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Carta de Victorino a Errejón por el “totalitarismo” de Más Madrid al querer prohibir las corridas

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Uno de los toros que se lidiarán hoy en Madrid - Plaza 1
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Por Victorino Martín.- Le escribo en relación con el programa electoral de Más Madrid, partido por el que se presenta como candidato a la Comunidad de Madrid.

En el punto 153 de su programa recoge que adecuará la normativa «para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid».

Quiero recordarle que esta propuesta es ilegal. El Tribunal Constitucional, en su sentencia del pasado 13 de diciembre de 2018, ya declaró inconstitucional una intentona parecida del Parlamento Balear.

Pretender que no se mate al toro en la plaza provocaría, en palabras del Tribunal Constitucional, «una desfiguración de ella [la corrida de toros] hasta hacerla irrecognoscible y, por consiguiente, vulneran la competencia estatal para la protección de la tauromaquia en cuanto forma parte del patrimonio cultural inmaterial de España».

La tauromaquia, se lo recuerdo, es una expresión cultural. Que no le guste no cambia un ápice esta certeza. Y esto no es algo que diga yo, sino que es simplemente una realidad en nuestro país, y como tal realidad ha sido recogida por la ley, por las resoluciones de nuestros tribunales y por nuestro Tribunal Constitucional.

Me preocupa que como aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid pretenda arrogarse la autoridad de determinar cómo deben ser las expresiones culturales. O peor, que pretenda suprimir expresiones culturales. Porque desvirtuar la tauromaquia eliminando la muerte es tanto como prohibir la tauromaquia.

¿Pretende gobernar diciendo cómo debemos desarrollar nuestras expresiones culturales? ¿pretende gobernar dictaminando qué es cultura y qué no es cultura?

Afortunadamente tenemos un Tribunal Constitucional que nos protege de tentaciones totalitarias como la que pretende Más Madrid.

Régimen totalitario

Estimado candidato, no debería tener que decirle esto, pero la cultura no se toca, no se prohíbe, no se cercena, no tiene que evolucionar, es lo que es y solo desde una mentalidad despótica y dentro de un régimen totalitario, a alguien se le pasaría por la cabeza la supresión de una expresión cultural como la que usted pretende.

En todo caso, se ve que conoce poco al pueblo de Madrid, de su Comunidad. Le invito a que salga y hable con la gente de Parla, de Navalcarnero, de Navas del Rey, de Colmenar Viejo, de San Sebastián de los Reyes… lugares donde los toros son parte esencial en la vida y la cultura de sus vecinos.

Pretender extirpar una parte fundamental de la cultura de la gente a la que usted pretende servir es simplemente inaudito. Crear un problema artificial donde no lo hay, provoca una crispación absurda y es propio de políticos tóxicos. Los políticos son servidores de la ciudadanía y están para resolver los problemas reales que existen, que son muchos, no para decir a esa ciudadanía cómo tiene que pensar y sentir.

Termino como siempre hago en este tipo de cartas, aunque por desgracia con poco éxito, con una invitación. Le invito a que conozca más en profundidad la cultura de la tauromaquia. Aproveche la Feria de San Isidro, el mayor espectáculo taurino del mundo, para conocer mejor a esos otros madrileños que parece despreciar. Lo primero que le sorprenderá, se lo aseguro, es el exquisito trato con el que será recibido. Atrévase, tenga el coraje de querer conocer más y mejor algo que es tan importante para una amplísima mayoría de madrileños.

Atentamente,

Victorino Martín

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Muere un hombre de 62 años en el quinto encierro de Cuéllar (Segovia) tras recibir una cornada

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Un hombre de 62 años ha fallecido esta mañana en el quinto y último de los encierros de Cuéllar (Segovia) tras recibir una cornada en la zona conocida como «El embudo», antes de la entrada en el recinto urbano, donde una de las reses de Simón Caminero se quedó rezagada y se dirigió hacia una zona donde se suele situar el público, informa Efe.

La cornada se ha producido en el cuello y en el tórax de este vecino de Cuéllar. Mientras el toro realizaba su recorrido en campo abierto y seguido de caballistas, se ha dirigido a una zona donde se encontraban varios espectadores subidos en un muro. Al acercarse el animal, algunos se han caído del muro y el toro ha embestido a este hombre, que ha fallecido.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Cuesta, explicó a Ical, que en esa zona no se puede situar «ningún tipo de personas», dado que en la tapia donde ha ocurrido «hay una señal que indica que está prohibido permanecer en ese lugar».

El fallecido fue rescatado en un vehículo todoterreno y después, ya en el casco urbano, trasladado a una ambulancia, con una herida en el abdomen. Además, un caballista y dos corredores también resultaron herido en la zona de «El embudo».

El Ayuntamiento guardará un minuto de silencio al comienzo de los actos restantes de las fiestas, además de decretar tres días de luto oficial. Además, este último encierro ha dejado dos heridos que han sido trasladados a Segovia por contusiones, aunque no revisten gravedad.

En el vídeo, recogido en primicia por El Norte de Castilla, se puede ver los tensos momentos vividos y cómo se demora la llegada de ayuda una vez que el hombre se encuentra en el suelo con el toro.

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Cornada mortal a un hombre en el toro de cuerda de Chiva (Valencia)

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Un hombre de mediana edad ha muerto este sábado tras ser corneado por un toro en la primera de las ocho tradicionales carreras de la fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva, celebrada a primera hora de la mañana.

El presidente de la Peña El Torico, Javier Tarín, organizadora de los festejos taurinos junto el Ayuntamiento, ha confirmado a Efe que la cogida mortal se ha producido en la última parte del recorrido, en la misma zona donde también ha resultado herido otro hombre por el mismo astado, que ha sido trasladado al hospital y dado de alta.

Tarín ha lamentado el suceso y ha informado de que la organización de las fiestas, que finalizan el próximo día 25 de agosto, ha programado dos minutos de silencio antes de la celebración de los festejos vespertinos.

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El portavoz de Vox en Fuengirola denuncia a una antitaurina por desear que los toreros queden tuertos

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Nuevo caso de odio antitaurino. El concejal de Vox en la localidad de Fuengirola (Málaga), Antonio Luna, ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía contra la usuaria de una página de noticias del municipio por un presunto delito de odio.

Coincidiendo con la celebración de una corrida de toros en Fuengirola, la citada usuaria escribió el siguiente comentario: “a ver si dejan tuerto a más de uno como a Padilla”. Se refería a la cogida sufrida por el diestro de Jerez en el coso taurimo de Zaragoza y a resultas del cual perdió un ojo.

El odio de los antitaurinos

No es la primera vez que los antitaurinos expresan su degradada condición. Hasta bien entrado el siglo XX, cuando las corridas eran aún el gran espectáculo nacional de masas, la polémica sobre la lidia formaba parte del eterno debate sobre el ser de España. De Larra, Unamuno o Benavente a Ferrater Mora o Pániker, los detractores de la fiesta, eran gente docta que discutía con otros intelectuales en pie de igualdad; ilustrados que denostaban la tauromaquia como símbolo de una mentalidad anclada en el pasado. Hasta el más inflamado de aquellos propagandistas, como el bizarro Eugenio Noel, sustentaba su diatriba en un fundamento ético. Más que la lidia impugnaban la esencia del casticismo, un código de valores que mantenía al país varado en un atraso histórico. Esa controversia estaba inscrita en un contexto de reflexión patriótica y formaba parte de la preclara tradición filosófica del regeneracionismo.

El menos profundo de esos escritores o ensayistas se sonrojaría ante la majadera liviandad de los actuales antitaurinos, ese ejército de desaprensivos mequetrefes tuiteros, de payasos antisistema y de ecologistas talibanes cuya compasiva bondad animalista inhibe cualquier atisbo de empatía por la muerte de un ser humano. Un oponente del toreo con mediana lucidez encontraría en la tragedia de Juan José Padilla una elemental munición lógica contra la continuidad de la fiesta; lo que a ninguno se le ocurriría es celebrarla como un triunfo de la res, una especie de acto de justicia poética. Semejante simpleza es algo casi peor que una felonía moral; constituye una clamorosa demostración de estupidez, un monumento de estulticia rencorosa y banal que desarma al movimiento prohibicionista no ya de razón sino de respeto. Con el exhibicionismo de su desnudez mental estos zascandiles deshonran la seriedad de su propia causa; no existe la mínima posibilidad de mantener una discusión racional con seres impregnados de una frivolidad tan mentecata, con tan fundamentalistas botarates de pensamiento (?) enfermizo.

Existen muchos españoles a los que la fiesta de toros aburre tanto como un partido de béisbol o que contemplan las corridas como vestigios de arqueología antropológica, reliquias vivas del patrimonio cultural. Lo que estos contemporáneos indiferentes –y mucho menos aquellos honestos críticos novecentistas– no podían, o no podíamos, siquiera imaginar era que llegaría un momento en que la defensa de la tauromaquia se convirtiese en un ejercicio de oposición a la intolerancia, en un compromiso necesario con la libertad. Menos aún, que acabaría relacionada con la simple salvaguardia de la compasión, con la reclamación imprescindible de la primacía de la condición humana frente a la indigencia ética de una sociedad envilecida. Y lo que es más grave, una primordial reivindicación de la inteligencia frente al inquietante imperio de la memez».

He aquí que se nos presenta la ocasión de poner en entredicho a esta gente carcomida por el odio, de proclamar en voz alta su consumada arbitrariedad y naturaleza sectaria. Resulta muy sospechosa la estrecha conexión entre el movimiento antitaurino y algunas organizaciones de la izquierda radical que trabajan incansablemente para que la sociedad española sea un espacio cada día más irrespirable. La base de su fundamento es siempre el mismo: el rechazo a cualquier cosa que para nosotros tenga un valor emocional, que forme parte de la tradición o que durante años nos haya vertebrado como comunidad nacional.

 

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