Connect with us

Reino de Navarra

A mordiscos y patadas en el Ayuntamiento de Pamplona al tratar de imponer la ikurriña

Published

on

La edil de Geroa Bai, Itziar Gómez, junto a Maider Beloki (EH Bildu) forcejean con la Policía Municipal al intentar colar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento.
Comparta este artículo.

La izquierda abertzale ha empañado el inicio de los Sanfermines de 2019 al tratar de colocar una Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. La plaza estaba abarrotada de personas a la espera del chupinazo que diera inicio a las fiestas de San Fermín. Mientras tanto, la Policía evitaba que Bildu y Geroa Bai colocaran una ikurriña en el balcón consistorial, en un momento en el que ha habido una fuerte tensión, gritos y un pequeño tumulto.

Las intenciones de la izquierda abertzale estaban claras desde primera hora de la mañana. De hecho, han acudido a ver el chupinazo con camisetas con la ikurriña. a pesar de que un bando municipal prohibía la entrada en la Plaza del Castillo con banderas o pancartas. Sin embargo, los agentes no han podido evitar que se colaran algunas ikurriñas.

Loading...

En las imágenes se puede ver cómo los concejales de Bildu forcejean con los agentes de la Policía Municipal de Pamplona en el balcón del consistorio de la capital navarra.

Las escenas de tensión y golpes han sido recogidos por otros ediles a través de las redes sociales, en las que incluso de ha hablado de “mordiscos y patadas”.

En las imágenes se puede ver a Maider Beloki (EH Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) tratando de evitar que la Policía Municipal de Pamplona les arrebate la ikurriña de sus manos y que pensaban desplegar sobre la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

En la trifulca, que se ha iniciado en uno de los balcones, también ha estado protagonizada por la mano derecha de Asirón, Joxe Abaurrea, así como la concejal Amaia Izko, que espera sentencia por “participación activa” en ETA.

Todos ellos han tratado de reventar y empañar el inicio de las fiestas de San Fermín con sus obsesiones identitarias y su nacionalismo. Mientras los ediles gritaban que “no iban a soltar la ikurriña” en el propio balcón, el exalcalde Asirón ha pedido a los agentes que llamaran “al jefe”.

Lejos de apaciguarse los ánimos, el ambiente ha continuado caldeándose. “Suéltame el pelo”, le ha pedido una de las ediles implicadas en la trifulca.

Tras estos momentos de forcejeo y tensión, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), ha “denunciado” que “como siempre algunos quieren imponer en la fachada del Ayuntamiento símbolos que no son propios de Navarra” y ha explicado que la Policía Municipal ha tratado de salvaguardar la “legalidad” y que los símbolos que estuvieran representados fueran los de Pamplona, Navarra, España y Europa.

Maya ha reprochado a los ediles abertzales que “ellos sabrán lo que hace” y ha manifestado que no va a entrar en “sus provocaciones”. Ha criticado además que el exalcalde Joseba Asirón (EH Bildu) se “permite el lujo de increparme”. “Ese es su estilo, no me sorprende”, ha indicado Maya.

Tras las sucesivas condenas al último alcalde de Bildu por colgar la bandera vasca, PNV-Geroa Bai ha acusado a la Policía Municipal de mantener una “actitud violenta” por hacer cumplir la ley.

Según ha dicho el alcalde, “si quieren montar numeritos y liarla son ellos los que crispan y no nosotros”. Ha esperado que las fiestas transcurran con normalidad.

Este año, el bando municipal señalaba a través de una nueva disposición la imposibilidad de acceder al epicentro de la fiesta con cualquier tipo de bandera, algo que no se ha podido cumplir ya que varias personas han acabado finalmente bajo una ikurriña gigante y varias pancartas en favor de los presos etarras.

Por su parte, Joseba Asirón ha indicado que un concejal y una edil han intentado sacar una ikurriña a la fachada del Ayuntamiento en el momento de lanzar el chupinazo y que “la Policía Municipal lo ha impedido” y “se la ha arrancado”.

¡Qué el ritmo no pare! La Pamplonesa protagoniza los primeros compases de este San Fermín 2019
Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal, ha sido el encargado de prender la mecha de este 6 de julio con motivo del centenario de la institución.

También la concejala de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha comenzado que “colocar la ikurriña es una manera de representar otra sensibilidad” y ha criticado “la orden de impedirlo desde Alcaldía, con formas fuertes”. Ha reivindicado un “espacio de expresión que merece parte importante de la ciudad”.

Asimismo, los socialistas también han criticado esta acción llevada a cabo por los partidos nacionalistas, aunque después ‘beben los vientos’ por estos radicales para alcanzar la Presidencia del Gobierno de Navarra.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha instado a colaborar para que la “convivencia sea real y efectiva” durante los Sanfermines, para que pamploneses y visitantes puedan disfrutar y pasarlo bien estos días.

Así, la edil ha dicho que espera y desea que “todo transcurra con normalidad”, si bien, ha añadido, “a veces los discursos de algunos grupos parece que están animando a las masas a que suceda algo”.

“Yo espero que no, que sepamos superar todo eso, que la fiesta es lo importante, que la imagen que demos de ciudad al mundo es muy importante”, ha aseverado la socialista.

Esporrín ha apelado además a “superar las dificultades tenidas durante el año, a ser capaces de disfrutar, de dejar la política para más adelante, que hay tiempo durante todo el año para llevarla acabo y nos centremos en disfrutar”.

La concejala, quien ha reconocido vivir con “ilusión” el inicio de las fiestas, lucía adornos sanfermineros en la escayola que lleva como consecuencia de un reciente accidente.

De hecho, han sido visibles en balcones de la sede de Eusko Alkartasuna y en medio de la multitud se ha desplegado una pancarta y varias Ikurriñas, tal y como se puede ver en un vídeo publicado en las redes sociales de una asociación vinculada a la izquierda abertzale.

A pesar de los intentos, no lograron paralizar la fiesta de los Sanfermines, que comenzaron de forma puntual con el tradicional chupinazo en la plaza del Ayuntamiento, que estaba abarrotada un año más y teñida de blanco y rojo, colores tradicionales de la fiesta navarra.


Comparta este artículo.
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

Un guardia civil resultó herido tras ser pateado durante las fiestas de los quintos de Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo.

Un guardia civil ha resultado herido hoy en Alsasua, durante un altercado la pasada madrugada en la fiesta de los quintos.

El agente que se llevó la peor parte fue pateado en el suelo, recibió atención en el complejo hospitalario de Pamplona y ha sido hoy dado de baja. Las heridas presentan un carácter leve y se espera que muy pronto pueda volver la trabajo, según ha contado fuentes del Instituto Armado.

Loading...

El suceso habría sido a las 6:25 de esta mañana cuando se han producido los altercados entre jóvenes de la localidad navarra en medio de la celebración de la fiesta de los quintos de Santa Águeda. Comenzaron a quemar contenedores y se bloquearon algunas calles. Fue alertada la policía foral pero los guardias del cuartel del pueblo han hecho una primera intervención por razones meras de orden público. En ese momento se vieron sorprendidos por la reacción de un grupo más violento, que se enfrentó física y violentamente a golpes.

Han sido identificados al menos cinco de ellos, el autor de las patadas al guardía será llamado a declarar ante el juez, según las fuentes consultadas. Pendientes de que se le pueda aplicar la ley de seguridad ciudadana. Lo mismo puede ocurrir con los otros cuatro identificados.

Agresiones a un sargento y un teniente en Alsasua hace más de tres años

Hace más de tres años fueron condenados ocho jóvenes del mismo municipio, Alsasua, por agredir al teniente, al sargenteo y a sus parejas cuando se encontraban en el bar Koxka. El Tribunal Supremo rebajó las condenas de los acusados que había dictado por la Audencia Nacional porque no aplicaron el agravante de discriminación ni la del abuso de superioridad. Se trató d eun delito de atentado a la autoridad que si apreció la Audencia. Las penas a las que se enfrentaron los autores del delito fueron de entre un año y seis meses de prisión y nueve años y seis meses de cárcel.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Reino de Navarra

Asociaciones de guardias civiles critican el traspaso de competencias de tráfico a Navarra

Published

on

Comparta este artículo.

Varias asociaciones de guardias civiles han mostrado su «profundo malestar» por el acuerdo firmado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, establece el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, ya que afecta -dicen- a la estabilidad laboral y familiar de cientos de agentes.

Según la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), el traspaso de competencias afecta a los agentes de la Agrupación de Tráfico y a sus familias porque, según denuncian en un comunicado, posiblemente van a tener que ser desplazados forzosamente de su lugar actual de residencia« a otras comunidades.

Loading...

Para defender los derechos de los agentes, esta asociación no descarta «la vía de la movilización» aunque sus primeras acciones serán entablar una «ronda urgente de contactos» con los partidos políticos y agentes sociales involucrados en la decisión.

A los primeros que emplazan son al ministro del Interior y al director general de la Guardia Civil para que salgan en defensa de estos profesionales por el trabajo realizado en esta comunidad pese a «la gradual reducción de competencias en materia de seguridad pública de la Guardia Civil» a la que, según sostienen, están asistiendo.

También la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha defendido la presencia de este cuerpo en Navarra y ha rechazado cualquier acuerdo político que suponga su salida.

Por ello, ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y PNV al entender que puede ir en perjuicio de los guardias civiles que trabajan en Navarra y sus familias si se traspasan las competencias de tráfico a la comunidad foral en los mismos términos que al País Vasco.

Además, han pedido transparencia y que se respete la palabra dada por los responsables del Ministerio de Interior y de la propia Guardia Civil ya que, de lo contrario, no les quedará otra salida más que «la dimisión», ha concluido.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Reino de Navarra

Una Asociación de la Guardia Civil critica la “bajada de pantalones” de Sánchez con el PNV que supone su salida de Navarra

Published

on

Comparta este artículo.

La asociación de Guardia Civil JUCIL, remite un comunicado atacando con contundencia lo que consideran una nefasta negociación del PSOE para la investidura con PNV “siendo el benemérito cuerpo moneda de cambio para dicha investidura, firmando su salida de Navarra”.

El comunicado íntegro reza lo siguiente:

Loading...

“En el día de hoy, hemos tenido conocimiento de una nueva infamia contra los servidores públicos de uniforme que integramos la Guardia Civil, por parte del poder político de turno, en este caso del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Una vez más engañan y traicionan a quienes lo dan todo en la defensa del Estado de Derecho y de nuestros compatriotas. El PSOE y el partido Nacionalista EAJ-PNV, han firmado un acuerdo para la cesión de varias competencias a la Comunidad Autónoma de Navarra, entre los doce puntos del acuerdo hay uno de ellos que afecta gravemente a la Seguridad del Estado, concretamente el punto

tercero, en el mismo el Sr. Pedro Sánchez se compromete a traspasar las competencias de tráfico a la comunidad Foral, en el plazo de los primeros seis meses de 2020.

Otra vez los guardias civiles son moneda de cambio por cuotas de poder y sillones de políticos sin escrúpulos ni valores.”

“La bajada de pantalones del Sr. Sánchez ante la voracidad de formaciones políticas independentistas no tiene límite.”, consideran desde la asociación de Guardias Civiles.

“Lejos de aprender tras los sucesos recientes en comunidades como la catalana, donde es más que manifiesta la deslealtad hacia las instituciones del conjunto de la Nación, total desprecio a La Constitución, a la libertad y a la Ley, con una politización de la policía autonómica propia de regímenes totalitarios. Ahora le toca a la Guardia Civil en la Comunidad Foral de Navarra, afectando gravemente de lleno a doscientos agentes del Cuerpo y sus familiares.

La Guardia Civil desde hace 175 años ha sido una importante representación del Estado en todo el territorio, garantizando la seguridad de los españoles y la defensa de la Ley hasta en el más recóndito lugar de la Nación. Con el principio de la retirada de los agentes del Cuerpo aceptada por el Sr. Sánchez, que no nos equivoquemos, habrá más, se debilita la presencia del Estado nuevamente en una parte de España.

Desde JUCIL, vemos cada vez con más preocupación las decisiones de unos políticos, irresponsables y henchidos de vanidad “independientemente de su ideología”, que lejos de trabajar por el bien común lo hacen por el propio, sin importarles el grave alcance de las consecuencias de sus actos.

Ya estamos acostumbrados a sus mentiras y demagogia, lo llevamos sufriendo desde hace más de 30 años con las falsas promesas de Equipación Salarial, prometidas y nunca cumplidas. Pero no por ello los guardias civiles cejaremos ni un ápice en la defensa del Estado de Derecho y la libertad de los ciudadanos a quienes nos debemos en todo momento.

Bien debiera el Sr. Sánchez imitar el ejemplo de los servidores públicos de uniforme en cuanto a valores, principios y sacrificio por la libertad y bienestar del pueblo español.

JUCIL, no dejará de denunciar conductas reprobables vengan de quien vengan. Siempre estaremos los primeros en la defensa de los hombres y mujeres que integran el Cuerpo”.


Comparta este artículo.
Continue Reading

Elija el idioma / Choose your language

ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish