Connect with us

Deportes

Una nueva anguila eléctrica produce la mayor descarga del reino animal

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Agencia Sinc. No hay una única especie de anguila eléctrica, como se pensaba hasta ahora. Un grupo de científicos demuestra, gracias a las mediciones de su voltaje, que en realidad son tres especies. Una de ellas, con una capacidad de 860 voltios, se convierte en el ser vivo con la descarga eléctrica más alta registrada hasta la fecha.

La anguila eléctrica (Electrophorus electricus) del río Amazonas la describió por primera vez en 1766 el naturalista sueco Carlos Linneo. Debido en parte a su tamaño y a su morfología especializada en producción de electricidad, se había asumido que existía una sola especie de este pez de río.

David de Santana, científico del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Washington (EE UU) y su equipo examinaron 107 ejemplares de anguila eléctrica de toda la Amazonía para determinar si era la única especie.

Para ello, utilizaron datos del ADN mitocondrial y nuclear, de morfología y distribución geográfica y ecológica hasta concluir que en realidad se dividen en tres especies distintas de Eletrophorus: E. electricus, E. voltai y E. varii.

Según sus hallazgos, las tres especies ocupan diferentes regiones. E. electricus habita el Macizo Guayanés (al noreste de América del Sur), E. voltai el macizo brasileño y E. varii, la cuenca del Amazonas de las tierras bajas. Asimismo, los expertos descubrieron que E. voltai puede producir una descarga eléctrica de hasta 860 voltios, muy por encima de los 650 voltios citados anteriormente para Electrophorus.

“La identificación de estas dos nuevas especies de anguila eléctrica resalta cuánto queda por descubrir dentro de la selva amazónica, uno de los puntos críticos de biodiversidad de la Tierra, así como la importancia de proteger y preservar este entorno amenazado”, dice Santana.

Identificar a una especie por el voltaje

El estudio, publicado en Nature Communications, no solo proporciona nuevos conocimientos sobre el animal, sino que también abre nuevas vías de investigación sobre el origen y la producción de descargas eléctricas fuertes en otras especies de peces.

“Utilizamos el voltaje como criterio clave de diferenciación. Esto nunca se había hecho antes para identificar una nueva especie”, apunta Naércio Menezes, autor principal del trabajo e investigador del Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo en Brasil.

Durante las mediciones de campo utilizando un voltímetro, los investigadores registraron una descarga de 860 voltios, la más alta encontrada en cualquier animal, para una muestra de E. voltai. La mayor potencia registrada anteriormente fue de 650 voltios.

Su nombre rinde homenaje al físico italiano Alessandro Volta, que inventó la batería eléctrica en 1799, basando su diseño en la anguila eléctrica. E. varii lleva el del zoólogo Richard P. Vari, investigador del Smithsonian que murió en 2016. “Fue el investigador extranjero que más influyó y ayudó a los estudiantes e investigadores brasileños con el estudio de los peces en América del Sur”, señala Santana.

Una potencia poco peligrosa para los humanos

Los Gymnotiformes, orden al que pertenece la familia Gymnotidae que está formada por los peces cuchillo bandeados y las anguilas eléctricas, son nativos de México y Sudamérica, y se encuentran casi exclusivamente en hábitats de agua dulce y son principalmente nocturnas.

En la actualidad, existen aproximadamente 250 especies de Gymnotiformes entre los 34 géneros y cinco familias conocidas. Todos son capaces de producir un campo eléctrico débil para la comunicación y la navegación.

En el caso de las anguilas eléctricas, pueden llegar a medir más de dos metros de largo. “Son realmente llamativas. Si puedes descubrir un nuevo pez de esta longitud tras 250 años de exploración científica, ¿te imaginas lo que queda por descubrir en esa región?”, añade Santana.

Estos animales utilizan tres órganos eléctricos que usan para la defensa y la depredación. Sus descargas son de alto voltaje, pero de bajo amperaje (aproximadamente 1 amperio), por lo que no sería necesariamente peligroso para los humanos.

“A modo de comparación, una descarga eléctrica de una toma de corriente puede ser de 10 o 20 amperios. Si tiene la mala suerte de recibir uno que no pueda sacar el dedo puede ser letal”, afirman los investigadores.

Sin embargo, la anguila eléctrica no emite una corriente continua, sino una corriente alterna (en pulsos), y su carga se agota tras una fuerte descarga. Además, su órgano eléctrico tarda un tiempo en recargarse.

Aun así, un encuentro con un grupo de estos animales en el agua puede ser bastante peligroso. El shock no tiene la suficiente fuerza como para matar a una persona sana, pero puede ser peligroso si tiene un corazón débil. También puede contribuir a una caída o a un ahogamiento.

“El shock aturde a la víctima. Es lo suficientemente fuerte como para ayudar a los peces a capturar presas o ahuyentar a un depredador”, estima Santana.

Un animal que ataca en grupo

La investigación ha demostrado que las anguilas eléctricas se comunican en grupos para electrocutar a una amenaza potencial. Al contrario de lo que se había afirmado previamente en la literatura científica, estos animales no son solitarios y con frecuencia se asocian en conjuntos de hasta diez individuos durante la edad adulta.

Por último, el trabajo subraya que la especie divergió dos veces. La primera vez fue en el Mioceno, hace unos 7,1 millones de años, cuando se separaron de su ancestro común. No fue hasta el Plioceno, hace aproximadamente 3,6 millones de años, que E. voltai y E. electricus alcanzaron su estado actual.

Los científicos planean realizar más estudios genéticos para verificar la hipótesis de que la separación ecológica fue uno de los factores que llevó a E. varii, E. electricus y E. voltai a divergir de su antepasado común. Además, continúan capturando especímenes para medir descargas y confirmar el registro de 860 voltios.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deportes

El oro de China, el partido de baloncesto más visto en la historia de la televisión española

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La selección española de baloncesto no solo marcó el domingo una nueva página dorada en la historia del combinado nacional conquistando su segundo título mundial. El partido de la final del Mundial de China frente a Argentina registró una audiencia media de 6,17 millones de espectadores y un 46,5 % de cuota de pantalla, lo que supone el máximo histórico para un partido de baloncesto en España.

Según datos de Barlovento extraídos de Kantar Media, el minuto de oro se produjo a las 15:55 horas, a poco de pitarse el final, cuando se concentraron 8,5 millones de espectadores, esto es, el 55,8 % de cuota.

Sin embargo, más de 9,5 millones de personas tuvieron contacto en algún momento con el partido que enfrentó a España con Argentina y cuya emisión fue de 113 minutos.

Cuatro fue la cadena que registró mejor audiencia el pasado domingo, con un 15,9 % de cuota, su mejor dato desde julio de 2008. En lo que va de septiembre, la audiencia de Cuatro ha sido del 6,4 %, de los que 2,2 puntos proceden del Mundial de baloncesto.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

Espíritu de campeones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lolo Sainz.- Después del partido de infarto en semifinales ante Australia, en la final pudimos disfrutar más sosegadamente de otro triunfo histórico de la selección española. Un logro para sentirse orgullosos y que confirma que en baloncesto tenemos una marca España que nos hace campeones, nos diferencia del resto y nunca debemos perder. El estilo de juego puede cambiar en función de los jugadores y de los entrenadores, pero el espíritu no debe perderse nunca. Tenemos un ADN muy particular, por el que nuestros equipos siempre dan la cara, pelean y luchan para ser los mejores. Afrontamos estos campeonatos importantes de una manera especial que los veteranos contagian a los jóvenes y, éstos, cuando sean veteranos, se lo pasarán a los que lleguen desde abajo. Particularmente me siento muy orgulloso del título conseguido ayer en Pekín. Todos los que hemos estado dentro de la selección en algún momento de su historia hemos puesto nuestro granito de arena e ilusión para este crecimiento y debemos sentirnos orgullosos y partícipes de que el baloncesto español vaya hacia arriba.

Punto de inflexión ante Serbia. Más allá de la final, sigo insistiendo en que los encuentros importantes fueron el de Italia y, sobre todo, el de Serbia, que supuso un punto de inflexión clarísimo para España.
Nos enfrentábamos a los grandes favoritos y nuestra clara victoria nos impulsó hacia el oro mientras hundía a los serbios, que mira dónde han acabado. A partir de ahí, el equipo tomó otra dimensión, guiado por un magnífico Sergio Scariolo, que ha acertado en todos los planteamientos desde que aterrizó en China. Ha manejado de manera magistral a sus jugadores, a los que ha preparado muy bien en el aspecto mental.

Al estilo NBA. El equipo evolucionó en el torneo un poco a la manera de la NBA. Tuvimos algunos momentos de relajación en la primera fase, porque se veían superiores, no se entregaron tan a fondo y probaron variantes para usar en el futuro, un poco al estilo de los equipos NBA. Cuando empezó lo serio, se vio todo lo que España tenía en su arsenal.

Un lugar en la historia. A los que ya peinamos canas nos cuesta explicarle a los jóvenes que no siempre el baloncesto español estuvo a este nivel. Las medallas que ahora caen en cada campeonato, en otros tiempos eran una excepción y por eso hay que valorar lo conseguido. Dentro de unos años se tendrá verdadera conciencia de esta hazaña fraguada desde la defensa y con un Ricky mejoradísimo ofensivamente y justo MVP.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Deportes

“El día que nos multiculturalicen dejaremos de ganar campeonatos mundiales”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

“Alt News”, el programa de Cadena Ibérica, ha analizado la victoria española en el campeonato del mundo de baloncesto celebrado en China desde una perspectiva distinta y sin concesiones a la corrección política.

Armando Robles, director de AD y colaborador del espacio conducido y presentado por Santiago Fontenla, no ha dudado al atribuir a la homogeneidad étnica del combinado nacional una de las claves de su éxito.

“El coraje, el orgullo, la calidad técnica y el gen competitivo de los españoles ha asombrado al mundo. Desde el año 2000, el deporte español no ha hecho más que sumar victorias. Somos el único país europeo que ha logrado campeonatos mundiales y continentales en las tres modalidades deportivas más importantes: fútbol, baloncesto y balonmano. La uniformidad étnica ha sido la clave de que España sea el país del mundo con más éxitos deportivos en el siglo XXI. El día que nos multiculturalicen dejaremos de ganar campeonatos mundiales. Por consiguiente, ¿por qué cambiar lo que funciona bien?”, dijo el director de AD.

Robles añadió: “La sensación causada en China por los hombres de Scariolo nos muestra claramente cuál es el camino: unidos y homogéneos no hay nación que se nos resista. La fortaleza mental, el entusiasmo, la disciplina, el coraje étnico y el orgullo, distintivos tan nuestros, nos hacen ser invencibles cuando nos lo proponemos. El deporte es el modelo a seguir”.

En el mismo espacio se analizaron otros temas de la actualidad, tales como el atentado con drones contra instalaciones petrolíferas saudíes, la posible convocatoria de elecciones y la crisis del PP en el País Vasco.

SIGA LAS INTERVENCIONES DE FONTENLA Y ROBLES EN “ALT NEWS” DESDE EL MINUTO 40:00:

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Recomendados

Anuncios
Advertisement
Advertisement
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: