Connect with us

Tribunales

Bélgica rechaza la euroorden de extradición a España para el rapero Valtonyc

Published

on

El rapero Valtonyc

El juez belga rechazó hoy la euroorden de extradición a España para Valtonyc, condenado en España a una pena de tres años de cárcel por apología del terrorismo.

Así lo explicó el abogado Gonzalo Boyé a los medios, que alegó que el juez determinó la falta de doble incriminación en todos los delitos.

El rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc y condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones, tras una primera vista el pasado 3 de septiembre en la cual el magistrado encargado del caso escuchó a las partes y anunció que tomaría una decisión en dos semanas.

El cantante se mostró entonces convencido de que no se producirá la extradición por los delitos más graves –enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona– porque «no existe la doble incriminación», es decir, que los hechos estén tipificados como delito en el Código Penal de ambos países, tal y como aseguró a su salida de un tribunal de primera instancia de Gante.

Según el rapero, el juez podría, en el peor de los escenarios, aceptar la extradición únicamente por el delito de amenazas –penado con seis meses de cárcel– si bien la defensa ha sostenido desde el principio que no debe ser entregado a las autoridades españolas por ninguno de los tres delitos al tratarse de un caso de libertad de expresión, según indicó el abogado Gonzalo Boye, quien también defiende al expresidente catalán Carles Puigdemont.

La Fiscalía defiende, por su parte, que no ve un delito de terrorismo –como indicaron las autoridades judiciales en España– sino uno de opinión, una categoría que no se encuentra en la lista de 32 delitos para los cuales la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) debe ejecutarse de manera automática según el funcionamiento de ésta.

El mallorquín se encuentra en Bélgica desde junio. La Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Continue Reading
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Deje un comentario

Por favor Login para comentar

Deja un comentario

  Suscribir  
Notificar
Advertisement

Publicidad

Advertisement

Publicidad

Lo más visitado

Copyright © 2018 all rights reserved alertanacional.es

A %d blogueros les gusta esto: