Bolsonaro acusa al actor Leonardo DiCaprio de financiar los incendios del Amazonas para recaudar donaciones - ALERTA NACIONAL
Connect with us

Resto del Mundo

Bolsonaro acusa al actor Leonardo DiCaprio de financiar los incendios del Amazonas para recaudar donaciones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha acusado al actor de Hollywood Leonardo DiCaprio de financiar los incendios que están cebándose con la selva del Amazonas desde agosto.

“Este Leonardo DiCaprio es un tipo genial, ¿verdad? Dando dinero para incendiar el Amazonas”, ha declarado el dirigente brasileño durante una breve comparecencia a la entrada del Palacio de Alvorada, tal y como se ha hecho eco el periódico carioca ‘Folha de Sao Paulo’.

En agosto, el actor de ‘Érase una vez en Hollywood’ anunció que su fundación Earth Alliance donaría unos cinco millones de dólares a las entidades brasileñas no gubernamentales que se encuentran en estos momentos intentando sofocar los incendios en el Amazonas.

El presidente brasileño ha acusado durante las últimas fechas a las ONG de provocar los incendios. En este sentido, asegura que estas organizaciones pagan para que se prenda fuego y así luego recaudar más dinero de actores u otras figuras destacadas con intereses filantrópicos.

“¿Qué hacen las ONG? ¿Qué es lo más fácil? Incendiar el bosque. Toman fotos, hacen un vídeo, campañas contra Brasil, se ponen en contacto con Leonardo DiCaprio y él pone dinero”, ha explicado Bolsonaro sin aportar pruebas.

“Una parte de dinero fue para las personas que estaban provocando los incendios. Leonardo DiCaprio está contribuyendo al incendio en el Amazonas”, ha insistido.

No sólo el presidente ha lanzado graves acusaciones contra DiCaprio. Su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro hizo lo propio el jueves asegurando que el actor financiaba algunas ONG que habían provocado los incendios.

Por otro lado, la Justicia brasileña mandó arrestar el martes a cuatro miembros de la ONG Brigada de Bomberos de Alter do Chao tras acusarles de incendiar de manera intencionada el Amazonas con el fin de vender las imágenes y obtener donaciones. Sin embargo, dos días más tarde estas mismas autoridades decidieron ponerles en libertad ante la falta de evidencias en este sentido.

La oposición y los grupos medioambientales han denunciado que Bolsonaro y su Gobierno hostigan y persiguen las acciones en favor del medioambiente y la criminalización de sus activistas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Resto del Mundo

Voluntarios de varias ONG, acusados de provocar los incendios de la Amazonía para recibir donaciones

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

La policía brasileña ha detenido a cuatro voluntarios que participaron en los incendios de la Amazonía brasileña acusados de haberlos provocado intencionadamente para cobrar posteriormente diversas donaciones. Todos ellos formarían parte de varias ONG involucradas en las labores de control y extinción.

Concretamente, los acusados conformaban un equipo de lucha contra los fuegos en el distrito de Alter do Chao, en la ciudad brasileña de Santarem, en el estado amazónico de Pará. Además, la policía del país sudamericano ha registrado la sede de Projeto Saúde e Alegria, una de las ONG más reconocidas de la región. Caetano Scannavino, director de la organización ha salido al paso con un comunicado en el que niega irregularidad alguna de la ONG.

“No sabemos hasta ahora de qué estamos siendo acusados, porque fueron hasta nuestra oficina sin una decisión judicial, con un mandato genérico, para aprehenderlo todo”, aseguraba en rueda de prensa Sannavino.

El comisario de la Policía Civil, José Humberto de Melo, explicó al diario O Estado de Sao Paulo que al menos tres ONG -Brigada Alter do Chão, Aquíferos Alter do Chão y Projeto Saúde e Alegria (PSA)- habrían provocado los incendios para recibir recursos de diversas organizaciones.

De Melo señaló que los implicados llegaron a vender fotos de los incendios que ellos mismos provocaron para el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), que no es objeto de la investigación.

Casualmente, en Australia la Justicia ha presentado cargos este miércoles contra un voluntario de 19 años del Cuerpo de Bomberos de Nueva Gales del Sur por provocar al menos siete incendios en una zona que se ha visto gravemente afectada por el avance de las llamas los últimos meses.

La decisión ha sido tomada ante un panorama desolador: más de un centenar de focos continúan activos a lo largo de la costa oriental australiana, donde miles de bomberos siguen luchando contra el fuego.

El joven fue visto prendiendo fuego a unos matorrales cerca de Bega, a unos 500 kilómetros de la localidad de Sídney, para regresar poco después y tratar de apagar el fuego como parte de una unidad de bomberos voluntarios, tal y como ha explicado la Policía en un comunicado.

 

 


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Resto del Mundo

Exteriores alerta del alto riesgo de atentado yihadista y desaconseja viajar al Sahara y a los campamentos de refugiados

Published

on

Estampa de un campamento de refugiados saharauis
Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

El Ministerio de Defensa tiene constancia a través de servicios de inteligencia extranjeros de que se puede producir “de forma inminente un grave atentado en Tinduf (Argelia) contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona”.

Fuentes de Defensa han informado de esta advertencia un día después de que el Ministerio de Exteriores alertara de que la “creciente inestabilidad” en el norte de Mali y la actividad de grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, por los que desaconseja los desplazamientos en la región.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado al respecto, en declaraciones a la cadena Ser, que esa amenaza es “real, muy avanzada y podría ser inminente”.

Por eso ha hecho “una llamada a la precaución y a la responsabilidad” para todos aquellos que piensan trasladarse próximamente a los campamentos de Tinduf, ya que “se pone en riesgo toda la zona, aparte de la integridad física de las personas”.

Por la información que manejan los servicios de inteligencia, ha señalado que “podría tener bastante relevancia lo que se está preparando”.

En los campamentos de refugiados de Tinduf residen alrededor de 25.000 personas. Se trata de una región próxima a Mali, país en el que este lunes murieron de 13 militares franceses tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading

Resto del Mundo

Los cárteles latinoamericanos buscan en África nuevas rutas para vender drogas

Published

on

Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!

Ni a través del Caribe y el Atlántico, por aire y por mar, ni tampoco cruzando las montañas de Afganistán, los principales cárteles dedicados al tráfico ilegal de drogas están virando su atención hacia nuevas rutas en un territorio hasta el momento poco explorado: África.

Los cambios en el consumo de ciertos estupefacientes en Estados Unidos, además de políticas más intensas de control del narcotráfico en Turquía y otros países europeos, entre otras razones, han provocado que numerosas bandas, en su mayoría latinoamericanas, comenzaran a trasladar sus estructuras el continente africano, donde la debilidad institucional y la corrupción, condiciones básicas para un negocio exitoso, abundan, de acuerdo a un reporte de la revista británica The Economist.

En septiembre la policía judicial de Guinea-Bisseau, un pequeño país en la costa occidental de África, incautó 1.660 kilogramos de cocaína detrás de una pared falsa en una casa en el pueblo de Canchungo. En dos residencias vecinas había otros 250 kilos de la misma droga, destinada a Mali y luego Europa. En marzo pasado la cantidad secuestrada fue de 800 kilogramos.

Las autoridades arrestaron a una docena de personas vinculadas con el cargamento, incluyendo tres colombianos y un mexicano, además de 18 automóviles y una lancha deportiva.

Pero a pesar de que el volumen reportado fue un récord que no se veía desde hace décadas, la realidad parece ser más compleja. Para los principales analistas citados por The Economist, la sorpresa no es el gran número de drogas incautadas, sino que la policía decidiera incautarlas y reportara el progreso a las Naciones Unidas (ONU).

Al menos desde 2005, cuando los primeros cárteles colombianos pisaron por primera vez Guinea-Bisseau, el tráfico ha sido una constante en este país, siempre con ayuda y apoyo de la policía y el gobierno de turno, y se calcula que llega a diez toneladas al año, una cantidad que al ser valuada según el precio final de las drogas en Europa, asciende a tanto como el producto bruto interno del país. Al mismo tiempo las fuerzas de seguridad no realizaban incautaciones ni reportaban el problema a la ONU.

Pero ahora la policía judicial, la más transparente entre las fuerzas de seguridad del país, parece estar queriendo dar batalla a las bandas criminales, la policía corrupta y el gobierno, que le niega acceso a recursos básicos.

Será difícil. Guinea-Bisseau se encuentra a apenas 3.000 kilómetros de la costa brasileña, uno de los país africanos más cercanos a Latinoamérica, sufre de una pobreza extrema, un estado débil y una clase política esencialmente corrupta. Es el terreno ideal para los cárteles colombianos, que arribaron en 2005 durante el gobierno del presidente João Bernardo “Nino” Vieira.

Vieira fue asesinado por sus propios soldados en 2009, un hecho que muchos atribuyen ulteriormente a los colombianos, y en 2012 el ejército, no menos corrupto, lanzó un golpe de estado. Desde entonces se cree que la presencia de los narcotraficantes latinoamericanos ha crecido y que el dinero generado por las drogas es la fuente principal de financiamiento de los partidos políticos y los candidatos.

Al respecto, Guinea-Bissau celebró el sábado sus elecciones presidenciales y la población de casi dos millones de personas espera aún los resultados. En caso de que ninguno de los candidatos obtengan más del 50% de los votos, habrán una segunda vuelta el 29 de diciembre.

Los cárteles no pagan en dinero, costoso de blanquear, por el servicio de tránsito sino en droga, que es luego vendida en el país. Por lo que el problema del consumo también está llegando a la región para quedarse.

Guinea-Bisseau no es el único caso de crecimiento del narcotráfico en África Oriental, aunque sirve de ejemplo paradigmático. Una situación similar ocurre en Cabo Verde, donde en febrero se incautaron nueve toneladas de cocaína a bordo de una buque que provenía de Brasil. Como los colombianos, en este caso el Primer Comando de Capital (PCC), inmenso cártel basado en San Pablo, teje aquí sus redes.

Y es probable que el problema se reproduzca en más países.

Después de una caída en el uso de drogas provocada por la crisis financiera global de 2009, en los últimos años los niveles de consumo tocaron récords históricos, especialmente en los países más ricos.

Esta alta demanda ha disparado la producción de cocaína en Colombia, donde las bandas se beneficiaron del desmantelamiento de la guerrilla marxista de las FARC para ocupar sus territorios y ampliar el cultivo de coca. También en Afganistán, donde los campos de amapolas, utilizadas para fabricar heroína, se han multiplicando tras la salida del grueso de las tropas de la OTAN en 2014 y el resurgimiento de los talibanes.

Pero aunque demanda y oferta están en alza, la distribución se ha enfrentado a problemas. El mayor control de las fronteras por parte de Estados Unidos y la legalización parcial de la marihuana han colocado obstáculos para las organizaciones criminales dedicadas a la cocaína.

Similarmente, un lucha más efectiva de Turquía contra el narcotráfico dentro de su territorio ha limitado la llegada de heroína a Europa por tierra.

La respuesta, nuevamente, es África, como paso previo para que la droga alcanzar el continente europeo. También, se ha comenzado a notar un giro de la cocaína hacia la heroína y el fentanilo, ambos más fáciles de transportar.

Al respecto, el domingo las autoridades españolas capturaron por primera vez un minisubmarino cargado con tres toneladas de cocaína, que había pasado por Cabo Verde en su hacia el viejo continente.

Si bien es una novedad para Europa, la captura de “narcosubmarinos” es frecuente en Latinoamérica y el Caribe. Los traficantes sudamericanos, especialmente los colombianos, después de utilizar repetidamente aviones y embarcaciones rápidas, recurren también a submarinos más o menos sofisticados para llevar la droga a México y luego a Estados Unidos.


Comparta este artículo, ¡Ahora también en MeWe, la red social sin censura!
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2019 all rights reserved alertanacional.es

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
ArabicBulgarianChinese (Simplified)DanishEnglishFinnishFrenchGermanGreekItalianNorwegianPortugueseRomanianRussianSpanishTurkish
A %d blogueros les gusta esto: