Connect with us

Resto del Mundo

Una novia de ocho años

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Por Majid Rafizadeh- “A los ocho años, mis padres me dijeron que nos sentáramos para tener una seria conversación”, dijo Nushin durante la entrevista. “Aún recuerdo cómo le temblaba la voz a mi madre. Me dijo que en dos días iba a ser parte de una bendición religiosa islámica. Mi padre me insistió en que me comportara, en que no montara una escena. Yo estaba confundida, pero confiaba en ellos, en que me estaban diciendo la verdad. Confié en ellos hasta el momento en que me pusieron una alianza en el dedo y me convertí en la esposa de un hombre de 43 años”. Nushin, que ahora tiene 19 años, es madre de tres hijos.

Loading...

Se podría imaginar que sus padres, tan dispuestos a entregar a su hija a este hombre, no habían sido educados o nunca habían tenido contacto con las formas modernas de pensar. Lo cierto es que el padre de Nushin se educó en Europa, y después volvió a su país para trabajar para el régimen.

Nushin dijo que la boda fue “una pesadilla de la que no podía despertar. Entendía que estaba casada, pero no lo que eso significaba”. Dijo que fue obligada a mantener relaciones sexuales antes de alcanzar la pubertad. “Cada día me invadía una nueva confusión, nuevos horrores”, dijo, mientras se intentaba acostumbrar al rol que se le había obligado a padecer.

“Pensé que me llevaban a casa de mi marido porque mis padres me habían castigado por no haberles hecho caso una semana antes, cuando me dijeron que dejara de jugar. Esperaba que, después de eso, que era una tortura, me llevarían de vuelta con mis padres al día siguiente. Pero enseguida resultó obvio que no era un castigo temporal, sino que era para toda la vida”.

Se podría pensar que estas cosas pasan rara vez; no es así. Nushin no es una excepción. Los líderes islámicos afirman que los matrimonios infantiles son ahora menos frecuentes en sus países, pero aunque eso fuese cierto, ocurren con demasiada frecuencia como para que hace bastante poco la ONU diera la voz de alarma.

La República Islámica de Irán, por ejemplo, de donde yo soy, se rige por la ley de la sharía; el matrimonio infantil sigue siendo frecuente. Según las últimas estadísticas, confirmadas por Farshid Yazdani, director general y miembro de la junta directiva de la Asociación para la Protección de los Derechos de los Niños, el 24% de todos los matrimonios en Irán son matrimonios infantiles. Quizás –se podría pensar, por todo lo que dicen los líderes islámicos–, es una mejoría, ¿correcto? Falso. En los años anteriores, los matrimonios infantiles –al menos los registrados– estaban por debajo del 10%. Así que en realidad ha habido un aumento de las niñas pequeñas que son obligadas a casarse.

Estas cifras significan que, en Irán, decenas de miles de niñas siguen siendo obligadas a casarse. De hecho, según las estadísticas oficiales iraníes, se producen 180.000 matrimonios infantiles cada año. Como muchas bodas las pueden oficiar jeques chiíes sin tener que registrarlas ante el Gobierno, la cifra no oficial es sin duda mucho más alta; así es como tienen lugar muchos matrimonios de niñas menores de diez años.

Antes de que el partido islamista del ayatolá Ruholá Jomeini llegara al poder en 1979, la edad legal para casarse era de 18 años para las mujeres y 20 para los hombres. Después de que los mulás impusieran la ley de la sharía en Irán y la convirtieran en la incuestionable ley nacional, las autoridades cambiaron inmediatamente la edad legal para casarse a los 9 años para las niñas y a los 13 para los niños. Cuarenta años después, la ley basada en la sharía no ha cambiado. Si de verdad quisiesen poner fin al matrimonio infantil, ¿no tendrían que empezar por ahí?

Además, en 2013, se aprobó una ley en Irán que permite a los hombres casarse con sus hijas adoptadas.

Además del abuso físico y sexual que estas niñitas soportan, muchas también sufren maltrato emocional. Bajo la ley de la sharía, estas niñas pequeñas tienen que acatar completamente los deseos de sus maridos. Los maridos tienen derecho a divorciarse de sus esposas en cualquier momento, pero a ellas no les ampara esa ley. Según el director de la Asociación de Trabajadores Sociales de Irán, Hasán Musavi Chelak, hay más de 24.000 niñas viudas en el país. Estas niñas han pasado por el matrimonio, el trauma y después son abandonadas y se las tienen que arreglar ellas solas.

Algunos novios en estos matrimonios son de mediana edad o mayores. Algunos intentan decir que el motivo del matrimonio es económico: que es la necesidad de dinero lo que lleva a estos padres a concertar matrimonios de sus hijas con hombres mayores. Hay muchos países, sin embargo, donde la pobreza es un problema pero no existen los matrimonios infantiles, o al menos no hasta ese nivel. El motivo de que persista esta plaga es que está sancionada e incluso fomentada por la ley basada en la sharía. Mientras que otros países prohíben ese abuso, esto no ocurre, pero la ley islamista de Irán lo abraza.

La ley de la sharía provee la plataforma, el lenguaje jurídico y la legitimación judicial para que los adultos se casen con niñas menores de diez años, y para que los padres de esas niñas saquen provecho de ello, en términos tanto económicos como religiosos.

Nushin ha sufrido más de lo que la mayoría de la gente podría siquiera entender. Está decidida a lograr el divorcio y a encontrar el modo de criar y mantener a sus tres hijos. Nunca tuvo esa oportunidad a los ocho años, cuando se vendió su niñez. Nunca tuvo opción cuando se quedó embarazada. Ahora, está dispuesta a arriesgarlo todo para ser libre.

Esto no es sólo un problema en los países islamistas. Las niñas en otros países también son vulnerables.

Facebook hizo de salón de subastas para vender a una novia menor en el sur de Sudán el mes pasado, sin ir más lejos.

Suecia, al parecer, también ha empezado a notar un “aumento en las denuncias de matrimonios forzosos e infantiles”.

El Banco Mundial calculó el año pasado que la prevalencia de los matrimonios infantiles “sigue siendo demasiado alta. En un conjunto de 25 países sobre el que se realizó un análisis a fondo, al menos una de cada tres mujeres se casó antes de los 18, y una de cada cinco tuvo su primer hijo antes de cumplir los 18”.

El matrimonio infantil también prepondera en Estados Unidos, al parecer. Justo este año, Delaware se convirtió en el primer estado en prohibir el matrimonio con menores de 18 años.

Podría resultar difícil de creer que pueda ser legal que un hombre de 70 años se case con una niña de tan sólo 5 años, pero pasa, y seguirá pasando. Salvo que intervenga la comunidad internacional, y en vez de apelar a los líderes islamistas, ejerza presión para que se cambien las leyes, habrá más niñas en riesgo.

 

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Loading...
Deje aquí su propio comentario

Resto del Mundo

Caos climático en Australia: sequías, incendios, ciclones tropicales, lluvias e inundaciones asolan el país

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Las fuertes lluvias y las inundaciones continúan golpeando este domingo el este de Australia, aunque se ha ido debilitando el ciclón tropical que se estaba desarrollando en el oeste del país, unas circunstancias que se suman a los graves incendios que desde hace semanas asolan al país.

Loading...

En Nueva Gales del Sur, las duras condiciones meteorológicas han llevado consigo fuertes lluvias, vientos dañinos, mareas demasiado altas e intensos oleajes, que se añaden a las graves inundaciones que se han producido en muchas zonas, según ha señalado la Agencia de Meteorología australiana este domingo.

Los incendios han causado también serios daños en ese mismo estado, que se llevan produciendo desde septiembre, y donde también se ha estado sufriendo una dura sequía en los últimos dos años.

Además, Sídney ha registrado unas olas que han alcanzado hasta los 14 metros por lo que más de una decena de lugares se encuentran en alerta por posibles inundaciones.

La tormenta ‘Damien’ tocó tierra este sábado en la región de Dampier-Karathha, en la costa noroeste del país, catalogada como categoría 3 y ha provocado “vientos muy destructivos” con rachas de hasta 205 kilómetros por hora y “lluvias muy intensas”, según la Agencia Meteorológica Australiana.

Los expertos habían pronosticado que alcanzaría la categoría cuatro, pero hasta ahora no lo ha hecho y lo previsible es que se debilite más y más conforme vaya avanzando en tierra.

Por ello, las autoridades alertaron a los residentes en varias localidades costeras de los riesgos por oleaje, “con olas dañinas y graves inundaciones”, en particular en las regiones de Pilbara y Gascoyne. “Hay muchas ramas y hojas volando por todas partes”, dijo el alcalde de Karratha, Peter Long, en declaraciones a la televisión australiana ABC.

Mientras, en el suroeste de Australia, en Katanning, un nuevo incendio descontrolado amenaza casas y vidas humanas, alertó el servicio de Bomberos, que emitió una alerta de máximo nivel en la tarde de este sábado.

El Servicio Estatal de Emergencia emitió también una alerta por inundaciones y vientos con capacidad destructiva de hasta 90 kilómetros por hora. Desde el miércoles y hasta el domingo este organismo ha recibido más de 3.300 avisos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Resto del Mundo

Un niño reclutado por Daesh asesina en Nigeria a un preso cristiano

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Un niño de unos ocho de edad aparece en un vídeo publicado por la rama nigeriana del grupo terrorista Daesh asesinando a un hombre adulto por ser cristiano, informa el medio británico Daily Mail.

Loading...

«No pareremos hasta que nos venguemos por toda la sangre que ha sido derramada», afirma el menor en las imágenes, según la misma fuente, en una amenaza dirigida al resto de cristianos nigerianos.

No es la primera vez que los terroristas de Daesh usan a niños para llevar a cabo crímenes de este tipo, con la intención de dar a conocer su propaganda terrorista.

«Cachorros del califato»

Desde que el líder yihadista Abu Bakr al Bagdadi proclamara su «califato» desde su atalaya en la mezquita de Mosul en 2014, varios reportajes e informes han denunciado los campos de entrenamiento para « cachorros del califato», donde se les instruye sobre cómo matar al enemigo, explicaba Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, a ABC en 2016.

África, como informa Europa Press, se está convirtiendo cada vez más en el nuevo foco de la actividad yihadista, como lo muestra el hecho de que las acciones de los numerosos grupos terroristas que operan en el continente se haya duplicado desde 2013 hasta los casi 3.500 actos violentos registrados en 2019 por el Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa estadounidense.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Resto del Mundo

A diez años del devastador terremoto que mató a más de 200.000 personas, Haití sigue en ruinas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Loading...

Haití recuerda este domingo a las decenas de miles de personas que murieron en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, mientras el dolor se mezcla con la ira y la amargura por los esfuerzos fallidos de reconstrucción y la continua inestabilidad política del país. Durante unos 35 largos segundos, un terremoto de magnitud 7 transformó la capital, Puerto Príncipe, y las ciudades cercanas de Gressier, Leogane y Jacmel en ruinas polvorientas, matando a más de 200.000 personas e hiriendo a otras 300.000.

Loading...

Más de 1,5 millones de haitianos quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.

“Ha sido una década perdida, totalmente perdida”, dijo el economista haitiano Kesner Pharel a la AFP. “La capital no ha sido reconstruida, pero nuestra mala gobernanza no es responsabilidad exclusiva de las autoridades locales; a nivel internacional no hemos visto un mecanismo para administrar la ayuda que permita que el país se beneficie”.

Los miles de millones de dólares prometidos por los donantes internacionales en las semanas posteriores a la catástrofe parecen haberse desvanecido, alimentando la amargura de los sobrevivientes que están hoy expuestos a los mismos peligros que existían antes del terremoto.

“Diez años después, vemos una concentración aún mayor de personas en el área metropolitana”, señaló Pharel. “Si tuviéramos un terremoto de la misma magnitud, los resultados serían los mismos, ya que no hubo seguimiento en la mayoría de las casas reconstruidas”. “El país nunca fue reconstruido y estamos de vuelta en el punto de partida”, aseguró.

El terremoto destruyó cientos de miles de hogares, así como edificios administrativos y escuelas, sin mencionar el 60% del sistema de salud. Una década después, la reconstrucción del hospital principal del país sigue estando incompleta, y las organizaciones no gubernamentales luchan para compensar las muchas deficiencias del Estado.

“Tras el terremoto, vimos un gran flujo de casos de politraumas, con un número enorme de heridas. Ahora tuvimos que reabrir el centro de trauma, aunque las heridas ahora no tienen el mismo origen y, desafortunadamente, más del 50% de los heridos que vemos ahora son víctimas de disparos”, dijo Sandra Lamarque, jefa de misión de Médicos Sin Fronteras en Haití.

Haití se ha visto también afectado por una grave crisis sociopolítica. En el verano boreal de 2018, los escándalos de corrupción que implican al actual presidente Jovenel Moise y a todos los gobiernos posteriores al terremoto provocaron una fuerte y violenta reacción.

Las protestas han sido protagonizadas sobre todo por jóvenes -más de la mitad de los habitantes de Haití son menores de 30 años- que viven con pocas posibilidades de empleo en un país marcado por una creciente inseguridad en medio de frecuentes enfrentamientos entre pandillas armadas.

Las manifestaciones antigubernamentales se extendieron a ciudades de todo el territorio, paralizando la vida cotidiana entre septiembre y diciembre del año pasado. La debilidad estatal, expuesta al mundo tras el terremoto, solo ha crecido: las elecciones a la Asamblea Nacional previstas para noviembre simplemente no se llevaron a cabo, lo que significa que el mandato de la cámara baja expirará el lunes.

Sin un parlamento que funcione, el presidente Moise, quien es fustigado no solo por sus opositores políticos sino por una gran parte de la población civil, ahora tendrá la posibilidad de gobernar por decreto.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: