Connect with us

Cataluña

Álvarez de Toledo anuncia un plan de acción para reforzar al Estado en Cataluña

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado este viernes que su partido está preparando un «Libro Blanco para la libertad en Cataluña» que presentará a principios de septiembre y que tiene como objetivo revertir la expulsión del Estado en esta comunidad autónoma y fortalecer a los constitucionalistas. Para lograrlo propone, entre otras medidas, aumentar la presencia del Estado, «incentivos» sociales y económicos para los constitucionalistas y proteger la «lengua común».

Se trata, según ha expuesto en una entrevista con Ep, de un plan «profundo y ambicioso, a largo plazo» y que va más allá de la aplicación del articulo 155 de la Constitución en la comunidad. Es una apuesta estratégica que requiere de una «convergencia» muy grande no solo de los partidos políticos, sino también de la sociedad civil, de sectores como las letras, la economía, la cultura o la judicatura, entre otros.

La dirigente ‘popular’ recuerda que Jordi Pujol tenía un plan para Cataluña con el que organizó los objetivos de «construcción nacional, la expulsión del Estado y hasta de los valores democráticos de Cataluña» y que fue aplicando en medios, en aulas, en espacios públicos hasta el punto, afirma, de que ahora Cataluña es «uno de los sitios donde la democracia es más frágil».

Álvarez de Toledo no quiere desvelar las medidas concretas que presentarán en septiembre, pero sí insiste en la necesidad de reforzar la presencia del Estado en Cataluña, para lo cual propone que se desmantelen cada una de las «estructuras paraestatales» que se han ido creando estos años en la comunidad autónoma. Asimismo, propone reforzar y premiar a los funcionarios del Estado en Cataluña, proteger castellano y a las personas que quieren estudiar en español.

«Hemos ido aceptando o asumiendo como normales cosas que no lo son. Tenemos que devolver a cada hecho su significado y su gravedad», explica para poner el énfasis en la necesidad de movilizar al constitucionalismo y a los demócratas. En este sentido, Cayetana Álvarez de Toledo ha celebrado que con la ruptura posterior al 1-O aflorara la mitad constitucionalista de Cataluña que estaba «silenciada, aplastada, pero que existía».


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Cataluña

Identifican el coche de una de las hijas de Torra en el intento de ocupar las vías del AVE en Gerona

Published

on

Quim Torra, con su hija, en una imagen de 2016 - TWITTER
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Una nueva voz independentista, denominada “Segona Onada” parece que quiere tomar la alternativa a Tsunami Democràtic. Surgida desde Gerona, ayer intentó cortar las vías del AVE, en el término municipal de Bàscara.

La intención era seguir con el colapso de las infraestructuras que se había iniciado hacía tres días y que Tsunami Democràtic había dado por concluidas con éxito. Sin embargo, el operativo de esta Segona Onada acabó antes de empezar gracias a la rápida intervención de los Mossos.

Furgonetas del ARRO y de la BRIMO, las unidades antidisturbios, cortaron los accesos a las vías e impidieron así que los manifestantes pudiesen interrumpir la circulación normal de trenes. El operativo policial inició una serie de controles en los que identificaron un chevrolet Cautiva de color negro, cuya matrícula estaba a nombre de la hija del presedente de la Generalitat, Quim Torra. Carola Torra Miró era la responsable del vehículo, tal y como informa El Nacional.

Sin embargo, el vehículo no llegó a pararse en el control y no se pudo identificar quién iba al volante del mismo. En el dispositivo policial identificaron a varias personas más y confiscaron material que los CDR querían utilizar para mantener el corte de las vías efectivo el máximo de tiempo posible. Encontraron a sus responsables escondidos en el hipódromo de Bàscara, junto a las vías de alta velocidad.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

La policía de Torra defiende a los que cortan autopistas y detiene a los camioneros

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Lo de los Mossos al servicio del orden era solo un espejismo. La policía autonómica catalana vuelve por sus fueros, y más ahora, con un Pedro Sánchez maniatado por comunistas y separatistas. Decenas de personas han cortado la autopista AP-7 este martes por la noche a la altura de L’Ampolla (Tarragona).

Durante el corte, que duró unas cuatro horas se ha vivido algún momento de tensión entre los camioneros bloqueados y los manifestantes.

Los camioneros se han enfrentado a los manifestantes y han intentado deshacer el corte en la Ampolla retirando la valla que habían cruzado los manifestantes en medio de la autopista, pero los Mossos lo ha impedido. La actuación de la policía de la Generalitat ha recibido los aplausos de independentistas y gritos de “libertad presos políticos”.

Pasada la medianoche, los manifestantes han decidido levantar el corte que han llevado a cabo alrededor de las 21 horas en adhesión a las protestas convocadas por Tsunami en todo el territorio. Los manifestantes, que a través de las redes sociales estaban convocados en la plaza Cataluña de la población, se han dirigido hacia la autopista y la han cortado al tráfico en sentido norte poco antes de las nueve de la noche.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un camionero que protestaba un grupo de manifestantes que participaban en el corte de la carretera N-II en la localidad de La Junquera.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Cataluña

El Parlament vota ejercer la autodeterminación a pesar de la advertencia del TC

Published

on

El presidente del Parlament, Roger Torrent. El
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Parlament de Cataluña ha aprobado una moción en la que expresa su “voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación”, con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, y la abstención de los comunes, en un debate marcado por las críticas de Cs, PSC y PPC al texto y las advertencias del Tribunal Constitucional.

Los tres grupos han intentado sin éxito frenar el debate y votación del texto, iniciativa de la CUP, después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, decidiera adelantar el pleno para que se pudiera votar la polémica moción sobre autodeterminación antes de que termine la reunión del Tribunal Constitucional, que podría abordar este asunto.

Torrent está advertido de las posibles consecuencias penales de tramitar mociones que reafirmen el objetivo de la autodeterminación -como es el caso del texto de la CUP-, ya que contraviene resoluciones anteriores del Tribunal Constitucional.

El Pleno del Tribunal de Constitucional se ha reunido a las 9.30 para actuar frente a la intención del Parlament de aprobar la moción de la CUP que pide que la Cámara reitere “su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho a la autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán”.

Así, ha suspendido los acuerdos que permitieron la tramitación de la moción si bien no ha podido evitar que a esa misma hora se estuviera realizando la votación de la iniciativa en la cámara autonómica, donde ha resultado aprobada con los votos de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes.

Concretamente, el tribunal de garantías ha acordado por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno de España contra los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 29 de octubre y 5 de noviembre de 2019 y ha suspendido su vigencia.

La actuación del TC ha supuesto adelantar en media hora el inicio de su Pleno ordinario, que habitualmente se reúne a las 10.00, si bien por parte del Parlament se había cambiado el orden del día del Pleno para poner en primer lugar el debate de la moción de la CUP.

La Mesa del Parlament tramitó esta moción el 29 de octubre pese a las advertencias del TC en las últimas semanas, en las que ha avisado de la responsabilidad penal en la que pueden incurrir al tramitar propuestas contrarias a las resoluciones del tribunal, como las que hacen referencia a la autodeterminación.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: