Connect with us

Tribunales

Vox pide la lista de antecedentes penales a sus candidatos

Published

on

Abascal y Ortega Smith
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Sin una estructura territorial consolidada, Vox afronta el que se considera el mayor reto organizativo para cualquier formación política: las elecciones municipales. Por el gran número de listas electorales que hay que preparar por todo el país -hay 8.131 municipios-.

Eso ha llevado al partido liderado por Santiago Abascal a tomar medidas de precaución para evitar problemas con los «arribistas» que han llegado atraídos por el éxito de Andalucía y por las perspectivas de Vox de obtener representación institucional. Ante el miedo a que pudieran contaminar la imagen del partido por un pasado delictivo o conflictivo, Vox ha exigido, entre otras cosas, el certificado de antecedentes penales a los candidatos. Sus perfiles luego serán revisados por un equipo especializado.

También se ha optado por renunciar a presentarse a la gran mayoría de las localidades para no arriesgarse. Sólo estará la papeleta de Vox en 772 municipios (101 de ellos en Madrid). Menos del 10% del total de España, aunque estiman que abarca entre un 50 y un 60% de la población. En 2015 Podemos fue más tajante y renunció formalmente a presentarse con su marca, lo que dio origen a las plataformas municipales de Carmena, Colau o Kichi.

Vox se ha visto desde noviembre sobrepasado organizativamente. Un dato: ha pasado en un año de tener 5.000 a 49.000 militantes. La inmensa mayoría de estos nuevos afiliados se apuntaron en los últimos cinco meses. Eso ha provocado que a la hora de rellenar listas hubiera muchas peticiones de municipios para formar candidaturas y muchos militantes dispuestos a presentarse. Pero éstos eran en la mayoría de los casos completos desconocidos y recién llegados.

VEINTENA DE CASOS CONFLICTIVOS

El temor a patinar ha dado pie a diferentes decisiones, aunque eso no ha evitado que hayan surgido en las últimas semanas una veintena de casos conflictivos en Vox. Que incluso han provocado que el partido haya tenido que pedir a la Junta Electoral cambios de puestos de candidatos -ante la imposibilidad de retirarlos- o a exigir a los involucrados un escrito renunciando a asumir el acta de concejal en caso de ser elegido. Como pasó el viernes con el número siete de la lista de Alcalá de Henares (Madrid) por sus vínculos con una organización nazi llamada Hermandad Aria.

Entre las decisiones drásticas tomadas a lo largo de los últimos meses para evitar estos casos y elaborar las listas locales -que tuvieron que cerrarse en mitad de la campaña de las generales- ha estado la de reclamar un certificado de antecedentes penales a los candidatos, para quitarse de encima personas condenadas que pudieran comprometer al partido y que sirvieran de artillería para sus adversarios políticos.

Ha habido casos en que la condena firme ha llegado después de la emisión del certificado de penales. Como con el candidato a la Alcaldía de Benidorm, que ha sido sustituido tras salir en prensa que fue condenado recientemente por un delito de violencia machista.

Las direcciones provinciales de Vox han reclamado también declaraciones juradas y la vida laboral de los aspirantes a entrar en las listas, para saber dónde han estado trabajando y cuál era su currículum antes de aterrizar en Vox.

Con toda esta información, un equipo de la dirección nacional de Vox creado ex profeso para esta circunstancia ha estado examinando cada una de las listas y los perfiles de los candidatos. Un proceso liderado por el vicesecretario de Organización, Tomás Fernández, y que a día de hoy todavía continúa tras investigar a los cabezas de lista y las primeras posiciones.

UNA MAYORÍA DE LISTAS EN MADRID

Por otra parte, el número de listas presentadas deja en evidencia dónde Abascal cuenta con una estructura organizativa más sólida y dónde no. De los mencionados 772 municipios con papeleta de Vox, 101 son de la Comunidad de Madrid. Lo que supone un 13% del total.

En la Región de Murcia, donde Vox aspira incluso a varias alcaldías si se repiten los resultados de las generales -como Torre Pacheco- y dónde el CIS estima un buen resultado autonómico, sólo se presenta en 26 localidades. Que ya son más que en Cantabria (11) o Asturias (16), donde el peso del mundo rural también es muy grande. No obstante, Vox cuenta con que sus 772 candidaturas cubren entre un 50% y un 60% del total de población española.

 

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Tribunales

Vox denunciará ante la Fiscalía al Open Arms por “favorecer la inmigración ilegal”

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Vox presentará este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra el Open Arms por favorecer la inmigración ilegal y por el uso fraudulento de las leyes del mar. Así lo ha anunciado el presidente de VOX, Santiago Abascal, en su perfil de Twitter.

“Disfrazando sus actos como rescates, la labor de esta ONG se hace cómplice de las mafias internacionales del tráfico de personas”, ha escrito Abascal en la red social.

El anuncio de Vox se produce solo unas horas después de que el barco de la organización haya atracado en puerto de Lampedusa para desembarcar al centenar de migrantes que permanecían a bordo desde principios de agosto.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Absuelta una mujer acusada de abusar de un niño de 13 años porque no se probó que supiera su edad

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Tribunal Supremo ha confirmado la polémica absolución de una mujer que había sido condenada por la Audiencia de Gerona a 10 años de prisión por abusos sexuales a un chico de 13 años, ya que no se probó adecuadamente que la mujer supiera la edad del menor.

La mujer había usado varias identidades falsas en Facebook «con la intención de satisfacer sus deseos sexuales» y había contactado con varios menores.

Según la Audiencia de Gerona, abusó de varios de ellos, pero sólo en uno de los casos se acreditó que lo hizo siendo consciente de que la víctima era menor de 16, edad mínima para que el menor pueda prestar un consentimiento jurídicamente válido en materia sexual.

Fue condenada así por un delito de abusos sexuales continuados, pero recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y fue absuelta, sentencia que ahora ratifica el Supremo.

El motivo: la Audiencia se basó en un vídeo con imágenes del menor que no había sido admitido como prueba para el juicio oral, por lo que no podía ser utilizado en la sentencia.

Era la exploración del menor grabada durante la instrucción del caso. Viendo ese vídeo, el tribunal llegó a la conclusión de que la víctima era «un niño y no un adolescente, una persona que a todas luces no tiene 16 años» e infería que la acusada «no podía desconocer en modo alguno que no tenía todavía los 16 años de edad».

El vídeo no había sido admitido como prueba porque los propios menores iban a declarar en el juicio oral, pero los jueces acudieron a él para sostener la condena, sin que la defensa de la mujer pudiera alegar nada.

Excluido el vídeo, subrayó el TSJC y ratifica ahora el Supremo, «no quedaban otros elementos probatorios que permitieran sostener que la acusada hubiese sabido la edad del menor, inferior a los 16 años».

Los jueces «pudieron haber tomado en consideración otros aspectos probatorios, como las declaraciones testificales de las compañeras de piso de la acusada, pero el caso es que se decidieron por rescatar tal grabación para obtener la meritada convicción judicial», se recalca en la sentencia.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Tribunales

Investigan a tres menores por agredir sexualmente a un niño de 9 años en Valencia

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Tres niños de once, trece y catorce años agredieron sexualmente a otro menor de nueve en una urbanización de un pueblo de la comarca valenciana de La Ribera. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de junio, pero fueron avanzados ayer por el diario Levante.

El juez de menores de la capital del Turia ha ordenado el ingreso del mayor de los investigados en un centro en régimen cerrado y terapéutico por un periodo de seis meses. Los otros dos presuntos autores de la agresión son inimputables al no tener 14 años. El caso fue destapado por un familiar de la víctima, que se enteró que el pequeño de 9 años había practicado felaciones a otros menores de la urbanización.

La agresión ocurrió hace dos meses en una urbanización de la Ribera, cuando el grupo de tres menores instó a otro, más pequeño que ellos con nueve años, a que les hiciera felaciones a todos ellos. La idea se le había ocurrido al adolescente de 13 años, quién grabó las imágenes de las agresiones sexuales, según declararon posteriormente los menores.

No obstante, al ser menores de 14 años, la Fiscalía de Menores de Valencia no ha podido solicitar medidas de internamiento contra el presunto instigador, inimputable con las leyes actuales. En la misma situación está otro de los autores, de 11 años, que fue identificado por la Guardia Civil, pero que también ha quedado en libertad sin medida cautelar.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Publicidad

publicidad

Recomendados

ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: