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Una investigación editada por Defensa en 2011 aseguraba que “la inmigración islámica constituye uno de los riesgos más peligrosos a los que se enfrentará Europa en los próximos decenios”

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Una investigación de Defensa en 2011 aseguraba que “la inmigración islámica constituye uno de los riesgos más peligrosos a los que se enfrentará Europa en los próximos decenios”
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La Tribuna del País Vasco.- Una investigación editada por el Ministerio de Defensa en 2011 aseguraba que “la inmigración islámica constituye uno de los riesgos más peligrosos a los que se enfrentará Europa en los próximos decenios”

Un trabajo editado por el Ministerio de Defensa a través del CESEDEN (Centro Superior de la Defensa Nacional), dedicado a analizar en profundidad «la influencia social del Islam en la Unión Europea», advertía ya en 2011 de que “la inmigración islámica hacia Europa, su asociación con movimientos favorables al califato mundial y la agresividad de muchas comunidades islámicas hacia la sociedad de acogida, puede afirmarse que constituye uno de los riesgos más peligrosos a os que se enfrentará Europa en los próximos decenios”.

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El análisis, llevado a cabo cuatro años antes de que diera comienzo la fuerte oleada de ataques terroristas islamistas que empezó en Europa a partir de los atentados de París de 2015, estaba firmado por el hoy General de Brigada en la Reserva Salvador Fontenla Ballesta, uno de los más destacados expertos españoles en estrategia militar, y se encuadraba dentro de una colección de artículos realizados por diferentes especialistas.

El análisis de Salvador Fontenla Ballesta, titulado El Islam y las Fuerzas Armadas en Europa, comenzaba reconociendo que la guerra en la antigua Yugoslavia, a finales del siglo xx, había puesto en evidencia un problema que estaba olvidado porque parecía pertenecer al pasado (excepto en Irlanda del Norte): las guerras de religión en Europa.

Para el autor, la guerra entre serbios, bosnios y croatas no se inició por motivos religiosos, pero pronto derivó en una confrontación entre religiones. “Independientemente de otras causas y circunstancias, las respectivas religiones fueron el elemento principal de diferenciación étnica y nacional entre los tres contendientes principales, llegando incluso a destrucciones sistemáticas de iglesias y mezquitas. El conflicto tuvo repercusiones internacionales. Fueron precisamente los países islámicos los que más sobresalieron en manifestar públicamente su apoyo a sus hermanos de religión, y el envío de voluntarios (muyahín) para combatir al lado de sus correligionarios. La actitud de los bosnios musulmanes, que procedían del régimen laico de la dictadura de Tito, evolucionó rápidamente desde unas prácticas religiosas tibias y costumbres europeas, a una intensificación de las prácticas religiosas, y adoptar costumbres musulmanas más radicales, como el uso del velo por mujeres, o dejar de consumir el alcohol (rakia) que antes consumían con asiduidad y naturalidad”.

El citado trabajo publicado por el CESEDEN explica que la guerra en la antigua Yogoslavia y el posterior conflicto de Kosovo fueron cuestiones que empezaron a influir en la valoración que se hacía en Europa del movimiento migratorio, sobre todo cuando éste aportaba al viejo continente a un número cada vez más creciente de inmigrantes procedentes de países con una religión diferente a las confesiones cristianas mayoritarias.

“Actualmente esa presumida convivencia entre cristianos y musulmanes tampoco se da en Europa, no hay más que darse una vuelta por las ciudades europeas, y por sus barrios de mayoría musulmana, para darse cuenta de la nula integración de la población musulmana en su entorno social de acogida, restaurantes, cafeterías, cines y espectáculos colectivos, etc. Muchos de cuyos barrios son marginales, y donde es fácil el estadillo de conflictos sociales. Negar el problema, esperando que con el tiempo se enquiste o desaparezca, es la peor solución, pues puede provocar estallidos sociales a medio o largo plazo, más difíciles de controlar y reconducir”.

El trabajo de Fontenla Ballesta, escrito, recordemos, en 2011, afirmaba que “el concepto de la convivencia de culturas o de integración social es muy diferente según donde se sitúe el punto de observación. Actualmente la forma en que los países musulmanes tratan a otras culturas o religiones minoritarias es muy diferente a como se hace en el mundo occidental. La persecución de religiosos cristianos en Marruecos es habitual, a pesar de ser silenciado habitualmente por los medios de comunicación social. No es posible levantar iglesias en países islámicos, cuando algunos de ellos cínicamente promocionan y financian mezquitas en Occidente. Incluso está prohibido que las mujeres occidentales, trabajadoras o turistas, lleven sus atuendos habituales y tradicionales de origen, llegando hasta el caso denigrante de que alguna ministra de Asuntos Exteriores occidental, para entrevistarse con altos dignatarios musulmanes lo tenga que hacer vestida con gabardina y velada, en el caso de que sea recibida por el hecho de ser mujer. Tampoco son extrañas las noticias de quemas de templos y matanzas de feligreses no musulmanes. Muchos habitantes de los países musulma-nes ven las acciones de guerra realizadas para combatir el terrorismo por las potencias occidentales en territorios islámicos, como agresiones de nuevos cruzados, e interpretan estas acciones terroristas como parte de una guerra santa defensiva”.

El informe El Islam y las Fuerzas Armadas en Europa, escrito también varios años antes de que se produjera la primera gran ola de inmigrantes y refugiados procedentes de Siria e Irak que tuvo lugar en 2016, constataba que tradicionalmente todas las naciones han intentado integrar y asimilar a los emigrantes, “pero recientemente ha surgido el concepto de multiculturismo, por el que diversas comunidades culturales y étnicas pueden convivir juntas sin renunciar a su identidad de origen, su vida social y derechos, acabando con la supuesta primacía blanca y cristiana”.

“El relativismo que se ha difundido, y para el que todo da lo mismo y no existe ninguna verdad absoluta, ni un punto de referencia, genera inestabilidad, desconcierto y conformismo con las modas del momento”, explicaba Fontenla Ballesta. Y añadía: “La cultura europea tiene enemigos, que se aprovechan del descreimiento europeo y de su relativismo moral e intelectual para socavar su moral. La burla al Estado de Derecho en nombre del multiculturalismo o el auge de la censura en Europa, promovida por el islamismo, son posibles porque los europeos están dejando de creer en la bondad de sus principios, y en la necesidad de mantenerlos. Y si éstos caen, caerán también sus instituciones políticas y jurídicas. La inmigración islámica hacia Europa, su asociación con movimientos favorables al califato mundial y la agresividad de muchas comunidades islámicas hacia la sociedad de acogida, puede afirmarse que constituye uno de los riesgos más peligrosos a os que se enfrentará Europa en los próximos decenios”.

En opinión del autor del trabajo publicado por el Ministerio de Defensa español, «el comportamiento social de las comunidades musulmanas se ha observado que varía en función de su número proporcional dentro de la sociedad donde se encuentran, y este comportamiento también tiene su reflejo dentro de las Fuerzas Armadas».

«Inicialmente exigen solamente que se respeten sus derechos individuales, y posteriormente tratan de generalizar y también internacionalizar sus pretensiones:

  • Los inmigrantes aislados quieren ser reconocidos por sus cualidades, su trabajo y su lealtad.

  • Hasta el 10% se muestran pacíficos, y su proselitismo es discreto, orientado a etnias minoritarias y grupos marginales, y reclaman la aplicación entre los musulmanes de algunos aspectos menos proble-máticos de la Ley Islámica y de sus costumbres. Éstos son los casos de: Italia, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y España.

  • A partir del 10% cualquier ofensa que consideren que se hace contra el islam, bastante fácil en Occidente debido a la libertad de expresión, provocan protestas, amenazas y disturbios. Ya en algunos barrios europeos de mayoría musulmana hay reclamaciones para establecer un doble sistema jurídico, la sharía para los musulmanes y la Ley para el resto; y en algunos casos ya se da de facto.

  • A partir del 20% provocan violencia organizada, se producen quemas de templos de otras religiones, y tratan de organizar milicias armadas.

  • A partir del 60% comienzan las persecuciones religiosas contra los que consideran infieles, e intentan implantar la sharía como la Ley básica.

  • A partir del 80% intentan, incluso por la violencia, implantar la religión musulmana y la sharía, desplazando al resto”.

“Los musulmanes que viven en Europa tratan de crear, siguiendo las teorías de la multicultura, una sociedad paralela, con sus propias leyes y reglas, aspirando a la legalización de la poligamia o su tolerancia. Dirigentes y organizaciones musulmanas no niegan que su interés es islamizar Europa, ante la permisividad europea. Como ellos mismos han pronosticado, os ganaremos con vuestras leyes, pero os gobernaremos con las nuestras. No ven la democracia como un fin, sino como un medio para instaurar otro sistema político. Es un procedimiento muy similar, o igual, al empleado por el comunismo internacional para subvertir los Estados democráticos del mundo, para una vez instaurados en el poder aniquilar la democracia (…) Determinadas organizaciones islámicas intentan crear sociedades pa-ralelas musulmanas en Europa, para preservar la identidad musulmana frente a las costumbres decadentes de Occidente”.

A juicio de Fontenla Ballesta, “la radicalización constante de la población musulmana puede más o menos controlarse con un Estado de Derecho fuerte y eficaz. Ante el fundamentalismo islámico, el relativismo tiene todas las de perder. Pero hoy en día, relativismo e islamismo caminan juntos. Esta falta de eficacia europea contrasta con el modelo norteamericano. Éste se ha demostrado más eficaz, y proporciona a los musulmanes la posibilidad de integrarse de verdad en la sociedad y progresar en ella. Mientras que Europa promueve la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, el derecho de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia, individual o colectivamente, tanto en público como en privado (Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 18), las mezquitas y centros islámicos europeos son lugares en los que se predica la superioridad del islam, como única religión verdadera, frente a la decadente cultura occidental, que es permisiva con otras religiones no por liberalismo sino porque duda que la suya (cristianismo) sea la religión verdadera”.


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Algo huele mal en la jefatura de la Guardia Civil: ¿El honor de este General? Ni se divisa: El número 2 de la Guardia Civil dice que trabajan para «minimizar» las críticas al Gobierno

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Si alguien tenía dudas sobre los objetivos que persigue el Gobierno en su supuesta lucha contra la desinformación, hoy, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el General José Manuel Santiago, lo ha dejado claro. El mando policial, en la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus, ha reconocido que el instituto armado trabaja en «minimizar todo ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

José Manuel Santiago ha explicado que la labor de defensa del Ejecutivo es una de las dos líneas de trabajo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. La otra línea, ha dicho el coronel, es «evitar el estrés social que persiguen todos estos bulos».

Desde hace varias semanas, a petición del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, los cuerpos y fuerzas de seguridad monitorizan las redes sociales a la búsqueda de bulos y desinformación.

El Gobierno, según han detallado varios de sus miembros en ruedas de prensa, trabaja intensamente para poner coto a la desinformación. En definitiva, para acallar en las redes sociales a aquellas personas que critican su gestión a través de las redes sociales. Un objetivo confirmado hoy por uno de los máximos responsables de la Guardia Civil y que dejan al descubierto el ataque a la libertad de información que persigue Moncloa. [SIGUE MÁS ABAJO]

Además de monitorizar las redes sociales, el Ejecutivo también está trazando un plan para limitar el trabajo de los medios de comunicación que no siguen al dictado las órdenes de la Secretaria de Estado de Comunicación. Camuflando esa censura en una mayor protección de la ciudadanía en un momento de crisis el Gobierno avanza en sus planes de amordazar a la prensa crítica. [SIGUE MÁS ABAJO]

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Cabe recordar que hasta hace pocas semanas Moncloa elegía y censuraba las preguntas de los periodistas que, diariamente, tenían que responder los miembros del Gobierno. Esa fórmula indignó a los profesionales de la comunicación que, por primera vez, firmaron un manifiesto conjunto con más de 500 periodistas adheridos.

El descontento con la frase lanzada por Santiago ha ido mucho más allá: ha generado malestar incluso entre sus propios compañeros de profesión. Sin ir más lejos, una de las críticas que ha recibido llega por parte de alguien que le precedió en lo que respecta a los altos mandos de la Guardia Civil.

La crítica de todo un ex Director General del cuerpo

Joan Mesquida, ex director general de la Guardia Civil, ha decidido usar Twitter para mostrar su sorpresa con respecto a las declaraciones de José Manuel Santiago. El hoy vicesecretario general de la Comisión Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha manifestado lo siguiente: “Como ex Director General de la Guardia Civil no doy crédito a las palabras del General. Investigar las críticas a la gestión del Gobierno es totalmente inaceptable. Me gustaría saber quién ha dado esta orden claramente inconstitucional y una malversación de recursos públicos”.

Mesquida ha lanzado su opinión a raíz del tuit de un excompañero de partido, Pablo Cambronero. Policía nacional, ha considerado “gravísimo” lo ocurrido en la comparecencia de este domingo por la mañana. Al igual que la inmensa mayoría de usuarios de la red social de los 140 caracteres que han reaccionado a los mensajes de ambos.

“Usted no da crédito, los demás tampoco, por favor, la guardia civil NO, no deje que la mancillen ,que la arrastren con ‘ellos’. No ensucien el honor de la guardia civil”, se ha lamentado una tuitera. “Prevaricación, malversación, atentado contra los derechos fundamentales, abandono de la neutralidad política de todo funcionario. Y más y más”, ha comentado otro.


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Enrique Vivero, coronel, Diplomado de Estado Mayor y experto en Administración de Recursos: «La guerra biológica es también objeto de la Defensa nacional»

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Luis Romero.- Enrique de Vivero Fernández inició su brillante carrera militar en el Sáhara cuando todavía era una de las provincias españolas. Vinculado siempre a la Legión (estuvo al frente del legendario Tercio Gran Capitán I de La Legión entre 2000 y 2002), ha participado en numerosas misiones internacionales y ha estado destinado en puestos de Estado Mayor. Católico practicante, Enrique de Vivero Fernández hizo siempre del compromiso ético con España una de sus principales razones de ser y de existir.

En un contexto de incertidumbre como el actual, donde la gestión de recursos, tanto de salud pública, como económicos y políticos, para la detección y prevención de riesgos está dejando mucho que desear, hemos entrevistamos al que sin duda es uno de los mayores expertos españoles en la materia.


– ¿Cómo es posible que hallamos llegado a esta situación con el coronavirus?

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En mi opinión, hay dos causas fundamentales: imprevisión e intereses de poder.

La imprevisión viene de antes de enero de este año, cuando según el ministro de Ciencia, se conoció la existencia del COVID-19. La capacidad nacional de gestión de emergencias ha sido debilitada de una forma irresponsable en varios frentes, también en el militar con la excepción de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Todavía pesa la idea disfrazada de buenismo de que invertir en medios militares es per-se belicista y por tanto incompatible con la sociedad del bienestar. Este discurso ha servido para reasignar recursos a otras partidas, buscando réditos políticos. De forma flagrante, se está demostrando que se necesita a lo militar en la propia defensa de la vida de nuestros compatriotas en situaciones no bélicas convencionales. Nada nuevo bajo el sol: In pacem, para bellum (Julio César).

– ¿Quiere decir con ello que la UME no es suficiente?

La UME es un acertado complemento operativo militar a las situaciones de emergencia civil, lo que en esencia confirma lo que he dicho antes. Y ha demostrado que la experiencia militar es muy útil para la sociedad a la que sirve, siempre que la política no sea un obstáculo.

Los recursos humanos, materiales y de infraestructuras se deben dimensionar respecto a necesidades habituales y excepcionales. Para las necesidades habituales tenemos los medios civiles, tanto sanitarios como de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros. Como español, vaya por delante mi agradecimiento por la labor que están haciendo.

Sin embargo, las situaciones de emergencia no requieren sólo de unidades operativas, como demuestra esta pandemia. El desconocimiento del COVID-19 ha superado nuestras necesidades previsibles, poniendo de manifiesto la escasez infraestructuras de aplicación inmediata que bien existían, bien existen pero están abandonados.

En junio de 2019, el Gobierno desmanteló la Agrupación del Ejército de Tierra encargada en montar hospitales de campaña en 24 horas frente a ataques bacteriológicos, nucleares y químicos.

Cada hospital dispondría de 90 camas, tres quirófanos, y servicios de telemedicina con el Hospital militar Gómez Ulla, referencia en Defensa. Su capacidad operativa habla por sí misma, según los estándares de la OTAN ROLE 2 Bravo/Eco, con capacidades mínimas cada 24 horas de al menos estabilizar 50 pacientes, 10 cirugías, medidas de soporte vital avanzado y reanimación en heridas leves a 100 pacientes, 3 camas de UCI de alta rotación, etc. Si China levantó un hospital de 1000 camas en 10 días, nuestras Fuerzas Armadas tenían una capacidad similar prevista. Pero siempre podemos hacer mas: en IFEMA, El Ejército ha instalado 5.500 camas en 48 horas.

Por otro lado, los edificios que todavía hoy tiene el Ministerio de Defensa en el Paseo de Extremadura en Madrid están abandonados. Algunos podrían estar preparados para estrictas Emergencias con bajo coste de mantenimiento relativo y alta capacidad de reacción. O el caso del Hospital Militar de Sevilla, hoy abandonado al vandalismo, con 83.000 m2, en su día 750 camas y algo que hoy sería muy útil: un helipuerto.

En una situación de UCIs saturadas y falta de camas, no olvidemos a los enfermos por causas distintas al famoso virus. Imagine si un caso grave, que es atendido por una ambulancia en un protocolo rutinario de 8 minutos, sólo puede serlo en 30 minutos, o que al llegar a la UCI no haya capacidad de respuesta rápida. La redistribución de atención por especialidades y urgencia contando con la infraestructura militar, hubiera facilitado también garantizar el nivel de atención a otros enfermos.

La capacidad de España para afrontar el desafío hubiera sido, en cuanto a medios e infraestructura militares al servicio de la población civil, muy rápida. Y debemos tomar nota, porque las guerras modernas van a dejar de parecerse a las que ahora nos parecen convencionales.

– ¿Y de otros medios, por ejemplo equipos?

Primero habría que equipar con medios adecuados a los miembros de los servicios civiles. Por respeto a su trascendente trabajo y responsabilidad hacia la ciudadanía de los que ellos forman parte. Las Fuerzas Armadas deben estar para las situaciones excepcionales, cuando los servicios civiles necesiten ser complementados, como ahora.

4. Hace pocos días, el director operativo adjunto de la Guardia Civil, don Laurentino Ceña informó que todos los dispositivos que están en la calle tiene los medios oportunos de protección.

Desde mi retiro no puedo contrastar esa información, pero si es verdad lo que aparece en ciertos medios, en menos de dos semanas después de las primeras alarmas de China los servicios internos de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional avisaron de la que se venía encima a un cuerpo con 65.000 efectivos. Además, recomendaban medidas concretas como utilización de guantes, evitar aglomeraciones, entre otras. Lo cierto es que a día de hoy circulan muchas noticias que muestran quejas de sanitarios, integrantes y sindicatos de la Guardia Civil y Policía Nacional, por la falta de equipación (EPIs) y asunción de riesgos innecesarios. No hay mas que leer el comunicado del padre de un joven Guardia Civil fallecido. Si eso se contrasta con las declaraciones del señor Pedro Sanchez en las que dice que nuestras Fuerzas de Seguridad no son un gasto superfluo… alguien no está contando la verdad.

– En su opinión, ¿qué se debería haber hecho, y qué se debe hacer ahora?

Primero, no celebrar una manifestación innecesaria a la fecha del 8 de marzo en Madrid, ignorando los avisos hasta de la Organización Mundial de la Salud.

Segundo, no desviar fondos públicos, cuando ya se conocía el riesgo pandémico, para pagar pactos con los separatistas.

Tercero, una buena gestión de compras internacionales de equipos, como mascarillas, que por hacerlas tarde, llegarán aún con mas retraso por entrar tarde en la cadena de producción de las fábricas que ya están a pleno rendimiento. Que el 12% de los sanitarios ya esté infectado, y que todavía no se hayan iniciado los tests de contagio masivos, son datos que hablan por sí mismos.

Cuarto, la descoordinación que el sistema autonómico está produciendo. Por ejemplo, un hospital en Toledo terminado no une su capacidad a la infraestructura de Madrid por decisión del Gobierno autonómico, pero el Hospital de Osuna transforma un Archivo en centro de atención a pacientes y se monta un hospital ex novo en IFEMA; en las cárceles catalanas fabricando mascarillas que se venden a Italia… Cada región por su lado, cuando Francia y Alemania están iniciando colaboración transfronteriza.

Ahora, el tiempo es oro mas que nunca: hacen falta medidas masivas y ejecutivas. Entre las mas conocidas en los medios, como son los EPis, los respiradores y las mascarillas, destacaría la importancia de los tests masivos, la trazabilidad de los infectados, el aislamiento relativo de la población vulnerable y tan pronto se obtenga una vacuna, incluirla en el calendario de vacunación masiva anual. Y todo ello en base a que en el sudeste asiático ya hay aplicaciones informáticas que permiten la trazabilidad, tras los tests masivos. El índice de contagio y mortandad a partir de los 45 años crece entre el 200% y el 400% según los rangos de edad, si los datos del Ministerio son correctos.

La inclusión en el calendario de vacunas no es baladí: Un virus como el COVID-19 o el de la gripe (de base ARN, acido ribonucléico) muta 100 veces mas rápido que uno de base ADN, y en la situación actual el COVID-19 tiene millones de oportunidades para hacerlo.. y a más oportunidades, más éxito de mutación.

¿Y sabe lo que significa todo esto si no se es efectivo en las medidas? Algo que no tiene previsto ni los mejores sistemas sanitarios del mundo, como el español: El colapso.

– ¿Es usted optimista?

No debemos ser pesimistas. España ha salido siempre de situaciones muy adversas a pesar de no haber tenido normalmente suerte con sus dirigentes. España somos todos y cada uno de nosotros, hagamos lo que debemos con solidaridad y generosidad. Mi reconocimiento a las iniciativas privadas que están participando con fondos, estructuras empresariales o religiosas, o incluso particulares que con sus propias manos están haciendo mascarillas.

Una vez más, el espíritu de los españoles solidario y con alta capacidad de padecimiento, supera la insensatez de sus dirigentes. Parece un sino histórico, ante el que de nuevo estaremos a la altura.

Y los gobernantes deberían sacar una lección de esta crisis: la guerra biológica es también objeto de la Defensa nacional.


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Jefe de la UME: “La situación en las residencias de mayores es preocupante”

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El jefe la UME, el Teniente General Luis Manuel Martínez Mejide, ha advertido este sábado que “la situación en la que se encuentran nuestros mayores es verdaderamente preocupante”. Y es que, señala, las residencias de mayores, por sus características, “a lo mejor no tienen ese personal sanitario como tienen los hospitales, que también están sufriendo una situación de saturación”. Subraya que en las residencias de mayores “hay un número importante de personas infectadas y fallecidos”.

Y es que, en este momento, las tareas principales de la UME están orientadas a contribuir a la desinfección de puntos de tránsito y de mayor tráfico de personas. “Desinfección de residencias de mayores, que se está convirtiendo en la piedra angular de la misión, desinfección de salas de control de aeropuertos, zonas críticas, para que los trabajadores puedan ejercer su labor sin enfermar”, explica el Teniente General. “La principal tarea es no enfermar, y todos tenemos que contribuir a esa tarea de no enfermar”.

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En este momento la UME está contribuyendo con aquellos ayuntamientos que tienen grandes instalaciones como IFEMA. El principal aporte de la Unidad Militar de Emergencias en estos centros está en el “conocimiento y la experiencia que tenemos en el exterior para montar organizaciones hospitalarias o campamentos”, así como la “capacidad de transporte, logística o trasladar enfermos de unos hospitales a otros”.

En la misma madrugada de este viernes, la UME ha contribuido con el SUMA de Madrid para trasladar a 50 pacientes de un hospital en el que estaban en la UCI y, “como se les consideraba menos grave, que no saturaran los hospitales”. “Este es uno de los éxitos de la misión, porque este mando único es el que evita que haya duplicidades o que haya puntos que no reciban el apoyo que se necesita”.

LA UME, EN CATALUÑA: “PARA NOSOTROS NO HAY REGIONES”

Respecto a Barcelona, especifica el jefe de la UME que contribuyen “a la desinfección del Prat, del puerto de Barcelona y se nos solicitó desde el Ayuntamiento montar un albergue en la Fira de Barcelona”. “Es el Ejército el que tiene las capacidades, nosotros damos el apoyo en ‘expertise’, cual es la mejor disposición para montar ese albergue”.

El Teniente General se desmarca de posturas políticas y rechaza valorar la polémica entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que le acusaba de “deslealtad”. “No podemos entrar en cosas políticas, no tenemos tiempo, no entramos en territorios y regiones, nosotros entendemos de gente, los vínculos con Cataluña son familiares, personales, cuando estamos en Cataluña o en País Vasco es como nuestra propia casa”.

“El pueblo español es un pueblo maravilloso, con una capacidad de iniciativa, cuando entiende una misión, somos capaces de los mejor y estoy verdaderamente orgulloso de la sociedad española”, concluye.


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La Comunidad de Madrid instalará un hospital en el IFEMA para personas con coronavirus con la ayuda de la UME

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La Comunidad de Madrid ha diseñado un plan, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para instalar en los próximos días un hospital provisional específico de coronavirus con 5.500 camas en las dependencias del recinto de IFEMA, que contará también con atención de cuidados intensivos. Para ello, está trabajando con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves. Tras destacar la «estrecha colaboración» con la que está trabajando el Ministerio con la Consejería de Sanidad madrileña, ha destacado: «Todos los madrileños y españoles pueden sentirse tranquilos» porque el Gobierno «va a reforzar el papel de las autonomías» en la gestión de la crisis.

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El objetivo principal de esta nueva dotación sanitaria será dar una respuesta adecuada a las necesidades de hospitalización y atención en UCI que se producirán, debido al repunte de nuevos casos que se están previendo para la región en los próximos días.

El número de fallecidos con coronavirus en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 130 personas en 24 horas, hasta sumar 628, el 62,7 % de todas las muertes registradas en el país, que acumula 1.002 muertos y 19.980 casos de coronavirus. Madrid es la región que registra más «tensión» sanitaria debido a los casos, ha reconocido Illa.

Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Gobierno de España en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria. Su puesta en funcionamiento se producirá a lo largo de los próximos días.

La Comunidad urge a la entrega de material sanitario

Este viernes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha urgido al Gobierno a entregar respiradores para las UCIS, equipos de protección individual (EPI) para los sanitarios y otro tipo de material sanitario porque la situación «es dramática» y «no están llegando». También la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, acusó al Gobierno el jueves de «requisar» en las aduanas el material necesario.

En este sentido, Salvador Illa ha negado que se esté bloqueando la entrega de mascarillas.»Hemos mandado mascarillas a todas las comunidades autónomas conforme nos han ido pidiendo. No hay requisación ni impedimento en aduanas», ha afirmado rotundamente Illa en rueda de prensa.

Ha informado de que a fecha de hoy se han repartido un millón y medio de equipos de protección personal a las comunidades autónomas de forma «equitativa» y este mismo viernes se han enviado a la Comunidad de Madrid 324.000 mascarillas, así como otras 245.000 a Andalucía.

Pero ha pedido entender que hay escasez de estos equipos ya que la demanda es grande a nivel internacional. «Estamos trabajando para recibir un suministro regular de estos productos», ha destacado el ministro, incluyendo entre ellos a los respiradores.

A su vez, ha afirmado que se ha pedido «aumentar la capacidad de producción» a las empresas que producen estos equipos, y ha sentenciado: «Estamos trabajando con la máxima intensidad, complementando a las comunidades autónomas».


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