Connect with us

Opinión

33 de las mejores frases de Robert A. Heinlein sobre libertad, política y cultura

Redacción

Published

on

Esta vena individualista no ha pasado desapercibida para los libertarios modernos. De hecho, muchos defensores de la libertad recurren hoy en día a los agudos comentarios y aforismos de Heinlein en su retórica

Si somos capaces de encontrarnos y transmitir las ideas y citas de quienes nos precedieron, el espíritu de la libertad estará lejos de ser derrotado. (FEE)

Robert A. Heinlein (1907-1988) fue uno de los escritores de ciencia ficción más populares del siglo XX. Escribió 32 novelas a lo largo de su vida, entre ellas Stranger in a Strange Land (en español, Forastero en tierra extraña), Starship Troopers (en español, Tropas Estelares) y The Moon Is a Harsh Mistress (en español, La luna es una cruel amante).

Sus libros exploran una amplia gama de temas, desde la raza y el sexo hasta la política y la religión. Es conocido sobre todo por promover una filosofía de vida individualista y contraria al conformismo.

Esta vena individualista no ha pasado desapercibida para los libertarios modernos. De hecho, muchos defensores de la libertad recurren hoy en día a los agudos comentarios y aforismos de Heinlein en su retórica. Como ocurre con muchos autores citables, no es que las ideas de Heinlein sean particularmente nuevas. Se trata más bien de que articula ciertas ideas intemporales de tal manera que golpean de forma diferente.

He aquí algunas de sus mejores citas sobre la libertad, la política y la cultura.

  1. «No hay peor tiranía que obligar a un hombre a pagar por lo que no quiere simplemente porque crees que sería bueno para él».
  2. «La forma correcta de puntuar una frase que dice: ‘Por supuesto que no es asunto mío, pero-‘ es colocar un punto después de la palabra ‘pero’».
  3. «Haz esto. No hagas eso. Quédate en la cola. ¿Dónde está el recibo de impuestos? Rellena el formulario. Veamos la licencia. Presente seis copias. Sólo salida. No girar a la izquierda. No girar a la derecha. Haga cola y pague la multa. Devuélvelo y que te lo sellen. Muérete, pero antes consigue un permiso».
  4. «Debe de haber un anhelo en lo más profundo del corazón humano de impedir que los demás hagan lo que les plazca».
  5. «El primer principio de la libertad es el derecho a irse al infierno en tu propia cesta».
  6. «El deseo de no meterse en los asuntos de los demás es al menos el ochenta por ciento de toda la sabiduría humana… y el otro veinte por ciento no es muy importante».
  7. «También creo que hay precios demasiado altos para salvar a los Estados Unidos. La conscripción es uno de ellos. El servicio militar obligatorio es esclavitud, y no creo que ningún pueblo o nación tenga derecho a salvarse a costa de la esclavitud de nadie, se llame como se llame. Llevamos veinte años con el servicio militar obligatorio; me parece vergonzoso. Si un país no puede salvarse a sí mismo a través del servicio voluntario de su propia gente libre, entonces yo digo: ¡Que la maldita cosa se vaya por el desagüe!»
  8. «Que éramos esclavos lo había sabido toda mi vida, y no se podía hacer nada al respecto. Es cierto que no nos compraban ni nos vendían, pero mientras la Autoridad mantuviera el monopolio sobre lo que debíamos tener y lo que podíamos vender para comprarlo, éramos esclavos.»
  1. «Una democracia gestionada es algo maravilloso… para los gestores… y su mayor fuerza es una ‘prensa libre’ cuando ‘libre’ se define como ‘responsable’ y los gestores definen lo que es ‘irresponsable’.»
  2. «Es un político honesto: se mantiene comprado.»
  3. «Las etiquetas políticas -como monárquico, comunista, demócrata, populista, fascista, liberal, conservador, etc.- nunca son criterios básicos. La raza humana se divide políticamente en los que quieren que la gente sea controlada y los que no tienen ese deseo. Los primeros son idealistas que actúan por los motivos más elevados para el mayor bien del mayor número. Los segundos son cascarrabias hoscos, desconfiados y carentes de altruismo. Pero son vecinos más cómodos que los de la otra clase».
  4. «¿Registra la historia algún caso en el que la mayoría tuviera razón?».
  5. «Es una obviedad que casi cualquier secta, culto o religión legislará su credo hasta convertirlo en ley si adquiere el poder político para hacerlo, y lo seguirá suprimiendo la oposición, subvirtiendo toda la educación para apoderarse tempranamente de las mentes de los jóvenes, y matando, encerrando o llevando a la clandestinidad a todos los herejes.»
  6. «¡Gobierno! Tres cuartas partes parasitarias y la otra cuarta estúpida torpeza».
  7. «Empecé a sentir débilmente que el secreto es la piedra angular de toda tiranía. No la fuerza, sino el secreto… la censura. Cuando cualquier gobierno, o cualquier iglesia, se compromete a decir a sus súbditos: ‘Esto no se puede leer, esto no se debe ver, esto está prohibido saber’, el resultado final es la tiranía y la opresión, no importa cuán santos sean los motivos. Se necesita muy poca fuerza para controlar a un hombre cuya mente ha sido engañada; por el contrario, ninguna cantidad de fuerza puede controlar a un hombre libre, un hombre cuya mente es libre. No, ni el potro de tortura, ni las bombas de fisión, ni nada: no puedes conquistar a un hombre libre; lo más que puedes hacer es matarlo».
  8. «Los impuestos no se recaudan en beneficio de los gravados».
  9. «¿Bajo qué circunstancias es moral que un grupo haga lo que no es moral que un miembro de ese grupo haga solo?».
  10. «Ha crecido en las mentes de ciertos grupos de este país la noción de que porque un hombre o una corporación ha obtenido un beneficio del público durante varios años, el gobierno y los tribunales tienen el deber de garantizar dicho beneficio en el futuro, incluso frente a circunstancias cambiantes y contrarias al interés público. Esta extraña doctrina no está respaldada ni por la ley ni por el derecho consuetudinario. Ni los particulares ni las empresas tienen derecho a acudir a los tribunales y pedir que se detenga el reloj de la historia, o que se dé marcha atrás.»
  11. «En términos de moral no existe el ‘Estado’. Sólo hombres. Individuos. Cada uno responsable de sus actos».
  1. «Puedes influir en mil hombres apelando a sus prejuicios más rápido de lo que puedes convencer a un hombre mediante la lógica».
  2. «Una sociedad armada es una sociedad educada. Los modales son buenos cuando uno puede tener que respaldar sus actos con su vida.»
  3. «A lo largo de la historia, la pobreza es la condición normal del hombre. Los avances que permiten superar esta norma -aquí y allá, de vez en cuando- son obra de una minoría extremadamente pequeña, frecuentemente despreciada, a menudo condenada y casi siempre combatida por todas las personas que piensan correctamente. Cuando se impide a esta pequeña minoría crear o (como ocurre a veces) se la expulsa de una sociedad, el pueblo vuelve a caer en la miseria. Esto se conoce como ‘mala suerte’».
  4. «¡Tomen partido! Siempre hay que tomar partido. A veces te equivocarás, pero el hombre que se niega a tomar partido siempre se equivoca».
  5. «El progreso no lo hacen los madrugadores. Lo hacen los perezosos que intentan encontrar maneras más fáciles de hacer algo.»
  6. «Soy libre, independientemente de las reglas que me rodeen. Si las encuentro tolerables, las tolero; si las encuentro demasiado odiosas, las rompo. Soy libre porque sé que sólo yo soy moralmente responsable de todo lo que hago.»
  7. «Tener razón demasiado pronto es socialmente inaceptable».
  8. «Un mojigato es una persona que piensa que sus propias reglas de corrección son leyes naturales».
  9. «Todo el principio (censura) es erróneo; es como exigir que los hombres adultos vivan a base de leche desnatada porque el bebé no puede comer filete.»
  10. «No hay armas peligrosas; sólo hay hombres peligrosos».
  11. «Es imposible que alguien sea responsable del comportamiento de otra persona. Lo más que tú o cualquier líder puede hacer es animar a cada uno a ser responsable de sí mismo.»
  12. «Algunas personas insisten en que ‘mediocre’ es mejor que ‘mejor’. Se deleitan cortando alas porque ellos mismos no pueden volar. Desprecian los cerebros porque no tienen ninguno».
  13. «Las culturas enfermas muestran un complejo de síntomas como los que has nombrado… pero una cultura moribunda invariablemente exhibe grosería personal. Malos modales. Falta de consideración por los demás en asuntos menores. Una pérdida de cortesía, de modales amables, es más significativa que un motín».
  14. «Recuerda, sin embargo, que tu mejor arma está entre las orejas y bajo el cuero cabelludo, siempre que esté cargada».

Si eres un inadaptado, un inconformista o un inconformista, la vida puede parecerte bastante solitaria a veces. El mundo entero parece estar en tu contra, y en muchos sentidos lo está. Pero nunca olvides que entre los políticos y los entrometidos también están los Robert Heinleins del mundo, gente que valora la individualidad, la libertad y el pensamiento crítico tanto como tú.

Puede que los números no estén de nuestro lado, todavía. Pero si somos capaces de encontrarnos y transmitir las ideas y citas de quienes nos precedieron, el espíritu de la libertad estará lejos de ser derrotado.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cutre sanchismo bolivariano, corrupto y caprichoso. Por Jesús Salamanca Alonso

Avatar

Published

on

«Esa penetración en las instituciones se ha hecho de forma cutre, rácana y con intención de engorde de bolsillos, a pesar del desprestigio que ello supone…»

 

Ya no lo pueden ocultar. Se les ha visto enseguida el pelo de la dehesa y han mostrado un alto grado de chulería, bandolerismo e inusual acomodo sin importarles la ciudadanía. Con muy mala fe y peores intenciones, el sanchismo de bragueta caliente ha penetrado en las instituciones como elefante en cacharrería. Y lo han hecho con la colaboración y aquiescencia de esos pequeños partidos asalvajados, sin perspectiva, sin futuro y con miedo a quedar fuera del parlamento; me refiero a los socios del sanchismo, hoy corrompido por los cuatro costados, sin nada que ofrecer y mucho que penar por sus desmanes, presuntos delitos, comisiones ilegales, mordidas brutales, enriquecimiento ilícito, contrabando de joyas y cuentas opacas entre otras gracietas. Ayer decíamos que «el que paga por llegar, llega para robar». Y así ha sido. ¿Ha cambiado algo de ayer a hoy?

Esa penetración en las instituciones se ha hecho de forma cutre, rácana y con intención de engorde de bolsillos, a pesar del desprestigio que ello supone, el riesgo de ser juzgado y la garantía de ser un pasante más de centro penitenciario. Solo apreciaremos una brisa de esperanza cuando el castigo de la prisión acoja a los comisionistas, golpistas, francotiradores del deshonor, corruptos, titulares de «offshore» y abusadores aprovechados del Erario Público. Tranquilos que en Hacienda también se refugian algunos, como se ha podido comprobar. ¿Acaso creen que la cúpula del ministerio de Hacienda, recién dimitida, ha dado el paso por deporte? «Átate los machos, María Jesús, que empiezan a sonar esquilas, vociferar denunciantes y llegar documentación a quien debe basarse en ella y después condenar».

La situación política de corruptos, acosadores y jueces responsables se pone interesante. No hay más que fijarse en la judicialización del sobre de Víctor de Aldama. En este sentido, Donald Trump se ha comprometido a que, de no decir la verdad la «cacatúa» venezolana, acabará en prisión. Pero ha ido más lejos el «amenazador» presidente, de ahí que haya comprometido su palabra. Antes o después, y tras ser buenos amigos, Aldama y Delcy han acabado como el rosario de la Aurora. Para quien no lo sepa, o no lo recuerde, Delcy Rodr´guez ha sido la primera responsable de asesinatos, abundante narcotráfico, procuradora de presuntas riquezas con destino a Rodríguez Zapatero y ha saqueado el petróleo venezolano para dárselo a Cuba, lo que ha supuesto un incontable enriquecimiento para ella. Con ese petróleo no se podía traficar.

Me gustaría saber qué ha tenido que ver Delcy Rodríguez en la muerte de Paco Suárez. Tal vez, todo. No lo puede negar. Quizá nada tuvo que ver Zapatero. Yo no le creo capaz, pero no pongo la mano por un sanchista ni para colgar su abrigo. Están empezando a recoger lo que han sembrado. La delincuencia sanchista me agobia, delinquen más deprisa de lo que puedo abarcar. Hoy me entero que PDVSA estaba defendida por Baltasar Garzón; conste que lo cuenta el «Pollo» Carvajal, el mismo que acusa a Garzón de haberse «llevado mucho dinero», pero ni da pruebas ni lo aclara ni lo explica, ¿será que esa información no me ha llegado o es que tira la piedra y disimula la mano?

Tras las fechorías de Delcy, se nota que ha ganado en inseguridad sobre su persona. ¿Venían las «joyas de Nefertiti» en alguna de las cuarenta maletas del aeropuerto? Ha demostrado que colaboró con el PSOE a tiempo total, desde callar trapacerías hasta ocultar las mentiras que se han dicho sobre la falsa liberación de presos por parte de Zapatero y el episodio de Edmundo González, pasando por la posible entrega de mina de otro y joyas sin controlar tras expropiarlas, al menos es lo que cuenta el «Pollo», que más tiene de gallo que de cobardica. Eso, sí, el expresidente, Rodríguez Zapatero, que no vuelva a hablar de liberación de presos bolivarianos porque no lo ha hecho.

Esa falsa liberación y sus amenazas a presos del helicoide, tan solo son palabras vacías del ministro Albares para tapar su propia inutilidad en el exterior. No coincide lo dicho por el «joyero» Zapatero con lo que cuentan los presos y la ciudadanía venezolana. Al «Zapa», como le llaman en Caracas, le consideran una de las personas que más ha colaborado con el régimen y más daño ha hecho a los venezolanos, de ahí su miedo a que hablen Corina Machado, Trump, Edmundo González, Diosdado Cabello y el «Pollo» Carvajal. Ya solo le falta decir a Rodríguez Zapatero que el helicoide y la tumba eran un «resort», un invento de la oposición y un chiringuito financiero para los presos políticos, con ahorro obligatorio.

¿De dónde venía el dinero de las comisiones y mordidas de Rodríguez Zapatero y sus hijas? Canta, canta, José Luis, que te va a arder la lengua. Se habla de unos trabajos, llevados a cabo por las «góticas», que no tenían el valor de lo que ingresaban. ¿Y pensaba ZP que no se iban a investigar esas cantidades astronómicas? Todos sanchistas y «zapateristas» nos toman por imbéciles hasta que alguien los orina en la oreja para que crean que llueve. José Luis estaba convencido que nadie le metería mano por haber sido presidente. Demostraba ser un chulo de estantería, sin más, como Patxi López ante las preguntas del considerado y profesional de la comunicación, Vito Quiles.

A la vista de lo sucedido, estamos ante un mentiroso compulsivo y lo hemos visto en el tema de las joyas: ha dado varias versiones diferentes y difíciles de creer. Es tan torpe que, con tal de que nos creamos sus inventados relatos, lo mismos le da planchar huevos que freír corbatas o arrastrar catedrales. Si bien es tan chapucero y mentiroso como Sánchez, también es falso, corrupto y zángano, además de irresponsable. ¿A quién se le ocurre pringar a sus hijas en su trama, sabiendo que pueden acabar en prisión como él? El tiempo dará fe de cuanto digo. De momento, la doy yo. Al «Bambi» se le ha caído el sombrajo. Hoy tiene menos credibilidad que la directora general de la Guardia Civil, el DAO y la fiscalía general del Estado juntos.

¿Tendrá Zapatero la hombría, categoría moral y dignidad de renunciar al doctorado que la Universidad de León (ULE) le regalo por desconocimiento de sus fechorías y abusos posteriores? ¿Qué mérito y merecimiento tenía este señor? ¿Tendrá dignidad Fernández Mañueco para exigir a la ULE que le retire el doctorado?

Supongo que algo tendrá que decir la Junta de Castilla y León de este caso y de las acusaciones de corrupción al todavía presunto, y tal vez futuro imputado por la UCO, exalcalde soriano.

Continue Reading
ALERTA NACIONAL