Connect with us

Tribunales

Vitoria: Retiran la custodia a unos padres paquistaníes por apalear a su hijo por ser gay

Published

on

Juzgados de Vitoria.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz ha retirado la custodia de su hijo a unos padres, de origen paquistaní, por pegar y amenazar a su hijo de 16 años cuando se enteraron que era homosexual, Según informa el portal de noticias GasteizBerri.com.

El padre pegó al menor con un palo dejándole con importantes lesiones por todo el cuerpo mientras que la madre lo amenazó con clavarle un cuchillo.

En el juicio, celebrado hace unos días, la Ertzaintza declaró que lo tuvieron que rescatar del domicilio. Los padres, por su parte, confirmaron los hechos y dijeron que preferían que su hijo estuviese muerto.

Ahora, el menor de 16 años ha pasado a estar bajo la tutela de la Diputación.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Tribunales

La exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, condenada a 9 años de inhabilitación

Published

on

Magdalena Álvarez
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Audiencia de Sevilla ha condenado a la exconsejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación especial por el delito de prevaricación en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido para ella, al igual que para el expresidente de la Junta Manuel Chaves y el exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, entre otros, diez años de inhabilitación.

Álvarez ha sido condenada por un delito de prevaricación como responsable de la elaboración y gestión de los Presupuestos andaluces que recogían la partida que pagaba las ayudas sociolaborales -mediante transferencias de financiación de la Consejería de Empleo al ente público IFA, encargado de abonarlas-.

Esta partida, conocida como 31-L, sufría cada año varias modificaciones presupuestarias para aumentar la cuantía destinada al pago de estas ayudas.

Magdalena Álvarez Arza (San Fernando, Cádiz, 1952), es doctora en Ciencias Económicas, accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado, y ha sido consejera de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, al que se incorporó como independiente, durante una década (1994-2004).

Fue también ministra de Fomento en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2009, así como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde junio del 2010 hasta junio del 2014.

A este último cargo renunció casi un año después de que fuera imputada formalmente en el caso de los ERE tras ser rechazado el recurso que presentó ante la Audiencia de Sevilla.

En el auto de imputación, la juez Mercedes Alaya señaló que la exministra fue la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo “absolutamente inadecuado para su uso como subvenciones sociolaborales”.

A Álvarez se le impuso una fianza civil de 29,5 millones de euros y, para cubrirla, les fueron embargados varios bienes inmuebles y cinco cuentas.

La sentencia no es firme y admite recurso ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia además ha condenado al expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 años de inhabilitación por otro de prevaricación, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

Por su parte el exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías ha sido condenado a 10 años de inhabilitación para empleo en cargo público al ser considerado culpable de un delito continuado de prevaricación.

En total, 21 ex altos cargos de la Junta de Andalucía han conocido este martes la decisión de la Audiencia de Sevilla.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Andalucía

El doble rasero de Iglesias: de pedir echar a Rajoy por Gurtel a ver en el bipartidismo el culpable de los ERE

Published

on

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado con tibieza calculada a la sentencia del caso ERE. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha hecho público el fallo en el que condena a los expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de cárcel, por prevaricación y malversación, y a Manuel Chaves, a 9 de inhabilitación por prevaricación. Una condena demoledora para el PSOE andaluz. La templada reacción Iglesias, en un momento en el que se negocian los apoyos parlamentarios para sacar adelante el Gobierno de coalición PSOE-Podemos, ha puesto de manifiesto las diferencias con la sucursal andaluza de Podemos, mucho más crítica.

«El bipartidismo trajo corrupción y arrogancia. Llegarán más sentencias como esta que retratan una época. España ha cambiado y no volverá a tolerar la corrupción», expresa Iglesias en su Twitter, que se desmarca de lo que intenta abordar como una etapa ya pasada del PSOE. «Ahora se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones», añade.

Sin embargo, hace poco más de un año, su discurso ante una condena por corrupción a un partido político era distinto. En mayo de 2018, Iglesias exhortó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura contra el que era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de conocerse la sentencia del caso Gürtel. «La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno», expresó Iglesias entonces.

Tanto PSOE como Unidas Podemos están empleándose a fondo en sacar adelante el Ejecutivo bicefalo. De hecho, Iglesias envió este fin de semana una carta a la militancia donde advirtió de que se encontrarán «muchos límites y contradicciones» y también tendrán que «ceder en muchas cosas». Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha elevado más el tono que su compañero de confluencia al acusar al PSOE-A de configurar una «red mafiosa que compraba la paz social y alimentaba la corrupción».

Rodríguez y Kichi, más incisivos

La líder de Podemos Andalucía y crítica con la dirección, Teresa Rodríguez, ha sido mucho más incisiva y ha puesto en evidencia las divergencias que existen con la cúpula del partido. «El PSOE andaluz definitivamente se ha visto ante la sociedad andaluza como lo que es, un partido cargado de corrupción que ha sobrevivido durante 40 años haciendo trampas y utilizando dinero que era de todos para sus propios fines personales», ha denunciado Rodríguez ante los periodistas, en Cádiz, según recoge Europa press.

«Pedimos todas las dimisiones que tengan que ver con esta cuestión, en su momento la pedimos de Susana Díaz (…) No nos hemos cortado ni un pelo en pedir responsabilidades dentro del PSOE», ha continuado la dirigente morada. Rodríguez es además la única dirigente morada que se ha pronunciado en contra de que Podemos entre en el futuro Ejecutivo de Sánchez. Ayer manifestó su «profunda desconfianza» con los socialistas: «Gobernar es difícil, pero gobernar con el PSOE esperando que cumpla sus compromisos es más complicado», advirtió.

El alcalde de Cádiz y el líder de Podemos en la ciudad, José María González «Kichi», ha expresado en Twitter un mensaje muy similar a su compañera. «Y ahora, ¿quién devuelve tantos millones de dinero público robado? Y ahora, ¿quién restablece la confianza que han roto? Hoy se condena a toda una generación de políticos que empobreció nuestra tierra. Hasta 680 millones de euros nos han quitado», ha escrito.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

La sentencia erosiona la investidura de Sánchez

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Pedro Sánchez llegó al poder en 2018 a lomos de una moción de censura que justificó en la sentencia del “caso Gürtel”. Ahora, la de los ERE de Andalucía, el particular “vía crucis” judicial socialista, irrumpe en plena negociación de los apoyos de su investidura para revalidar ese poder. Entre el fallo de la Audiencia Nacional y el de la de Sevilla hay notables diferencias. El primero condenaba al PP como responsable civil a título lucrativo y aunque en los ERE no se investiga la financiación ilegal del PSOE ni los responsables actuales estuvieron inmersos en la trama, lo que hoy sentencia el tribunal tiene un efecto indubitadamente erosionador en el crédito del partido que aspira a formar gobierno. Los socialistas sortearon la eventualidad de que la sentencia se hiciera pública durante la campaña electoral, pero la dilación de los plazos para que no interfiriera en el resultado del 10-N ha hecho que coincida con la gestión de este mismo resultado para lograr un Ejecutivo.
Publicidad

Por independiente de las contundentes penas, el fallo tiene también consecuencias políticas. Aunque Sánchez forzara en su día la renuncia al escaño tanto de Manuel Chaves (en el Congreso) como de José Antonio Griñán (en el Senado), lo cierto es que si la sombra de la corrupción se cierne ahora sobre las siglas del PSOE, el perjudicado será el líder socialista. En Ferraz dicen “estar tranquilos” porque este escándalo corresponde a una “época pasada” con la que Sánchez ya quiso marcar distancias desde el mismo momento en que se hizo con las riendas de la formación en 2014. “No me va a temblar el pulso a la hora de echar a un corrupto del Partido Socialista”, dijo entonces. Sin embargo, en el PSOE andaluz el shock es total y califican la sentencia de “desoladora”.

La primera arista de las posibles consecuencias de cara a la investidura es la reacción de Pablo Iglesias. El futuro vicepresidente que firmó hace justamente una semana el preacuerdo para un gobierno de coalición progresista que ambas formaciones someterán este fin de semana a sus bases ha publicado un mensaje en el que evita hacer sangre con los socialistas y se enfoca en que en el futuro no habrá corrupción, gracias a su llegada al poder. Las fisuras sí surgen dentro de su formación, donde Teresa Rodríguez sí se ha mostrado más beligerante exigiendo que “devuelvan lo robado”. Despejada la incógnita sobre los morados, está claro que quienes a día de hoy se encuentran en el “no” a facilitar la investidura, se reafirmarán en esta posición. Un posicionamiento que hace, a su vez, que la vía de la izquierda sea la única a explorar de cara a la investidura, aunque esto suponga quedar en manos de los partidos independentistas. Es el caso de Ciudadanos y el PP.

El malogrado Albert Rivera ya interpeló directamente al presidente en funciones durante el debate electoral del pasado 4 de noviembre si estaba dispuesto a dimitir, en caso de que se diera una sentencia condenatoria en el “caso de los ERE”, y hoy ha vuelto a la escena pública a través de su cuenta de Twitter para recuperar esta petición. Un El PP, por su parte, están dispuestos a cobrarse una suerte de venganza para debilitar a Sánchez, mientras fortalecen en Andalucía a Juanma Moreno. Pablo Casado tendrá nuevos argumentos ahora para enrocarse en su postura de bloqueo, ante las voces dentro de su partido que demandan explorar un entendimiento con los socialistas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: