderes locales se reúnen para alcanzar acuerdos entre las familias o clanes involucrados en alguna disputa.

Si bien es un sistema que ha sido aplaudido para la resolución de otro tipo de disputas, ha sido muy criticado en los casos de violencia contra las mujeres, que no participan en ellos dado que estos líderes locales son siempre hombres.

Por ello, ha sido objeto de condenas por haberse erigido como un consejo de hombres que se pronuncia sobre este tipo de incidentes y se pronuncia sobre múltiples aspectos de la vida de las mujeres.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Resto del Mundo

África en llamas: Más allá de la yihad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Por Daniela Vallarino.- Tras el largo periodo de colonización europea en África, hace apenas 70 años el mundo empezó a ver surgir una nueva cantidad de países en este continente. Países con fronteras establecidas por externos, sin considerar la historia y las relaciones entre los pobladores originales. Un continente trazado a conveniencia de los colonizadores, quienes en muchas ocasiones dejaron de herencia a un grupo en el poder sobre los demás, dejaron tensiones internas, abandonaron naciones a su propia suerte o se quedaron para explotar los recursos naturales, fomentando relaciones de poder convenientes para sus actividades. Así nacieron los países independientes africanos, lo cual ha tenido como consecuencia numerosas guerras y conflictos en tan pocos años… o conflictos que parecen no tener final.

En octubre de 2017, un camión-bomba explotó en la capital de Somalia; mató a casi 600 personas y se convirtió en el segundo más letal de la historia moderna. En 2013, el mismo grupo yihadista, Al- Shabaab, asaltó un centro comercial en Nairobi, asesinando a 67 personas. En el mes de mayo de este año, al menos dos ataques han sido perpetrados contra civiles dentro de iglesias cristianas en Burkina Faso. Estos son algunos de los miles de casos que muestran la escalada de violencia que tiene lugar en muchos países africanos, especialmente del norte de África.

La zona del Sahel en el Norte de África es la más pobre del planeta, también es considerada el área de retaguardia, de adiestramiento y campo de batalla de Al-Qaeda, del Estado Islámico y de diversos grupos yihadistas. Es la puerta de entrada a occidente. Ahí y en el Sahara, se tiene la presencia de diversos grupos terroristas; unos han expresado su lealtad a Al-Qaeda, otros al Estado Islámico, otros a ninguno de los dos. Los más fuertes hoy en día son Boko Haram en Nigeria y Camerún; Al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en el Sahel y Al-Shabaab en Somalia y Kenia.

Por otro lado, en Libia, considerado el mayor semillero y principal base del Estado Islámico, desde el final del régimen de Muamar Gaddafi en 2011, el país no ha superado la situación de guerra civil y Estado fallido que dejó el vacío de poder que todos pelean por llenar, generando violencia generalizada y falta de control territorial, lo cual ha facilitado la expansión de la organización del Estado Islámico. Derna, ciudad oriental de Libia, fue el primer territorio fuera de Siria e Irak que pasó a formar parte del Califato del Estado Islámico. Más allá de una pelea entre islamistas o antiislamistas, es el interés por el control de los campos de gas y petróleo lo que lleva al enfrentamiento entre grupos armados yihadistas y grupos tribales. La guerra en Libia y las revueltas árabes en la zona produjeron una expansión de Al-Qaeda regional por el norte desértico de Mali, Mauritania y Níger.

La fuente principal de financiamiento para los grupos yihadistas son el mercado negro de recursos naturales, especialmente el petróleo y las piedras preciosas, y el contrabando de armas, personas, secuestro, extorsiones, robos y demás actividades ilícitas de las que se benefician para financiar sus actividades y compra de armamento. De ahí la importancia del control de los recursos naturales y del territorio.

En África Subsahariana, Nigeria afronta la violencia de la milicia más sanguinaria y más numerosa del continente, Boko Haram, que juró lealtad al Estado Islámico y que se ha expandido a Camerún, Níger y Chad.

Somalia es considerado un Estado fallido en donde las autoridades nacionales no han logrado, en ningún momento, controlar el territorio, en guerra civil desde 1991. Aquí se ha asentado el grupo insurgente islamista Al-Shabaab.

La guerra inacabada que continúa y continuará en Mali contra el terrorismo, que empezó como un intento de acabar con las milicias tuareg; la guerra civil en República Centroafricana; el Estado fallido de Somalia; el conflicto de Sudán del Sur; las violentas acciones de Boko Haram en el norte de Nigeria y Camerún son resultados de los factores inatendidos de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y debilidad estructural de las instituciones gubernamentales que parecen ser la raíz de los problemas de este continente, golpeado desde su conquista, por la falta de entendimiento e interés de los más poderosos.

Existen características dentro del continente africano que facilitan el establecimiento de estos grupos: pobreza, descontento de la población, fronteras porosas, debilidad de las instituciones estatales, la lucha por el control de recursos naturales, limitada capacidad de las fuerzas armadas nacionales, corrupción.

La ineficiencia y la falta de cooperación entre los Estados del Sahel ha favorecido la actuación, movimiento y crecimiento de los grupos ligados a Al-Qaeda. De igual manera, la presencia de tropas occidentales en los esfuerzos antiterroristas exacerba en la población el sentimiento de injerencia, lo que a su vez facilita la extensión de las ideas fundamentalistas en los jóvenes. También, el choque de intereses de las distintas potencias mundiales, como entre estadounidenses y chinos por el control de las materias primas de África, en muchos de los casos recrudecen los problemas.

Los conflictos en el continente africano, el aumento del terrorismo y fortalecimiento de los grupos yihadistas, no terminarán financiando actividades específicas contra ellos o con la ocupación del terreno por parte de las potencias mundiales “en defensa de los pueblos africanos”; la única manera será que los Estados tengan las herramientas necesarias para fortalecer sus instituciones, mejorar la situación de sus poblaciones, garantizar los derechos de sus ciudadanos, garantizar el acceso a oportunidades… mientras haya hambre, pobreza e ignorancia, la respuesta seguirá estando en el fundamentalismo (de cualquier religión) y la opción seguirá siendo la guerra, las armas… a su vez, mientras haya guerra, habrá muerte, hambre, odios y desigualdad. Para acabar con este círculo vicioso hay que invertir en desarrollo, no en más armas ni en más guerra.

Maestra en Estudios de Asia y África, especialidad África, por El Colegio de México.

(La Gaceta Europea)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Resto del Mundo

El hijo de Benjamín Netanyahu sugiere a los musulmanes que “liberen” Ceuta y Melilla

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Yair Netanyahu, hijo mayor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y protagonista de controvertidas declaraciones, ha sugerido en Twitter a árabes y musulmanes que si quieren liberar “tierras ocupadas” empiecen por Ceuta, Melilla y otros enclaves españoles en el norte de África.

“Queridos árabes y musulmanes. ¿Queréis liberar tierras árabes e islámicas ocupadas? ¡Aquí tenéis un buen comienzo!”, aseguró anoche en un mensaje, que adjuntaba un mapa con las ciudades españolas en el norte de África y otras islas en el mar de Alborán.

A finales de 2017, Yair, de 27 años, protagonizó un escándalo al publicar en una red social un mensaje con tópicos antisemitas que tituló “la cadena alimenticia” y que mostraba al millonario judío George Soros -mecenas de organizaciones de izquierdas, algunas críticas con Israel y la ocupación- controlando el mundo a través de otras figuras conspirativas, como reptilianos, iluminatis y masones.

Poco antes señaló tras la violencia de Charlottesville en EEUU que los grupos de izquierdas eran más peligrosos que los neonazis.

El año pasado, Yair también protagonizó páginas de los periódicos tras airearse una grabación hecha fuera de un club de estriptis, cuando estaba borracho. En esta hablaba de prostitutas y sugería que su padre había beneficiado al de un amigo suyo con un acuerdo de gas que le proporcionó ganancias millonarias, lo que le echaba en cara para que le dejase dinero.

Otro escándalo fue este año la noticia de que habría dejado sin pagar una cuenta en un hotel en Brasil tras acompañar a su padre a un viaje oficial.

Yair y su madre, Sara, han sido en el pasado interrogados por la Policía por su posible participación en casos de corrupción por los que el primer ministro está siendo investigado.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Resto del Mundo

Decapitan a una misionera española de 77 años en República Centroafricana

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

No podemos evitar que haya mal en la Tierra, y que quiera hacernos daño. Pero si en lugar de identificarlo y de defendernos optamos por negarlo, y por escondernos en el igualitarismo atroz, cuando nos maten se podrá decir que fue un suicidio, porque fuimos nosotros quienes voluntariamente cavamos la fosa y nos pusimos la soga en el cuello.

El buenismo es un atentado. El relativismo es empujar al niño del columpio y enfadarse cuando se cae. Por pereza y cobardía, nos estamos poniendo a tiro y no nos damos cuenta. El resentimiento nos ciega hasta el punto de que ya no distinguimos quién nos dispara. Vivimos tan bien que despreciamos hasta la vida. Si Dios nos volviera a mandar a su Hijo, volveríamos a crucificarle.

Decapitada

La misionera española Inés Nieves Sancho fue encontrada muerta este lunes en la aldea de Nola, cerca de Berberati, al suroeste de República Centroafricana, según informó este martes L’Osservatore Romano.

El cuerpo de la religiosa de 77 años de edad fue decapitado en un local donde la misionera enseñaba a las niñas a coser. Según informó el diario del Vaticano, la monja de origen burgalés pertenecía a la pequeña comunidad local de las Hijas de Jesús y llevaba 23 años ayudando a las personas más desfavorecidas en el suroeste de este país. La noticia de su asesinato fue confirmada este martes a la Cadena Cope por el obispo de la diócesis de Bangassou, el español Juan José Aguirre.

Las razones del brutal ataque se desconocían al cierre de esta edición y nadie se había responsabilizado del crimen. Según una primera reconstrucción del brutal asesinato, la hermana Inés habría sido sorprendida la noche del domingo por un grupo de extraños que entraron en su habitación y la llevaron a los locales donde ella impartía sus clases de costura para finalmente decapitarla.

La hermana Inés, descrita por quienes la conocían como una mujer «pequeña, gentil y absolutamente pacífica», es la tercera persona con nacionalidad española que pierde la vida en los territorios de misión. El pasado 17 de mayo, el misionero salesiano Fernando Hernández, de 60 años de edad, fue asesinado en Bobo Dioulasso, Burkina Faso, por un antiguo cocinero de este centro.

Hace solo tres meses, otro misionero salesiano español, Antonio César Fernández, también fue asesinado en Burkina Faso. En esta ocasión el religioso recibió tres disparos durante un ataque yihadista a cuarenta kilómetros de la frontera sur del país.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

¡SUSCRÍBASE GRATIS A NUESTRA NEWSLETTER!

Reciba cómodamente en su correo electrónico, todas las mañanas, la primera edición de ALERTA NACIONAL. ¡Esté informado de todo antes que nadie!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish