Connect with us

Economía

Ayuso promete una nueva rebaja del IRPF para pagar “hasta un 5,5% menos”

Published

on

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea durante el pleno de investidura
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Isabel Díaz Ayuso ha defendido esta mañana en la Asamblea su candidatura para presidir «un gobierno que nace del pacto», y que señala diez retos: el pleno empleo y la bajada de impuestos, al mejor educación, la digitalización de la región, la lucha contra la soledad y la despoblación, la conciliación familiar y laboral, la salud universal, la seguridad, el Medio Ambiente, la igualdad de la mujer y la libertad como base de la acción política.

En una intervención plagada de anuncios, la «estrella» ha sido el anuncio de la «mayor bajada de impuestos de la historia», con reducción de medio puntos en todos los tramos del IRPF y rebajas de «hasta un 5,5 por ciento menos». Y no ha olvidado su papel a nivel nacional, recordando que Madrid bajo su presidencia seguirá siendo «baluarte de libertad».

Su primeras palabras, reivindicando la eficacia en la política y felicitando a Pedro Rollán,el presidente en funciones, y su equipo por su trabajo durante este periodo de transición. A renglón seguido, ha listado los logros de los gobiernos del PP, desde el soterramiento de la M-30 a la enseñanza bilingüe o la libertad de elección de centro sanitario y especialista, además de los buenos datos económicos de la región: la Comunidad que más crece, la que crea más empresas y con el récord de captación de inversión extranjera.

El Rey, la Constitución, el himno y la bandera han sido otras claves de su discurso, en el que no ha faltado la palabra libertad. Ha citado a Alberto Ruiz-Gallardón, cuando dijo en su investidura primera que un programa electoral es un compromiso; pero también a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes.

Obviamente, la necesidad de diálogo y su disposición a ello han sido también ejes en la intervención de la candidata, que se sabe a la cabeza de un gobierno de coalición y que precisa los apoyos de un tercer partido. «Soy consciente de la realidad de las urnas», ha dicho. También ha citado en sus palabras a Cifuentes, quien también se vio obligada a pactar por la fuerza de los resultados electorales.

Díaz Ayuso ha introducido en su intervención varias medidas que suponen guiños a las peticiones de Vox, como las relativas a la publicidad previa de los contenidos educativos de los colegios -incluidos los extracurriculares-, pero también ha hecho una defensa sin fisuras del colectivo LGTBI y sus derechos.

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, consciente de su peso en el panorama nacional -como una de las pocas baronesas del PP con poder regional- ha dado un paso al frente en la defensa de la unidad de España: denunciará, dijo, «cualquier concesión, cambalache o maniobra cortoplacista dirigida a obtener algún beneficio político de este grave ataque a la unidad nacional».

Sus socios de investidura, Ciudadanos y Vox, no han aplaudido ninguna de sus medidas, y al finalizar el acto sólo lo hizo, y brevemente, Ignacio Aguado (Cs). Desde la oposición de la izquierda, PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos sólo la aplaudieron, y fuerte, cuando habló de combatir la corrupción.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Economía

Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros los daños en transporte e infraestructuras por las protestas en Cataluña

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Fomento cifra en más de 7,3 millones de euros las pérdidas económicas causadas por las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés.

“Sin lugar a dudas – explica el Ministerio en un comunicado – las incidencias que se están produciendo dentro de Cataluña en la red de infraestructuras y los servicios de transporte, más allá de otras cuestiones que son difíciles de valorar (por ejemplo, imagen exterior), tienen una afección directa muy relevante tanto a los usuarios como en su vertiente económica”.

La “afección económica” de las protestas se desglosa de la siguiente manera, siempre según Fomento, con datos de ADIF, RENFE, Puertos, AENA y ENAIRE:

  • 2,1 millones por los costes derivados de las reparaciones motivadas por actos vandálicos

  • 1,2 millones en costes ocasionados al aeropuerto de El Prat, especialmente en las instalaciones del aparcamiento

  • Cerca de 600.000 euros en la infraestructura ferroviaria

  • Más de 360.000 euros en carreteras y autopistas

  • 1,2 millones de euros en indemnizaciones

  • Casi 4 millones de euros se corresponden a ingresos que no se han producido por parte de las empresas del grupo de empresas

Hasta el pasado sábado, las protestas en Barcelona, en su mayoría pacíficas pero con la acción violenta de grupos reducidos, se habían saldado con 600 heridos, entre ellos un policía nacional en estado grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, y 28 encarcelados.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

La política del avestruz

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Carmen Tomás.- En los últimos días hemos asistido a una auténtica catarata de informes sobre la evolución de la economía española este año y el próximo. Todos, sin excepción, rebajan sus expectativas sobre crecimiento y empleo. El lunes le tocó el turno al servicio de estudios del BBVA. Y también creen estos expertos que el PIB crecerá este año por debajo del 2%, un 1,9% concretamente. En consonancia con esta previsión, también bajarán las afiliaciones a la Seguridad Social, es decir se creará menos empleo, y se reducirá menos el paro. De hecho, será en 2020 cuando piensan en BBVA que la tasa de paro bajará del 14%. Pero, además, opinan que tampoco cumpliremos los objetivos de déficit público. Nos salvará de una caída mayor, el comportamiento de las exportaciones, el consumo público y la inversión en vivienda

Ya sólo faltaba el movimiento del Gobierno en funciones y ya sabemos que en el plan presupuestario que ha enviado Bruselas, insiste en ser optimista, el más. Cree el Ejecutivo que el crecimiento de la economía este año será del 2,1%, apenas una décima menos de su idea inicial y muy por encima del resto de observadores. Para el próximo ejercicio, la expectativa es que el PIB aumente un 1,8%. En ambos años, considera el Gobierno que habrá equilibro entre la demanda interna y externa y ya considera que la tasa de paro bajará del 14% este año 2019.

El plan presupuestario fija una revalorización de las pensiones el año que viene del 0,9% y una subida salarial para los funcionarios del 2%. Por supuesto, en esta línea optimista, el Gobierno piensa que va a cumplir con los objetivos de déficit público, que este año se situará en el 2%. Este cuadro está desde luego en línea con las últimas declaraciones tanto de Sánchez como de Calviño que el mismo lunes a titular de Economía seguía insistiendo en la fortaleza de la economía española. En esta ocasión habló de que estamos aún en una fase expansiva del ciclo, incluso para 2020.

El gobierno puede seguir insistiendo en que no pasa nada para intentar que los españoles sigan en babia el máximo tiempo posible. La decisión del gobierno en funciones parece, al menos hasta el 10-N, seguir insistiendo en la política del avestruz: las cosas no van mal y sólo los socialistas somos capaces, si la economía empeora, de enderezar esta fase de caída. Comprobaremos cuál es su capacidad de persuasión y la de olvido de los ciudadanos. La anterior crisis con los socialistas en el gobierno nos dejó más de 3 millones de parados y las arcas públicas temblando de deudas. Veremos.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Economía

Bruselas avisa a España de que el presupuesto para 2020 no asegura el ajuste exigido

Published

on

Ursula von der Leyen
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La Comisión Europea (CE) ha advertido este martes al Gobierno español de que su plan presupuestario para 2020 conlleva un “riesgo importante” de desviarse del ajuste fiscal que exige Bruselas para 2020 y le pidió que envíe unas cuentas actualizadas tan pronto como el proyecto sea enviado al Congreso.

En una carta enviada a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, el Ejecutivo comunitario advierte de que el plan remitido el 15 de octubre no respetaría los requisitos comunitarios de ajuste del déficit estructural, control del gasto público y reducción de la deuda pública.

La misiva -firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici- reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido “a la naturaleza en funciones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural, sin tener en cuenta el ciclo económico, equivalente al 0,1 % del PIB, una cifra que “se queda corta” con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65 %. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

Excesivo gasto público

También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8 % , que “excede” el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9 %.

“En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que “apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto”.

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la “importancia” enviar un borrador presupuestario “actualizado”, aunque entiende que su tramitación en España “se ha retrasado con respecto a su calendario habitual” por la situación política.

“Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España”, cierra la epístola.

Anuncios

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement Enter ad here
Advertisement
Anuncios
Advertisement
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
A %d blogueros les gusta esto: