Connect with us

Hispanoamérica

Una de cada tres personas que han pedido asilo este año en España son venezolanas

Published

on

Miles de venezolanos se manifiestan en Caracas en apoyo a Guaidó
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una auténtica democracia no es un traje a medida de cualquier país y sólo puede ser posible sobre la base de unas condiciones que no se dan en todas las sociedades. Venezuela, como la mayoría de los países centro y sudamericanos, no ha conocido otra forma de existencia que la destrucción acelerada de la dignidad humana, inmoralidad rampante, sincretismo racial, aniquilación de la convivencia, sublimación del plebeyismo, corrupción sin freno, violencia descarnada y deshumanización en suma.

No debemos ignorar que la tiranía chavista fue refrendada en las urnas, no una, sino varias veces, de forma abrumadoramente mayoritaria. Un orden económico, social, moral y político destinado a embrutecer a las masas ha dejado como resultado esto de lo que ahora muchos que nunca se imaginaron que se verían afectados ahora se lamentan, dejando la temible herencia de centenares de muertos, miles de encarcelados, millones de exiliados económicos, la pobreza avanzando en oleadas, una nación que ha perdido su soberanía y un futuro más bien negro.

Si la crisis económica es verdaderamente espantosa, el desplome moral no es menos alarmante. Quienes ahora apoyan entusiásticamente a Guaidó, son los mismos que apoyaron de la forma más fanatizada a los dirigentes chavistas; son los mismos que batían palmas cada vez que Hugo Chávez humillaba públicamente a un representante de la prensa, de la oposición, de la banca…; son los mismos que cerraban los ojos cuando se comenzó a asesinar y encarcelar a los primeros líderes opositores; son los mismos que daban la espalda a los pocos venezolanos que hace casi veinte años tuvieron el coraje y la dignidad de jugárselo todo para evitar llegar a la situación a la que se ha llegado; son los mismos que se opusieron con saña a cualquier iniciativa que clamara contra contra la inmoralidad y defendiera la rectitud, el compromiso personal y la ética; son los mismos que en las instancias internacionales les hacía gracia el revólver humeante en las manos de un niño.

Los males de los pueblos no tienen solución mientras no desaparezca el nutriente de que brotan esos mismos males. Eso lo ha comprendido Trump y por eso se opone con firmeza a que su país acoja a millones de personas que han sido incapaces de sacar a flote a sus propias naciones, habiéndolas convertido en focos de injusticia, pobreza, criminalidad, corrupción, basura cultural y putrefacción moral. Sostener por todo ello que el responsable de la situación que vive Venezuela es solamente su presidente, supone sobre todo una afrenta a la historia y un insulto a la inteligencia.

Si muchos venezolanos que hoy piden asilo en España, ejercieran la necesaria autocrítica, tendrían que avergonzarse por haber colaborado en algún momento con un régimen comunista que ha convertido en un erial una de las naciones más ricas del planeta, que transformó a la mayor parte de los venezolanos en un rebaño bien compacto conducido al precipicio a ritmo de reggaeton, como no podía ser de otra manera con asesores como los de Podemos, que establecieron las directrices a cambio de un inmenso botín.

46.596 solicitudes de asilo

España ha recibido en los primeros cinco meses de este año un total de 46.596 solicitudes de asilo, y una de cada tres, casi 17.000, son de personas procedentes de Venezuela, una cifra que supera ya el 80% de todas las que se contabilizaron el año pasado.

En concreto, según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta 16.846 de los demandantes de protección internacional son de Venezuela, frente a los 20.015 registrados en 2018, con lo que se coloca como tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección, y en aumento.

Y es que en 2016 pidieron asilo 4.195 ciudadanos de Venezuela frente a los 596 del año anterior, lo que supuso un incremento del 603 %; en 2017 lo hicieron 10.627 (un 153 % más).

En marzo, el Gobierno concedió a 400 venezolanos los primeros permisos de residencia por razones humanitarias, una medida prevista en la ley y que puede otorgarse cuando no se concede el asilo a los solicitantes. Se trata de permisos individualizados y por un año prorrogable.

También han aumentado las solicitudes de colombianos, que hasta el 31 de mayo se mantiene en el segundo lugar con 10.122, cuando en todo 2018 lo hicieron 8.811; les siguen Nicaragua (2.698); Honduras (2.666) y El Salvador (2.078) y desaparece del ránking Siria, que el año pasado ocupó el tercer lugar con 2.901 peticiones.

Del total de 46.596 solicitudes de este año, más de la mitad (25.602) son hombres y 20.994, mujeres.

Por edades, la mayor parte se encuentra en la franja 18-34 años (23.729) y 35-64 (13.545), aunque también las hay de menores de 0 a 13 años (7.186), de 14 a 17 (1.533) y mayores de 65 (603).

Y, por comunidades, Madrid fue la destinataria de la gran mayoría, con 20.395, muy por encima de Cataluña (6.059), Andalucía (4.298), la Comunidad Valenciana (3.063) y el País Vasco (2.075).

Asimismo, 42.955 se presentaron en el territorio nacional, 2.690 en puestos fronterizos, 805 en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y 146 en embajadas.

El 2018 fue un año récord en el número de peticiones de asilo contabilizadas en España que, según Interior, ascendieron a 55.668; de ellas, se admitieron 47.748, 25 no y 2.220 fueron denegadas; se resolvieron 3.173, en su inmensa mayoría solicitudes de ciudadanos sirios (2.027).


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Hispanoamérica

¿Necesita España este florero? El Gobierno obliga a los Reyes a posar ante los revolucionarios comunistas Che y Cienfuegos

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Con un inmenso retrato del revolucionario Che Guevara y otro de Camilo Cienfuegos detrás, los Reyes han empezado en la mañana de este martes su visita de Estado a Cuba. Según el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, así se ha corregido «una anomalía histórica», pero según otras voces críticas, con este viaje se está fortaleciendo y dando oxígeno a la dictadura cubana, cuyas autoridades han visto finalmente colmada su vieja aspiración de que los Reyes de España les visitaran en la isla.

Lo cierto es que tres semanas después de que en España se exhumaran los restos de Franco, en Cuba los Reyes se han visto obligados a fotografiarse ante la imagen de dos revolucionarios y un dictador vivo.

Durante la foto ante el Che y Cienfuegos, los Reyes han mantenido el rostro muy serio. Detrás de ellos, se situaba la delegación española con el ministro en funciones Josep Borrell. Tras los himnos nacionales, Don Felipe y Doña Letizia han hecho una ofrenda floral ante el Memorial de José Martí, el poeta convertido en héroe de la Guerra de la Independencia de Cuba contra España. Se trata de una cita obligada en todas las visitas de alto nivel que realizan los mandatarios extranjeros a la isla, el equivalente al homenaje a los Caídos por España que hacen los Jefes de Estado invitados a nuestro país en la Plaza de la Lealtad de Madrid. En algunos países, estas ofrendas obligan a tragarse sapos históricos, pero en esta visita la realidad se impone sobre el pasado.

La foto realmente dolorosa para los defensores de los Derechos Humanos y de la libertad ha sido la que se produjo después, en el Consejo de Estado, donde los Reyes fueron recibidos por el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que, en lugar de avanzar hacia la democracia y la reconciliación, ha reforzado la persecución a la oposición política.

(ABC)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Evo Morales huye de Bolivia con destino a México: “Pronto volveré con más fuerza y energía”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que se dirige a México, después de que el Gobierno mexicano le concediera asilo político, y ha afirmado que volverá pronto “con más fuerza y energía”.

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, ha aseverado a través de su cuenta en la red social Twitter, añadiendo que le duele “abandonar el país por razones políticas”.

Minutos antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú ha confirmado la llegada a Lima de un avión oficial mexicano con destino a Bolivia.

Recordemos que horas antes el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, había anunciado que su país ha concedido asilo político al expresidente boliviano Evo Morales después de que el propio Morales lo solicitara.

El exmandatario boliviano habría presentado formalmente la solicitud este lunes al Gobierno mexicano, que ya ayer se había ofrecido a acogerle, según recoge el diario mexicano ‘La Jornada’ en su edición digital.

Ebrard ha dado cuenta de esta concesión en una comparecencia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Ciudad de México.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Hispanoamérica

Evo Morales deja de hacer el indio y dimite como presidente de Bolivia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo su renuncia como presidente después de que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) haya pedido la repetición de las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

También ha dimitido su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social (…). el mundo entero que sepa cómo grupos oligárquico conspiran contra la democracia”, ha declarado Morales en su discurso de renuncia.

Además, se ha referido a los líderes opositores Carlos Mesa y Fernando Camacho. “Espero que Mesa y Camacho y otros comités cívicos no maltraten, no perjudiquen, no engañen con mentiras, no utilicen al pueblo con prevendas”, ha afirmado.

“Nuestro gran deseo es que vuelva la paz social, que sepan que grupos oligárquicos conspiran contra la democracia”, ha reprochado en su intervención.

Morales también se ha referido a la dimisión de varios altos cargos y congresistas de su partido, el Movimiento Al Socialismo, que han renunciado tras denunciar amenazas e incluso el secuestro de familiares. “Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos dirigentes, autoridades del MAS no sigan hostigados, perseguidos, amenazados”, ha argumentado.

“Lamento mucho este golpe. Quiero decirles la lucha no termina acá. Vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz”, ha remachado Evo Morales.

Inmediatamente después, se ha conocido la renuncia del vicepresidente, Álvaro García Linera, quien ha acompañado a Morales como su ‘número dos’ desde que llegó al Palacio Quemado en enero de 2006. “He sido el vicepresidente de un indígena, de un campesino, y le seré siempre leal”, ha asegurado García Linera en el vídeo retransmitido por la televisión estatal.

“Estaré siempre a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas”, ha añadido. De hecho, según informan algunos medios locales, Morales y García Linera han partido juntos desde el aeropuerto de El Alto en el avión presidencial.

El ‘número dos’ de Morales ha denunciado además que “el golpe de Estado se ha consumado”. “Fuerzas extrañas, fueras oscuras intimidaron personas para bloquear, para golpear con palos y clavos a mujeres, fue la primera etapa de un golpe de Estado para destituir a un Gobierno democráticamente constituido”, ha añadido.

“Nosotros no hemos provocado muertes. Son ellos los que han provocado (…). Hemos tomado esa decisión para que no se use la violencia para que no maltraten mas familias, para que no golpeen más a nuestras gentes”, ha remachado.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente del país, Evo Morales, que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales.

Kaliman leyó un comunicado en las oficinas del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en la zona sur de La Paz en el que la institución se pronunció “ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución”.

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, indica la nota.

Los militares también pidieron “al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias”.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: