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Cornada mortal a un hombre en el toro de cuerda de Chiva (Valencia)

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Un hombre de mediana edad ha muerto este sábado tras ser corneado por un toro en la primera de las ocho tradicionales carreras de la fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva, celebrada a primera hora de la mañana.

El presidente de la Peña El Torico, Javier Tarín, organizadora de los festejos taurinos junto el Ayuntamiento, ha confirmado a Efe que la cogida mortal se ha producido en la última parte del recorrido, en la misma zona donde también ha resultado herido otro hombre por el mismo astado, que ha sido trasladado al hospital y dado de alta.

Tarín ha lamentado el suceso y ha informado de que la organización de las fiestas, que finalizan el próximo día 25 de agosto, ha programado dos minutos de silencio antes de la celebración de los festejos vespertinos.

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Zoido alerta en el Parlamento Europeo de las “desastrosas consecuencias” que tendría la desaparición del toro

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El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha asegurado este martes que “las consecuencias de la desaparición del toro serian desastrosas para España y para Europa”, ya que este animal desempeña un papel fundamental para mantener la biodiversidad de los territorios donde se encuentra y además tiene efectos positivos tanto a nivel económico como social y cultural.

Zoido ha organizado una exposición en el Parlamento Europeo, que ha sido inaugurada junto a la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), para explicar en Europa los beneficios del toro bravo y su crianza.

La inauguración de la muestra, titulada ‘El toro bravo, guardián de la biodiversidad’, ha contado con la participación del comisario europeo de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, así como de numerosos eurodiputados y personalidades de las instituciones de la UE.

Zoido, que es también portavoz adjunto del Grupo Popular Europeo para los asuntos de agricultura, ha recordado que “el populismo ha puesto al toro bravo en su punto de mira”, por lo que ha defendido la necesidad de que “este asunto no se politice o caiga finalmente en manos de los populistas, porque hay demasiado en juego”.

Ante el “ataque” de los populistas al toro, Zoido ha abogado por ofrecer información y datos. Así, ha recordado que el toro supone el 0,16 por ciento del PIB de España, generando 50.000 puestos de trabajo directos y 200.000 indirectos, muchos de ellos en provincias con una elevada tasa de paro.

El toro, ha añadido, tiene un impacto positivo en sectores como el de la maquinaria, los seguros, la veterinaria o la industria farmacéutica, además de en el turismo rural, un sector que “dinamiza la economía de comarcas enteras y promueve el emprendimiento”.

El eurodiputado andaluz también ha destacado que, desde el punto de vista social, “las ganaderías del toro bravo son uno de los motores económicos de la España vacía”, ya que facilita el relevo generacional y fija a la población en zonas que están amenazadas por la despoblación definitiva.

Juan Ignacio Zoido ha subrayado que el toro ejerce de “guardián” de la dehesa ibérica, que ocupa casi tres millones de hectáreas de la península, al proteger a especies en peligro de extinción como el lince, el águila imperial o la cigüeña negra. “Su pastoreo previene la invasión del matorral, la erosión del suelo y la desertización, evitando la tala indiscriminada de árboles”, ha explicado.

Además, y gracias a los criadores del toro, “la dehesa puede seguir siendo ese gran sumidero de CO2 que nos ayuda a combatir el cambio climático”, y se protege a la dehesa del furtivismo y de la amenaza de los incendios forestales.

Por su parte, el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, ha recordado que “los ganaderos cuidamos el planeta desde hace siglos, pues somos conscientes de la importancia del medio para el mantenimiento de nuestros animales, del toro bravo y de nuestros ecosistemas”.

“El toro es vida, es biodiversidad, es un tesoro genético. El toro es además gastronomía, cultura, y es parte de nuestra Historia”, ha añadido.

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Toros

Muere un hombre de 62 años en el quinto encierro de Cuéllar (Segovia) tras recibir una cornada

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Un hombre de 62 años ha fallecido esta mañana en el quinto y último de los encierros de Cuéllar (Segovia) tras recibir una cornada en la zona conocida como «El embudo», antes de la entrada en el recinto urbano, donde una de las reses de Simón Caminero se quedó rezagada y se dirigió hacia una zona donde se suele situar el público, informa Efe.

La cornada se ha producido en el cuello y en el tórax de este vecino de Cuéllar. Mientras el toro realizaba su recorrido en campo abierto y seguido de caballistas, se ha dirigido a una zona donde se encontraban varios espectadores subidos en un muro. Al acercarse el animal, algunos se han caído del muro y el toro ha embestido a este hombre, que ha fallecido.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Cuesta, explicó a Ical, que en esa zona no se puede situar «ningún tipo de personas», dado que en la tapia donde ha ocurrido «hay una señal que indica que está prohibido permanecer en ese lugar».

El fallecido fue rescatado en un vehículo todoterreno y después, ya en el casco urbano, trasladado a una ambulancia, con una herida en el abdomen. Además, un caballista y dos corredores también resultaron herido en la zona de «El embudo».

El Ayuntamiento guardará un minuto de silencio al comienzo de los actos restantes de las fiestas, además de decretar tres días de luto oficial. Además, este último encierro ha dejado dos heridos que han sido trasladados a Segovia por contusiones, aunque no revisten gravedad.

En el vídeo, recogido en primicia por El Norte de Castilla, se puede ver los tensos momentos vividos y cómo se demora la llegada de ayuda una vez que el hombre se encuentra en el suelo con el toro.

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Toros

El portavoz de Vox en Fuengirola denuncia a una antitaurina por desear que los toreros queden tuertos

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Nuevo caso de odio antitaurino. El concejal de Vox en la localidad de Fuengirola (Málaga), Antonio Luna, ha presentado una denuncia en la Comisaría de Policía contra la usuaria de una página de noticias del municipio por un presunto delito de odio.

Coincidiendo con la celebración de una corrida de toros en Fuengirola, la citada usuaria escribió el siguiente comentario: “a ver si dejan tuerto a más de uno como a Padilla”. Se refería a la cogida sufrida por el diestro de Jerez en el coso taurimo de Zaragoza y a resultas del cual perdió un ojo.

El odio de los antitaurinos

No es la primera vez que los antitaurinos expresan su degradada condición. Hasta bien entrado el siglo XX, cuando las corridas eran aún el gran espectáculo nacional de masas, la polémica sobre la lidia formaba parte del eterno debate sobre el ser de España. De Larra, Unamuno o Benavente a Ferrater Mora o Pániker, los detractores de la fiesta, eran gente docta que discutía con otros intelectuales en pie de igualdad; ilustrados que denostaban la tauromaquia como símbolo de una mentalidad anclada en el pasado. Hasta el más inflamado de aquellos propagandistas, como el bizarro Eugenio Noel, sustentaba su diatriba en un fundamento ético. Más que la lidia impugnaban la esencia del casticismo, un código de valores que mantenía al país varado en un atraso histórico. Esa controversia estaba inscrita en un contexto de reflexión patriótica y formaba parte de la preclara tradición filosófica del regeneracionismo.

El menos profundo de esos escritores o ensayistas se sonrojaría ante la majadera liviandad de los actuales antitaurinos, ese ejército de desaprensivos mequetrefes tuiteros, de payasos antisistema y de ecologistas talibanes cuya compasiva bondad animalista inhibe cualquier atisbo de empatía por la muerte de un ser humano. Un oponente del toreo con mediana lucidez encontraría en la tragedia de Juan José Padilla una elemental munición lógica contra la continuidad de la fiesta; lo que a ninguno se le ocurriría es celebrarla como un triunfo de la res, una especie de acto de justicia poética. Semejante simpleza es algo casi peor que una felonía moral; constituye una clamorosa demostración de estupidez, un monumento de estulticia rencorosa y banal que desarma al movimiento prohibicionista no ya de razón sino de respeto. Con el exhibicionismo de su desnudez mental estos zascandiles deshonran la seriedad de su propia causa; no existe la mínima posibilidad de mantener una discusión racional con seres impregnados de una frivolidad tan mentecata, con tan fundamentalistas botarates de pensamiento (?) enfermizo.

Existen muchos españoles a los que la fiesta de toros aburre tanto como un partido de béisbol o que contemplan las corridas como vestigios de arqueología antropológica, reliquias vivas del patrimonio cultural. Lo que estos contemporáneos indiferentes –y mucho menos aquellos honestos críticos novecentistas– no podían, o no podíamos, siquiera imaginar era que llegaría un momento en que la defensa de la tauromaquia se convirtiese en un ejercicio de oposición a la intolerancia, en un compromiso necesario con la libertad. Menos aún, que acabaría relacionada con la simple salvaguardia de la compasión, con la reclamación imprescindible de la primacía de la condición humana frente a la indigencia ética de una sociedad envilecida. Y lo que es más grave, una primordial reivindicación de la inteligencia frente al inquietante imperio de la memez».

He aquí que se nos presenta la ocasión de poner en entredicho a esta gente carcomida por el odio, de proclamar en voz alta su consumada arbitrariedad y naturaleza sectaria. Resulta muy sospechosa la estrecha conexión entre el movimiento antitaurino y algunas organizaciones de la izquierda radical que trabajan incansablemente para que la sociedad española sea un espacio cada día más irrespirable. La base de su fundamento es siempre el mismo: el rechazo a cualquier cosa que para nosotros tenga un valor emocional, que forme parte de la tradición o que durante años nos haya vertebrado como comunidad nacional.

 

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