Connect with us

Ciencia Y Tecnología

Colón creía que en el Nuevo Mundo encontraría blemios y esciápodos en vez de personas

Avatar

Published

on

Xilografía de Sebastian Münster de 1544 que representa, de izquierda a derecha, un esciápodo, un cíclope, unos siameses, un blemio y un cinocéfalo - Wikimedia Commons
¡Comparte esta publicación!

En 1492, cuando Cristóbal Colón cruzó el océano Atlántico en busca de una ruta rápida hacia el este de Asia y el sudoeste del Pacífico, desembarcó en un lugar que le era desconocido. Allí encontró árboles extraordinarios, pájaros y oro. Pero Colón esperaba encontrar otra cosa y no fue así.

A su regreso, Colón escribió en su informe oficial que había «hallado muchas islas pobladas por un sinnúmero de personas». Elogió las riquezas naturales de las islas, pero añadió: «En estas islas no he hallado ningún hombre monstruoso, como muchos pensaban».

Y uno podría preguntarse: ¿por qué esperaba encontrar monstruos?Mi investigación y las de otros historiadores revelan que las ideas de Colón estaban lejos de ser anormales. Durante siglos, los intelectuales europeos habían imaginado un mundo más allá de sus fronteras habitado por «razas monstruosas».

Las «razas monstruosas» existen

Advertisement
El techo de la Catedral de San Leónce, en Fréjus, alberga un conjunto de criaturas monstruosas - Peter C. Mancall

El techo de la Catedral de San Leónce, en Fréjus, alberga un conjunto de criaturas monstruosas – Peter C. Mancall

Uno de los primeros relatos sobre estos seres no humanos lo escribió el historiador natural romano Plinio el Viejo en el año 77 d. C. En un gran tratado escribió sobre personas con cabeza de perro, conocidas como cinocéfalos, y sobre los «astoni», criaturas sin boca que no necesitaban comer.

Los relatos sobre criaturas maravillosas e inhumanas, como cíclopes, blemios —criaturas con la cara en el pecho— y esciápodos —que tenían una sola pierna con un pie gigante— circulaban por toda la Europa medieval en manuscritos copiados a mano por escribas que a menudo adornaban los tratados con ilustraciones de esas criaturas fantásticas.

Aunque siempre hubo algunos escépticos, la mayoría de europeos creía que las tierras lejanas estarían pobladas por estos monstruos, y las historias sobre monstruos viajaron mucho más allá de las exclusivas y elitistas bibliotecas.

Por ejemplo, los feligreses de Fréjus, una antigua ciudad de comerciantes del sur de Francia, podían deambular por el claustro de la catedral de Saint-Léonce y analizar los monstruos en los más de 1.200 paneles de madera pintados en el techo. Algunos paneles representaban escenas de la vida diaria: monjes del lugar, un hombre montado en un cerdo o acróbatas retorcidos. Muchos otros describían híbridos monstruosos: personas con cabeza de perro, blemios y otros desgraciados aterradores.

Quizás nadie hizo tanto por difundir la noticia de la existencia de monstruos que un caballero inglés del siglo XIV llamado John Mandeville, quien, en un relato sobre sus viajes a tierras lejanas, afirmó haber visto personas con orejas de elefante, un grupo de criaturas que tenían la cara plana con dos agujeros y otra que tenía la cabeza de un hombre y el cuerpo de una cabra.

Los académicos debaten si Mandeville podría haberse aventurado lo suficiente como para ver los lugares que describió, e incluso si fue una persona real. Pero su libro fue copiado una y otra vez y probablemente se tradujo a todos los idiomas europeos conocidos. Leonardo da Vinci tenía una copia y Colón también.

Advertisement

Las viejas creencias son difíciles de erradicar

Aunque Colón no vio monstruos, su informe no fue suficiente para desechar las ideas prevalecientes sobre las criaturas que los europeos esperaban encontrar en aquellos lugares desconocidos. En 1493, en torno a la época en que comenzó a circular el primer informe de Colón, los impresores de las Crónicas de Núremberg, un gran volumen sobre historia, incluyeron imágenes y descripciones de los monstruos.

Poco después del regreso del descubridor, un poeta italiano realizó una traducción en verso que describía el viaje de Colón, cuyo impresor ilustró con monstruos, entre ellos un esciápodo y un blemio. De hecho, la creencia de que los monstruos vivían en los confines de la Tierra pervivió durante generaciones.

En la década de 1590, el explorador inglés Sir Walter Raleigh escribió a los lectores sobre los monstruos americanos de los que había oído hablar en sus viajes a la Guayana. Algunos de ellos tenían «los ojos en los hombros, la boca en medio del pecho y les crecía un gran mechón de pelo hacia atrás entre los hombros».

Poco después, el historiador natural inglés Edward Topsell tradujo un tratado de mediados del siglo XVI sobre los diferentes animales del mundo, un libro que se publicó en Londres en 1607, el mismo año en que los colonos fundaron una pequeña comunidad en Jamestown, Virginia. Topsell estaba ansioso por incorporar descripciones de los animales americanos en su libro. Pero junto a los capítulos sobre caballos, cerdos y castores del Viejo Mundo, los lectores conocieron al «monstruo noruego» y a una «bestia muy deformada» que los americanos llamaban «haut». Otro era conocido como «su», era «muy deforme», tenía «una presencia horrenda» y era «despiadado, indomable, impaciente, violento [y] salvaje».

Por supuesto, en el Nuevo Mundo las ganancias de los europeos tuvieron un coste espantoso para los nativos americanos: los recién llegados les robaron su tierra y sus tesoros, les esclavizaron, introdujeron enfermedades del Viejo Mundo y produjeron cambios medioambientales a largo plazo.

Advertisement

En definitiva, quizás eran estos indígenas americanos los que veían a los invasores de sus tierras como una «raza monstruosa»: criaturas que desestabilizaron sus comunidades, les robaron sus propiedades y amenazaron sus vidas.

*Artículo publicado originalmente en The Conversation y cuyo autor es Peter C. Mancall, profesor de Humanidades de la University of Southern California

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia Y Tecnología

Las fregonas pasarán a la historia gracias a los aspiradores seco-húmedo

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La limpieza del hogar es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Entre los utensilios más utilizados para mantener el suelo limpio se encuentran las fregonas, que sirven para eliminar el polvo, la suciedad y los líquidos derramados. Sin embargo, las fregonas también tienen sus inconvenientes: consumen mucha agua, dejan el suelo mojado y pueden albergar gérmenes y malos olores. Por eso, cada vez más personas optan por alternativas más eficientes, ecológicas y cómodas, como los aspiradores seco-húmedo.

¿Qué son los aspiradores seco-húmedo y cómo funcionan?

Los aspiradores seco-húmedo son aparatos que, como su nombre indica, pueden aspirar tanto la suciedad seca como la húmeda, incluyendo los líquidos. Esto los hace muy versátiles y aptos para limpiar todo tipo de superficies, desde el parqué hasta la alfombra, pasando por el azulejo o el mármol. Además, algunos modelos también tienen función de soplado, lo que les permite desplazar el polvo o las hojas de lugares de difícil acceso.

El funcionamiento de los aspiradores seco-húmedo es similar al de los aspiradores convencionales, con la diferencia de que tienen un depósito donde se almacena el agua y la suciedad aspiradas, en lugar de una bolsa o un filtro. Este depósito se puede vaciar fácilmente después de cada uso, evitando así la acumulación de residuos y malos olores. Algunos aspiradores seco-húmedo también incorporan un filtro HEPA, que retiene las partículas más pequeñas y alérgenas, mejorando la calidad del aire.

¿Qué ventajas tienen los aspiradores seco-húmedo frente a las fregonas?

Los aspiradores seco-húmedo ofrecen una serie de ventajas frente a las fregonas tradicionales, que los convierten en una opción más práctica, higiénica y económica para la limpieza del hogar. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:

