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¿Y el «Black Friday» en los toros para cuándo?

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Rosario Pérez.- «Convierte al cliente en el héroe de tu historia». Lo dijo Ann Handley, una autoridad en eso que llaman Marketing de Contenidos. Y tiene razón la experta con palabras que bien sirven para el planeta taurino: señores empresarios, señores toreros y señores ganaderos, conviertan al cliente en el héroe de esa historia que es una tarde de toros.

En ese bombardeo de información constante en una semana en la que el «Black Friday» es el reclamo de cualquier producto, de cualquier negocio, aún no he leído una sola nota, una mínima publicidad de un «viernes negro» en una sola sociedad taurina. Siempre tan atrasados, tan a remolque… Además de la cruda realidad que ya trazamos en el artículo «El Dorado de la Fiesta», se suma una lejanía de la sociedad y, en general, un pasotismo a la hora de vender el producto. Y al cliente, más allá del superfiel (mínimo), no hay que esperarlo: hay que buscarlo. Y todas las armas son pocas.

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No se entiende que las grandes empresas no se sumen a la corriente consumista de estos días. ¿Cuántos abonos sobran en cada plaza? ¿Tanto cuesta hacer una campaña y un guiño al cliente con algún tipo de oferta esta semana del «Black Friday»? Claro, las cabezas pensantes dirán que el abonado fiel se va a sacar el abono con rebaja o sin ella o que, pongamos que hablamos de Madrid, ya iba incluida en el contrato firmado. Rebaja que se agradece, como abonada que soy, pero eso es otra película. Y eso que hablamos de la plaza con entradas más baratas y un abono joven a precio de ganga, pero faltan muchos huecos por cubrir: ¡atraigamos a más clientes, posibles futuros aficionados! Como otro filme que merece análisis aparte es Sevilla y la carestía de la que se lamentan los aficionados. Qué poca visión de futuro en este espectáculo… ¿Y Bilbao? ¡Ay, Vista Alegre!, a la que algunos han rebautizado con guasa como «Vista Triste».

No estaría de más subirse al carro consumista de esta semana «negra» para quitar el «gris» que nos rodea. ¿O acaso no sabe Amancio Ortega que su prenda estrella de la temporada va a venderse sin «Black Friday»? Claro que lo sabe, pero también sabe que el «cebo» del equis por ciento de rebaja hará que se adquieran otros atuendos a los que cuesta dar salida. Como hay muchas localidades a las que cuesta dársela. Existen muchas fórmulas y muchas maneras de atraer al cliente, que en estos tiempos es el otro héroe de esta historia taurina: de su bolsillo pone el dinero y de su corazón una ilusión para ir a un espectáculo en el que cada tarde es como ir a la cabalgata de los Reyes Magos, sin saber si habrá un regalo o carbón.

En tiempos en los que raro es que una empresa no disponga de gabinete de comunicación, no estaría de más algo de imaginación. Aunque para sumarse al «Black Friday» no hace falta mucha. Trabajo, trabajo y trabajo; afición, afición y afición. Y sentir que tu empresa es parte tuya. Sin toro y torero no hay bravura ni arte, pero sin público no hay negocio. Y, no lo olvidemos, esto es ante todo un negocio, una industria taurina.

Me preguntaba un colega periodista si los toreros no tenían clubs en los que ofrecieran una especie de tarjeta en la que se les hiciese un descuento en función del número de corridas de «su» torero a las que acudiera o algún tipo de «premio» o si las casas ganaderas hacían «Black Friday» en sus visitas de próximo fin de semana. Sí, sí, ríanse. Porque eso mismo me pasó. Por no echarme a llorar, claro…

Falta muchísimo por hacer. Las empresas cuentan con equipos de comunicación, con sus flamantes notas de prensa (y algunas iniciativas más, que valoramos, por supuesto que sí), pero ¿qué hay del marketing? Ahora, a toro pasado y más allá de lo que aquello significó y revolucionó, entiendo y doy más importancia aún al éxito del «solo» de Iván Fandiño en Madrid: además de ofrecer lo «nunca visto« en esta época con seis hierros míticos, tuvo una gran campaña de marketing detrás. El valor lo puso el torero para anunciarse y el talento para abarrotar la plaza fue de su apoderado, Néstor García, del que hoy sabemos que estudió Marketing, a lo que se dedica actualmente. Recuerdo que don José Antonio (Chopera) lo decía: «Este tipo es un genio, muy trabajador, y vamos a llenar la plaza».

El acontecimiento fue la encerrona, como este Otoño lo ha sido un sorteo atípico que renovó ciertas ilusiones -pronto olvidadas- y que pretende repetirlo en San Isidro (con otras fórmulas), según ha anunciado Simón Casas en distintos medios. Casas, por cierto, que ha dicho una verdad como un templo, digna de un análisis más profundo: «El Juli tiene razón cuando dice que el empresario está para confeccionar carteles, para crear un interés en el público, una competencia y una rivalidad entre los toreros; cuando dice que el empresario está, en definitiva, para ensamblar una serie de aspectos organizativos encaminados a conseguir llenar las plazas; pero para conseguir ese objetivo el empresario debe poder gozar de una libertad de programación que en la mayoría de los casos le prohíben, precisamente, las figuras por exigencias excesivas en las ganaderías y en la confección de los carteles». Así lo aseguró en «Aplausos». Y, si bien es cierto que las figuras se han ganado el derecho a elegir y que el empresario está para crear, no es menos cierto, como muy claro lo ha deletreado el productor francés, que esa libertad de creación es misión imposible cuando las figuras imponen el sota, caballo y rey. Cuando muchas veces nos quejamos de que los carteles son repetitivos, preguntémonos también si alguien ha pegado un puñetazo en la mesa para «exigir» algo que ilusione sobremanera, que conmueva: la cuestión o solución no es un bombo, la cuestión es plantear novedades y «sorpresas» de vez en cuando. Pero, ¿quién está dispuesto? Y sí, que ya sabemos que cada tarde de toros es un misterio por resolver aun en el mismo cartel, y también sabemos que muchos que apostaron por lo «desconocido» tuvieron como recompensa ácidas críticas y que al aficionado se le olvidan rápido los gestos que salen cruz. Pero ese argumento no vale siempre: apostar es de valientes.

Si todo se mantiene igual, al menos hagan guiños al público, aprovechen semanas como esta, hagan paquetes en fechas señaladas de máximo consumismo, den a conocer su producto, conviertan a Las Ventas, la Maestranza o la Misericordia en marcas propias; cada torero en una marca única, cada ganadería… Aprovechemos esa Marca España que es la Fiesta más universal: desde el «Black Friday», a Papá Noel, Reyes o San Valentín. Aunque las ferias no estén hechas, como es lógico por estas fechas, fórmulas hay: conviertan a los espectadores en protagonistas, demuestren que su cliente les importa. Como hacía Girard, reconocido en el Libro Guinnes de los Récords como el mayor vendedor de coches de la historia, hagan que su comprador se sienta como el comensal que sale del mejor restaurante, no solo por la calidad de la cocina, sino por el trato recibido.

Lo dicho, el cliente es demasiadas veces el héroe olvidado de esta maravillosa pero «atrasada» historia taurina. Y sin taquilla, ni negocio, ni fincas ni paraíso.

Postdata: el «Black Friday» es la excusa, el mensaje es otro. No es abaratar, es mejorar y acercar a la sociedad. A buen entendedor…


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Muere el mítico almohadillero de Las Ventas: «No digáis que estoy en el hospital, que no me llaman para San Isidro»

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«No contéis que estoy en el hospital, que no me llaman para San Isidro». Su afición de tres largas décadas era lo que más preocupaba a Pedro Cano, el entrañable vendedor de almohadillas en Las Ventas. Había trabajado de ello durante más de treinta años, y en los últimos lo hacía ya por pura pasión taurina.

El 4 de marzo, camino del hospital Infanta Leonor, era todo en lo que pensaba: su San Isidro, sus Ventas. Pedro no sabía que la cornada del coronavirus había hecho mella en su organismo y pasó a la UCI con su sempiterna sonrisa. «Mi padre nunca se quejaba -cuenta su hijo Pedro Daniel, hoy en cuarentena-. Nosotros no quisimos decirle que tenía el Covid-19 para que no se asustara. Cuando le llamábamos por teléfono, su respuesta era siempre la misma: «Estoy bien, me tratan muy bien. Si estoy hecho un toro, ¿no veis que tengo 20 años?»». Su espíritu era el de un veinteañero con DNI del 5 de octubre de 1940. Pedro había nacido en el pueblo jiennense de las Navas de San Juan, pero su vida laboral transcurrió en Madrid. «Trabajaba en una fábrica de metalurgia y tan obsesionado estaba con El Cordobés, y luego con su hijo, que se quedó con el mote». Pedro era de los que empeñaban el colchón por ver torear a Manuel Benítez, el primer torero que cobró un millón de pesetas. «O te compro una casa o llevarás luto por mí», fue el eslogan que inundó media España en los tiempos de la posguerra.

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Y de ahí derivaba su propio lema en la vida. A este veterano alhomadillero de Las Ventas, siempre con su camisa abotonada y el nudo en la corbata, no había nada que le parase para estar cada tarde de feria en la Monumental. Salvo ese luto que ahora llevan sus hijos, Pedro Daniel y Alicia, y su mujer, Manuela, una pena negra sin despedida del hombre amado. «Estamos en estado de shock. Esto parece mentira. Yo creo que aún no se ha ido y que volveremos a verle», dice su hijo con la voz rota.

La soledad

Pedro Cano murió ayer y este viernes será incinerado. Sin velatorios ni pésames. Sin el abrazo de la familia. En la más absoluta soledad, esa que este vendedor de almohadillas conocía tan bien por esos toreros a los que admiraba nada más llegar al patio de cuadrillas. Solo los primeros días permitieron a sus hijos visitar al padre: «Le veíamos a través de una cristalera. Era muy duro, pero mucho más lo es no poder habernos despedido de él». El destino ha querido que Pedro abandone el ruedo de la vida en el hospital de los toreros, el San Francisco de Asís, donde fue trasladado. «Le llamábamos. Hasta que un día no nos cogió el teléfono…» Conmueven sus palabras. Guarda silencio. Respira y sigue: «Nos daban el parte vía telefónica y nos comentaban que dentro de la gravedad estaba estable; teníamos una esperanza, pero mi padre era diabético y este virus está golpeando fuerte».

Pedro Daniel, su hijo, habla con entereza, aunque a veces las palabras dolientes se resquebrajan. Como tantos otros, no ha podido despedirse del hombre que le dio la vida, apretarle la mano, decirle lo orgulloso que estaba del padre que también repartía alhomadillas en el Bernabéu «para ganar dinero, comprar los abonos y hacernos socios de su equipo». «Era taurino y madridista hasta la médula», comenta. Y lamenta no poder compartir hoy, cara a cara, anécdotas del padre con sus seres queridos. «Estamos hechos polvo. Un día del padre sin padre ya. No podemos ni vernos, solo hablar. Yo estoy en cuarentena porque tengo síntomas y, aunque no me han hecho la prueba, me consideran positivo en coronavirus». Pedro Daniel vive aislado en su habitación, en la misma casa que su pareja, pero separados por un muro. «Ni si quiera podemos darnos ese abrazo que tanto reconfortaría. Tenemos que ser responsables y cumplir las normas de Sanidad. Esta crisis es muy dura para todos, pero cuando todo pase, nosotros ya no tendremos a nuestro padre».

Pedro será incinerado este viernes. «Tan solo mi hermana Alicia podrá ir. Y según nos ha dicho la interfuneraria, solo verá el coche fúnebre. Más adelante, en un mes o así, podremos recoger las cenizas y ver qué hacemos. Nunca quieres pensar en la muerte de un padre, pero tampoco imaginas que ni siquiera podrás velarle. Ahora no nos queda otra que afrontar la situación, ser conscientes de la realidad y tirar para delante con mi madre y mi hermana».

En los bajos del tendido 8, el 9 o el 10 ya no estará ese Cordobés que tanta nobleza derrochaba para limpiar con esmero y entregar la almohadilla -«allí conocía a mucha gente encantadora, como la Infanta Elena», comenta su hijo-, ni para apilar los cojines en forma de teja en los días de lluvia o con el sueño de volver a ver a Talavante en la capital. Pedro murió sin saber que muy posiblemente este mayo Madrid se quede sin San Isidro, esa feria por la que clamaba desde la camilla. Pero sus compañeros, que tanto le querían, ya le preparan un homenaje cuando la Puerta Grande que tantas veces cruzó se abra.

La crudeza de este virus ha hecho que Pedro, «al que le gustaba estar rodeado de gente», muera solo, pero rodeado de un cariño infinito en el hospital donde sanan las heridas los toreros. Esa herida que tanto tardará en sanar en su familia. El brindis de sus compañeros es hoy para este Cordobés de las Navas de San Juan.

(ABC)


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Estos son los carteles taurinos de la Feria de Abril de Sevilla 2020: Roca y Aguado no se ven las caras

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Los carteles oficiales de la Feria de Abril de Sevilla 2020 ven este jueves la luz. Las principales figuras se citan desde el Domingo de Resurrección a San Miguel en un abono en el que Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado son la base con cuatro tardes, pero estos dos últimos no se verán las caras. Por lo tanto, el cartel de la rivalidad no se verá pese a tener combinaciones de relumbrón. La ausencia más sorprendente es la de Paco Ureña, triunfador indiscutible de la última temporada española. También choca la ausencia de Diego Ventura, el rejoneador más brillante de estos tiempos.

Estas son las combinaciones de toros y toreros en el escenario en el que volverá a los ruedos españoles Alejandro Talavante:

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Domingo de Resurrección, 12 de abril. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante Talavante y Roca Rey.

Domingo 19 de abril (preferia). Toros de La Palmosilla para Alberto López Simón, David de Miranda y Ángel Jiménez.

FERIA DE ABRIL

Miércoles 22 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Juan Ortega, Juan Leal y Rafa Serna.

Jueves 23. Toros de Jandilla para Morante, Cayetano y Pablo Aguado.

Viernes 24. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Antonio Ferrera, El Juli y José María Manzanares.

Sábado 25. Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Emilio de Justo y Román.

Domingo 26. Toros de San Pelayo para Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes 27. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para El Juli, Alejandro Talavante y Roca Rey.

Martes 28. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Miércoles 29. Toros de Santiago Domecq para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

Jueves 30. Toros de Núñez del Cuvillo para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Pablo Aguado.

Viernes 1 mayo. Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para El Fandi, Daniel Luque y Ginés Marín.

Sábado 2. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo 3. Toros de Miura para Manuel Escribano, Pepe Moral y Rubén Pinar.

SAN MIGUEL

Viernes 25 de septiembre. Novillada. Final del certamen de la FTL.

Sábado 26. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Manzanares y Roca Rey.

Domingo 27. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante, Diego Urdiales y Pablo Aguado.

Ramón Valencia: «¿Y por qué no Garcigrande?»

Ramón Valencia respondió a las numerosas preguntas de los periodistas. El empresario, que estuvo acompañado en la mesa por Pedro Rodríguez Tamayo, consejero de la empresa Pagés, dio explicaciones sobre el Domingo de Resurrección:

«Mi idea era potenciar este día, en el que en los últimos años no ha habido un triunfo fuerte, con la corrida de Garcigrande, que ha sido triunfadora en los últimos años. Convencí al torero al que apodero de que la matara, Morante no puso pegas y Pablo mató cuatro o cinco corridas de este hierro el año pasado y pensaba que no iba a poner pegas. Si la admiten Morante y Roca Rey, ¿porqué no la va a admitir Pablo Aguado?». Pero el torero sevillano declinó finalmente la posibilidad de matar estos toros en Resurrección y quedó fuera del cartel.

También explicó la ausencia de Paco Ureña: «Se le ofrecieron dos corridas, una la de Juan Pedro en San Miguel con Morante y Pablo Aguado y otra la de Santiago Domecq, triunfadora el año pasado, y dijo que no. Creo sinceramente que no ha sido maltratado».

Sobre Diego Ventura fue claro: «Se le ha ofrecido todo para venir, empezando por el cambio de ganadería, que era lo que él pedía», pero la negociación no llegó a buen puerto al pedir el rejoneador no abrir plaza, entre otros condicionantes.

Este último aspecto dio pie a Ramón Valencia a una reflexión: «Esta es la feria del ‘por qué no Garcigrande’ y la del ‘uno por delante’. Las figuras no quieren abrir plaza y el tema de la antigüedad me quita la posibilidad de dar oportunidades a chavales colocándolos por delante en carteles de figuras. Es una norma que no deja evolucionar y yo me pregunto: ¿a quién molesta? Por qué no voy a poder hacerlo si estoy mirando por el bien de la Fiesta dando oportunidad a gente que no la tendría… Todo tiene que ir evolucionando: eso da facilidad a las empresas y oportunidad a toreros que la necesitan».

En cuanto a los carteles, señaló: «Estoy contento con la feria, pero Pedro y yo hemos estado haciendo recuento y como no salgan las cosas en estos nueve carteles la cosa va a ir mal». Y concluyó reiterando una frase que quiso afianzar entre los presentes: «¿Y por qué no Garcigrande?»


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Cuarenta años de la mayor tragedia en una plaza de toros: 400 muertos y 2.000 heridos

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Un mozo es embestido durante las tradicionales corralejas en Colombia
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Han pasado cuarenta años de la tragedia que sacudió el corazón de la Colombia taurina. Más de cuatrocientos muertos y dos mil heridos fue el balance de aquel fatal suceso en la plaza de toros Hegémones Cumplido, de Sincalejo. Ocurrió durante las tradicionales corralejas cuando, al comenzar a llover, el público corrió a refugiarse en los graderíos de madera, que cedieron por el excesivo peso. Además, antes del derrumbamiento, viente aficionados sufrieron heridas mientras «toreaban» a los cuarenta toros que saltaron al ruedo colombiano.

Según recoge un teletipo de Efe publicado en las páginas de ABC del 22 de enero de 1980, los organizadores de los festejos habían contruido 32 palcos o gradas, con una capacidad para más de 40.000 personas. La plaza, levantada con tablas de madera, tenía un exceso de público «de un 50 por 100».

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Respecto a las causas de la tragedia, se decía: «Si hay que buscar una causa directa, esta no es otra que el débil entramado de los graderíos. La causa indirecta la tendría el tiempo, como tantas otras veces sirve de excusa. En efecto, cuando la fiesta se encontraba en su apogeo, con decenas de personas que intentaban lidiar a su aire y por todos los medios imaginables a unos cuarenta ejemplares de la raza cebú, toros de media casta y muy pesados, comenzó a llover».

Cornadas y madera clavada

¿Qué pasó entonces? Aquellos que ocupaban las zonas sin techar, corrieron a resguardarse en las zonas cubiertas, «sobrecargándose de peso». Y continúa la crónica: «Como, además, había llovido por la mañana, las tablas ya no aguantaron más y cedieron, arrastrando numerosos graderíos, con su abigarrada masa humana». A partir de entonces, se vivieon momentos aterradores: «El coso se convirtió en un infierno, con gritos desgarradores de personas atrapadas entre los maderos y los gemidos de impotencia de los que eran pisoteados por una marabunta humana que huía enloquecida no solo de la tragedia, sino también de los cuarenta astados que, asustados por el estrépito, corrían de un lado para otro corneando a diestro y siniestro». Un testigo comentó que vio «a cuerpos de niños, mujeres y hombres moribundos tras haber sido pisoteados por los que huían empavorecidos. Algunos de ellos tenían incluso clavadas estacas de madera en el cuerpo, procedentes de las astillas en las que quedaron convertidos los graderíos».

En aquel teletipo del día 21 de enero de hace cuatro décadas, se hablaba de un balance provisional de trescientos muertos y mil heridos, que subirían a 400 fallecidos y dos mil heridos. Se cuenta en la crónica que el escenario era una auténtica «batalla medieval».

Historia de la corraleja

Aunque su nacimiento se pierde en la memoria del tiempo, la corraleja tiene sus primeros respiros en las suertes de capotear las reses que los vaqueros llevaban de potrero en potrero entre las extensas sabanas del norte de Colombia.

Su herencia española está relacionada que las primeras haciendas que se fundaron en esta región por españoles o por hijos de españoles que traían la fiesta brava arraigada en su cultura.

Estas faenas diarias fueron tomando forma hasta convertirse en el eje de casi todos los festejos populares que anualmente se cumplen en muchos poblados, al punto de que si la celebración que por lo general incluye algún santo patrono no tiene la corraleja, la fiesta queda incompleta.

En la corraleja participan además de los espontáneos, otros que por su experiencia en el manejo del ganado hacen de manteros y lidian al toro con un capote; y los garrocheros a caballo.

También están los banderilleros que a pie o a caballo clavan los palitroques en el lomo del animal y, finalmente están los paragüeros que saltan al ruedo para lidiar con un paraguas o sombrilla con lo que dan un toque gracioso al encuentro.


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El PSOE desactivará la prohibición de las corridas de toros que pretende Podemos

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La Ley de Bienestar/Protección Animal acordada entre PSOE y Podemos ya está redactada en sus bases generales. Se trata, textualmente, de la ‘Garantía de un trato digno a los animales‘, término éste (animal) que no discrimina ni reconoce al toro de lidia. Observando la ley ‘catalana’ actual sobre bienestar animal, el toro de lidia no aparece en la tipología legal de los animales, que son las siguientes: animal doméstico, de compañía, fauna salvaje autóctona, animal de compañía exótico, animal abandonado, animal perdido, animal salvaje urbano, animal asilvestrado, animal de núcleo zoológico, animal de centro de cría y animal de competición o carrera.

La Ley futura no especificará la existencia explícita de un ‘animal de lidia’ o animal para la Tauromaquia, evitando así un trato específico legal para el toro bravo. La redacción de ese ‘trato digno’ considerará delito todo acto de ‘mal trato’ para todo tipo de animal sin detenerse en una visión especial o exclusión del toro para el desarrollo de la Tauromaquia en cuanto a la corrida de toros actual se refiere. De esta forma se evita que se especifique de forma clara que cual es el trato ‘digno’ al toro bravo. Porque no existe en la clasificación legal.

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La Ley futura no especificará la existencia explícita de un ‘animal de lidia’ o animal para la Tauromaquia, evitando así un trato específico legal para el toro bravo.

Las corridas tampoco van a ser prohibidas por esta ley. El antecedente de lo sucedido en Cataluña no aconseja a Podemos y PSOE prohibirlas. En Cataluña, las corridas de toros fueron prohibidas en 2010 y anulada su prohibición por el Tribunal Constitucional en 2016. Una sentencia que obligó a excluir la prohibición expresa de las corridas, que decía lo siguiente. Quedan prohibidas: ‘Las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las suertes de la pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que tengan lugar dentro o fuera de las plazas de toros, salvo las fiestas con toros a que se refiere el apartado 2’. (este apartado se refiere a los bous o toros de la calle).

Por tanto la ley futura basa su estrategia en dos elementos. En NO catalogar al toro bravo o de lidia dentro las definiciones de tipología animal legal. Y en no expresar directamente la prohibición, que, como se sentenció en 2016, es inconstitucional. ¿Qué hará entonces esta ley?. Un texto y estrategia ‘a la Catalana y a la Balear’, que siga al pie de la letra la sentencia del Tribunal Constitucional. Este anuló la prohibición porque ‘prohibir’ es competencia del Estado y jamás de un Gobierno de una Comunidad, cuyo límite está en REGULAR una actividad legal. La sentencia de 2016 del TC, dice así:
Nada impide que la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de su competencia sobre ordenación de espectáculos públicos, pueda “regular el desarrollo de las representaciones taurinas”; o pueda, en materia de protección de los animales, ‘establecer requisitos para el especial cuidado y atención del toro bravo’.

¿Qué hará entonces esta ley?. Un texto y estrategia ‘a la catalana y a la balear’, que siga al pie de la letra la sentencia del Tribunal Constitucional.

Por tanto, la ley mantendrá esta estrategia de impecable (e implacable legalidad). Definir por ley que es el mal trato a los animales catalogados (no al toro de lidia, porque no entra en catalogación alguna, no existe como animal clasificado) para su cumplimiento en todo el país. Y dejar que cada Comunidad autónoma regule las corridas de toros a su criterio y gusto político. Habrá tantos tipos de corridas de toros como normativas deseen las administraciones de cada comunidad y signo político.

El PSOE no desea pasar a la historia como partido que prohibió las corridas. Al mismo tiempo, debe de cumplir su pacto con Podemos y esta es la fórmula. Que en un sitio sea legal banderillear al toro y en otro no, que un sitio exista la corrida de toros como existe ahora y en otro no. Con un añadido: que los gobiernos autonómicos, además, pueden exigir requisitos de cumplimiento muy costoso o imposible, para celebrar una corrida que, además, sea incruenta. Una forma de impedirlas sin prohibirlas.

Que en un sitio sea legal banderillear al toro y en otro no, que un sitio exista la corrida de toros como existe ahora y en otro no. Una forma de impedirlas sin prohibirlas.

El PSOE no desea pasar a la historia como partido que prohibió las corridas. Al mismo tiempo, debe de cumplir su pacto con Podemos y esta es la fórmula. Que en un sitio sea legal banderillear al toro y en otro no, que un sitio exista la corrida de toros como existe ahora y en otro no. Con un añadido: que los gobiernos autonómicos, además, pueden exigir requisitos de cumplimiento muy costoso o imposible, para celebrar una corrida que, además, sea incruenta. Una forma de impedirlas sin prohibirlas.

La Ley también recoge como base argumental los votos en contra de los magistrados del TC, Asúa y Valdés, quienes afirmaron que “una “prohibición precisa” (la de las corridas de toros) no es la prohibición de la Tauromaquia. Es decir, que prohibir las corridas de toros no es prohibir la Tauromaquia y que, por tanto, no se está prohibiendo sino sólo regulando una actividad de la propia Tauromaquia.

(Mundotoro)


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