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Un juez le propina un bofetón legal a un anciano con demencia: Un juez suspende el mandato de Biden para vacunar a los empleados federales

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El juez Jeffrey Vincent Brown, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, suspendió temporalmente el mandato de vacunar a los empleados federales, emitido por el presidente estadounidense, Joe Biden. 

“Si bien las vacunas son, sin duda, la mejor manera de evitar la enfermedad grave del COVID-19, no hay ninguna razón para creer que el interés público no puede ser servido a través de medidas menos restrictivas que el mandato”, dictaminó Brown, de acuerdo con Fox News del 21 de enero. 

Asimismo señaló alternativas: “como el enmascaramiento, el distanciamiento social, o el trabajo a distancia a tiempo parcial o completo”, agregando: “Detener la propagación del COVID-19 no se logrará con políticas excesivamente amplias como el mandato del trabajador federal”.

La providencia de Brown tendrá aplicación temporal, mientras se resuelve de fondo el proceso legal implicado. De hecho, la administración Biden respondió inmediatamente expresando su intención de apelar el fallo ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

La demanda fue presentada por la organización Feds for Medical Freedom contra Joseph R. Biden. Esta entidad se describe a sí misma como una coalición de base de miles de empleados públicos, unidos en su oposición a los mandatos de vacunación obligatoria. 

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Tras referirse a una primera orden que no será bloqueada, el dictamen declara: “La segunda, la Orden Ejecutiva 14043, equivale a un mandato presidencial para que todos los empleados federales consientan en vacunarse contra el COVID-19 o pierdan sus empleos”.

Y agrega: “Dado que la autoridad del Presidente no es tan amplia, el tribunal prohibirá la aplicación de la segunda orden”, y sigue explicando: 

“Dado que las medidas cautelares son una herramienta extraordinaria que debe utilizarse con moderación, el tribunal debe estar convencido de que los demandantes se enfrentan a un daño irreparable antes de concederlas”, afirmando que sí: “está convencido de ello”.

Asimismo, Brown expresa que: “exigir a millones de empleados federales que se sometan a un procedimiento médico como condición para su empleo”, está lejos de las atribuciones del gobierno sin la intervención del Congreso. 

Además, enfatiza: “ningún remedio legal protege adecuadamente los intereses de libertad de los empleados, que deben elegir entre violar un mandato de dudosa validez o consentir un procedimiento médico no deseado que no se puede deshacer”

Por otro lado, no es el primero de los mandatos que se ve frustrado, dado que unos días antes el Tribunal Supremo suspendió el uso de la norma OSHA que obligaba a millones de estadounidenses a ponerse las inyecciones mencionadas. 

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Esa norma fue dirigida a las empresas privadas que contrataran a más de 100 empleados, quienes debían vacunarse o someterse a pruebas periódicas.

Por otro lado, el presidente Joe Biden se reunió en línea con varios gobernadores republicanos el 27 de diciembre y declaró: “No hay una solución federal. Esto se resuelve a nivel estatal”.

Estas declaraciones son una de las admisiones vitales hasta la fecha del gobierno de Biden de que necesitará la ayuda de los gobiernos locales y estatales para combatir el COVID-19.

José Hermosa

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Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

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Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

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El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

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