Advertisement
  • Ahorran agua y energía: los aspiradores seco-húmedo consumen menos agua que las fregonas, ya que no necesitan estar mojando y escurriendo el trapo constantemente. Además, al no dejar el suelo mojado, se reduce el tiempo de secado y se evita el uso de calefacción o ventiladores para acelerar el proceso.
  • Limpian en profundidad: los aspiradores seco-húmedo eliminan el polvo, la suciedad y los líquidos de forma eficaz, sin dejar rastros ni marcas en el suelo. Además, al tener una mayor potencia de succión, pueden aspirar los pelos de las mascotas, las migas, las pelusas y otros residuos que las fregonas no pueden recoger.
  • Son más higiénicos: los aspiradores seco-húmedo evitan el contacto directo con la suciedad, lo que reduce el riesgo de contaminación cruzada y de infecciones. Además, al vaciar el depósito después de cada uso, se eliminan los gérmenes y los malos olores que pueden generarse en las fregonas.
  • Son más cómodos y ergonómicos: los aspiradores seco-húmedo son más fáciles de manejar que las fregonas, ya que no requieren de hacer fuerza ni de agacharse para fregar el suelo. Además, al tener ruedas y una manguera flexible, se pueden desplazar por toda la casa sin dificultad, llegando a todos los rincones y esquinas.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un aspirador seco-húmedo?

A la hora de comprar un aspirador seco-húmedo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en su rendimiento, su durabilidad y su precio. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

  • La potencia: la potencia determina la capacidad de succión del aspirador, y se mide en vatios (W) o en kilopascales (kPa). Cuanto mayor sea la potencia, mayor será la eficacia del aspirador para eliminar la suciedad y los líquidos. Sin embargo, una potencia excesiva también puede implicar un mayor consumo de energía y un mayor nivel de ruido.
  • La capacidad: la capacidad se refiere al volumen del depósito donde se almacena el agua y la suciedad aspiradas, y se mide en litros (L). Cuanto mayor sea la capacidad, mayor será la autonomía del aspirador, y menos veces habrá que vaciar el depósito. Sin embargo, una capacidad demasiado grande también puede hacer que el aspirador sea más pesado y voluminoso.
  • La funcionalidad: la funcionalidad se refiere a las características adicionales que puede tener el aspirador, como la función de soplado, el filtro HEPA, el regulador de potencia, el indicador de nivel de llenado, el sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento, etc. Estas características pueden mejorar el rendimiento y la comodidad del aspirador, pero también pueden encarecer su precio.
  • Los accesorios: los accesorios son los elementos que se pueden acoplar al aspirador para adaptarlo a diferentes tipos de superficies y de suciedad, como las boquillas, las cepillos, las lanzas, las tubos, etc. Estos accesorios pueden ampliar las posibilidades de limpieza del aspirador, pero también pueden ocupar más espacio y requerir más mantenimiento.

¿Qué modelos de aspiradores seco-húmedo hay en el mercado y cuáles son los más recomendados?

En el mercado hay una gran variedad de modelos de aspiradores seco-húmedo, de diferentes marcas, precios y prestaciones. Algunos de los modelos más populares y recomendados son los siguientes:

  • El Tineco Floor One S5 Extreme es un aspirador seco-húmedo catalogado como de los mejores del mercado. Puede limpiar tanto la suciedad seca como la húmeda de todo tipo de suelos. Cuenta con una tecnología inteligente que detecta el nivel de suciedad y ajusta la potencia de succión automáticamente. Tiene una pantalla LED que muestra el estado del rendimiento, el nivel de batería y el modo de limpieza. Incluye un kit de limpieza con un cepillo extra y un filtro seco. Su precio ronda los 440 euros
  • Kärcher WD 3: este es uno de los modelos más vendidos y valorados por los usuarios, ya que ofrece una buena relación calidad-precio. Tiene una potencia de 1000 W, una capacidad de 17 L, un filtro de cartucho especial, una función de soplado y una posición de estacionamiento práctica. Su precio ronda los 60 euros.
  • Einhell TE-VC 2025 SACL: este es otro modelo muy completo y eficiente, que destaca por su sistema de limpieza automática del filtro, que garantiza una potencia de succión constante. Tiene una potencia de 1500 W, una capacidad de 25 L, un filtro HEPA, un regulador de potencia y un indicador de nivel de llenado. Su precio ronda los 100 euros.
  • Klarstein IVC-30: este es un modelo de gama alta, diseñado para un uso profesional e intensivo. Tiene una potencia de 1800 W, una capacidad de 30 L, un doble motor, un filtro HEPA, una protección IPX4 y una función de soplado. Su precio ronda los 120 euros.

Continuar leyendo
Advertisement
España15 horas ago

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

¡Comparte esta publicación! 1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral...

Economía2 días ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España3 días ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España4 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España6 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España1 semana ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

Advertisement Enter ad code here