Una investigación de la Universidad de Harvard revela que cuantas más armas tienen los ciudadanos menos actividad criminal se produce en un país - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Sociedad

Una investigación de la Universidad de Harvard revela que cuantas más armas tienen los ciudadanos menos actividad criminal se produce en un país

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, y recogido por la revista belief.net, ha revelado que cuantas más armas tienen en su poder los ciudadanos de un país menos actividad criminal se produce en su territorio. La investigación, que se ha construido con datos del Centro para el Control de Enfermedades, la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y la ONU, concluye de forma taxativa lo siguiente: “Más armas de fuego, menos crimen”, según explican los autores del mismo, el abogado Don B. Kates y el Dr. Gary Mauser.

“La clave son las armas de fuego existentes en manos de ciudadanos particulares”, dice el ensayo que aunque se publicó por primera vez en 2007 y pasó totalmente desapercibido entonces, hoy ha vuelto a ponerse de actualidad. “Aunque la creencia popular dice que Estados Unidos tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo industrializado”, dice el estudio de Harvard, “esto solamente responde a una campaña de desinformación estratégica que se puso en marcha desde los países comunistas durante la Guerra Fría, en un momento histórico en el que lo auténticamente cierto era que las tasas de asesinatos en Rusia cuadruplicaba a los datos de lo que ocurría en Norteamérica”. Hoy, la relación entre los niveles de violencia y criminalidad de Estados Unidos y de Rusia se mantiene prácticamente igual, con el país de Putin multiplicando por cuatro los datos de USA. Y eso, a pesar de que los rusos no tienen acceso a las armas de fuego. “Tasas similares a las rusas, en cuanto al número de homicidios, también caracterizan a Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania y varias otras naciones europeas ahora independientes de la antigua URSS”, explican Kates y Mauser. Y añaden: “Países como Noruega, Finlandia, Alemania, Francia y Dinamarca, que tienen altas tasas de posesión de armas, presentan bajas tasas de homicidios. Por otro lado, en Luxemburgo, donde las pistolas están totalmente prohibidas y la posesión de cualquier tipo de arma es prácticamente inexistente, la tasa de homicidios es nueve veces mayor que en Alemania”. ¿Su fuente de información? El Estudio Internacional de las Naciones Unidas sobre Regulación de Armas de Fuego, publicado por el Consejo Económico y Social y la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU.

Cuando Kates y Mauser compararon los datos de Inglaterra con los de Estados Unidos, también encontraron “una correlación negativa”, es decir, “donde las tasas de armas de fuego son más densas, las tasas de delitos violentos son más bajas, y donde las armas son menos densas, las tasas de delitos violentos son más altas”. Según Kates y Mauser, “el crimen armado nunca ha sido un problema en Inglaterra, pero ahora se ha convertido en uno. Las pistolas están prohibidas en el país, pero el Reino Unido tiene millones de armas de fuego ilegales. Los delincuentes no tienen problemas para encontrarlas y ahora tienen, además, una clara disposición para utilizarlas”.

Los medios de comunicación no informan de que “a pesar de la constante y sustancialmente creciente posesión de armas, los Estados Unidos han visto reducciones progresivas y dramáticas en sus datos de violencia criminal”, escriben Kates y Mauser. “Contrariamente, y en un periodo de tiempo idéntico, en el Reino Unido se experimentó un aumento constante y dramático de los delitos violentos, a los que la respuesta oficial fue intensificar el control de armas”. Sin embargo, la violencia criminal se incrementó de manera gradual, de modo que ya en el año 2000 Inglaterra superó a los Estados Unidos , “convirtiéndose en una de las naciones más violentas del mundo desarrollado”.

Pero, a pesar de estos datos, en California, por ejemplo, se está procediendo de una forma intensa e intensiva en el decomiso de armas de fuego. De hecho, el Gobierno de este Estado se gastará 24 millones de dólares en precitar 40.000 armas de asalto adquiridas… legalmente. “Lo que estamos viendo es una ideología que colisiona con la realidad”, escribe Terry Roberts en el periódico “North Coast Journal”. “Las confiscaciones se están haciendo por todos los motivos equivocados. Los recientes tiroteos en masa fueron en ‘zonas libres de armas’”. Y otro analista, John Lott, se pregunta: ¿dónde han ocurrido los peores tiroteos en las escuelas? Y él mismo se responde: “Contrariamente a la percepción que existe en la opinión pública, los peores tiroteos se han producido en Europa. Lo peor ocurrió en una escuela en Erfurt, Alemania, en 2002, donde murieron 18 personas. El segundo peor ocurrió en Dunblane, Escocia, en 1996, donde mataron a 16 niños de un jardín de infancia y a su maestra. El tercer peor ataque a una escuela secundaria, con 15 asesinados, ocurrió en Winnenden, Alemania”.

“La mayoría de las veces, la mera presencia de un arma de fuego es suficiente para detener la actividad delictiva”, escribe Scott Bach, presidente de la Asociación de Clubes de Rifle y Pistola de Nueva Jersey. “Para una mujer cuya ropa está a punto de ser arrancada de su cuerpo por un violador armado con un cuchillo en un estacionamiento desierto, llevar una pistola en el bolso es un salvavidas. Es un elemento genuino que puede significar la diferencia entre su vida y su muerte. Le da una oportunidad, cuando de otra manera no tendría ninguna”.

“Criminólogos de todas las tendencias políticas, en más de una docena de estudios”, escribe Bach, “estiman que las armas de fuego se usan para la protección contra delincuentes de varios cientos de miles a 2.5 millones de veces al año, a menudo sin disparar un disparo. Esta es una estadística asombrosa, pero seguramente no la escuchará en las noticias de la noche. ¿Por qué es que nunca se escucha nada sobre el propietario que defendió a su familia con su su arma antes de que llegara la policía o sobre el comerciante que salvó su propia vida y la vida de sus clientes o sobre la mujer que detuvo su propia violación y asesinato?. ¿Por qué ocurre esto?” Una reciente investigación realizada por el Centro de Investigación de Medios concluyó que la cobertura mediática de las armas de fuego es abrumadoramente parcial. Recientemente, en Estados Unidos, “las cadenas de televisión transmitieron colectivamente 514 historias contra la posesión de armas de fuego y 46 a favor de los partidarios a su tenencia. Es una proporción de 11 a 1 contra las armas de fuego”.

“Sólo nos cuentan una parte de la historia”, señala Scott Bach. “Cuando escuchamos solo la versión de un lado asumimos que lo que nos dicen es todo lo que hay que saber, y no investigamos más”. Pero la realidad es que los criminales “realmente no quieren recibir un disparo”, escribe el experto Michael Snyder. “Cuando se aprueban las estrictas leyes de control de armas, te da miedo disparar y los delincuentes tienden a florecer. En algunas ciudades de Estados Unidos, donde se han aprobado leyes estrictas de control de armas, la policía está tan abrumada que ha anunciado que, simplemente, ya no se molestará en responder a ciertos tipos de delitos. La verdad es que el Gobierno no puede protegernos adecuadamente, y esa es una de las razones por la que millones de ciudadanos se están armando y las ventas de armas establecen nuevos récords año tras año”.

(La Tribuna del País Vasco)


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Sociedad

Serpientes, civetas, perros, ratas de bambú… el menú del mercado donde empezó la epidemia de China

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Serpientes, cocodrilos, civetas, puercoespines, ratas de bambú, crías de lobo, perros, avestruces, pavos reales… Así hasta un centenar de especies, un auténtico zoológico se servía en la lonja de Huanan en Wuhan, donde se ha descubierto el coronavirus de la nueva neumonía que ya se ha cobrado 80 vidas en China, casi todas durante la última semana. Sospechando que dicho coronavirus procede de los murciélagos y habría mutado en serpientes antes de pasar al ser humano, las autoridades han prohibido el comercio y consumo de animales salvajes, bastante popular en China.

Debido a sus supuestas propiedades medicinales y hasta afrodisíacas, no demostradas por la ciencia, en los mercados de todo el país abundan ejemplares vivos de especies exóticas que hacen las delicias de los chinos. Por su gusto por lo fresco, en los supermercados y restaurantes hasta se venden peces vivos que son sacrificados y cocinados al instante.

Pero todo eso se puede acabar a partir de ahora porque esta epidemia, que ya ha contagiado a 2.800 personas y atemoriza al mundo, no es la primera que surge de un mercado de animales de China. Entre 2002 y 2003, el SARS (síndrome respiratorio agudo y severo) mató a 774 personas en una treintena de países tras haberse originado al sur de China, donde dejó el mayor número de víctimas mortales junto con Hong Kong. El coronavirus del SARS, que es de la misma familia que el actual, también procedía de los murciélagos y mutó en las civetas que se vendían en un mercado de Cantón (Guangdong).

Aunque las autoridades prometieron poner coto al comercio de animales salvajes, y muchos de ellos fueron retirados de restaurantes y mercados en las principales ciudades, la costumbre ha seguido extendida por la falta de controles y el lucrativo contrabando de especies prohibidas. Con los animales enjaulados unos juntos a otros en malas condiciones higiénicas, en dichos mercados se mezclan sus heces y orines con la sangre y el agua y se crea el caldo de cultivo para que surjan nuevos virus capaces de transmitirse al ser humano.

«Los consumidores deberían entender completamente los riesgos para la salud que entraña comer animales silvestres, evitar la carne de caza y alimentarse más sano», advertía este domingo el Ministerio de Agricultura junto la Administración Especial para la Regulación del Mercado y la de Bosques. Estas dos últimas serán las encargadas de que se cumpla el veto impidiendo el comercio de animales salvajes y poniendo en cuarentena sus granjas.

Según informa el periódico «South China Morning Post», la decisión se hace eco de la petición el viernes de 19 científicos señeros, que abogaron en la red social Weibo por «la eliminación del consumo y comercio de animales salvajes». Una medida que consideraban urgente porque las últimas epidemias más mortíferas han tenido origen animal: el SARS, la gripe aviar y el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). «Controlar o incluso eliminar la comida de animales salvajes y su comercio no solo es necesario para la protección ecológica, sino también de gran significancia para reducir los riesgos de la salud pública», advertía el grupo de expertos.

Aunque las organizaciones ecologistas saludan la medida, recuerdan que la prohibición debe ser permanente y efectiva para que los animales salvajes no vuelvan a los mercados tras la epidemia. Para supervisar la lucha contra la enfermedad y dar ánimos a los médicos de Hubei, la provincia con casi 60 millones de habitantes puesta en cuarentena por ser el origen del brote, el primer ministro, Li Keqiang, ha visitado su capital, Wuhan, este lunes. «Estáis haciendo todo lo posible por salvar vidas», ha alabado a los médicos del hospital de Jinyintan, según ha mostrado la televisión estatal. Como el personal sanitario está desbordado y un doctor ya ha fallecido contagiado, les ha recordado que «cuando estás volcando todos vuestros esfuerzos en salvar vidas, también tenéis que protegeros».

Fuente: ABC


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Caso Alcàsser: veintisiete años de sombras alrededor de una causa que sigue abierta

Published

on

Imagen de la fosa en la que fueron hallados los cadáveres de las niñas de Alcàsser el 27 de enero de 1993
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

27 de enero de 1993. Barranco de la Romana. Dos apicultores dan la voz de alarma. En un paraje inhóspito próximo a la presa de Tous encontraron los cadáveres de Míriam García, Desirée Hernández y Toñi Gómez, conocidas como las niñas de Alcàsser. El hallazgo, del que este lunes se cumplen veintisiete años, ponía fin a 75 días de angustia por la desaparición de las tres adolescentes, al tiempo que daba paso al caso más mediático de la crónica negra en la historia de España. Nada comparable a otros, como el «caso Maastre», postergados en la memoria colectiva.

De hecho, todavía hoy, cuando ha transcurrido más de un cuarto de siglo, el caso (que seguirá abierto en el ámbito judicial al menos hasta 2029) continúa generado una inusitada expectación. El rodaje de dos películas «Las niñas» y «75 días» (pendientes de estreno en España) y la emisión de una serie documental en Netflix mantienen vivo el debate sobre un triple crimen ya juzgado, por el que Miguel Ricart cumplió condena y en el que Antonio Anglés, considerado en la sentencia dictada en 1997 el autor material de los asesinatos, sigue oficialmente en paradero desconocido y como uno de los delicuentes más peligrosos buscados por la Interpol, que mantiene su ficha aunque los investigadores españoles sostienen que murió durante su huída.

El documental de Netflix dio voz a Juan Ignacio Blanco. Un periodista que hasta su muerte sostuvo la llamada «teoría de la conspiración», según la cual Anglés y Ricart no fueron más que dos caebzas de turco para ocultar una trama que estaría detrás del crimen de las niñas de Alcàsser.

En uno de los capítulos de la serie, Blanco hacía referencia a una supuesta cinta con contenido «snuff» (breves grabaciones de crímenes reales como asesinatos o torturas) en las que se verían a dos de las niñas junto a personas con «una relevancia social y económica en nuestro país absolutamente impresionante».

Blanco murió el pasado verano sin mostrar la presunta cinta que sustentaría la teoría alternativa a la que fijó la sentencia del caso Alcàsser. Al respecto, Fernando García, el padre de Miriam que colaboró con Blanco en la «investigación» paralela del caso, rompió veinte años de silencio mediático el pasado mes de septiembre en el especial que dedicó al triple crimen el programa « Cuarto Milenio».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Sociedad

Desahuciado en Palma un jubilado de 78 años pese a no deber ni un solo mes del alquiler

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Ramón F.M., un jubilado de 78 años, ha sido desahuciado del domicilio en el que vivía desde hace más de 51 años, a pesar de no deber ningún recibo de alquiler, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La portavoz de PAH Mallorca, Ángela Pons, ha explicado que el Ayuntamiento de Palma se ha comprometido a encontrar una casa para el afectado “en el plazo de un mes” y que hasta entonces le pagará un albergue o una residencia.

A principios de diciembre pasado, el juzgado paralizó hasta enero el desahucio de Ramón, motivado –según Pons– porque la titular del contrato de arrendamiento era su mujer, que murió hace una década. La ley da tres meses para subrogar el contrato y, sin embargo, el viudo no modificó el contrato porque desconocía la norma, según la PAH.

A pesar de esto, el hombre siguió pagando la renta, por lo que desde la PAH cuestionan que se le desahucie en 2020 por no ser el titular del contrato, cuando el arrendador ha seguido cobrando el alquiler durante diez años de forma pacífica.

En su momento, la PAH ya indicó que el propietario del inmueble posee también otras viviendas de la finca y otros dos edificios continuos, y que también está desahuciando a los otros vecinos.

Además, aseguraron que tiene un total de 33 pisos registrados a su nombre y que en la misma finca cuenta con “pisos vacíos desde hace más de dos años”. Por ello, la plataforma cree que su objetivo es “especular” con estas viviendas.

Por otra parte, Stops Denonaments Mallorca ha informado de que este mismo viernes se ha suspendido un lanzamiento en la calle palmesa Reyes Católicos. Mediante su página de Facebook, han confirmado la suspensión de dos de los cinco lanzamientos de la semana que viene.

Por otro lado, este sábado realizarán una manifestación en Palma, que tendrá dos puntos de partida –Plaza España y Son Gotleu– y acabará en la sede de MÉS per Mallorca, en la calle Isidoro Antillón, para exigir una alternativa a la familia con un menor con una discapacidad del 75 por ciento que fue desahuciada en diciembre.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: