Un juez investiga a medios afines al procés que recibieron 450.000 euros del Gobierno valenciano - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Cine y Televisión

Un juez investiga a medios afines al procés que recibieron 450.000 euros del Gobierno valenciano

Published

on

Ximo Puig
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las ayudas públicas del Consell del Botánico para la promoción del valenciano discurren entre sobresaltos. La conselleria de Educación de Vicent Marzà regó con subvenciones a un abanico de entidades y algunos de los beneficiarios como Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, y los hermanos Adell Bover –socios del primero– ya saben que van a tener que declarar en el juzgado para tratar de explicar a qué han dedicado y cómo han justificado esas subvenciones de varias decenas de miles de euros. A este caso ya se le conoce como el del cártel de las productoras de televisión. Junto a ellos está citado el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, que es el responsable directo de esas ayudas públicas y cuya gestión ahora mismo está en el centro de la polémica.

Ahora se ha conocido también que el juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha abierto una investigación que afecta a varias de las ayudas para el fomento del valenciano recibidas por la empresas Catmedia Global, según ha confirmado Las Provincias. Unas subvenciones que han beneficiado a sociedades vinculadas muy estrechamente al procés independentista catalán.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga el presunto desvío de dinero por parte de la empresa, cuyos administradores únicos son Joan Puig Cordón, exdiputado de ERC en el Congreso, y Helena Ullastres, que también ha sido candidata del partido.

El juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona investiga en secreto desde 2018 una supuesta trama de corrupción que tenía su epicentro en subvenciones concedidas por la Diputación de Barcelona. El núcleo de las pesquisas se concentraba en el uso que determinadas entidades hicieron con las ayudas que recibieron de instituciones públicas. El secreto sobre estas diligencias se levantó recientemente y ha permitido que se descubran varias ramificaciones de este caso.

La Fiscalía, al tener conocimiento de esta causa –que partió de un anónimo–, envió al juzgado una investigación que tramitaban, todavía en fase prejudicial. En esa documentación, trasladada por el ministerio público, es donde está el informe que compromete a Catmedia, empresa que ha recibido las subvenciones de la Generalitat para el fomento del valenciano.

El juzgado incorporó toda esa información al sumario, pero todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, según confirmaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El fiscal tampoco solicitó diligencias respecto a esa documentación.

La sociedad Catmedia Global ha recibido entre 2016 y 2018 un total de 60.143,48 euros de la conselleria de Educación para ayudas al fomento del valenciano –23.397 euros en 2016; 24.085 euros, en 2017 y 12.659,72 euros en 2018–. Catmedia edita Directe.cat, que en su día dirigió Oriol Junqueras.

El informe de la UDEF apunta que de la primera de las subvenciones desde Catmedia se efectuó un pago de 4.900 euros a Edicions La Veu del País Valencià, un diario digital en lengua valenciana.

Este medio de comunicación ha recibido en los últimos años importantes ayudas de la Generalitat valenciana para la promoción de la lengua. En total 13 ayudas desde la conselleria de Vicent Marzà entre el 30 de diciembre de 2015 y el 5 de julio de 2019. Unas aportaciones que suman un global de 276.418,16 euros para Edicions La Veu del País Valencià.

Otra de las empresas que la UDEF entiende que ha recibido dinero desde Catmedia –una ayuda que en principio era para la promoción del valenciano– es Tirabol Productions, cuyo administrador es Joan Camp Fontcuberta. Tirabol, es una sociedad radicada en Barcelona y también ha sido una de las habituales beneficiadas por el plan de subvenciones del área del conseller Vicent Marzà. Esta sociedad ha ingresado en total desde finales de 2015 hasta octubre de 2018 un total de 102.280 euros en aportaciones repartidos en cuatro anualidades. Unas ayudas que han llegado desde el ejecutivo autonómico está en manos del Botánico.

Camp Fontcuberta es patrono de la Fundació puntCat que tiene como objetivo fundamental promover el dominio «.cat» y entre octubre de 2009 y octubre de 2011 fue director de Catmedia Global. Joan Puig y Camp Fontcuberta son impulsores de varios de los dominios en internet más importantes para aglutinar al independentismo y creadores de páginas como referendumcatalonia para impulsar el secesionismo. Tirabol Produccions, subvencionada por el Consell del Botánico, fue fundamental para obtener fondos vía «crowdfunding» para la causa independentista.

La UDEF considera que a Edicions La Veu y a Tirabol llegó dinero desde Catmedia de la primera subvención de 23.397 euros que la conselleria de Educación aprobó el noviembre de 2016. De la ayuda de 24.085 euros, correspondiente al ejercicio de 2017, se desviaron casi 23.000 a la Associació Nou País, según concluye la investigación policial, una entidad también en manos de Joan Puig. Esta entidad también recibió en noviembre de 2016 una aportación desde el área de Educación de 18.406,95 euros.

Al margen de las subvenciones que han llegado a Catmedia desde la Comunitat Valenciana, esta sociedad ha recibido importantes aportaciones públicas desde la Generalitat de Cataluña. De hecho, el mayor porcentaje de ingresos de Directe.cat responde a dinero que llegan desde instituciones públicas.

El área de Política Lingüística de la Generalitat valenciana, que gestiona Rubén Trenzano, ve como hay varias vías de agua abiertas por las ayudas para fomentar el valenciano y pone al descubierto la falta de control en la comprobación de la justificación de las subvenciones por parte de las entidades beneficiarias. Desde el Consell, por ahora, responden que no hay ningún problema.

(Las Provincias)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Cine y Televisión

La basura de los Goya vuelven a caer en audiencia con 200.000 espectadores menos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

La gala de los Premios Goya, transmitida este sábado en directo por TVE, fue el programa más visto del día al congregar a casi 3,6 millones de espectadores, un 26% de la cuota de pantalla, levemente inferior a la del año pasado.

Según ha informado este domingo RTVE, la gala sumó 3.598.000 espectadores (26 % del total) y llegó a reunir en algún momento de la noche a más de nueve millones de seguidores.

En 2019 la ceremonia del cine español fue vista por más de 3,8 millones de personas con una cuota media de pantalla del 26,2%, la mejor desde 2010. Anoche la gala logró también el “minuto de oro” del día a las 22:56 con 4.372.000 espectadores (26,7%).

La retransmisión de la alfombra roja, con la llegada de las estrellas a la fiesta del cine español, reunió en La 1 a 1.641.000 espectadores (12,8%). En cuanto a la retransmisión en RTVE Digital, el ente público ha subrayado que cerca de 800.000 visitantes únicos (795.700) visitaron RTVE.es para seguir los contenidos y directos de los Goya 2020, lo que supone un 25% más que la registrada en la edición anterior.

UNA GALA POLÍTICA

Palabras como el discurso de Pedro Almodóvar al recoger el premio de Mejor Director, en el que ha mandado a Pedro Sánchez han sido muy polémicas en redes sociales. “Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va muy bien, nos irá bien a todos”, aseguraba el realizador manchego al presidente del Gobierno. También han sido considerablemente polémicas las declaraciones del director Eduardo Casanova, que pedía “más dinero público para la cultura antifascista”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Pérez-Reverte da su opinión sobre los Goya y manda este recado a los que piden subvenciones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El escritor, Arturo Pérez-Reverte, no se ha mordido la lengua y ha dado su opinión sobre la gala de premios Goya de este sábado y sobre las reivindicaciones políticas que se lanzaron desde la alfombra roja y desde la propia ceremonia. En concreto, el autor de “La Reina del Sur” o “Falcó” ha hecho referencia a las continuas demandas de actores y directores como Eduardo Casanova, que pedían “más dinero público” y más subvenciones para el mundo del cine y de la “cultura antifascista”.

Palabras como el discurso de Pedro Almodóvar al recoger el premio de Mejor Director, en el que ha mandado a Pedro Sánchez han sido muy polémicas en redes sociales. “Y espero que le vaya muy bien, porque si a él le va muy bien, nos irá bien a todos”, aseguraba el realizador manchego al presidente del Gobierno. También han sido considerablemente polémicas las declaraciones del director Eduardo Casanova, que pedía “más dinero público para la cultura antifascista”.

Una suma de declaraciones que no han parecido encandilar al novelista y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, que criticaba desde su perfil personal de redes sociales los tintes políticos de la entrega de premios. “Viendo anoche los Goya, pensaba que a mí también me gustaría que el Estado subvencionara a los editores, a los libreros, a los escritores e incluso a los lectores. Y también, de paso, a la media docena de sobrinos que tengo trabajando en el extranjero”.

Unos comentarios que han aplaudido sus seguidores en redes sociales, también muy críticos tanto con Almodóvar, Casanova, como con el sistema de subvenciones del cine español. Otra de las figuras del mundo de la cultura que ha arremetido contra el sistema de subvenciones es el cantante y artista, José Manuel Soto.

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cine y Televisión

Muere Félix Casas, el Capitán Tan de ‘Los Chiripitifláuticos’

Published

on

Felix Casas el Capitan Tan de Los Chiripitiflauticos
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

El actor Félix Casas, recordado principalmente por su papel como el Capitán Tan en la serie de Televisión Española ‘Los Chiripitifláuticos’, ha muerto esta pasado noche por causas naturales a la edad de 89 años en su domicilio de Madrid.

Así lo ha confirmado a Efe su nieta Sonia Arcos, quien comentó que el entierro de su abuelo, que se encuentra en el Tanatorio Sur de Madrid (Carabanchel), lo celebrarán en la intimidad familiar.

El actor, que nació el 8 de junio de 1930, se hizo muy popular a finales de los años 60 y principios de los 70 en el programa ‘Los Chiripitifláuticos’ junto a Valentina, el Tío Aquiles, Locomotoro y los hermanos Malasombra. “En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo” era su frase más conocida, con la que iniciaba sus relatos tocado con un salacot y una camiseta a rayas.

Programa mítico

‘Los Chiripitifláuticos’, con todos sus personajes, es uno de los programas que forma parte de la memoria televisiva de la infancia de la generación de españoles que hoy tienen entre 50 y 60 años. Antecesor de los payasos de la tele, fue el primer programa infantil de TVE. Popularizaron una serie de canciones que alcanzaron un gran éxito entre los niños españoles de la época. Entre ellas podríamos destacar ‘El barquito chiquitito’, ‘Los hermanos malasombra’, ‘La vaca de Aravaca’, ‘Si quieres ser Capitán’ y ‘El Reino del Revés’. Con la canción ‘El burro Perico’, cantada por El Capitán Tan, Locomotoro y Valentina, obtuvieron el primer premio en el primer Festival de la Canción Infantil de TVE, en 1967.

Cosas de la época: en los años en los que se emitía el programa, que debutó en 1965 y se despidió en 1974, era costumbre utilizar las mismas cintas magnéticas para copiar encima los sucesivos episodios. Así que apenas quedan registros de las andanzas e Locomotoro, Valentina, el Capitán Tan, el Tío Aquiles, los Hermanos Malasombra, Barullo y el resto de personajes que llenaron de aventuras, humor blanco, canciones naíf y ternura el popular espacio televisivo. El archivo de RTVE permite recuperar lo que se conserva.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: