Connect with us

Reino de Navarra

Un oscuro Observatorio Lingüístico persigue a los ciudadanos y organizaciones de Navarra que no utilizan el euskera

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una oscura fundación con sede en Pamplona y Bayona (Francia) que según su página web cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Guipúzcoa ha comenzado a enviar cartas “informativas” a organizaciones navarras que no utilizan el euskera en sus comunicaciones, tanto verbales como escritas.

La Fundación Behatokia, dirigida por Garbiñe Petriati Ijurra, que es también la persona que firma las comunicaciones con las “recomendaciones” y consejos, se autoproclama protectora “de los derechos lingüísticos de la ciudadanía en los territorios del euskara, la lengua vasca” y afirma dirigir su actividad “a garantizar esos derechos, tanto en el ámbito público como en el socioeconómico”.

En la misiva tipo, el “Observatorio de Derechos Lingüísticos” Behatokia se permite gestionar “quejas” de los ciudadanos relacionadas con el uso del euskera y, una vez recibida éstas, realizar las pertinentes “recomendaciones” a los presuntos responsables de las faltas. Concretamente, en el documento al que ha tenido acceso La Tribuna del País Vasco, la Fundación Behatokia afirma gestionar una “queja” de “un/a ciudadano/a” que afirma haber recibido información de una determinada organización “exclusivamente en castellano”.

En su carta a la entidad acusada, Behatokia no solamente se autoadjudica una presunta e inexistente autoridad para gestionar este tipo de presuntos conflictos lingüísticos sino que, además, se permite ofrecer información sesgada y falsa. De hecho, Behatokia asegura en su documentación que “el euskera es lengua propia de la Comunidad Foral Navarra y en el momento de recibir un servicio las/os ciudadanas/os vascohablantes desean ser tenidas/os en cuenta como el resto de la ciudadanía. Aunque el euskera es lengua propia y oficial de este territorio, las personas vascohabla tes no tienen la opción de recibir en euskara muchos servicios e informaciones”.

En este punto, Behatokia miente y omite que tal y como se recoge en la normativa actualmente vigente, “la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, es la norma fundamental en lo referente a las lenguas, y en base a ella el vascuence o euskera y el castellano serán lenguas oficiales en las zonas vascoparlantes de Navarra, mientras que fuera de esas zonas únicamente el castellano será lengua oficial”. Behatokia también omite que según el artículo 3 de la Constitución, “el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos”.

Por si todo esto fuera poco, Behatokia no duda en atribuirse la potestad de “animar” al presunto ¿infractor? a “subsanar la reclamación que ha sido presentada en el Observatorio de Derechos Lingüísticos, y a que adopte las medidas necesarias para garantizar la presencia del euskara en sus comunicaciones”.

Behatokia, lejos de poseer ningún herramienta administrativa o legal para forzar al infractor señalado a modificar su actitud, recurre a citar párrafos perfectamente seleccionados de otras instituciones y organismos más etéreos y no menos partidistas. “Adjunto les enviamos un extracto de los artículos más representativos que en torno al respeto de los derechos lingüísticos recogen la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos”. Concretamente, la tan sonora “Declaración Universal de Derechos Lingüísticos” también es un documento sin ninguna validez pergeñado y aireado en 1996 por dos organizaciones privadas sin ningún tipo de representatividad: el Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos del International PEN Club y el CIEMEN (Escarre International Center for Ethnic Minorities and the Nations).

(La Tribuna del País Vasco)

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el acto que humilla a la Guardia Civil en Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto este viernes en el que rechaza prohibir la conmemoración del «Ospa Eguna» o «Día del Adiós» prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales.

El auto, firmado este viernes, ordena no obstante remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el «Ospa Eguna» a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Ordena que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado.

Moreno resuelve en funciones de guardia tras recibir este jueves informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

El Ministerio Público argumentaba además que «estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Navarra sí paga traidores: El PSOE regala a Bildu la Alcaldía de Huarte

Published

on

Alfredo Arruiz, en el centro, con los concejales de EH Bildu Hodei Aranguren (izda.), Laura Aznar, Isabel Etxeberria y Edorta Beltzunegi.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ayuntamiento de Huarte (Navarra) ha formalizado este martes el primer ‘pago’ del PSN a Bildu por la investidura de María Chivite. La formación de Arnaldo Otegi se mantendrá en la Alcaldía por una rocambolesca maniobra de los socialistas, que no acudirán a votar al Pleno.

Un pleno madrugador y rápido aunque no exento de tensiones ha devuelto este martes por la mañana la alcaldía de Huarte a EH Bildu, la formación más votada en la localidad de la comarca en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Así, dos meses y medio después, la formación soberanista recupera la alcaldía que el PSN le arrebató por sorpresa el pasado 15 de junio, cuando la única edil Amparo López se convertía en primera edil gracias a recibir prestados los votos del Grupo Independiente de Huarte (GIH) y de Navarra Suma.

Ahora, tras la dimisión de López, convertida en flamante directora general de Interior del Gobierno de Navarra, el PSN se ha convertido, con su incomparecencia por no haber cubierto la vacante, en la protagonista del pleno.

Finalmente, en la votación ha habido un empate a seis votos, y Alfredo Arruiz ha sido elegido alcalde como cabeza de la lista más votada.

La situación ha provocado una multitud de críticas por parte de Navarra Suma, GIH y formaciones como el PP y Ciudadanos hacia el PSN y el PSOE, ya que responsabilizan al propio presidente Pedro Sánchez de haberle entregado a Bildu la alcaldía de Huarte como pago por la abstención de Bildu en Navarra y permitir la investidura de Chivite.

El PSN ha negado que haya pactos ocultos y justifica en las fechas vacacionales la imposibilidad de cubrir la ausencia de su edil en Huarte.

Mientras, EH Bildu se ha felicitado por el fin de un ‘sainete’ y aseguran que ahora la formación «seguirá trabajando por el pueblo y con el pueblo haciendo políticas de izquierdas».

«Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española», señaló el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en redes sociales.

Por su parte, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba “de un pacto explícito”, no oculto, porque forma parte del “precio” que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Cuando Sánchez reprochó a Pablo Iglesias que pactara con Bildu en Navarra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cuando la hemeroteca te delata. Eso es lo que debería pensar Pedro Sánchez si volviese a escuchar sus reproches al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un debate organizado por el diario El País antes de las elecciones generales.

Aunque se sabe que sostener una cosa y hacer la contraria está insertado en el ADN de Pedro Sánchez, hasta a nosotros nos sorprende su cambio de argumentario dependiendo de las circunstancias. En el citado debate, Pablo Iglesias lamentó que el PSOE “no entendiera Cataluña como la entendía Pasqual Maragall”, lo que provocó la airada respuesta del candidato socialista: “Te estoy diciendo que estás pactando con Bildu en Navarra y eso no es un proyecto de país para España”, espetó a Iglesias el hoy presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez hacía alusión al apoyo de Podemos a Bildu en 2015 para que los proetarras gobernaran el Ayuntamiento de Pamplona.

Cabría preguntar a Pedro Sánchez qué ha cambiado en tan pocos meses para que el apoyo Bildu a la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra podamos interpretarse como “un proyecto de país para España”. ¿Ha cambiado Bildu su posición con relación al entorno de ETA? Si nos atenemos a los recientes homenajes a presos excarcelados de la banda asesina, parece que no.

El caso es que, una vez más, la hemeroteca pone a Sánchez ante sus propias contradicciones. Lo que hace poco era malo para España, ahora deja de serlo. Lo importante para Sánchez es el matiz. En este caso que su partido, y no Podemos, es quien ahora se alía con los herederos ideológicos de ETA.

[jwplayer NAFqcR9V-IWTEFH7j]

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: