Connect with us

Reino de Navarra

A mordiscos y patadas en el Ayuntamiento de Pamplona al tratar de imponer la ikurriña

Published

on

La edil de Geroa Bai, Itziar Gómez, junto a Maider Beloki (EH Bildu) forcejean con la Policía Municipal al intentar colar una ikurriña en el balcón del Ayuntamiento.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La izquierda abertzale ha empañado el inicio de los Sanfermines de 2019 al tratar de colocar una Ikurriña en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. La plaza estaba abarrotada de personas a la espera del chupinazo que diera inicio a las fiestas de San Fermín. Mientras tanto, la Policía evitaba que Bildu y Geroa Bai colocaran una ikurriña en el balcón consistorial, en un momento en el que ha habido una fuerte tensión, gritos y un pequeño tumulto.

Las intenciones de la izquierda abertzale estaban claras desde primera hora de la mañana. De hecho, han acudido a ver el chupinazo con camisetas con la ikurriña. a pesar de que un bando municipal prohibía la entrada en la Plaza del Castillo con banderas o pancartas. Sin embargo, los agentes no han podido evitar que se colaran algunas ikurriñas.

En las imágenes se puede ver cómo los concejales de Bildu forcejean con los agentes de la Policía Municipal de Pamplona en el balcón del consistorio de la capital navarra.

Las escenas de tensión y golpes han sido recogidos por otros ediles a través de las redes sociales, en las que incluso de ha hablado de “mordiscos y patadas”.

En las imágenes se puede ver a Maider Beloki (EH Bildu) e Itziar Gómez (Geroa Bai) tratando de evitar que la Policía Municipal de Pamplona les arrebate la ikurriña de sus manos y que pensaban desplegar sobre la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

En la trifulca, que se ha iniciado en uno de los balcones, también ha estado protagonizada por la mano derecha de Asirón, Joxe Abaurrea, así como la concejal Amaia Izko, que espera sentencia por “participación activa” en ETA.

Todos ellos han tratado de reventar y empañar el inicio de las fiestas de San Fermín con sus obsesiones identitarias y su nacionalismo. Mientras los ediles gritaban que “no iban a soltar la ikurriña” en el propio balcón, el exalcalde Asirón ha pedido a los agentes que llamaran “al jefe”.

Lejos de apaciguarse los ánimos, el ambiente ha continuado caldeándose. “Suéltame el pelo”, le ha pedido una de las ediles implicadas en la trifulca.

Tras estos momentos de forcejeo y tensión, el alcalde de la ciudad, Enrique Maya (Navarra Suma), ha “denunciado” que “como siempre algunos quieren imponer en la fachada del Ayuntamiento símbolos que no son propios de Navarra” y ha explicado que la Policía Municipal ha tratado de salvaguardar la “legalidad” y que los símbolos que estuvieran representados fueran los de Pamplona, Navarra, España y Europa.

Maya ha reprochado a los ediles abertzales que “ellos sabrán lo que hace” y ha manifestado que no va a entrar en “sus provocaciones”. Ha criticado además que el exalcalde Joseba Asirón (EH Bildu) se “permite el lujo de increparme”. “Ese es su estilo, no me sorprende”, ha indicado Maya.

Tras las sucesivas condenas al último alcalde de Bildu por colgar la bandera vasca, PNV-Geroa Bai ha acusado a la Policía Municipal de mantener una “actitud violenta” por hacer cumplir la ley.

Según ha dicho el alcalde, “si quieren montar numeritos y liarla son ellos los que crispan y no nosotros”. Ha esperado que las fiestas transcurran con normalidad.

Este año, el bando municipal señalaba a través de una nueva disposición la imposibilidad de acceder al epicentro de la fiesta con cualquier tipo de bandera, algo que no se ha podido cumplir ya que varias personas han acabado finalmente bajo una ikurriña gigante y varias pancartas en favor de los presos etarras.

Por su parte, Joseba Asirón ha indicado que un concejal y una edil han intentado sacar una ikurriña a la fachada del Ayuntamiento en el momento de lanzar el chupinazo y que “la Policía Municipal lo ha impedido” y “se la ha arrancado”.

¡Qué el ritmo no pare! La Pamplonesa protagoniza los primeros compases de este San Fermín 2019
Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal, ha sido el encargado de prender la mecha de este 6 de julio con motivo del centenario de la institución.

También la concejala de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha comenzado que “colocar la ikurriña es una manera de representar otra sensibilidad” y ha criticado “la orden de impedirlo desde Alcaldía, con formas fuertes”. Ha reivindicado un “espacio de expresión que merece parte importante de la ciudad”.

Asimismo, los socialistas también han criticado esta acción llevada a cabo por los partidos nacionalistas, aunque después ‘beben los vientos’ por estos radicales para alcanzar la Presidencia del Gobierno de Navarra.

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha instado a colaborar para que la “convivencia sea real y efectiva” durante los Sanfermines, para que pamploneses y visitantes puedan disfrutar y pasarlo bien estos días.

Así, la edil ha dicho que espera y desea que “todo transcurra con normalidad”, si bien, ha añadido, “a veces los discursos de algunos grupos parece que están animando a las masas a que suceda algo”.

“Yo espero que no, que sepamos superar todo eso, que la fiesta es lo importante, que la imagen que demos de ciudad al mundo es muy importante”, ha aseverado la socialista.

Esporrín ha apelado además a “superar las dificultades tenidas durante el año, a ser capaces de disfrutar, de dejar la política para más adelante, que hay tiempo durante todo el año para llevarla acabo y nos centremos en disfrutar”.

La concejala, quien ha reconocido vivir con “ilusión” el inicio de las fiestas, lucía adornos sanfermineros en la escayola que lleva como consecuencia de un reciente accidente.

De hecho, han sido visibles en balcones de la sede de Eusko Alkartasuna y en medio de la multitud se ha desplegado una pancarta y varias Ikurriñas, tal y como se puede ver en un vídeo publicado en las redes sociales de una asociación vinculada a la izquierda abertzale.

A pesar de los intentos, no lograron paralizar la fiesta de los Sanfermines, que comenzaron de forma puntual con el tradicional chupinazo en la plaza del Ayuntamiento, que estaba abarrotada un año más y teñida de blanco y rojo, colores tradicionales de la fiesta navarra.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Reino de Navarra

La Audiencia Nacional rechaza prohibir el acto que humilla a la Guardia Civil en Alsasua (Navarra)

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto este viernes en el que rechaza prohibir la conmemoración del «Ospa Eguna» o «Día del Adiós» prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales.

El auto, firmado este viernes, ordena no obstante remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el «Ospa Eguna» a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Ordena que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado.

Moreno resuelve en funciones de guardia tras recibir este jueves informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproduce el «objetivo táctico» de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo.

El Ministerio Público argumentaba además que «estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización».

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Navarra sí paga traidores: El PSOE regala a Bildu la Alcaldía de Huarte

Published

on

Alfredo Arruiz, en el centro, con los concejales de EH Bildu Hodei Aranguren (izda.), Laura Aznar, Isabel Etxeberria y Edorta Beltzunegi.
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ayuntamiento de Huarte (Navarra) ha formalizado este martes el primer ‘pago’ del PSN a Bildu por la investidura de María Chivite. La formación de Arnaldo Otegi se mantendrá en la Alcaldía por una rocambolesca maniobra de los socialistas, que no acudirán a votar al Pleno.

Un pleno madrugador y rápido aunque no exento de tensiones ha devuelto este martes por la mañana la alcaldía de Huarte a EH Bildu, la formación más votada en la localidad de la comarca en las pasadas elecciones del 26 de mayo.

Así, dos meses y medio después, la formación soberanista recupera la alcaldía que el PSN le arrebató por sorpresa el pasado 15 de junio, cuando la única edil Amparo López se convertía en primera edil gracias a recibir prestados los votos del Grupo Independiente de Huarte (GIH) y de Navarra Suma.

Ahora, tras la dimisión de López, convertida en flamante directora general de Interior del Gobierno de Navarra, el PSN se ha convertido, con su incomparecencia por no haber cubierto la vacante, en la protagonista del pleno.

Finalmente, en la votación ha habido un empate a seis votos, y Alfredo Arruiz ha sido elegido alcalde como cabeza de la lista más votada.

La situación ha provocado una multitud de críticas por parte de Navarra Suma, GIH y formaciones como el PP y Ciudadanos hacia el PSN y el PSOE, ya que responsabilizan al propio presidente Pedro Sánchez de haberle entregado a Bildu la alcaldía de Huarte como pago por la abstención de Bildu en Navarra y permitir la investidura de Chivite.

El PSN ha negado que haya pactos ocultos y justifica en las fechas vacacionales la imposibilidad de cubrir la ausencia de su edil en Huarte.

Mientras, EH Bildu se ha felicitado por el fin de un ‘sainete’ y aseguran que ahora la formación «seguirá trabajando por el pueblo y con el pueblo haciendo políticas de izquierdas».

«Estos pactos del PSOE con Otegi son una vergüenza y una humillación a la democracia española», señaló el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en redes sociales.

Por su parte, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que lo ocurrido es prueba “de un pacto explícito”, no oculto, porque forma parte del “precio” que según el PP puso Bildu al PSN por la abstención.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Reino de Navarra

Cuando Sánchez reprochó a Pablo Iglesias que pactara con Bildu en Navarra

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Cuando la hemeroteca te delata. Eso es lo que debería pensar Pedro Sánchez si volviese a escuchar sus reproches al líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un debate organizado por el diario El País antes de las elecciones generales.

Aunque se sabe que sostener una cosa y hacer la contraria está insertado en el ADN de Pedro Sánchez, hasta a nosotros nos sorprende su cambio de argumentario dependiendo de las circunstancias. En el citado debate, Pablo Iglesias lamentó que el PSOE “no entendiera Cataluña como la entendía Pasqual Maragall”, lo que provocó la airada respuesta del candidato socialista: “Te estoy diciendo que estás pactando con Bildu en Navarra y eso no es un proyecto de país para España”, espetó a Iglesias el hoy presidente del Gobierno en funciones.

Sánchez hacía alusión al apoyo de Podemos a Bildu en 2015 para que los proetarras gobernaran el Ayuntamiento de Pamplona.

Cabría preguntar a Pedro Sánchez qué ha cambiado en tan pocos meses para que el apoyo Bildu a la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra podamos interpretarse como “un proyecto de país para España”. ¿Ha cambiado Bildu su posición con relación al entorno de ETA? Si nos atenemos a los recientes homenajes a presos excarcelados de la banda asesina, parece que no.

El caso es que, una vez más, la hemeroteca pone a Sánchez ante sus propias contradicciones. Lo que hace poco era malo para España, ahora deja de serlo. Lo importante para Sánchez es el matiz. En este caso que su partido, y no Podemos, es quien ahora se alía con los herederos ideológicos de ETA.

[jwplayer NAFqcR9V-IWTEFH7j]

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: