Connect with us

Andalucía

¿Y si Marta del Castillo estuviera viva?

Published

on

Marta del Castillo
Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

AD.- El 24 de enero de 2009 Marta del Castillo, de 17 años, salió a pasear con unos amigos por Sevilla. Pero la joven no volvió a casa. Sus padres lanzaron una búsqueda que ganó de inmediato miles de apoyos y mantuvo en vilo al país entero. La Policía, mientras tanto, inició una investigación que se saldó con varios detenidos y la confesión de uno de ellos: Marta había sido asesinada. Una confesión que a lo largo de la difícil investigación ha sufrido de cambios, desmentidos y contradicciones. Añade que, con la ayuda de sus amigos, arrojó el cuerpo al río Guadalquivir.

Hasta en cuatro ocasiones los acusados afirmaron sucesivamente que el cuerpo se encontraba en distintas zonas,como el río Guadalquivir, un vertedero o la localidad de Camas. Actualmente, el cuerpo de la joven sigue en paradero desconocido, y el principal acusado, Miguel Carcaño, en cuya chaqueta se encontró sangre de Marta del Castillo, ha dado hasta nueve versiones de los hechos.

Loading...

Al poco tiempo, se recibieron llamadas que afirmaban haber visto a la muchacha en Jerez de la Frontera y en Cádiz. El 29 de enero, cinco días después de la desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. Al día siguiente, dos mil personas se manifestaron en Sevilla para pedir el regreso de la joven, bajo el lema «Todos somos Marta». Una nueva manifestación, convocada el 7 de febrero, reunió a unas 3.000 personas, que demandaron una mayor investigación del caso.

El 13 de febrero detienen a Miguel Carcaño y a otras 5 personas más, todas ellas supuestamente relacionadas con la desaparición de Marta. Miguel Carcaño será finalmente condenado a 21 años y 3 meses de cárcel y no saldrá de la misma hasta haber cumplido tres cuartas partes de la condena.

El 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato de Marta y el haber arrojado el cadáver al río Guadalquivir. Junto a Carcaño, fue detenido Samuel Benítez Pérez, como presunto cómplice, al haber colaborado para deshacerse del cadáver de la joven. Junto a ellos dos, también se detuvo a un amigo de los dos acusados, llamado Javier García Marín, alias «El Cuco», este último menor de edad. Posteriormente fue arrestado el medio hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado Moreno (hoy intérprete de entrevistas televisivas con capucha y de incógnito). Y la última imputación hasta el momento, fue a la novia de este último, María García Mendaro que, como él, se halla en libertad condicional. Asimismo, se investigó a la familia de Rocío, la apodada «menor de Camas», entonces novia de Carcaño, por su posible implicación o aportación al caso.

Miguel Carcaño, autor confeso del crimen, en un primer momento hizo un cambio a su declaración el 17 de marzo, señalando a «El Cuco» como autor material, y modificando así su versión de lo sucedido afirmando que: ambos trataron de abusar sexualmente de Marta, la amenazaron con una navaja, que El Cuco estranguló a la joven y que se deshicieron del cadáver tirándolo a un contenedor de basura.

Otra de las posibilidades ofrecidas por Antonio del Castillo, padre de Marta, y algunos medios de prensa, incluye detalles no declarados por los imputados: el padre de la entonces novia del presunto asesino Miguel Carcaño, había trabajado en un crematorio de residuos biológicos y el cuerpo pudo haber sido incinerado.

El 22 de noviembre de 2011 y después de duras labores anteriores, la policía científica confirma que hay sangre de Marta en la chaqueta de Miguel Carcaño, además, en un rollo de esparadrapo se encuentra una mezcla del perfil genético de Miguel y de la acusada María García, mientras que en un cable de alargadera hay ADN de Francisco Javier Delgado y su novia María García. Este cable habría sido supuestamente usado para estrangular a Marta. Cabe recordar que María García mencionó en sus declaraciones al juez que sólo pisó el lugar del crimen en la madrugada con objeto de estudiar y no se percató de nada raro. Esta última está acusada de profanación del cadáver y encubrimiento, ya que la evidencia de ADN indica que miente.

La fiscalía anunció la apertura de una nueva línea de investigación con los datos de que un nuevo testigo afirmó haber acercado a F. Javier Delgado al hogar donde ocurrió el crimen (León XIII) e incluso que la Policía sigue investigando otros temas aparte de este último.

Por su parte, Antonio Del Castillo afirmó que no aguantaba más y que para el miércoles 23 de octubre del mismo 2011, contaría algo oculto de este tema y que al parecer no había salido a la luz. Ese mismo día dijo que se trataba de unas grabaciones de una cámara en un portal donde se podía apreciar que Francisco Javier salía justo del domicilio de su ex-esposa (quien le dio coartada el día de la desaparición de la joven) en la tarde en la que ocurriría el crimen, aunque no valió de mucho ya que las imágenes estaban muy borrosas y no fueron aprobadas.

Desde que se confesó su asesinato y que el cuerpo de la joven había sido arrojado al Guadalquivir, se desarrolló un dispositivo de búsqueda en las aguas del río, concluyendo este el día 16 de marzo de 2009 sin resultados.

En todas las búsquedas que se mencionan a continuación y también incluyendo la anterior, llegaron a participar muchísimos operativos, ya que los acusados del asesinato mencionaron hasta en cuatro veces distintas que el cuerpo se encontraba en un lugar u en otro, los efectivos y colaboradores fueron: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Perros especializados en búsquedas procedentes de Holanda, GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil), gente especializada en navegar por el Río Guadalquivir y en las zonas en las que mencionaban el abandono del cadáver, Bomberos, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias, Instituto Social de las Fuerzas Armadas, Helicópteros de la Policía Nacional, Autoridad Portuaria, Grupo Especial de Operaciones, Policía Judicial de España, Policía científica, motos acuáticas de Policía, excavadoras, camiones… Un gasto económico altísimo.

Según estos operativos se podría tratar del dispositivo más grande de búsqueda que se ha realizado en toda España hasta el momento, y sin éxito a la hora de encontrar el cuerpo ya que los acusados mencionaban lugares falsos. En una ocasión, Alfredo Pérez Rubalcaba en su función de ministro del interior, tuvo que publicar que la búsqueda se paraba, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda se estaba quedando sin fondos económicos para la búsqueda. Más tarde, el Ministerio Público pidió a los imputados que indemnizasen solidariamente al Ministerio del Interior con 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda.

El 17 de marzo, las investigaciones sobre el caso dieron un vuelco, ya que Miguel Carcaño, que había confesado haber matado a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero en un piso de la calle León XIII de la capital andaluza y que luego arrojó su cuerpo al Guadalquivir, confesó ante el juez que tiró el cadáver a un contenedor de basura, con lo que parece que los implicados en el caso se habrían puesto de acuerdo en sus declaraciones iniciales en las que manifestaban que habían lanzado el cadáver al río desde el viejo puente del ferrocarril Sevilla-Huelva, ahora conocido como Puente de la Señorita. A partir de ese momento, el cuerpo comenzó a buscarse en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, que recibe toda la basura procedente de Sevilla.

Debido al largo tiempo transcurrido desde la desaparición de la joven y a la gran cantidad de desechos recibida por el vertedero, los integrantes del operativo de búsqueda calcularon que habría que remover unas 40.000 t de basura para obtener algún resultado.

También cabe recordar que se buscó en zonas cercanas a las anteriores en las que pocas veces se ha mencionado a medios de comunicación, como por ejemplo: pozos, zanjas, olivares, Minas abandonadas de Villanueva del Río y Minas, vagones de tren sin uso, dos apartamentos en la costa de la Provincia de Cádiz de la familia del Castillo, descampados… Zonas en las que solo abunda la soledad y donde los investigadores arriesgan su propia vida ya que son lugares sin luz natural y peligrosos para acceder a ellos.

El operativo se detuvo el 30 de abril de 2009, a la espera de una orden judicial que decidiera si los trabajos de búsqueda debían continuar. El 30 de septiembre de 2009, por nueva orden judicial, se empezó a buscar a la joven en una parcela de Camas (Sevilla).

Mucho más tarde, el 25 de octubre de 2011, el abuelo de Marta del Castillo inicia una nueva búsqueda del cuerpo de su nieta en una zona, ya que encontró una manta y dos bolsas industriales, que habrían sido usadas según testificaron los acusados, para envolver el cadáver. A principios de 2012 posiblemente arrancara dicha búsqueda localizada entre Camas y Castilleja de Guzmán (Provincia de Sevilla), el juez dio el visto bueno aunque se trate de una zona de difícil acceso.

Otros aspectos relevantes a tener en cuenta son:

a) En la investigación participa el Comisario Serafín Castro, hoy jubilado, y que estima que el paradero del cuerpo de Marta del Castillo lo conocen personas que fueron absueltas en la causa por falta de pruebas.

b) Francisco Javier Delgado Moreno (conocido televisivamente como Francisco Javier Carcaño, por ser medio hermano del preso Miguel Carcaño) niega la versión de Miguel, dice que para él ya no existe el mismo por el daño que le ha ocasionado, que porqué se va a creer una séptima versión de los hechos (más que las seis anteriores); declara que salió de la Calle León XIII sobre las 20:30 horas (la policía determina la hora de muerte de Marta del Castillo a las 20:28 horas, dos minutos antes); en la calle Luis Montoto, en el cruce con Juan Antonio Cavestany, el hermano de Miguel Carcaño tenía el bar DSeda, donde un taxista declaró que le recogió esa noche y le llevó junto con una bolsa con botellas a la C/ León XIII; cuando llegó a la calle León XIII, unos diez o doce minutos después de iniciar el recorrido, el taxista observó un coche aparcado en doble fila que no le permitía pasar rápido, por lo que tuvo que hacerlo con cuidado para no dañar su vehículo.

c) Varios de los encausados declaran sobre la participación de una tercera persona, sobre la cual no han facilitado datos, y de la cual no se pueden determinar raza, nacionalidad ni nombre y apellidos.

d) En la última versión (2014) en la que implicó a su hermano; Miguel Carcaño dijo que entre ambos enterraron el cuerpo de Marta en la Finca La Majaloba bajo escombros.

Pues bien, hasta aquí un resumen de todo lo acontecido; puesto en contacto este medio con un letrado de Madrid, que ha seguido el caso desde el principio, y que tiene por deseo permanecer en el anonimato, dice albergar serias dudas de que los hechos sucediesen como se indica en la sentencia y derivasen de la investigación. Nuestra fuente manifiesta las siguientes dudas razonables, que mantenemos a los simples efectos de una hipótesis posible:

1.- ¿Por la presencia de la limpieza de restos de sangre con lejía u otro disolvente, y restos en la ropa de Miguel Carcaño, se podría deducir el fallecimiento de Marta del Castillo, si no es porque él condenado confesó el asesinato? ¿Por los peritos consultados, se estima la cantidad de sangre suficiente para entender fallecida a Marta?

2.- ¿Qué móvil del crimen iban a tener varias personas reunidas en la calle León XIII para matar a la menor? ¿Qué provecho sacaban de su muerte?

3.- ¿Se ha considerado la posibilidad que la existencia de cinta, cuerda y/o cables fuese, no para estrangularla y envolver el cuerpo inerte en alfombra, mantas, bolsas o similar, sino para amordazar y maniatarla, precisamente para que no pudiera gritar y/o defenderse?

4.- En aquellas fechas y dos años antes, la presencia de bandas y mafias de trata de mujeres en España era muy habitual, habiéndose aplicado la Policía con contundencia en grandes operaciones como la Operación Zarpa (2007) y la Operación Troika (2008).

Muy habitual entonces era la presencia de delincuentes rusos, albanokosovares, árabes, en connivencia con delincuentes españoles de menor espectro. Los mismos operaban a través de bares, locales de alterne y domicilios encubiertos, siendo muy frecuente el uso de armas de fuego y el maltrato directo a las mujeres, así como la compraventa de las mismas y su castigo, que llegaba a la ejecución si había resistencia o intento de denuncia.

5.- ¿Qué relaciones tenían los encausados con el tipo de delincuentes expresados en el apartado anterior?, ¿Qué tipo de presencia, reuniones y visitas efectuaban a la finca La Majaloba?.

6.- ¿Podría tratarse ese tercero desconocido de una persona de un perfil delincuencial de los antedichos?

7.- ¿La presencia de los vehículos en el portal de la calle León XIII pudiera resultar un traslado de la menor previamente herida y/o sedada a otra localización donde efectuar una transacción o una entrega directa al comprador? ¿Se ha detectado la presencia de otro teléfono móvil en las inmediaciones ese mismo día y a esa hora aproximada, y/o llamadas efectuadas o recibidas de un número no identificado? (en el año 2009 estas bandas y mafias utilizaban mucho las tarjetas prepago, que no dejaban huella de su usuario, obtenidas clandestinamente o traídas de otros países).

8.- ¿El interés de deshacerse de Marta, llevaba a desear su muerte y ocultación del cadáver, perfectamente diseñados, cometiendo un delito de asesinato con un gravísimo hecho de ocultación, execrable, moralmente reprochable y digno de mayor reprobación y castigo; o simplemente se trataba de hacerla desaparecer, obteniendo además por ello un beneficio económico? ¿Qué necesidades de dinero tenían los encausados y cuál era el móvil del delito? Son éstas, según nuestra fuente, cuestiones claves de resolución para poder reabrir el Caso de la Desaparición del Cuerpo de Marta del Castillo.

El padre de Marta recibió llamadas desde Marruecos exigiendo un rescate

Antonio del Castillo.

Antonio del Castillo.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, recibió varias llamadas realizadas desde Marruecos en las que supuestamente se le exigía un rescate por su hija, según ha sabido este periódico de fuentes del caso y ha confirmado el propio del Castillo.

Las llamadas fueron realizadas en el mes de agosto de 2010, cuando la familia se encontraba con sus otras dos hijas pequeñas de vacaciones. Antonio del Castillo explicó que recibió dos o tres llamadas a su teléfono móvil, con una duración aproximada de unos cinco minutos, y añadió que sus interlocutores eran probablemente de origen árabe, ya que hablaban «un castellano muy malo». Con esa dificultad para entender a estas personas, el padre de Marta sí reconoció que no paraban de decirle: «dinero por chica», de lo que se desprende que podrían estar tratando de exigirle un rescate y que hipotéticamente su hija podría estar viva.

En una de esas llamadas, que eran prácticamente incomprensibles, Antonio del Castillo llegó incluso a pasarle su teléfono a su hermano para ver sí podía entender lo que decían, pero al ver que había cogido el móvil otra persona, decidieron interrumpir la comunicación. Según recordó el padre de la joven, tan sólo fueron dos o tres las llamadas que recibió en agosto pidiendo dinero y todas tuvieron una duración muy escasa.

Antonio del Castillo denunció los hechos ante la Policía, a la que aportó incluso el número de teléfono desde el que se habían efectuado las llamadas, ya que éste había quedado memorizado en su portátil. El padre indicó que, por la forma de hablar, entendía que se trataba de personas de origen árabe y recordó que, al principio de la desaparición de Marta, también recibió llamadas de árabes.

La Policía inició una investigación y comprobó que las llamadas habían sido efectuadas desde una ciudad marroquí, Tetuán, y en concreto desde una especie de supermercado o locutorio en el que se alquilaban teléfonos. Este extremo dificultaba enormemente las labores para tratar de identificar al autor o a los autores de estas llamadas.

Antonio del Castillo pidió que se investigaran estos hechos porque, según explicó, todo lo que esté relacionado con el hallazgo de su hija debe ser investigado. «No es que le diera credibilidad, pero tengo derecho a que se investigue todo lo posible con respecto a mi hija», señaló Antonio del Castillo.

La denuncia del padre de Marta en relación con estas llamadas efectuadas desde Marruecos fue incorporada recientemente a la pieza separada del juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla para tratar de localizar el cuerpo de la joven sevillana. Según fuentes del caso, el juez no adoptó ninguna resolución sobre estas llamadas, lo que indica que el instructor no le dio mucha credibilidad a esta pista y siguió manteniendo que la joven fue asesinada la noche del 24 de enero de 2009 en el piso de León XIII y por Miguel Carcaño, el joven que confesó la autoría del crimen a pesar de haber ofrecido hasta cuatro versiones diferentes de los hechos que acaecieron en el piso.

 


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Andalucía

Una de las fechorías más repugnantes de la transición fue declarar “padre de la patria andaluza” a un cretino chiflado, como Blas Infante. Por Pío Moa

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

Una de las fechorías más repugnantes de la transición fue insultar a los andaluces declarando “padre de la patria andaluza” a un cretino chiflado, Blas Infante.

Desmán completado ensuciando a Andalucía con la bandera islámica diseñada por el orate. En su momento, la bandera fue recibida con una mezcla de rechifla e indignación a las que respondía el citado cretino:  “¡Qué gobierno, qué país!  Llegar a sentir alarma ante el flamear de una bandera de inocentes colores, blanca y verde! Le hemos quitado el negro como el duelo después de las batallas,  y el rojo como el carmín de nuestros sables, y todavía se inquietan”. ¡El inocente Blas!

Loading...

Es difícil medir la felonía, no tanto de este como de los infames politicastros que hicieron allí la transición simbolizando a Andalucía con la bandera almohade (gran regalo para Marruecos) y atacando directamente a España y su historia.

Salvo cuatro desgraciados, ningún andaluz se sentía andalusí o musulmán ni tenía interés por un sujeto como el tal Blas, fusilado por los nacionales, a quienes no parecía hacer gracia la advertencia del “carmín de nuestros sables”. Pero en 1982 y 83 los “demócratas” se apresuraron a imponer bandera y patriarcado de la patria, como si Andalucía no hubiera existido tras la expulsión de los moros hasta que el orate se dedicó a “pensar”. Así rompían de modo radical con el referéndum de 1976 y con la misma constitución del 78.  Es algo que define perfectamente una calidad moral, intelectual y política, y la define como propia de bandas de cacos: PSOE, UCD, AP (luego PP) y “andalucistas”. Y ahí siguen esos corruptos golfos prometiendo Andalucía al islam y corroyendo la idea de España.


Comparta este artículo.
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos
Continue Reading

España

Condenada una profesora de Podemos por la ‘procesión’ del «Chumino Rebelde» en Málaga

Published

on

Elisa Mandillo
Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos

La acusación particular en el caso de la procesión del ‘Chumino Rebelde’ de Málaga fue ejercida por la Asociación Española de Abogados Cristianos. La profesora de Podemos Elisa Mandillo deberá pagar una multa de 2.700 euros por escarnio contra los sentimientos religiosos.

 

«Quedan probados todos los elementos del tipo previsto en el artículo 525 del Código Penal, así, el escarnio, como elemento objetivo, consistente en la burla tenaz que se hace con propósito de afrentar una clase de injuria consistente en ridiculizar los sentimientos religiososos».

La profesora y excandidata de Ganemos Málaga -marca electoral asociada a Podemos- Elisa Mandillo ha sido condenada a pagar una multa de 2.700 euros y las costas del procedimiento judicial como responsable de la llamada ‘procesión del Chumino Rebelde’ que recorrió las calles de la ciudad andaluza el 8 de marzo de 2013.

Loading...

El juzgado de Instrucción número 11 de Málaga declara «expresamente probado» que Elisa Mandillo participó en la referida puesta en escena «ataviada con una peineta y con una vela grande en la mano» y que en compañía de otras personas, en «lo que se antoja una imitación de un paso de Semana Santa cuya imagen es una vagina de grandes dimensiones ataviada con un pañuelo grande o manto, con flores en la base, desfilando por algunas de las calles más céntricas de la capital malagueña, exhibiéndose ante infinidad de personas, llegando incluso a detenerse ante la Catedral y el Palacio Episcopal».

Elisa Mandillo «no paró de proferir expresiones altamente vejatorias y ridiculizantes» como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal», según la sentencia

La sentencia subraya que Mandillo no sólo formaba parte de la comitiva, sino que fue la encargada de proclamar a viva voz dos versiones del Credo y el Ave María, dos de las más importantes oraciones de la Iglesia Católica.

De estos textos el juez determina que «contienen expresiones altamente ofensivas para la fe católica, pues no sólo proclama unos textos que adoptan la forma y estructura tanto del Credo como del Ave María, sino que su contenido es una burla constante a la oración original».

Durante el juicio se pudo ver un vídeo en el que «queda probado» -dice el juez- que Elisa Mandillo participó en la referida ‘procesión’ «con la evidente intención de ridiculizar y burlarse de forma gratuita de una tradición católica fuertemente enraizada en nuestra sociedad y que evidentemente no tiene otro propósito que la ofensa gratuita de sus dogmas y creencias más profundas«.

En las imágenes «se observa con total claridad cómo las ‘porteadoras’ del ‘paso’ van ataviadas con elementos propios de las procesiones de Semana Santa (…) sin otro afán que el de ofender a los que se profesan la fe cristiana«.

La sentencia detalla que el «espectáculo» duró al menos dos horas, que Mandillo «aparece como protagonista» y que como se puede ver en el vídeo «no paró de proferir expresiones altamente vejatorias y ridiculizantes» como «vamos a quemar la Conferencia Episcopal».

La sentencia decreta que «no puede considerarse amparada en la libertad de expresión la conducta de la acusada, pues resulta de los hechos probados que llevó a cabo actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos, con publicidad, y qu eno se justifican por su desacuerdo con las ideas dela iglesia católica acera de la reforma de la ley del aborto, hecho en el que la acusada se ampara».


Comparta este artículo.
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Compartidos
Continue Reading

Andalucía

El PP estrecha el cerco sobre Susana Díaz en el Parlamento por las ayudas millonarias de Isofotón

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos

Pide al Gobierno andaluz el expediente completo de los avales y subvenciones para la malograda empresa solar

El PP lanza una ofensiva en el Parlamento andaluz contra la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, por su gestión en el escándalo de las ayudas millonarias concedidas a Isofotón, la empresa fabricante de placas solares a la que la Junta de Andalucía concedió 80,5 millones entre 2005 y 2012, de los que cobró más de 44 millones.

Mediante una solicitud dirigida a la presidenta del Parlamento andaluz, los diputados populares Ramón Herrera y Pablo Venzal han pedido al Ejecutivo regional el «expediente completo» de las ayudas al proyecto estratégico de placas solares que el Gobierno de la Junta de Andalucía «financió o avaló en 2012 en favor de la mercantil».

Loading...

En su solicitud registrada el 1 de octubre, hacen una mención expresa a «las autorizaciones y trámites preceptivos, así como los acuerdos del Consejo de Gobierno relativos al expediente». Además, el Grupo Popular ha pedido los informes redactados en 2015 y 2016 –durante el mandato de Díaz– por la Agencia IDEA en relación a las ayudas recibidas por la sociedad malagueña.

Malversación de fondos públicos

El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla investiga a tres exdirectivos y 37 exresponsables de la Junta de Andalucía, entre ellos 4 exconsejeros, por supuestos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental.

En un atestado unido a esta causa, la Policía Nacional acusó a altos cargos de José Antonio Griñán y de Susana Díaz de «ocultar» hasta «en tres momentos» información vital para la investigación judicial como que la firma solar había otorgado 43 millones en 2007, de los que sólo se abonaron unos 6 millones de euros.


Comparta este artículo.
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Compartidos
Continue Reading

Andalucía

Vox exige a Serrano que deje su acta: «Nos comprometimos a devolverla si abandonamos el partido»

Published

on

Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Vox ha exigido este viernes a Francisco Serrano que entregue su acta de diputado porque todos se han comprometido a hacerlo si abandonaban la formación.

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha sugerido este viernes a Francisco Serrano, que hace unos días anunció que se daba de baja de Vox y abandonaba el grupo parlamentario aunque se mantenía en el escaño, que debería dejar el acta de diputado pues, según ha recordado, «todos los cargos electos de Vox, cuando tomamos posesión, firmamos un documento con el partido en el que nos comprometemos a devolver el acta si abandonamos la formación por la razón que sea».

Así se ha pronunciado Hernández en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, dos días después de que Serrano diera a conocer que rompía relaciones con Vox para «no manchar al partido» tras conocerse que la Fiscalía Superior de Andalucía ha formulado una querella contra él por presunto fraude de subvenciones. No obstante,

Loading...

Serrano mantiene el acta como diputado no adscrito.

El portavoz parlamentario de Vox ha indicado que no ha hablado con Serrano desde que anunció su salida del partido, al tiempo que ha incidido en que aunque los cargos de Vox se comprometieron a devolver el acta si dejaban la formación, «la normativa dice que el acta es del diputado».

«Al final es una cuestión de orden personal y no podemos perder de vista que cuando alguien abandona el partido no existe la capacidad de disciplinar», ha abundado Hernández, que, ante la denuncia, ha defendido que «la presunción de inocencia alcanza a todos los ciudadanos» pero ha matizado que, evidentemente, «lo que Vox sostiene es que el que la haga la pague, y si es uno de los nuestros lo decimos con más preocupación y firmeza».


Comparta este artículo.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Continue Reading

Radio Cadena Española

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

LA BANDERA ESPAÑOLA

getfluence.com
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Translate/Traducir »
<-- PAUSADO PROPELLER -->