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Economía

Baja un 1% la producción de vehículos en España en 2018, alerta Anfac

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La fábrica zaragozana de Opel PSA ha incrementado un 17% su volumen de fabricación en 2018 (ha pasado de los 382.425 vehículos de 2017 a 447.514 este ejercicio), pese a que el conjunto de las plantas españolas ha cerrado el año con una reducción de la producción del 1% respecto al cierre de 2017. Así, en España se han hecho un total de 2.819.565 automóviles.

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Anfac achaca esta disminución en el volumen a las caídas experimentadas por el mercado europeo en su conjunto y recuerda que en algunos casos y sobre todo debido a la falta de motores y otros componentes para los vehículos de gasolina (los más demandados ante la polémica del diésel) las plantas han tenido que realizar paros completos de sus líneas durante días. Solo en este mes de diciembre, la bajada en volumen registrada ha sido del 16,1% hasta los 146.395 vehículos.

De acuerdo a los datos de Anfac, únicamente Francia ha acabado 2018 con un crecimiento de las ventas del 3%. “Las matriculaciones en Alemania han caído un 0,2% en el conjunto del año; la demanda en Italia ha descendido un 3,1% y en Reino Unido, un 7%. El mercado europeo cerró con un crecimiento escaso, de un 0,1%, encadenando, tal y como se ha visto en España, cuatro meses de caídas de las matriculaciones. Además, el mercado turco continúa sumido en su propia crisis. Muestra una caída en el conjunto de año del 35%, lo que minoró las importaciones de vehículo español en un 40%”.

Es esta debilidad en la demanda española y europea la razón fundamental de la caída en fabricación en general, que no ha sido experimentada por la planta zaragozana de Opel PSA ni por el grupo francés en España que ha incrementado hasta un 5% los coches fabricados en 2018. Según fuentes de la factoría,” los modelos asignados por su mejora en competitividad/eficiencia a lo largo de estos años y a que han tenido muy buena aceptación en el mercado, así como la adaptación de la marca a la nueva normativa de medición de emisiones WLTP” han hecho posible estos buenos datos.

PSA es una de las pocas excepciones de una tendencia generalizada en la que el consumidor está retrasando su decisión de compra por la incertidumbre generalizada sobre qué combustible es el más idóneo para los próxios años. “Además, el vuelco en las preferencias de compra de motores de gasolina respecto de diésel tiene incidencia para las fábricas, que necesitan un tiempo”. Solo el 32% de la producción española en 2018 ha sido diésel frente a un 40% del año anterior.

Por tipo de vehículos, y de acuerdo a los datos proporcionados por Anfac, la producción de turismos ha finalizado el año en 2.215.599 unidades, con una caída del 1,2%; la fabricación de furgones ha cerrado en 228.668 vehículos, un 3,9% menos; la de industriales pesados, en 10.879 unidades, un 0,8% a la baja y la de tractocamiones, en 7.616, con una caída del 54,1% que arrastra el total de la producción. La producción de todoterrenos crece un 7,3% hasta las 51.797 unidades, los comerciales ligeros se han situado en 260.003 con un 4,1% de crecimiento y la producción de industriales ligeros ha crecido un 8,6% hasta fabricarse 37.003 unidades en el conjunto de 2018.

Exportación de vehículos

Respecto a la exportación, la planta zaragozana de Opel PSA terminó 2018 con un porcentaje de ventas al exterior del 88% de coches frabricados.

Sin embargo, las exportaciones, en general, del vehículo español se redujeron un 0,6% en 2018, hasta los 2.304.418 vehículos. Por lo que respecta a diciembre, indica Anfac, la exportación de vehículos producidos en España ha experimentado una caída del -13,6%, hasta los 121.175 vehículos, acorde a lo sucedido en los mercados europeos, que cerraron el mes con un descenso del 8,4%. En el último mes del año, cayeron las exportaciones de turismos un 16,5% mientras que las de comerciales ligeros crecieron un 28,5%.

En cuanto a los destinos de exportación, se observan crecimientos hacia África, dado que el norte de este continente se está convirtiendo en un polo importante de automoción. “Se han enviado 70.365 vehículos, un 48,5% más que en 2017, siendo Argelia, Egipto, Sudáfrica y Túnez, los destinos que más crecen”. Las exportaciones de vehículos a Oceanía se han incrementado un 34,6% hasta las 10.469 unidades. Sin embargo, sigue siendo el viejo continente europeo el principal destino de los coches fabricados en España con un 1,6% de crecimiento, hasta los casi 2 millones de vehículos.

Por último, desde Anfac, señalan que “las exportaciones a América y Asia, por su parte, descendieron en 2018 un 6,5% y un 41,5%, hasta las 96.609 y 24.042 unidades, respectivamente. La caída del continente americano se explica por las dificultades que han atravesado los mercados de EE. UU., Canadá, Argentina y Uruguay a lo largo del año y que han mermado las exportaciones de vehículos españoles hacia estos destinos. Los crecimientos que se observan en las exportaciones hacia México, Chile o Brasil no han sido capaces de paliar esos descensos.


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Economía

Violentas caídas en las Bolsas por el aumento de casos de coronavirus fuera de China

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Aumenta la preocupación en los mercados financieros ante la extensión del Covid-19 fuera de China, con especial incidencia en Japón, Corea del Sur y ahora también en Europa, sobre todo en Italia. La Bolsa más afectada en las últimas horas ha sido la de Seúl, en la que el índice Kospi ha perdido esta madrugada cerca de un 4 por ciento. La Bolsa de Tokio no ha podido reaccionar; está cerrada por el día del Emperador. El mercado de Hong Kong se ha dejado cerca de un 2 por ciento, mientras la Bolsa china de Shanghai ha sido la mejor parada, con una pérdida de apenas un 0,3 por ciento.

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La Bolsa de Milán arranca la semana con una caída superior al 3,5 por ciento. Dentro de casa, el índice Ibex 35 pierde un 2,7 por ciento tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.620 puntos. Los analistas técnicos sitúan el próximo nivel de soporte a la baja en la zona de los 9.400/9.500 puntos. Hoy caen con especial fuerza las empresas relacionadas con el transporte y el turismo. El Gestor de los aeropuertos AENA, la aerolínea hispano británica IAG, la central de reservas Amadeus han abierto con pérdidas importantes. De hecho, IAG ni siquiera ha podido comenzar a negociarse a su hora debido al exceso de órdenes de venta. Cuando lo ha hecho se ha desplomado un 8 por ciento.

En los demás mercados, el oro sube con fuerza, supera el precio de 1.680 dólares, que es su nivel más elevado de los últimos siete años. El dinero busca refugio también en el mercado de deuda, lo que hace subir los precios de los bonos al tiempo que se reduce su rentabilidad. El rendimiento de los bonos españoles a diez años en el 0,20 por ciento. Es su rentabilidad más baja desde el pasado verano. El bono de Estados Unidos al mismo plazo ofrece un 1,42 por ciento. Baja su rentabilidad al mismo ritmo que sube el precio ante la mayor demanda de los inversores internacionales. Por su parte, el petróleo, que llegó a rozar los 60 dólares el pasado jueves, hoy se paga a poco más de 56. La caída de la demanda de carburantes en China por la epidemia de coronavirus ha provocado un descenso en el consumo mundial de crudo y, por tanto, en los precios. El euro salta de nuevo el listón de 1,08 dólares. La moneda común se ha revalorizado tras los pobres datos que se publicaron el viernes en EEUU, donde los indicadores de actividad han sido peores de lo que se esperaba, tanto en el sector industrial como en el de servicios.

Hoy se conocerá el índice IFO de confianza empresarial en Alemania. Un referencia que los mercados suelen tener muy en cuenta. Se espera un dato débil. La economía alemana ha perdido mucho fuelle en los últimos trimestres. De hecho bordea la recesión. Mañana los mercados saldrán de dudas, porque se conocerá el PIB de Alemania. Se espera un crecimiento de apenas una décima de punto al cierre del último trimestre del año pasado. El martes, además, se conocerá el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos. Es un dato de gran relevancia, por cuanto más de las dos terceras partes del PIB estadounidense descansa y se justifica por el consumo privado.

El jueves los mercados tendrán que cotizar el IPC de España, también los índices de confianza empresarial y del consumidor en la zona euro y, sobre todo, el PIB de EEUU. La economía de aquél país está creciendo actualmente a un ritmo anual del 2,1 por ciento.

El viernes se esperan otros dos importantes datos referidos a Alemania, como son el IPC y la tasa de paro. La inflación se encuentra actualmente en Alemania en el 1,7 por ciento y el desempleo en el 5 por ciento. En el capítulo corporativo, hoy ha publicado resultados laboratorios Almirall. Ha aumentado su beneficio un 54 por ciento, hasta 136 millones de euros y ha anunciado el pago de un dividendo de 0,20 euros. El miércoles se conocerán las cuentas de Iberdrola. El Tesoro no tiene previstas subasta de deuda en esta semana.


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Economía

Las empresas aún desconocen las bases de cotización de 2020 por el caos ministerial

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José Luis Escrivá y Yolanda Díaz, ministros de Seguridad Social y Trabajo
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La decisión de Pedro Sánchez de desgajar de Trabajo las áreas de Seguridad Social y Migraciones y componer con ellas un nuevo ministerio fue estudiada con detalle por el presidente del Gobierno con el objetivo de guardar a buen recaudo el presupuesto de las pensiones públicas, una factura superior a 150.000 millones de euros anuales. Sánchez dejó en manos socialistas esta factura y cedió Trabajo a su aliado en el Gobierno, que designó como titular a Yolanda Díaz. Una decisión que en la práctica ha generado un caos de gestión en el departamento que dirige José Luis Escrivá, un reconocido técnico procedente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), que aún tiene pendiente completar su equipo en un ministerio cargado de problemas.

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Al dividirse Trabajo, lo que se visualiza es que una cosa es el empleo y otra distinta las pensiones, cuando estas se financian, precisamente, con las cotizaciones que pagan los trabajadores. En la práctica se ha roto la integridad de un departamento en materias como la inspección de trabajo, que entiende de asuntos que tienen que ver indistintamente con ambas carteras, como la contratación fraudulenta, la salud laboral o aquellas normas relacionadas con las altas y bajas de los trabajadores, además del control de las cuotas de la Seguridad Social. Resulta extraño también haber separado el actual SEPE (que gestiona las políticas activas de empleo y el pago de las prestaciones) del sistema de pensiones, cuando las cuotas que pagan los trabajadores por desempleo son consideradas cotizaciones de la Seguridad Social.

La segregación de competencias ha generado una maraña difícil de descifrar. Escrivá se ha tenido que enfrentar a este descontrol de la gestión, agravado por problemas de gran peso sin resolver en la agenda, como la reforma de las pensiones o la piedra en el camino puesta por el reciente traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco.

A toda esta complejidad de asuntos pendientes se une el día a día. Cuando está a punto de concluir el mes de febrero aún se desconoce cómo quedan las bases de cotización este 2020. La orden que lo regula tradicionalmente se publica a final del mes de enero y en ella se establecen los requisitos para las contrataciones. Es decir, los topes máximos y mínimos para las bases de cotización de las diferentes categorías profesionales, y sobre ellas se fija cuánto deben aportar al mes la empresa y el propio trabajador a la Seguridad Social en el régimen general. Además de actualizar los grupos que engloban a los autónomos, trabajadores del campo y del mar, con bases de cotización diferentes.

En vigor las normas de 2019

En la práctica, el hecho de que no estén publicadas estas normas de cotización no impide que se realicen contratos, pero para ello se tienen en cuenta las cotizaciones de 2019. Es quiere decir que una vez que se publiquen los correspondientes a este ejercicio las empresas, por ejemplo, deberán actualizar todas las nóminas de sus trabajadores y ajustar cuentas con la Seguridad Social lo que, en la práctica, supondrá un enredo considerable, además de un desembolso económico por los atrasos que no todas las empresas se lo van a poder permitir. Muchas de ellas, incluso, carecen de programas que puedan actualizar las nóminas con los ajustes correspondientes, que la propia Seguridad Social deberá comunicar también. Un proceso complejo.

«No tiene sentido que el salario mínimo haya subido hasta 950 euros y tenga efectos desde el 1 de enero y las bases mínimas se publiquen en otra fecha», asegura una fuente consultada por ABC. Las bases mínimas de cotización están referencias al salario mínimo, es decir suben en la misma cuantía, un 5,5% en este caso. Una vez aplicado este porcentaje la base mínima quedará fijada este ejercicio en 1.108 euros frente a los 1.050 euros del año pasado. La nueva cuantía es el resultado de dividir el nuevo salario mínimo anual (13.300 euros) entre doce meses, que es la periodicidad con la que se pagan las cotizaciones. Si bien, el Ejecutivo deberá confirmar esta cuantía exacta y es lo que se espera con la orden de cotización que ni la propia Seguridad Social sabe concretar cuándo se publicará.

El titular de la Seguridad Social también deberá despejar si vuelve a subir las bases máximas de cotización después del 7% aplicado el año pasado (en un principio se pensó en subirlas un 10%). Es una forma efectiva y rápida de ingresar dinero en un momento de fuerte crisis en el sistema de pensiones, con un déficit de unos 18.000 millones y una deuda superior a los 50.000 millones.

Subida de la base máxima

En el lado negativo está que volver a adoptar esta medida tiene sus riesgos, teniendo en cuenta el momento de fuerte desaceleración económica. Subir las cotizaciones supone encarecer la factura para el empresario y, por tanto, los costes laborales, lo que puede terminar afectado al empleo.

Se trata de una apuesta que, de llevarse a cabo, afectaría a algo más de un millón de trabajadores y llevaría la bases máximas de cotización a una cifra por encima de los 4.070 euros mensuales. Cuando un trabajador gana más de esa cantidad no tiene que cotizar por la cantidad que supere ese salario.

(ABC)


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Economía

Sánchez designa a la exministra de Vivienda con Zapatero, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica

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La exministra de Vivienda Beatriz Corredor será la nueva presidenta de Red Eléctrica en sustitución de Jordi Sevilla, que anunció su renuncia al cargo el pasado mes de enero.

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Según ha informado este viernes Red Eléctrica Corporación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de la Corporación ha propuesto el nombramiento de Beatriz Corredor como consejera para cubrir la vacante de Sevilla.

Asimismo, la comisión ha informado favorablemente del nombramiento de Corredor como presidenta del consejo de administración y presidenta no ejecutiva de la compañía, una vez que sea nombrada consejera.


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